Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

El Motorola Motoluxe lo pudimos conocer de primera mano en el MWC de este año, en el que fue presentado junto a otras novedades de Motorola. Un terminal destinado a la gama media, con un diseño de una calidad que podría pasar tranquilamente por un teléfono de gama alta. Su interior, algo más modesto que su diseño, igualmente no deja indiferente. Tampoco lo hará Motocast, la capa de software personalizada de Motorola.

Tenemos ante nosotros un terminal que aunque se clasifica en gama media, veremos que tiene algunos detalles que no lo son tanto, y otros que quizá habría que mejorar considerablemente. En lineas generales es un smartphone bastante completo para el usuario medio y aunque sus prestaciones quizá son algo escuetas, su relación calidad-precio está mejor que bien.

Diseño exterior

Es el primer impacto cuando uno lo saca de la caja, un diseño y unos materiales muy cuidados. En la mano el Motorola Motoluxe es manejable y bastante ligero. Tan sólo pesa 122 gramos. Su tamaño de pantalla es de 4″, más que suficiente para tener una experiencia satisfactoria cuando navegamos o utilizamos el smartphone.

Y es que el tamaño a veces importa, y el del Motoluxe es el justo e ideal para manejarlo con una sola mano. Sus medidas 17,7 x 60.5 x 9.8 mm hacen de este terminal una pieza cómoda y liviana. También lo hacen más cómodo y atractivo sus materiales y acabados, redondeados y con un toque goma que le aportan una resistencia extra a golpes y arañazos y un agarre excelente. De verdad, el acabado de este terminal es realmente espectacular y elegante, y propio de un gama alta.

Otra de las cosas a destacar es una hendidura que tiene en la parte inferior izquierda, en la que disponemos de un led para las notificaciones muy útil y práctico. Iluminado de distintos colores, hará que podamos ver las notificaciones tanto si tenemos el teléfono boca arriba, como si está con la pantalla hacia abajo. Las botoneras están al lado derecho, control de volumen y cámara de fotos, mientras que a la izquierda tenemos el conector microUSB. En la parte superior tenemos el conector jack para auriculares y el botón de power. El tacto de los botones es un poco regular, pero es cuestión de cogerle el tacto.

La parte trasera deja ver el altavoz, que ocupa la parte inferior y en la parte superior tenemos la cámara con sensor de 8Mpx y el flash led. Todo en un acabado sencillo que deja ver el logo de Motorola en la tapa. Una tapa que esconde la batería de 1400mAh y ranura para microSD y tarjeta SIM.

Hardware y características técnicas

Como ya he dicho anteriormente, aunque el aspecto exterior es de lo más destacado, no lo es tanto el interior. Y es que recordemos que se trata de un terminal de gama media. Un procesador Qualcomm a 800Mhz y 512 MB de RAM ponen de manifiesto que no estamos ante un “monstruo”. Pero he de decir que pese a características tan modestas, estos días que he estado probando el terminal el funcionamiento no ha sido tan lento o engorroso como me hacían pensar estas características.

Quizá la pega más grande de este terminal es su escasa memoria interna, 300MB que hacen bastante complicado el despreocuparse cuando vamos instalando aplicaciones. De hecho, hay que tenerlo muy en cuenta puesto que podemos acabar con el teléfono sin memoria y teniendo que quitar aplicaciones a la “fuerza”. Algo más de memoria le hubiera venido de perlas. Pero tiene ranura para microSD con soporte hasta 32GB. Es cuestión de pasar aplicaciones a la SD como si no hubiera mañana.

La cámara de este terminal es de 8Mpx, equipado también con una cámara frontal VGA. La cámara incorpora flash led, autofocus y una resolución máxima de 3264 x 2448. La pantalla también es bastante considerable, siendo 4″  de FWVGA 480 x 854 (244ppi), 16M de colores.

Cámara

Equipado con un sensor de 8Mpx podemos pensar que la cámara es otro de los puntos fuertes, pero sin duda lo es al 50%. Esto es debido a que aunque es una buena cámara, peca de lo que casi todas las cámaras que equipan los móviles. En condiciones de baja luz las fotos se llenan de ruido y pierden bastante. De todas formas en condiciones óptimas la cámara tiene buenos resultados. El autofocus funciona de maravilla y es rápido. No es tan rápida la respuesta cuando intentamos hacer más de una foto seguida. Pero como es algo excepcional tampoco tiene demasiada importancia.

Foto con Samsung Galaxy S2

Foto con Motorola Motoluxe

Por desgracia el Motorola Motoluxe no graba vídeo a alta resolución (720p), un pequeño fallo que hace que sólo grabe a 800×480. Una faena que no tenga esta capacidad, ya que se queda muy cojo en este aspecto con respecto a la competencia.

Análisis y uso

Como os he comentado antes el diseño es de lo que más me ha gustado. Se hace muy cómodo poder manejar con una sola mano el móvil. Ese tacto gomoso que tiene hace que tengamos un agarre perfecto a la hora de usarlo en las manos. Es un punto a favor muy a tener en cuenta con este terminal. Su tamaño y peso son un plus.

En cuanto al sistema operativo, decir que viene con Android 2.3.7 de serie. Si, algo atrás en tema actualizaciones pero aún así funciona lo suficientemente bien para no notar ese atraso. Es menester de todas maneras que Motorola se ponga las pilas con este terminal (y con tantos otros). Igualmente el comportamiento del terminal en todo momento es correcto, quizá fallándole un poco la fluidez por la capa personalizada de Motocast. Sobretodo cuando nos movemos por el escritorio. Pero tampoco es muy grave ni nada que no se pueda evitar quitándole Motocast. Lo único que perderíamos son unos cuantos widgets específicos que son totalmente reemplazables. Un gráfico social con los contactos que más utilizas, un gráfico de actividad con las aplicaciones más usadas y Music Now, un reproductor de música bastante sencillote.

En lineas generales el funcionamiento del terminal es bastante bueno, aunque lleve un procesador que quizá se nos pueda antojar poca cosa con lo que hay actualmente en el mercado. Pero si vuestro uso del móvil no pasa por ejecutar juegos con grandes gráficos, y básicamente lo utilizáis para el uso de redes sociales, correos y navegación creo que no os decepcionará. Su comportamiento es muy bueno en este sentido.

La batería no es nada del otro mundo. Es el eterno problema común a la mayoría de Smartphone, así que no os contaré nada nuevo. Su rendimiento es el normal, ni más ni menos. Hay que decir que aunque lo he llevado encima ha sido como teléfono secundario, con lo que no he tenido todo lo que suelo tener a pleno rendimiento. Aún así, la batería ha ido bastante bien, durando aproximadamente un día y algunas horas extra.

En resumen, el terminal aunque tiene puntos negativos, la valoración general es bastante buena. Un terminal de gama media por sus prestaciones pero que tiene un diseño y acabado de mucho nivel. Su relación calidad precio es excepcional (unos 250€ libre) y ahora existe la oportunidad de conseguirlo a través de Orange por portabilidad o puntos. Es un terminal robusto, que cumple notablemente el uso normal del día a día sin exigencias. Sin duda, una buena opción si buscas un terminal a buen precio.

En breve tendremos lista la videoreview donde podrás ver en funcionamiento el teléfono y todos sus aspectos más “visuales”. ¡No te la pierdas!

  • Federico

    Nada del otro mundo, pero perfecto para personas que no le exigen mucho a su teléfono. Un buen análisis, señor Callejas. Por cierto, ¿se sabe algo del Motorola Jet? Espero que no sea un proyecto olvidado, pero tiene toda la pinta.

    • Ismael Callejas

      Muchas gracias Federico. De momento nada nuevo del Jet…

  • David García

    Puff¡¡¡¡¡ La cámara deja mucho que desear. Los colores son malos malísimos.

  • dana

    Parece bueno pero lo de la memoria interna me echa para atrás, ya tuve esos problemas con la Desi hasta que la rotee, y una y no más…

    Saludos !

  • dlabo

    Creo que deberíais deteneros algo mas en los procesadores en los gama media y baja, es mas importante para comparar y poder sacar conclusiones sobre el papel incluso que en gamas altas, la diferencia muchas veces entre que el móvil se arrastre o rinda como ha de hacerlo.

    No es igual el procesador de este al del Galaxy Ace, sin ir mas lejos, pese a estar clockeados ambos a 800 MHz.

    Por lo demás, buena review

    • Ismael Callejas

      Tomo nota para la próxima, tienes razón. Saludos.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Braddock

    No se que costara meter algo mas de memoria interna, dado el afan del sistema en instalarlo todo ahi, por que hay muchos terminales de caracteristicas medianamente buenas, pero pecan del mismo error.

    Con mi htc chachacha, xperia neo v, me pasa exactamente lo mismo, es ridicula la capacidad en la memoria interna.

  • Karelillo

    La cámara es de lo peor. El balance de blancos de la cámara es pésimo y de ahí el resultado de esos colores alejados de la realidad. Hoy en día la cámara es algo muy importante en los teléfonos y es una de las cosas que mas me gusta de mi SGS-2. Otra muestra mas que la cantidad de megapixeles no hace mejor una cámara. La del SGS-1 es mucho mejor que esta y solo tiene 5MP.
    En cuanto al resto de carácterísitcas so las típicas de una teléfono de gama media aunque la memoria interna es realmente inferior a la de la competencia.
    Saludos

  • anom

    Buen análisis, y me gusta que deis también la experiencia de uso. Estoy de acuerdo en lo de que su mayor punto débil es la memoria interna, pero por ese precio desde luego que no se puede pedir mucho más. Quizás debieran haber puesto una cámara de 5 Mp más decente en vez de una de 8 al parecer bastante regular, pero sin duda con eso lograrán una diferenciación en su nicho entre los que sólo ven los números.

    Desde luego es una buena opción para los que quieren un android decente y no quieren gastarse mucho

  • pableras

    Yo siempre me quedon con la misma duda. De que color es la manta? Verde pistacho o verde a secas? Y el gato? Tirando a grisaceo o a anaranjado?

    No se, me gusto mas la segunda foto que la primera, como no soy fotografo no se expresarme muy bien en estos terminos, pero me da la impresion de que la segunda esta, como decirlo, demasiado coloreada?

    Con respecto a procesadores y demas, he de decir que hace nada he pasado de un mononucleo a un doble nucleo y si, se nota al abrir ciertas aplicaciones, pero tampoco hay una mejora que deje boquiabierto o sorprendido. Como todo, una buena optimizacion hace mucho.

    (Perdon por la ausencia de tildes, estoy escribiendo desde el movil)

    • Ismael Callejas

      La manta verde android y el gato gris y negro! ;)

  • Pingback: Led Pantalla | Led Pantalla()

  • genyt

    Un terminal qué se tiene que llamar gama media- baja, sino baja del todo.

    Un Xperia Neo lo iguala o supera en todo, a pesar de ser un teléfono de gama media DEL AÑO PASADO.
    Y el mes que viene, ya con ics.

  • Maziacs

    ¡Ojo! Las medidas del post no son correctas. Mide 117,7 x 60,5 x 9,8 mm.

  • JSC

    A ese gatito le gusta posar ante la cámara

  • elgatodiceguau

    Muy buena opción, aunque en estos casos siempre opto por marcas chinas (ZTE o Huawei), te ahorrarás un poco de dinero y las prestaciones son las mismas o mejorables.
    PD: el gato está para llevarlo a un casting de Calvin Klein (que bien posa el jodio xD)

  • Juan Jose

    Muy buen analisis y excelente pagina.
    Respecto al motoluxe, yo llevo unos dias con el y la verdad que para mi es suficiente. Pero hay muchas cosas inexactas en su publicidad, en la pagina de Orange hablaba de 1 GB de Rom, cuando no llega a 300 mb, y respecto a la RAM, el programa Anfish la deja en 392,82 MB y OS Monitor en 402,24 Mb; por lo que no llega a los 512 de RAM que en la misma pagina de Motorola comentan.
    De todos modos, de momento funciona muy fluido y me gusta; aunque yo tambien esperaba mas de la camara.

    Un saludo
    JJ

  • Rafa

    Sí tiene 1 GB de ROM, pero buena parte es para el sistema y las aplicaciones preinstaladas. Y la RAM, lo mismo, 512 MB, pero muchos de ellos lo ocupa el sistema, por eso ves menos libre.

  • Telacri

    Yo tengo el motorola motoluxe y por ahora me va de perlas. El problema es la memoria, porque tienela Ram y la Rom pero no se cómo pasar las aplicaciones de una a otra o a la SD, alguién podría decirme cómo por favor!
    gracias!

    • Jumagarve

      Hay varias app para eso como Swaper o app2sd son muy buenas aplicaciones para almacenarlo todo en la Sd. Hay app que no se pueden mover pero casi todas si y siempre tengras espacio libre para trabajar resuelto de memoria interna. Un saludo

  • jose luis

    se me quedan muchas aplicaciones activas y no se como cerrarlas, el caso es que se meriendan la bateria

    • Telacri

      Tienes que meterte al menú, luego le das al boton táctil que está a la izquierda (el de las tres rayas). Luego administrar aplicaciones y en “en ejecución” le das a las apps que quieres borrar.
      Espero haber sido de ayuda :)
      Un saludo

  • Pingback: Análisis en vídeo del Motorola Motoluxe | El Android Libre()

  • Pingback: Análisis en vídeo del Motorola Motoluxe | El Blog de @Fidelius22()

  • Fran

    Lo quiero tener pero me han comentado que la pantalla es muy sensible y que se rompe el móvil de momento

    • Carlos

      Eso es verdad, el mio se daño después del primer golpe, y la caída fue muy simple desde el asiento del automóvil, en verdad debo decir que no lo recomiendo la cámara es mala y parece tener vida propia todo el software …
      anteriormente tenia el defy + ese es un excelente teléfono a hoy algo viejo pero es de lo mejor de la gama media

  • Daniela

    Una pregunta, esto de las tecnologías no se me da muy bien… y quería saber si hay o habrá una versión más actual o moderna del sistema android que tiene ahora??

    Gracias! :)

  • Rubenzio

    Hola, … entre el Motoluxe y el HTC Nexus One, con cuál os quedáis??

    Comparativa entre ambos: http://www.argimplus.net/comparar-equipos/2095/1730/

    Muchas gracias

  • Tomás

    Hola gente,les cuento mi experiencia..yo tenia el galaxy ace de samsung y la verdad no tego queja alguna,la verdad que muy bueno!!tenia ganas de cambiarlo y despues de ver varios equipos(y precios obviamente)me quede con el Motorola MotoSmart plus(Motoluxe,este es el nombre que le pusieron aca en argentina.La verdad que hace 24 hs que lo tengo y despues de cargar casi ya los 8 gb de memoria de la sd :-p puedo decir que me funciona de diez,tiene muy buena fluidez,la verdad que la camara no es tan mala como muchos dijieron,yo saque foto a la luz del dia y salen muy buenas,igual no es algo que me preocupa xq tengo una Nikon p100.Tenia mucho miedo al comprarlo debida a varios comentarios que he leido,y lo compre igual.
    Asi que para los que tienen dudads y no son tan exigentes(me refiero a que quieran videos hd,ics,y demas cosas)se los recomiendo!!
    Abrazo gente

  • zuleima

    hola!
    me acabo de comprar un motorola motoluxe y nose como cerrar las aplicaciones,si alguien sabe por favor que me explique

  • Ángel

    Lo estoi probando y parece que va bien

  • javi4beni

    Pues a mi éste móvil es el que me está dando más problemas de todos los que tube. La cámara se queda en blanco, se bloquea y se termina desconectando. El reproductor de música se queda pillado y empieza a saltar de canción en canción hasta que finalizo la aplicación. Y LO PEOR DE TODO. SE ME CORTAN LAS LLAMADAS Y NO ME ESCUCHAN, LLEVO GASTADO CIENTOS DE MINUTOS EN TAN SOLO DOS MESES POR CULPA DE ESTOS CORTES. ES ALGO QUE ME SACA DE QUICIO, QUIERO CAMBIARLO A TODA COSTA ME PARECE UNA PROFUNDA PATRAÑA QUE UN MÓVIL DE ULTIMA TECNOLOGÍA SE LE CORTEN LAS LLAMADAS… PATÉTICO, PENOSO, UNA ESTAFA.
    También se me sobre-calienta cuando estoy cargando la batería y me exige que lo desconecte de la carga. En fin todo un compendio de incompetencias.
    Espero tener algo de tiempo pronto para ir a reclamar la sustitución a orange, puesto que fueron ellos los que me lo recomendaron y por lo que veo muchos sino todos son así de fatales.

  • javi4beni

    Ah y lo olvidaba, se me empañó el cristal de la cámara por dentro y ahora no puedo ni sacar fotos. Y no se me ha caido en agua ni lo he mojado, sólo de llevarlo en el bolsillo, no como insinuó el vendedor de Orange. Es el colmo no poder echar fotos por llevar el móvil en el bolsillo, ¿no creen?

  • javi4beni

    Si es que todavía no había terminado, voy recordando. El altavoz, me suena a cascado, es decir se escucha un crujido con la música o hablando mismamente, aún sin bajarle el volumen. Menuda estafa, Motorola…

    • jonatan

      jajajaja TU celular salio malo, te habran visto la cara.. o todo lo que dices es mentira, o simplemente eres un boludo que no cuida las cosas. yo lo tengo y me anda de maravilla TODO

      • fernando miranda

        yo lo tengo hace 3 meses y me anda de maravilla seguro que el tuyo te vino fallado, yo con el mio no tengo problemas

  • Andrea

    Buenas tardes.
    A ver si alguien me puede ayudar. Estoy intentando descargar las fotos al potatil y no lo consigo de ninguna manera. No soy exactamente una torpe pero ya no se lo que hacer, he buscado informacion por todos los foros y…nada. Necesito descargar algun programa?… Graciassss

  • joseliyo

    xaxo estais flipando todabia no lo tengo ke me lo dan en tres dias y ya me abeis puesto de mala foya nobeas tio no tiene nada weno oke ? jajaja un abrazo desde almeria ;)

  • joseliyo

    a y me an dixo en la tienda ke tiene alta definicion ???

  • BEATRIZ CRISTOBAL

    el teléfono se me queda con la pantalla en negro aunque se me iluminan las teclas interiores, no se como desbloquearlo, tengo que quitarle la bateria cada 2 por tres no se si está mal el teléfono o no sé manejarlo bien, hay veces que corto una llamada y me vuelve a pasar lo mismo.
    Que es lo que pasa?

    • salvador

      a mi tambien me pasa, se queda en negro y tienes que apagarlo para que arranque de nuevo

  • salvador

    cuando haces una foto no se grava en la tarjeta sd, se queda en la memoria del telefono, osea que no puedes sacar la tarjeta y trasferirlas al ordenador , llevarla
    a imprimirlas etc , tendrias que llevar todo el telefono

  • mys

    Aveces con la camara se me pone la pantalla en blanco y no puedo sacar fotos, a alguien mas le pasa? Sabeis algo q se pueda hacer? Por lo demas todo genial!

  • Susanna

    Pues yo lo tengo mas de dos meses y me funciona de maravilla. Y soy bastante exigente con la tecnologia. Lo único es la memoria interna, que es muy pequeña. Pero la cámara de fotos en el exterior hace fotos espectaculares.
    Lo único es que tengo una duda, en la barra de notificaciones se quedan los últimos programas que has usado. Esto ralentiza el telefono? Quiere decir que están en segundo plano? Alguien sabe como cerrarlas? He probado con varios task killer y no los cierra.
    Muchas gracias.

  • Flor

    Socorroooooo!!!…¿¿¿Alguien me dice cómo pasar las fotos al ordenador???

  • Javi

    Llevo aproximadamente 6 meses con el Motoluxe y estoy deseando cambiarlos desde el día 1.
    De hecho lo intenté al día 2 pero no me dejaron en Orange. La tapa trasera se caía sola, no podía ni sacarlo del bolsillo. El cargador se fundió a la segunda recarga. Me cambiaron el terminal y bueno, la tapa aguanta, aunque a los 6 meses empieza a estar que se cae todo el rato.
    Se calienta que da gusto, de hecho un par de veces me ha advertido de riesgo de implosión por elevada temperatura, así que he tenido que dejarle que se enfríe unas horitas.
    El procesador es muuuyyy limitado, y no le da para correr el sistema operativo, se cuelga más que windows, es re-lentoooo… se reinicia y apaga sólo cada dos por tres.
    La memoria interna es super ajustada y aunque le instales poquitas aplicaciones, con las de google y sus actualizaciones ya no da más de sí. Sinceramente no se lo recomiendo a nadie, me dejé llevar por su pantalla grande y la cámara, que están bien, pero funciona a pedales…

  • santi

    Hola, llevo dos dias con el y si marcha bien, perooooo…. claro la camara es muy rara rara rara, en la calle bien. pero los colores la confunden jajajaja.
    Por otro lado el wifi, internet,descargas, musica ( ojo el altavoz no suena un carajo, pero bueno)los apps se pueden combiar y marcha rapido, no me cuelga las llamadas ni videollamadas,en fin, que si se calienta, normal le soplas al altavoz y listo jajajjaj, solo si no se ventila, en el carro de maravilla, mas cosas?, pues no seeeeeeeee ya beremos con el tiempo si aguanta el polvo, los golpes y vibraciones.
    A por cierto soy pintor de brocha gorda y tiene que currar con migo, saludos tronco buena paguina.

  • Raquel

    Hola!
    Tengo un motorola Motoluxe y no se poner el tiempo de llamadas a cero para tener un control de mes a mes. Alguien me lo puede contar? Gracias!

  • alberto ce

    Me gustaría saber como puedo conectar el motorala motoluxe al tv . Compré un cable con salida hdmi por un lado y por el otro usb. No me sale nada: pone que sin señal . A ver si algien me puede ayudar y si sabeís si se puede hacer.

  • Rodrigo

    Hola.
    Tengo el Motoluxe hace 6 meses y si que se puede sacar rendimiento.
    Eso si hay que saber lo que uno tiene en las manos y en ese espectro anda muy bien.
    Pero me gustaría saber la opinión del señor Callejas con respecto al Motorola RAZR.
    Saludos.

  • Yolo

    ¿Cómo puedo capturar pantalla? Por ejemplo, si quiero hacerle una foto a una conversación de Whatsapp ¿cómo lo hago? En todos los móviles se suele hacer pulsando el botón de ‘Menú ‘ y el de bloqueo.

  • No se de que se quejan, Es un buen telefono va fluido que aun que solo ofresca 800Mhz Parece que tiene 1Ghz, La ram la corre bien, Los juegos por ejemplo todos los angry birds los va fluidos, La memoria interna yo tengo muchas apps abirr

    No se de que se quejan, Es un buen telefono va fluido que aun que solo ofresca 800Mhz Parece que tiene 1Ghz, La ram la corre bien, Los juegos por ejemplo todos los angry birds los va fluidos, La memoria interna yo tengo muchas apps y aun me quedan 80Mb, El launcher que viene por defecto es muy lento pero con launcherpro es el cielo. La camara su video es pesimo y su camara es muy buena en el dia, en la noche con flash no salen muy bien pero con picsart studio va de 10 con flash en la noche, En el dia son excelentes las fotos. La bateria con Battery saver dura mucho mas y no ocupa casi ram. Yo le doy uso rudo y se me descarga de 9am a 11 pm. CON USO MUY RUDO, supongo que con uso normal te dura todo el dia. Algo malo es que no sea actualizable a jelly bean, Ya que con ICS iría lento, y no pueden exigir tanto ya que no es un movil tan caro. Yo lo recomiendo al 100%.

  • David

    Hola tengo este celular y funciona correctamente, pero ahora se me pone la pantalla roja y aparecen palabras raras y por ahí no puedo recibir mensajes ni llamadas.
    ¿Cómo soluciono es prolblema??

  • jose antonio gonzalez delgado

    hola yo tengo uno y meba de muerte por lo que veo es que sois unos garrulos si osba tan mal y poneis tantas pegas haberse comprado iphone 4 o 5 y haberse gastado 500 pavo que coño le quereis pedir pa 200 euro que vale en el mejor delos caso es asta regalado no criticar tanto porque ami meva de lujo y dela camara si os va mal comprarse una reflex de kodak que coño quereis tanto hablar mal dela marca pues peor es el sansumg galaxi ace ese si que es una gran mierda con dos aplicaciones esta listo bueno ese es mi parecer chavales para mayor calidad juntar y gastarse 5oo pavito y os comprais el s4 ,s3 en fin adios