Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

¿Quién de vosotros no se ha preguntado en alguna ocasión eso de “pero cómo se me ha gastado tan pronto la batería”? Es nuestra eterna queja y nuestro lamento más cotidiano. Tener un smartphone es sinónimo de tener una batería volátil. Y además de cabrearnos y profanar insultos hacia la madre y algunos de los familiares más cercanos de los fabricantes, nos volvemos locos intentando saber porqué un día la batería dura menos que una hamburguesa en manos de Falete, o sospechamos que hemos instalado una nueva aplicación y se nos ha fundido la batería en nada. A muchos de vosotros ya os sonará bastante lo que aquí contamos, pero no está de más un repaso.

Pues para todo eso hoy vamos a explicar cómo podemos detectar qué aplicaciones son unas roba-baterías y cómo podemos poner nuestro Android un poco en orden. No existen los milagros ni las baterías eternas, pero sabiendo cómo podemos mirar e investigar qué está drenando nuestra batería, quizá le saquemos algo más de rendimiento que si pasamos de todo. Hay que mantener a raya todo aquello que nos exprima la batería sin ser nosotros conscientes.

¿Qué está consumiendo mi batería?

Bueno, pues vamos a tener que hacer un poco de investigadores para hallar respuesta a esta pregunta. Y para empezar con buen pie, nada mejor que utilizar las herramientas que pone a nuestra disposición el propio sistema Android. Porque Android tiene un sistema de estadística que nos pondrá fácil conocer el dato de qué aplicación o proceso está consumiendo batería. Algo que como podéis ver en las capturas podremos averiguar de forma totalmente visual.

Para acceder a estos datos será necesario que entres en el menú de Ajustes – Batería Efectivamente, así de simple. De esta forma de un vistazo detectaremos cualquier consumo anómalo que pudiera haber en nuestro terminal. Podremos entrar dentro de cada aplicación y proceso y podemos forzar su detención y obtener algunos datos más. Lo importante aquí es saber qué va mal. Si vemos un consumo disparado por parte de alguna aplicación lo averiguaremos aquí. Normalmente lo que más porcentaje se lleva y con lógica es la pantalla.

Pero a veces con estas funciones del sistema operativo no es suficiente, y tenemos que ir un poco más allá y esto lo podemos hacer con algunas aplicaciones que de forma específica nos pueden aportar más información del consumo de batería. Y para eso tenemos unas cuantas y muy interesantes que contarte. De hecho, ya lo hemos ido contando pero tenerlas aquí congregadas todas será mucho más útil.

Carat

Esta aplicación es muy recomendable cuando tenemos problemas con el consumo de batería y no sabemos exactamente porqué, o simplemente queremos tener una estadística fiable de como está funcionando nuestro teléfono. Carat nos recoge la información necesaria para saber qué está consumiendo más batería, que procesos cargan más la CPU y así. Se beneficia de la comunida de usuarios para hacer comparativas entre grupos de usuarios y una misma aplicación, así sabrás de buena mano si tu consumo es exagerado o lo normal. Puedes leer el análisis completo que hicimos aquí. Sé paciente y deja un par de días para que recoja toda la información.

Descarga Carat del Google Play

My Battery drain analyser

A estas alturas no os estamos descubriendo nada nuevo si os decimos que en la guerra por preservar nuestra batería la información es nuestra aliada más importante. Podemos instalar miles de programas que nos prometen hacer durar más la batería, pero desgraciadamente, estaremos perdiendo el tiempo.

Así que esta aplicación llamada My battery drain analyser trata de proporcionarnos más información sobre el consumo de la batería para que podamos ponerle remedio rápidamente. Una aplicación creada por un desarrollador para su propio uso e interés y que decidió compartirla con el mundo. Puedes leer nuestro análisis aquí. 

Descarga My Battery drain analyser

Prevenir antes que lamentar

Parece mentira que este sabio dicho sea aplicable también a nuestros terminales y sus baterías. Y es que la mejor manera de no gastar batería es precisamente previniendo el consumo de la misma. Maneras hay muchas y muy probablemente ya apliques algunas de ellas porque son de lógica. Pero aún así, ya que tratamos de tener resumido todo lo que podemos hacer para controlar el gasto de batería, no está de más repasar.

Y no será porque no hay bibliografía del tema porque muchos consejos os hemos ido proporcionando como los 10 trucos básicos para ahorrar batería, o los 15 consejos y trucos para ahorrar bateriá en android. Así que material para informarse no falta. No obstante y resumiendo podemos decir varios puntos importantes:

  • Apagar lo que no usemos: Por ejemplo quitar la WiFi cuando estemos fuera de casa, la conexión de datos si no es necesaria y cosas así.
  • Ajustar brillo y apagado de la pantalla: Importantísimo, la pantalla es lo que más consume con diferencia la batería de nuestro terminal, así que es importante que si vas a tener dificultades para cargar la batería o necesitas muchas horas de autonomía que pongas el brillo al mínimo posible y siempre tengas configurado el auto apagado al mínimo. Todo segundo cuenta para acumular batería.
  • Cuidado con los Widgets: Los widgets son muy vistosos, muy útiles y muchas veces quedan muy bien pero ojo, algunos también nos drenarán la batería si no andamos con ojo. Hay que escoger muy bien lo que queremos tener y pensar si realmente lo vamos a usar o sólo lo tenemos por mejorar estéticamente el teléfono. ¡Hay que ser prácticos!
  • Sincronización de datos: Otro come baterías implacable es la sincronización automática. Hay que procurar tenerla o bien desactivada si necesitamos el máximo de batería, o bien con tiempos superiores a 5 minutos para no ir haciendo conexiones cada poco, porque se nos vá la batería.

Como ves no te faltarán trucos y consejos para conseguir afinar tu teléfono al máximo. Y desgraciadamente, mientras que los fabricantes no se centren en mejorar la batería, uno de los elementos más importantes y principales para el smartphone y los usuarios tenemos que ir así. Trampeando a cada poquito que podamos y teniendo controlado el consumo. Así que si todavía no sabes por donde empezar, no lo dudes. La información es poder, ¡y es batería! ¿Y tú, qué trucos utilizas?

  • Antonio

    BadAss Battery Monitor, ahora llamado GSam Battery Monitor, para controlar que no haya nada exagerado, y rezar mucho.
    En realidad para mí, el consumo de batería va muy ligado a la ROM, kernel y modem (Galaxy S2).

    Respecto a Carat, lo tuve una semana y aun no mostraba nada, así que lo considero totalmente inútil…

    :)

  • Moreta

    Yo os digo otra: BetterBatteryStats

  • http://renderspixels.blogspot.com.es Jonatrank

    Puedo corroborar lo que comenta Antonio sobre Carat. No mostraba info despues de una semana, supuestamente recogiendo datos

    • http://blog.vindicare.es Blackgem

      Yo lo instale cuando lo anunciaron aqui, luego lo actualice mas tarde y tal, a fecha de hoy me muestra ya estadisticas, app que chupan mas y es conveniente reiniciar, de las que mas consumen, etc…

      No me da por ahora una super informacion pero si se expandiera mas su uso o mejor aun, si estuviera ligado al market y al sistema sera algo maravilloso.

    • Vick007

      igual que yo, a diferencia de mas de 2 meses de uso… inutil 100%!!!

  • Mayestic

    Tener el GPS activado, aunque no se utilice, ¿Consume batería? Me refiero a que esté disponible, para cuando una aplicación lo queriere, por ejemplo Google Maps, o el posicionamiento de Whatsapp.

    Yo lo tengo automatizado con Tasker, pero no termina de ir bien con mi Xperia Arc S y GB, y la roma de SE (4.0.2.A.0.42).

    • hamletiano

      El GPS no consume batería por estar encendido, tan solo lo hace al ser usado.

      • Weselp

        el problema es que hay infinidad de aplicaciones que utilizan el posicionamiento, desde el propio buscador hasta la cámara. Si lo tienes activado casi seguro que te va a gastar más batería intentando posicionarse para cosas que realmente no te son útiles.

        En mi opinión es mejor dejarlo desactivado y activarlo sólo cuando sea necesario, para temas de ubicación y demás es suficiente con el 3G,

    • sergio

      Yo lo tengo siempre activado, eso no consume, solo cuando enciendo el waze (navegador) o el gmaps me aparece el iconcito de posicionamiento, y entonces si que consume, pero lo ves visualmente.

      Respecto de que se active el solo, a mi nunca me pasa, pero en la cámara de fotos, si activas el geotag, evidentemente te activará el GPS mientras haces fotos, es de cajón.

    • Miguel Angel

      El problema no es de Sony, es que Google a partir de ICS limita más el acceso al GPS del móvil por parte de aplicaciones de terceros.

  • dana

    Yo uso ‘Wheres my droid power’ y estoy bastante satisfecha con sus resultados.

    Saludos !

  • Quim C N

    ¿Cómo saber si que APP me esta consumiendo mucho y poder identificarla cuando lo que en realidad me esta sangrando son los add que esta lleva incrustados y cuyo PID no va asociado al de la propia APP?

    • Raul

      Estaria bien que analizarais el tema de la molesta publicidad que aparece en la barra de notificaciones y como poder eliminarla o averiguar de que aplicacion proviene para poder eliminarla¡
      Saludos!

      • salvador ruiz

        Para eso instala el “ad detector” (No root), es gratuito y va muy bien. Te dirá qué aplicación es la culpable de la publicidad.

  • Weselp

    Yo recomiendo Juice Deffender para aumentar la duración de la batería, lo tengo configurado para encender los datos cada 15 minutos y la batería dura casi el doble.

    En cuanto a este tipo de programas, en mi opinión yo creo que es suficiente con el que lleva el sistema, de todos modos no recomiendo tenerlos instalados ya que el propio programa estará consumiendo batería, si notáis algo raro, instalad alguno, arreglar el problema y desinstalarlo,

  • Hyoga

    Yo tambien lo deje una semana instalado para que recopilara informacion y nada, totalmente inutil

  • Rodrigo

    Yo instalé el Carat, y a la semana nada no, es cierto, pero a los 10 días aproximadamente ya me empezó a dar estadísticas y estoy muy contento con él, me dice qué aplicaciones funcionan mal en mi teléfono y me consumen más batería.

    Había que ser paciente, no costaba nada tenerlo instalado y ya está dando frutos.

  • jordi

    Yo tengo un Nexus one sin rootear y me dice que lo que más consume batería (un 32%!) es la radio! Y todos sabemos que el Nexus one no tiene radio por defecto a no ser que lo rootees, que como he dicho antes, no es el caso. Alguna sugerencia?

    • Rodrigo

      La radio se refiere a todas las conexiones que tiene el movil, señal, wifi…. es parte del movil, no se refiere a la radio FM

  • jordi

    Ah, vale. Pero es curioso que siempre que voy a las opciones de consumo de batería me salía en primer lugar la pantalla….en fin.
    Gracias!

    • http://blog.vindicare.es Blackgem

      Si tienes el movil sin uso pero no esta en modo avion lo normal es que lo unico que consuma sea la radio pues querras recibir las llamadas no? y para eso debe estar constantemente conectado a la red XD, ademas del 2g/3g XD.
      Por cierto, si estas en un sitio sin apenas cobertura puede dispararsete el consumo de este pues estara en escaneo continuo y a maxima de potencia para intentar conseguir señal XD.

      Normalmente lo que luego debería consumir mas es la pantalla creo yo por razones obvias :P (y el wifi si te despistas XD).

  • F.M.Sampedro.

    Noticias y tiempo consume tanta batería como parece y tantos tas datos

  • monkeym

    Buenas, si bien es medio off topic, no se donde ponerlo y algoo que ver con el tema tiene. Me pasa que a veces cuando corto una llamada, me aparece una publicidad pantalla completa y no se que aplicacion es la culpable… alguna sugerencia?

  • jgarbin

    Yo no uso ningún truco…tengo un SGS3 que el pantallote es considerable y quad core y todo esto…y la verdad que me ha llegado a durar la bateria dos días enteros…sin tocar casi el mobil tambien lo reconozco pero en mi anterior android aun que no lo tocase demasiado, por la noche iva al enchufe sí o sí jaja era un SGS2 que comía bateria como un poseso…XDDD

    • Victor

      Hasta hace poco gozaba de eso, pero en los últimos meses mi s3 se ha vuelto un devora pila :l

  • YOU

    menú_ajustes_cuentas y sincronización_ datos de fondos DESACTIVAR, eso ayuda mucho en el ahorro de batería saludos mis androides.

  • ivan

    yo?, pues cierro el facebook desde servicios en ejecucion cuando lo deje de usar por algunas horas, ya que gasta bastante ram y bateria, muy recomendable cerrar las redes sociales, claro, tambien apagar las redes de wifi y esas, asi no se abren, creo, bueno a mi no se me abre el face si no tengo las conectividades prendidas, espero les ayude este pequenio pero gran truco

  • daniel

    yo desinstale los típicos programas que instalas pero que luego no usas y dejé los básicos y poco más y se nota la batería xD

  • PabloskyP4P

    Hay un truco muy bueno para ahorrar batería, NO USAR ORANGE. En mi zona hay muy poca cobertura y joder como se nota cuando el móvil busca señal, se zumba la batería en 8 horas escasas. Tengo que pasarlo a 2G y apagar los datos y depender sólo del wifi según en que parte de la ciudad estoy o no termino el día ni de coña.

  • Gustavo CR

    Yo normalmente ando la pantalla al brillo minimo… Uno se acostumbra al poco brillo… Para eso tengo el widget de controles, para aumentar el brillo cuando lo necesito… Ademas tengo un widget para encender y apagar los datos solo cuando lo necesito… Con solo eso la bateria me dura dia y medio… Supongo que ayuda que mi celular sea un Motorola Atrix… Me encantan sus 1930 mAh de bateria!!!! Saludos!

  • Kike Vidales

    Yo para rendir la bateria, utilizo el GO Power master (widget), el cual programo para que de las 11pm a 6am unicamente reciba llamadas, y ademas le creo varios perfiles de funcionamiento, uno de ellos es deshabilitar la sincronizacion, etc. De hecho en la noche lo dejo con 90% de bateria y amanece con 89% o 88%.

  • Alberto Calderon

    Tengo un Cel LG-E510f con kernel 2.6.35.10 ultima actualizacion 21 marzo 2012

    Esta comenzando a inibirse cuando veo videos y cuando me llaman y tengo que apagarlo y prenderlo para volver a la normalidad

    que estara pasado

    Saludos a todos

  • Miguel Angel

    Un par de consejos:

    1º) No instalar cualquier programa que se os ponga por delante. Parece obvio, pero mucha gente se pone a instalar programas y programas, luego el móvil les empieza a ir de pena o a durar la batería la mitad y no se explican de donde pueden venir el problema. Muchos programas tienen servicios que se quedan residentes y gastan batería y hacen que todo vaya más lento (ocupan memoria RAM).

    2º) Usar un programa que te permita tener perfiles (al estilo de los viejos Nokia pero más potentes). Yo uso Profile Scheduler+ https://play.google.com/store/apps/details?id=com.wetpalm.ProfileScheduler&hl=es (es una maravilla que daría para un post entero del blog). Tengo dos perfiles creados solo para temas de batería.

    Con el primero de ellos desactivo toda conectividad excepto llamadas (no wifi, no datos moviles, no sync, no bluetooth), bajo la pantalla de brillo, nada de vibración ni otras cosas que puedan gastar batería. Este lo activo a mano cuando veo que voy bajo pero necesito que me puedan llaman o quiero estirar la batería un poco más.

    El segundo es más agresivo aún, aparte de lo demás pone el teléfono en modo avión y bajo el brillo al mínimo visible. Este salta automáticamente cuando el nivel de batería baja del 6% (vuelve al modo que tuviera anteriormente cuando la batería sube del 6%) Con este aguanta más si no puedo apagar del todo el móvil por lo que sea.

  • Pingback: ¿Qué aplicación me está consumiendo la batería? Descúbrela :: Jujinga inteligencia OpenSource

  • Ana Guerra Casal

    Si, me parece mucho teléfono para una porquería de batería, además como no vienen ni instrucciones ni nada , pues a gastar y consumir para vender muchas baterías.

  • taurooke

    yo utilizo… un optimizador “caja de optimizador” sirve para parar tareas asi podras reservar bateria cuando lo necesites ademas funciona muy bien y lo puedes descargar desde play store. kon sigo lleva otro programa por mi parte sirve… es una aplicacion que bloquea programas para que otros no lo vean y lo llegaran a ver necesitarian clave.

    • Ana Guerra Casal

      Gracias tauroke, mirare lo que me has dicho .Es interesante no lo sabía .

  • Gustavo

    Hola, soy nuevo con lo que a Android se refiere, hace poco me compré un galaxy s3 y he tomado todos los consejos para que la batería me dure más, ya que solo me dura entre 12 a 18 horas con uso moderado y siempre uso el brillo de la pantalla en un 10%, sin embargo cuando veo el uso de la batería me dice que la pantalla gasta un 54% de esta. me parece que es muy raro, hay alguna solución??

    Saludos

  • Victor

    Tengo un s3 y el problema que tengo es que una aplicación o más, no se cuales, hacen que el consumo de batería aumente mínimo un 50%. Hace una semana le reflashee la rom original 4.2.1 y lo rootee sin instalarle aplicaciones, sin uso prácticamente llegaba a terminar el día con 98%,usando el wifi y el navegador todo el día, pantalla al máximo y al final del día me quedaba más de la mitad de la pila, solo volví a instalar mis apps y la batería nuevamente se me consume sola aunque no esté usando nada. Esto me frustra porque este aparato me ha funcionado de maravilla y por mucho tiempo no tuve problemas de batería, voy a instalar las aplicaciones que dicen para checar eso y les cuento

  • Ma. Jose

    Hola.. tengo un grave problema con el movil es un L9 y de momento no puedo abrir el play store y se me acaba la bateria en un momento . Antes me duraba 1 dia pero desde que me da problemas el play store no dura ni llega a medio dia , me gustaria que si alguien sabe porque me pasa esto me ayudara . GRACIAS.

  • marianela

    mi cel xperia tipo se consume estando apagado no uso mucho el cel ni tengo activado el Consumo de datos wifi no vibracion poco brillo etc etc y lo apago en las noches con digamos 67%bat y amanece apagado , q serà??

  • marianela

    mi bat de sony xperia tipo se consume estando apagad, he seguido todos los consejos hasta cambiar bat