Liberar Android Imprescindibles Root Programación Redeslibre.com Para Principiantes Otros android Contacta con EAL

No es muy normal que cuando existen varias empresas y gran potencia entre ellas dentro de un sector haya alguna con una supremací­a clara. Pero hay excepciones como el caso de los buscadores tenemos a Google, y un (gran) paso por detrás el resto. El mundo de los smartphones es otra excepción clara.  Cuando hablamos de venta de smartphones nadie duda que Apple y Samsung están un paso por delante del resto tanto en ventas como, evidentemente, en beneficios. Lo que no todos sabemos es que según un reciente estudio de ABI Research entre estos dos gigantes se reparten el 90% de los beneficios del sector en el último cuatrimestre. Es decir, que en la escala de ventas tenemos a Apple y Samsung claramente por encima, luego nadie, luego nada y luego ya, allí a lo lejos tenemos al resto de empresas peleándose por un mísero 10% de los beneficios totales.

Filosofías enfrentadas, éxito compartido

Estos datos no son 100% fiables ya que dependiendo de la fuente hay quien incluso sitúa el beneficio conjunto de estas dos empresas en el 99% del total. Sin entrar en debate sobre cuales son más correctas, es evidente que son cifras aplastantes y dejan muy claro quién controla actualmente el mercado de los teléfonos inteligentes. Además es una muestra de como dos políticas muy diferentes (y constantemente enfrentadas en los tribunales por reclamaciones sobre patentes) pueden resultar muy existosas. Tanto Apple con sus sistema cerrado en el que se vende perfección sin posibilidad de elegir según preferencias personales (pocos dispositivos, 1 SO…) como Samsung con la variedad por bandera (varios dispositivos y gamas de terminales, hasta 4 SO diferentes…) consiguen ser los reyes indiscutibles del sector.

Con estos datos lo primero que viene a la cabeza es miedo. Miedo porque a ningún usuario debería gustarle que un mercado esté controlado tan claramente por dos compañías, sin ni siquiera meterme en si sus políticas de empresa son buenas o no. Cuando en un mercado no existe una competencia clara las empresas dominantes tienden a rogocijarse en su supremacía sin intentar mejorar y superarse. Esto, como ya hemos contado varias veces, se traduce en menos mejoras en los productos finales y un peor trato a los usuarios. Quiero pensar que eso es sólo una posibilidad y no algo real que ya estamos sufriendopor partida doble.

No tan por delante como parece

Ahora bien, este no es el único dato que el estudio. Buscan un poco encontramos un dato aún más sorprendente: el dato de ventas. Este dato refleja que entre Apple y Samsung “tan solo” representan el 55% de la ventas en smartphones en el mismo período de tiempo. Lo que se traduce en unas ventas de 43 millones para Samsung, 35 milones para Apple y por detrás Nokia con casi 12millones, RIM (Blackberry) con poco más de 11 y Sony y Huawei con unos 7 millones cada uno.

Conociendo este dato surgen dos preguntas inevitables. La primera y más simple: ¿Dónde está HTC? ¿Qué ha sido del que fuera en su momento el abanaderado y líder de Android? Evidentemente Samsung se los ha comido con patatas. Pero la pregunta que más me mosquea es la segunda: ¿Porqué el 55% de las ventas suponen un 90% de los beneficios? Jugando a pensar que no nos están tomando el pelo podemos deducir que el resto de compañías no tienen tan optimizados los procesos de fabricación o que, en el caso de Samsung, utilizar sólo componentes propios reduce drásticamente el coste del producto, pero esto no justificaría a Apple (recordemos que Apple compra las pantallas a la propia Samsung y a LG y los componenetes de la cámara a Sony). Pero lo que está muy claro es que tienen un margen de beneficios muy por encima de sus rivales y esa diferencia la pagamos nosotros (lo que vulgarmente conocemos como pagar ‘la marca’).

No quiero ser alarmista ni proclamar el fin del mundo de los smartphones, no me malinterpreteis, pero reflexionemos un poco sobre estos datos. ¿Creeís que este ‘monopolio-entre-dos’ nos beneficia o nos perjudica? ¿Está justificado que Samsung y Apple obtenga mucho más beneficio por sus terminales que el resto de empresas?

45 Comentarios en El mundo de los Smartphones es cosa de dos

  • Ordenar por
  • Votos
  • Fecha
  1. Erik dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    13

    Es que no es un monopolio, si estan en esa posicion es porque los consumidores deciden comprar esos productos. Hay infinidad de marcas en el mercado y es el consumidor el que elige. Además si estan en esa posicion xq evidentemente hacen bien las cosas, aunado a que hay mas accesorios compatibles con esas marcas y proponen una mejor competencia entre los demás que nos ofrecen lo mejor disponible para lograr acercarse a esos gigantes. Basta con ver que antes del iphone los móviles eran feos y loa mejores eran parecidos a blackberry, después de el la mayoría de los móviles cuidó mas su estética. Yo creo que es bueno.

  2. Julen dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    16

    “Monopolio de dos” = Duopolio. Google es tu amigo.

  3. kay dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    0

    Creo que la competencia es buena, pero decir, que lo mismo que pasó en los pc,s con windows, en los smartphones no esta pasando lo mismo ya que todo esta más abierto y existe más competencia y muchas mas posiblidades tanto en marcas como en s.o, en donde el consumidor tiene la última palabra, y tenemos como ejemplo a Nokia lo que a sido y lo que es ahora y Symbian lo que a sido y lo que es ahora.

  4. adrironda dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    7

    curioso,porque ni apple ni samsung van a ser moviles que yo compre jamas,salvo nexus

  5. YOU dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    -3

    Tiene sus ventajas y desventajas apples y samsung ofreceran menos por mas dinero y la competencia ofrecera mas por menos dinero, como lo dijo nokia que rebajara sus lumias para competir con android y samsung lo mismo hara sony htc etc.

    • Raúl dijo:
      VA:F [1.9.22_1171]
      1

      hombre, que me digas que Apple ofrece menos por más dinero no te lo niego, aunque es a gustos, sin duda hay quien discrepa y puede que hasta tenga razón

      pero Samsung vende móviles de calidad con un hardware de calidad (en función de la gama del móvil claro), donde peca es donde pecan todos, en las actualizaciones post compra, pero hay que reconocer que muchos móviles no están a la altura de la gama alta de samsung y se venden por precios similares

      Pd: la gente debería comenzar a reconocer que samsung ha sido bastante lista pues tiende a compartir tanto la información de sus procesadores como el código fuente de sus móviles… una de las razones por las cual es galaxy S, S2 y el nuevo S3 tienen y tendrán una comunidad enorme detrás de ellos

      • Adrironda dijo:
        VA:F [1.9.22_1171]
        0

        +1 contigo, a mi no me vale un S cada año,un pedazo de movil,porque el s3 es una maravilla,pero si luego me dejas a medias y actualizas cuando te sale del cipote,pues no,porque mi galaxy S ya me lo dejaron tirado, y nunca mas

      • LOL dijo:
        VA:F [1.9.22_1171]
        1

        El software del Galaxy S es la cosa menos optimizada que haya visto, y eso es por la culpa de SAMSUNG,, al cambiar el sistema de archivos de android, haciendo que el telefono se tranque cada pocas horas teniendo que sacarle la bateria, y si no fuero por la nueva CM9 ya lo huberia tirado por la ventana! Para mi que samsung se quede con todos sus chipsets y pantallitas coloridas, la experiencia que tuve con el Galaxy S no se lo perdonare

  6. Erik dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    5

    Jajajaja con lo de duopolio!! Tio llevo años estudiando derecho de la competencia y aunque parezca lógico llamarlo así es una tonteria. Es como decir que una motocicleta es un camión x andar con un motor de combustion. Los libros son tus mejores amigos. Incluso mejores que google.

  7. Erik dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    1

    Oh y disculpen x trollear pero el termino correcto seria oligopolio xq admite mas de 1.

  8. McMarduk dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    0

    Hasta cierto punto pagarás la marca, pero lo que apuntas de que Samsung produce por completo sus smartphones es algo que debería contar. Y no olvides que cada producto tiene sus gastos fijos y sus gastos variables, que dependerán de la cantidad de ventas.
    Esos gastos fijos son los de diseñar el teléfono, publicidad y demás. Y no es lo mismo repartir el gasto de diseño entre “unos pocos” terminales vendidos que entre los 20 millones de SGSII.

  9. YOU dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    -1

    ay esta el detalle los que somos fieles como yo a samsung nos quedara mirar hacia otras marcas por razones de precio, por eso es que le tengo tanta rabia a apples te venden mas de lo mismo y su innovacion es el precio cada vez mas alto.

  10. genyto dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    2

    yo creo que una de las razones de que samsung este ahi arriba es por su gama baja. es mas asequible que las demas, a cambio de ser autenticas patatas de moviles.

    alguien que quiere comprarse una smartpatata para whatsapp accede a un samsung de gama baja, porque es el que mas extendido esta, y de los que menos pasta valen.

    Ahora bien: comparamos una gama basica de sony, y una de samsung, por ejemplo el galaxy “Y” y descubrimos una pantalla de lo peor, una camara peor que cualquier camara frontal y sin flash, por recortar han quitado hasta el led de notificacion, boton de camara… todo ello movido por un procesador de hace 4 años, a 600mhz

    si lo comparamos con la gama baja de sony que no se cual podria ser, quiza un xperia mini? tenemos una camara “decente” y ya no solo por sus 5mpx, con su flash y video en hd720, un snapdragon a 1ghz, una pantalla que no admite comparacion con la del galaxy Y, y de la construccion del movil, los materiales, y la actualizacion a ics ya no hay color…

    que sucede? que un xperia mini no baja de 200 y pico euros, y un galaxy Y vale ciento y pico. a pesar de ser mejor telefono, cuando alguien quiere un telefono con whatsapp, el samsung se vendera como rosquillas.

    Si en la gama alta tampoco tienes el cartel de mas mhz como samsung, tu cuota de mercado se reduce a los sibaritas que les guste el diseño. o a usuarios de gama media que no miren solo el €€.

    • Raúl dijo:
      VA:F [1.9.22_1171]
      2

      no se que decirte… yo discrepo bastante, los procesadores de samsung no tendrán 1.5 y cuatro nucleos pero con 1.4 dan mucha más potencia… por no mencionar que la gente de TEGRA tiende a compartir menos la información de sus procesadores, mientras que los TEXAS o los EXYNOS la regalan, de ese modo el desarrollo por parte de la comunidad es mucho mayor.

      vamos, uno de los factores que me hizo decidirme por el S2 y no por otro es que la comunidad detrás de el es enorme, así que no hay ninguna mejora que no pueda disfrutar ni nada que sea incompatible con el

      pd: por otro lado, yo tenia/tengo un galaxy 3, el cual sigue dando la cara muy bien pese a su procesador de 600 (overclockeado a 1300) y si alguien busca hoy en día un movil para llamar, whatsapp y aplicaciones sin volverse loco… sin duda es un buen movil para el

    • ffuentes dijo:
      VA:F [1.9.22_1171]
      0

      El Galaxy Y corre a 832 Mhz y los teléfonos Sony apenas se ven, además tú das a entender que la diferencia es mínima en precio, cuando por el contrario, la diferencia es bastante apreciable habiendo incluso entre los mismos Samsung varios modelos intermedios (el Ace por ejemplo que vale casi el doble hoy).

      Y ya está bien de juzgar a la gente por lo que compra o puede comprar.

  11. McMarduk dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    2

    Otra de las claves es lo extendidísimo que está el galaxy ace. Sale hasta en la sopa.

  12. jonathan garcia dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    -2

    Es muy cierto que no nos podria llegar a veneficiar el que las dos grandes marcas tengan un 90% de beneficios… Pero hay que tomar en cuenta es que ests marcas son las que nos ofrecen lo que esperamos tener… estabilidad por apple y versatilidad por parte de los dispositivos sangsun… fuera de la gran potencia que poseen los terminales

  13. carlos dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    1

    “como el caso de los buscadores tenemos a Google, y un (gran) paso por detrás el resto”

    Creo qué Google esta muy pero muy por DELANTE del resto

    • CarAce dijo:
      VA:F [1.9.22_1171]
      -1

      En gran parte creo que es porque en muchos navegadores te viene por defecto.

      • Adrironda dijo:
        VA:F [1.9.22_1171]
        0

        mentira

      • Christian dijo:
        VA:F [1.9.22_1171]
        0

        A eso se refiere el redactor, que el resto está a un (gran) paso por detrás de Google.

  14. Javier dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    3

    Es una verdadera pena pena lo de HTC, porque sigue haciendo moviles muy buenos y respetando su conocida calidad, pero ha perdido en marketing.

    Pero ojo, que ademas de HTC, con su one X en gama alta (menciono esto porque apple evidentemente es gama alta) muchas marchas han evolucionado y hacen moviles que estan mas o menos a la altura del S3 y no triunfan como deberian, y todo porque a dia de hoy escuchar “galaxy” le hace pensar equivocadamente al consumidor que tiene lo mejor, ya que en terminos globales las marcas conocidas no tienen nada que envidiarle, pero lo repito, les falta avanzar en marketing.

    • Ivan dijo:
      VA:F [1.9.22_1171]
      2

      jajaja llamas para darte de baja y te dicen no te vayas!! te vamos a dar uno de los mejores smartphone! Te vamos a dar un galaxy! jajajaj y te mandan un galaxy mini… tsss como son los nombres…

  15. juno7633 dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    -4

    Samsung es la mejor marcaa,el one x es igual ke el S3 pero el S3 tiene trucos y funcionalidades que lo hacen superiorrr!el one x es un telefono más,no uno novedoso…No es que sea malo(es muy bueno)pero no te da facilidades para nada,y gastarte casi el mismo dinero en él que en un S3,si quieres funcionalidad y calidad de interfaz y de mejoras de software,EL S3 ES MEJOR QUE ÉL y que todos:)

    • Piraetsu dijo:
      VA:F [1.9.22_1171]
      5

      Jaajajajajaja, se nota que has usado tu mucho sense ;)

  16. dukil17 dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    0

    La sorpresa es, y htc? Vaya q mal lugar tiene pero bueno poca variedad, y en españa un sat d pena y miedo no es d extrañar. Pero lo d samsung m lo creo.

  17. Juan dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    1

    Esta nota es incorrecta, al partir por definir como monopolio un mercado plagado de oferentes.

    El como se reparte la Torta es un tema de mercado y q solamente refleja la elección de Los consumidores.

  18. dukil17 dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    0

    E tenido dos htc el n1 porsupuesto y m sento mal q cuando fallaron mande al sat y q va d nada sirvio, cnfiaba en htc, dado q como el articulo dice fue el elegido d google para android y crei q apostaria x una buena atencion al cliente.
    Pero no acerte, asi q a samsung.
    Juan, refleja los gustos del consumidor? Y eso q kiere decir? Q vamos a cmprar algo xq es bonito y no bueno?
    ya q el q se cmpra mas q capricho es lujo cn los precios de hoy en dia apostaran x lo bueno, x lo q pienso q no refleja el gusto d los cnsumidores, si noas bn su elecion en cuanto a calidad.

  19. Xavor dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    2

    Reviso el ELA desde hace mucho tiempo, pero sinceramente este post me parece muy visceral e irracional. Los problemas no son de Apple ni de Samsung, ellos van a lo suyo y listo. La pregunta correcta es por qué las otras compañías no han sabido leer el mercado y ajustarse a las nuevas realidades. Como se dice en mi tierra: “mientras exista marrano hay chicarron”.

  20. juan dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    0

    mantendran el monopolio mientras de buen servicio, al final es el que compra el que decide quien esta arriba de la piramide, y yo que tengo un samsung veo como lo van dejando de lado en actualizaciones, y si siguen asi te piensas volver a comprar la misma marca, un saludo

  21. snakeper dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    0

    Pues estoy de acuerdo q no es bueno para el consumidor q dominen solo dos empresas.

    Ahora bien en cuanto a lo de los beneficios pues sera que algo estan haciendo bien o x lo menos mejor q la competencia asiq q se apliquen el cuento los demas.

    En cuanto aq se duerman en los laureles pues posible q ocurra pero estoy casi seguro q eso haria q recibieran un correctivo por parte del mercado y sino mira HTC.

  22. Steven dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    -2

    Samsung + Google = Perfección modificable.

    Apple, solo perfección.

  23. Evo dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    0

    Siempre que haya que elegir (iOS vs. Android) va a haber competencia. Y mientras haya competencia van a intentar mejorar (otra cosa es que lo consigan). Lo que me da miedo es que por las prisas de sacar terminales punteros vengan con fallos, como la inestabilidad de mi SAMSUNG Galaxy SII (Soy el único al que se le reinicia sólo).

  24. martino dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    0

    y alguien se ha puesto a pensar en el duopolio entre iOS y Android?

  25. David dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    3

    Es tan simple como que El Samsung Galaxy S I,II y III se ha convertido en el iPhone de Android, es por eso que lo evito a toda costa, un telefono que tiene todo el mundo me parece muy poco atractivo a la hora de adquirirlo, me quedo con la calidad de materiales y software de HTC One X, gracias y un saludo.

  26. androidragon dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    0

    A mi juicio, htc desaparece cuando samsung despegacon su galaxy S2, de pantalla amplia 4.56″ y super amoled plus. Con memoria de 16Gb…

    Samsung vio lo que htc dejo pasar por alto. El gran mercado de apps en android.

    htc y sus smartphone de buena calidad como EL G1, y el evo 4g. Se quedaban cortos en memoria, y los usuarios como yo, ya habiamos descupierto la magia del android market.

    Asi, que cuando supe del galaxy S2 y su pantalla y procesador y cantidad de memoria abandone a htc, con dolor pero tenia que evolucionar no pensaba quedarme en la prehistoria con mi evo 4G.

    Era tiempo de avanzar y lo hice tomado de la mano de samsung y sprint.

    Htc, pudo sacar partido con el evo 4G, como hizo samsung con el galaxy. Pero no pudo ver mas alla….

    Aunque ahora hay un espectacular, evo de pantalla de 4.7″ y otros plus aun no me convence…

    Y estoy pensando en abandonar a samsung e irme directo a nexus. Pero no al galaxy nexus, sino al nuevo nexus que viene en septiembre o octubre.

    Porque? Porque me cansé de esperar por las actualizaciones por parte de los fabricantes y de las operadoras.

    Mejor me voy directo con el papa de los pollitos. Directo con google, y recibir las actualizaciones en cuanto son liberadas y me cansé de las capas de los fabricantes y las operadoras…

    Asi, que ni galaxy s3, ni htc. si voy a esperar va a ser la ultima ves, por que ahora voy directo con el dueño, y dejar de lado a los intermediarios…

    Tu que dices …

  27. juno7633 dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    -1

    pero esque el One X no te da facilidades de software!solo tiene sense..y un tacto rugoso,vale pero y la preocupacion por hacer el telefono más agradable al uso diario?el one x hace lo mismo que todos pero con un poco mas de velocidadd,el s3 te da más que eso,te ayuda,te hace sentir que tienes un teléfono diferente y mejor,no igual,pero para gustos los colores no?:)

    • David dijo:
      VA:F [1.9.22_1171]
      3

      Un telefono diferente? si te compras un iphone tienes un telefono diferente o uno que tiene todo el mundo? lo mismo con el S3, y te digo, el One X no tiene NADA que envidiarle al S3, pero NADA, y tengo los 2 eh.

  28. javier dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    0

    Yo pase de Htc a Samsung porque Htc ya no me convencía. Sí Samsung está ahí con el mayor número de ventas, será porque se lo ha ganado. No me preocupa que haya monopolio, pues si se dejan ir o no actualizan o tratan mal al cliente, ese cliente se irá a otro fabricante, tal como lo hice yo con Htc. El que mejor me ofrezca en rendimiento y precio, ahí estaré y de momento gana Samsung para mi.

  29. juno7633 dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    0

    Cierto lo que dices,habra que aguantarse por el tema de las actualixaciones,que yo sepa samsung es la primera marca que actualiza sus terminales,el s2 se actualizó a 4.0 antes que el sensation y salieron la misma semana:).Para mi Samsung no la caga en nada,me encanta su trabajo limpio y con buenas y aceptables calidades XD

    • Alberto dijo:
      VA:F [1.9.22_1171]
      0

      Es cierto que fue el primero en actualizar sus terminales, pero únicamente actualiza las gama altas, a diferencia de empresas como Sony que actualizaron todos sus terminales del 2011 a excepción del Xperia Play.

      Además la rom de IC hecha por Samsung tiene bugs y no está nada bien optimizado.

  30. Camilo Hernandez dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    0

    ¿¿Se podría ver un cambio con unión de Motorola y Google???..
    Creo que en la carrera de los smartphones hay mucho por recorrer..

    Para mi la gama baja y media de Samsung no tienen nada del otro mundo.. absolutamente igualables por parte de otras compañías..

  31. JL Pardo dijo:
    VA:F [1.9.22_1171]
    0

    Por alusiones. Escribo desde mi Sony Xperia Arc, para recordar que NO TODOS los Sony de 2011 se han actualizado al ICS.

    Alguien sabe cual es la diferencia entre el Arc y el Arc S?, y porqué el Arc no ha recibido la actualización?

  32. Pingback: Siguiendo la telaraña 24, 25 y 26/2012 | Thalskarth's Maëlstrom

  33. Pingback: Texas Instruments podría dejar de fabricar chips para móviles | Woblia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>