Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Y volvemos de nuevo a la batalla. Esta vez no de aplicaciones, o de las mismas broncas de siempre, sino que tenemos un nuevo combatiente. En esta ocasión hablaremos sobre el nuevo OS que está desarrollando Firefox en conjunto con algunas operadoras y fabricantes.

Nuestros compañeros de Omicrono ya se encargaron de darnos la noticia y hablaron un poco sobre él, pero por la parte que nos toca a nosotros, no podemos hacer otra cosa que no sea hablar sobre este nuevo sistema en relación a Android. Es lo que tienen los blogs de Android, que por alguna extraña razón suelen hablar de él en todo momento, deben estar enfermos o algo.

Bueno, el caso es que al tener nuevo competidor, la cosa no puede hacer otra cosa que hablarse, así que veamos las bondades que nos dicen va a tener (las cosas malas no las dirán, obviamente), y si será capaz de ponerse a la altura de los 2 primeros, Android y, como no, iOS.

OS basado en HTML5, libre y fácil

Estos son los factores con los que se presenta este nuevo OS, y que aparentemente le plantará cara a Android desde el primer día. Pero no es tan fácil, y por muchas ganas, empeño e ilusiones que le pongas a un proyecto, a veces no es suficiente y debemos tener los pies en el suelo.

Crear un SO desde cero tiene su proceso, y si no recordemos que Android tardó cierto tiempo hasta que la gente empezó a hablar de él. iOS podemos decir que fue un caso excepcional, por lo que representa la empresa para el consumo y los consumidores, pero eso es un tema diferente. Así que si te lanzas a la aventura de los SO móviles, debes tener algunas cosas muy en cuenta.

Primero el soporte que puedan darte los demás, y que en este caso parece que no es poco, ya que tiene la ayuda de 7 empresas de telefonía y 2 fabricantes de teléfonos, por lo que en este aspecto empieza bien. Pero además, debes tener un concepto distinto a lo que hasta ahora se encuentra en el mercado si quieres destacar sobre los demás. Vale, estar basado en HTML5 es algo distinto, y también podemos decir que se diferencia del resto.

Pero a parte de eso, casi lo más importante sobre todas las demás cosas es la confianza que puedas crear al consumidor final de que tu producto merece la pena más que otro. y eso no se consigue de la noche a la mañana. Cierto es que Firefox como navegador, y sus demás productos “ofimáticos” son buenos productos, pero inevitablemente han ido perdiendo fuelle en favor de la competencia.

Con esto no quiero decir que ya esté acabado antes de su salida, pero sí que puede tener algo que ver para ciertos usuarios. Lo que deben hacer primero es conseguir que la gente lo conozca antes de su salida, abarcar el mayor número de desarrolladores interesados en su sistema y ver si realmente es tan fácil como dicen trabajar sobre él. Hoy en día, y aunque no lo parezca, las aplicaciones disponibles en uno u otro OS pueden marcar por cual se decide la gente.

Y luego está el tema de la compatibilidad. Las 2 empresas que ayudan al proyecto imagino que no tendrán problemas, pero faltará saber lo fácil que será adaptarlo a otros dispositivos, que por lo que dicen, así será; un sistema abierto, muy fácil de usar, y más barato. ¿Barato?

Sí, el precio es otro factor, y si puedes conseguir un producto a buen precio y que funcione, mucho tienes ya ganado, aunque también es cierto que lo que encarece el producto en este caso, me atrevo a decir que no es el sistema, sino el hardware. Hay Android muy bien de precio, pero que usarlos es un suplicio, por poner un ejemplo, y si Firefox OS quiere estar disponible en otros fabricantes, puede encontrarse con el mismo problema.

Así que, para empezar, bienvenido sea este nuevo OS, y veremos como evoluciona, pero a día de hoy no podemos decir si será o no un rival a tener en cuenta para Android. Windows ya vino con esa idea y al final aún no ha llegado a la altura, y si hablamos de otros OS, peor aún. Se necesita mucho esfuerzo para llegar donde están Android o iOS, y una gran empresa detrás que les ayude. Firefox tiene no una, sino unas cuantas, y eso puede serle beneficioso, pero Microsoft no es precisamente pequeña y ahí está, intentando posicionarse; aunque un motivo de su “lenta” expansión puede ser la “mala fama” que se ha ganado Windows, y se asocia una cosa con otra, por lo que es difícil arrancar.

¿Que creéis vosotros que pasará con este nuevo OS? ¿Llegará a la altura de los 2 grandes o, por contra, se quedará relegado a los terminales de gama baja sin llegar a tener un hueco ahí arriba?

  • Teleñeco

    No me gusta. No lo he probado y no me gusta.

    • Antonio

      ¿Entonces?

    • Hash

      Se nota que estas muy chavo

    • Daniel

      juzgando el sistema por una versión alpha? vete a dormir.

  • http://twitter.com/emiliotudela Emilio Ignacio Tudela

    La interfaz me recuerda un poco a Nokia.
    Creo que es muy anticipado hablar sobre un OS que aun no tiene fecha de salida.
    Uso firefox y la verdad es que me encanta. Además sus cientos de plug-ins y personalización es total. Me gusta la idea de que salgan más OS y no se queden unos pocos con todo el público. Personalmente si le veo futuro.

  • http://theapplegreennews.blogspot.com.es/ Jesús

    En mi opinion Google dominará el mundo de aquí a poco, por tanto es la mejor empresa del mundo y ningun SO será mejor que el de Google.

    He dicho!

    Un saludo!

    • Alejandro

      No lo creo. Como Google-fanboy me cuesta decir que Chrome OS es una mier…
      No me gusta nada, solo porque se tiene que tener conexión a Internet para que funcione.

      No todo Google es color de rosa.
      Ahh si, te quiero preguntar. ¿Google quiere dominar el mundo?, porque no lees todos los productos que tiene Microsoft y me dices si es Google el que quiere dominar el mundo. Solo porque tiene muchos productos ¬¬

      • alejandro

        no sé quien querrá dominar el mundo… lo que si sé es quienes somos los dominados

  • Miguel Angel

    Lo tiene complicado para hacerse un hueco, Android tiene mucho mercado. Solo hay que ver lo bien que le ha ido a Windows Phone

  • GNU Firefox

    A lo mejor esa extraña razón por la que no paran de hablar de Firefox OS es que se trata de un sistema operativo libre, pero de verdad.

  • but3l0

    si tiene whatsapp a lo mejor puede tener alguna oportunidad.
    si no no

    • Carlos

      Yo vivo muy bien sin whatsapp, un notificador de gmail/hotmail/yahoo/lo que sea hace las mismas funciones y totalmente gratis.

      • Antonio

        La comodidad de Whatsapp frente al mail, por muy buena app de mail que tengas, no tiene comparación.

      • Alexander

        Pues no sabes de lo que te pierdes al no usar una aplicación de mensajería instantánea tipo Whatsapp o Chaton, ya que son mucho más rápidas y cómodas que el corre tradicional.

      • Jose

        Muy de acuerdo, el famoso whatsapp tiene muchos agujeros de seguridad.

    • Antonio

      Haha exacto. A día de hoy, para cierto sector/zonas geográficas el poder tener o no WhatsApp es vital para la decisión (de ahí que Android se haya expandido tanto en España, que no todo el mundo se paga un iPhone, ni la gente busca un Android por amor hacia él…). Yo no me planteo un móvil/sistema operativo sin WhatsApp.

    • http://twitter.com/Cristian_berme Cristian

      El Whatsapp no es el centro del universo. Conozco a gente que odia el Whatsapp y a gente que sencillamente ni le va ni le viene esa app (aunque también conozco a gente que no puede vivir sin el).
      Yo, como caso concreto, podría vivir sin Whatsapp. Es más, lo uso más bien poco.

      • Antonio

        Claro que no es el centro del universo, pero es una herramienta de comunicación muy útil y muy expandida. Claro que para mi abuelo no, y para mucha gente tampoco, pero me negarás que es algo a día de hoy decisivo para determinado sector de población.

        • Hash

          No creo que sea decisivo, yo creo que android de ha expandido debido a que hay teléfonos baratos con el SO instalado :) y la cantidad de personalización de otros teléfonos, de todos mis conocidos que tienen android, solo uno usa el what’s app todo el día y no usa Android usa Ios :)

    • Victor

      No todo es Whatsapp en este mundo. ;)

  • Manuel

    Un sistema operativo basado en HTMT5 en lugar de java+flash tiene que ser más eficiente y gastar menos batería.

    • mrband reloaded

      Flash?????

    • Juan M

      No es que me agrade Java, pero si utilizan Gecko para redenderizar HTML5 estás muy equivocado, sin ir más lejos, Dalvik le da 15 millones de patadas a Gecko en rendimiento.

  • moya036

    Va a convertirse en un competidor (aunque empiece con su primer año con ventas modestas, especialmente si sale el teléfono de Amazon), pero tiene todo lo necesario para abrirse pasó en el mercado y sobretodo robarle un buen nicho de usuarios específicamente a Android
    Como en su momento lo hizo el Kindle Fire, el hecho de que prometen un móvil a bajo precio hará que mucha gente elija un FirefoxOS sobre su terminal de baja gama
    Y por el hecho de que va a ser “OpenSource” (más que Android, seguro) y que usará apps basadas en html5 hará que su tienda aplicaciones crezca rápidamente; por lo que puede que creé un buen grupo de seguidores que no encuentran en Android o iOS lo que buscan

    • Martin

      A no ser que seas muy caprichoso y que sepas mucho del tema,yo creo que tanto en android como en iOS casi todos estan satisfechos con su sistema operativo… yo personalmente prefiero android a iOS,los ultimos me parecen unos ladrones… pero dejando ese tema a un lado,tu encuentras lo que buscas en tu sistema operativo?

      Creo que este nuevo Firefox OS no será una amenaza para android e iOS al menos a corto plazo,mucho tendria que cambiar la cosa para destronar a estos 2 grandes. Al igual que Windows,he tenido la oportunidad de probarlo y no me ha gustado nada de su OS. Como alguien comentó mas arriba, google dominara el mundo… no tanto como dominar pero si tendran muchisima influencia,y esperate cuando google saque un OS para pc’s,como tenga éxito ya si que podria decirse que dominaran el mundo.Todo esto hablando a largo plazo… (de aqui a 10-20-30 años)

      • Faust_rg

        ya hay “S.O.” de google. Chrome OS.

      • Daniel

        el detalle es que no busca solo satisfacer a los usuarios que esten descontentos con android o iOS, busca satisfacer los bolsillos de los que no puedan comprarse el último iPhone o el ultimo SGS o HTC, ya que si estás muy bajo de presupuesto y te vas por un android de los baratos te vas a quedar sin actualizaciones y probablemente con una versión obsoleta del sistema y un terminal lento.

        Para los países en desarrollo puede ser un boom!

  • Fabian

    Creo que el os de firefox estara a la par de android en un tiempo no muy lejano. Dejando atras a Microsoft y ya muy muy pero muy atras symbian y BB

  • Eaanv

    ¡Que grata sorpresa! Esperemos se libere pronto una beta para testearlo.

  • Pingback: FIREFOX OS ES EL NUEVO COMPETIDOR DIRETO DE ANDROID?

  • yo

    no lo creo

  • Charly7

    No me gusta nada firebox como navegador.. Veremos como sistema operativo..

  • eneko

    Yo no lo se. Pero la marca android ya goza de reputación suficiente. Mucha gente compra android por los servicios que trae, mi modesta opinión es que dicho sistema esta muerto antes de nacer. Ya hay mucha competencia. Y Google no se va a dejar pisar fácilmente. Precio? Tienes terminales android muy accesibles y con su play store con 400.000 aplicaciones ya muchas muy conocidas y gratis. Que va yo no lo veo francamente.pero yo no soy una eminencia en la materia y supongo que lo mismo dijeron de android frente al timoiphone con su puto iOs dictadura.

  • rulas

    pues ami el mozilla me parece el mejor navegador de todos y es que el que uso , si al final sale al mercado y tiene moviles de gama media a buenos precios como android me lo compraria la verdad

  • YOU

    Yo creo que NO hay chance por los momentos para otro OS, ya que Windows en PC y android en los smartphone son los REYES, sino fijence que ni BADA MEEGO WED OS BB OS WINDOWS ETC, nole llegan ni por los talones al robot, por su superioridad en los servicos que ofrece GOOGLE.

  • Ben

    Viva la pluralidad, Firefox está muy bien como navegador y si se lo montan bien harán que los demás se apreten las tuercas y salgamos ganado todos. No os creeis más complejos y disfrutad de el OS que mejor se adapte a vuestras necesidades o gustos.

  • https://play.google.com/store/apps/developer?id=Tuxerito-Soft Tuxerito

    Mozilla tiene una ventaja y es que al poseer uno de los navegadores mas usados a nivel mundial(Por elección no imposición), pueden dar un sello de garantia/calidad frente a los usuarios por lo que si sacan algo nuevo las personas querrán probarlo y la cuota de mercado se puede ver incrementada por los seguidores de los productos de Mozilla. Ademas pueden usar sus productos para hacer publicidad algo asi como hace Google con Chrome.

    • Fulanito Gomez

      Ademas pueden darse publicidad con su propio navegador

    • Miguel Ferreyra

      Mozilla ya ha encontrado ciertos baches que sólo lo solucionó con el auspicio de Google como Navegador Predeterminado: “puede o no verse”, pero la realidad marca que todas las compañías se enfrentaron comenzaron por el software y luego pasaron al hardware, y es allí donde vieron la multiplicidad de errores del O.S..
      Por ello la ralentización en la salida de Firebox O.S. para los usuarios, aunque el nicho de que disponen no pasa sólo por ser “un Sistema Abierto, de uso fácil y más barato”, existen otras expectativas y limitaciones que dificultan el simple uso de éste software.

      Las compañías de hardware entraron en una guerra de desarrollo, las fabricantes de los dispositivos (No las Telefónicas) también, las Telefónicas pretenden un Mercado más amplio y centralizado en ellas; todo ello redunda en las limitaciones que ha impuesto Google para con Samsung a favor de Motorola Mobility e incluso la salida de HTC bajo Windows Phone, así las ventas sean precarias pero sólo serán en Mercados Alternativos al Mercado de Desarrollo, donde el empuje hacia el Software Libre es más viable que la permanencia en los entornos cerrados como Microsoft o Apple.
      La real diferencia está en que no importa construir para uno u otro entorno sino generar el entorno para que sea diferencial y, allí es donde entra Google y el Mercado en Europa se queja en demasía pero no advierte las óptimas condiciones que posee. Sin ir muy lejos, Telefónica de España y Vodafone, las principales operadoras de los O.S. han dejado al mercado escoger entre la abundancia o lo limitado (que no significa ser cerrado). También Telefonica de España desarrollo Huayra O.S. con licencia GNU/Linux y poco hablan de ello, casi nada.

  • http://www.pormo.co Dani

    En HTML5?? A eso se le llama entrar con buen pie. O es que los programadores que ven esto no se alegran de que no hayamos de aprender otro lenguaje propio?

  • Dhenox

    Aún ni ha salido y cuando lo haga debemos de darle tiempo. No podemos decir que algo no nos gusta sin echarle un vistazo aunque sea. La interfaz de las imágenes me ha gustado y si hacen las cosas bien y satisfacen las necesidades de los usuarios por mí bienvenido :)

  • niwaldox

    Esperen haber por lo que entendí debes estar conectado para que funcione??? O no es así.

  • Daniel

    Veo que en el artículo no se enfocaron en la característica principal del sistema: esta hecho para funcionar muy fluido en software de gama baja. Afirman que van a tener muy buen rendimiento en terminales que pueden costar alrededor de 60$, con procesadores de 600Mhz, algo que con Android no se puede lograr (ya tuve un android con procesador 600 Mhz, y era desesperante).

    Para los países en desarrollo va a ser una muy buena alternativa. Por ejemplo en Venezuela, el que se quiera comprar el último SGS o iPhone va a gastar alrededor de 1600$ (al convertir de nuestra moneda a bolívares), más del doble del precio y más o menos equivalente a 3 salarios mínimos, osea que no cualquiera puede costearselo a menos que lo compre fuera del país… Por eso tengo fe de que firefox OS puede cambiar el panorama.

    • Daniel

      Quise decir al cambiar de nuestra moneda a dólares.

    • sianhulo

      Pela el ojo, huawei abrió una tienda en caracas donde venderá tables y teléfonos gama alta. Si:”venderá”. abrieron a principios de mes pasado, y a pesar de que ya se pueden probar los productos, parece que comenzaran a vender el 15 de este mes. Aún no han dado precios, supongo que lo harán cuando inicien sus ventas, ojala no salgan muy caros.

  • sianhulo

    yo la verdad es que espero que sea un competidor, ya que WP7 no tiene mercado, no afecta a google y los de apple últimamente solo se dedican a copiar características de android y eso no le beneficia en nada a android ya que eso no es ser competitivo y no se tiene nada con que compararse y mejorar.

  • Paco Jones

    Alguien sabe qué fue de Plasma Active? Ese sí que tenía buena pinta, Linux de verdad y KDE en el móvil… Pero parece que se estancaron en la versión 2 que nunca funcionó más que en los móviles con Meego, como el Nokia N9, y en 4 o 5 modelos raros de tableta.
    Una verdadera pena, como pasa con tantos y tantos proyectos abiertos, mucho ímpetu al principio y en un año o así se empieza a perder empuje hasta que termina tirado en una cuneta. Quién sabe, quizá dentro de unos años alguna gran empresa lo use como núcleo de un nuevo SO que revolucionará el mercado…

  • androidragon

    A mi personalmente no me gusta firefox, y no cambio Android por nada. Eso de verdaderamente libre, hay que ver. Como ya eh dicho. El problema del opensource es la libertad que le da a los fabricantes y las operadoras para que pongan sus capas de interfaz que luego son un problema para las actualizaciones.
    Solo miren Android y la fragmentacion que tiene. Que es increíble que jelly bean ya esta aquí y el ICS, solo lo tengan menos 10%mundialmente. Es una vergüenza.

  • Julio

    yo creo que firefox os sera de los grandes nada mas salir un sistema basado en html5 cualquiera con pocos conocimientos podrá hacer aplicaciones sera un sistema opensurce 100% puesto que hablamos de mozilla firefox y referente al problema de las actualizaciones lo arreglaran desde el principio por que hay una cosa clara cualquier nuevo competidor que quiere entrar en el juego sabe cual es el problema de android con su capas de personalización y desframentacion de actualizaciones y evitara eso despues el mayor problema que tiene android son los mismo fabricantes que se niegan a actualizar muchos terminales por que saben que si actualizan no venden lo nuevo y la prueba simple es el samsung galaxi s que tiene las mismas prestaciones que los moviles de sony 2011 y todos los moviles de sony 2011 menos el xperia play seran actulizados a ics o por que algo que nos a demostrado a todos cyanogetmod es que muchas veces el fabricante no actuliza por que no le da la gana cyanoget a creado verciones para muchos moviles que segun el fabricante no la soportaba yo a dia de hoy tengo un x10 mini pro con rom minicm9 3.0.3 (4.0.4) y kernel nAa ics-04 y va de miedo funciona todo perfecto para hacer vida normal y la minicm7 2.2.1 (2.3.7) le da vueltas a la minicm9 pero muchas

  • Vic

    Y si hablamos de privacidad? Yo creo que Firefox es muy diferente al resto en este aspecto y creo que es muy buen punto a favor.

  • unomascomentando

    Es pronto para hablar, pero apunto que si hacen las cosas bien estará compitiendo con Android. Veremos como sale

  • unomascomentando

    pero de verdad lo van a sacar con ese nombre??deberian inventar otra marca para diferenciar del navegador, es mucho mas comodo para el consumidor, que yo ya tengo un movil con firefox pero el navegador claro (juajuajua)

  • Pingback: Mandos para jugones, tutoriales, debates, comparativas y un trabajo poco aconsejable. Galaxia Xataka Móvil | ResumenTecnologico.com

  • lolo

    Puede que como os pueda competir pero en estos casos también tiene que competir con la tienda de aplicaciones de play Google y con istore y los. Y además competir con gente que ha gastado cientos de euros en aplicaciones y no va a querer perderlas sólo por cambiarse de sistema

  • http://teamandroidperu.blogspot.com/ Firefawx

    No lo compraria, si me lo dan para probarlo puede ser pero honestamente me huele a refrito chino. No es por nada pero creo que la mayoria estará de acuerdo que Android la pego porque es de… GOOGLE, creo que todos lo saben, pero Firefox es de…. Mozilla…. cri cri cri…. cri cri cri…. no en todos los paises saben que es esa compañia, algunos y creerian que es una version moderna del queso Mozarella, jajaja, fuera de bromas, no creo que el hecho de ser un sistema HTML5 sea lo suficiente para ser interesante o llamarme a comprarlo, ahorita Android pesa tanto como Ios, pero vamos a ser justos, es cosa de gustos.

  • pablogeeks

    Pero realmente importa q el os sea masivo?? dame 4 apps q realmente valgan la pena y quitame cien mil q no valen para nada.

    yo a lo q tengo ganas de echar el guante es a jolla y su continuidad con meego. Desde el n9 lo que he cacharreado con el funcionaba de lujo,

  • facundo

    va a ser linux?

  • josoek

    Mm la verdad no le veo futuro, creo ke hoy en dia y por un buen de tiempo solo seran android, ios y wp y las sobras para blackberry

  • proser32

    Al redactor de este articulo diria q el unico enfermo es èl

  • Julio

    yo diria que si que sera un otra distro de linux como es android solo que en vez de basarse en java y dvil cache estará basada en html5

  • Dianlys Fernanadez

    todos los sitemas ya es mucho se parece a android y a iphone. la presentacion de pantalla no me gusta es mucho y mas de
    lo mismo

  • Pingback: Mandos para jugones, tutoriales, debates, comparativas y un trabajo poco aconsejable. Galaxia Xataka Móvil | Blog Enfundate

  • Pingback: Jolla, la continuación de Meego, ¿compatible con Android? | El Android Libre

  • http://www.notengo.com.ar sebastian

    Che el whatsapp al año tenes que pagar, no es gratis dejense de joder y usen chaton, aguante FFOS juira Google feo, aguante Microsoft y la pmqlp a todos

  • Miguel Ferreyra

    La cuestión con Firefox OS cómo competidor de Android, radica no en su OS basado en HTML5, libre y fácil, sino en qué Mozilla trabaja con Google y ello implica, el poder utilizar cómo plataforma de desarrollo de un nuevo OS bajo HTML5 a Android.

    Quizás lo que nadie está viendo en éste punto, son la posibilidad que precisa Apple para extender sus plataformas de desarrollo, lo cuál implica crear un producto de bajo costo como la nueva Mini-iPad con el soporte de WHATWG en el código HTML, no habrá nada especial; serán sólo artilugios disfrazados por parte de Apple.

  • Pingback: Se abre el Markeplace de Firefox OS. Pruébalo en Android con el navegador Aurora « El Android Libre

  • Alejo

    Ja no sé qué harán,pero es bueno y refrescante q el tema no sea cuántos núcleos le van a poner a algún nuevo buque insignia.
    Me tienen cansado con eso.
    Tengo un SGS2 y estoy más q conforme con 2!.
    haber si hacen algo con la batería.
    ojalá esa fuera la nueva competencia así nos beneficiamos en ese sector de una vez x todas!
    Saludos.

  • Ruben

    Bueno ya empezaron a salir los telefons con firefox os y la verdad se ven bien tienen un excelente precio mucho mejor que los androide, se ve que su rendimientos es superior consumen menos recursos y menos bateria, pienson que seran el predecesor de android.