Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

En numerosas ocasiones hablamos de las ventajas que tiene ser root tanto para las roms cocinadas como para un gran número  de aplicaciones que solo podemos instalar en nuestro smartphone en el caso de serlo.

Hoy queremos hacer un repaso por algunas de estas aplicaciones que, en algunos casos, solo sirven para unas funciones muy específicas pero que está bien conocerlas porque pueden solucionarnos algún problema puntual. Vayamos a ello.

ES File Explorer

Tranquilo que no estás loco, has leído bien. Lo cierto es que esta aplicación la podemos instalar aunque no seamos roots pero, en caso de serlo, tenemos alguna característica interesante añadida. Hablamos del botón root, un apartado que ya os analizamos en nuestro último artículo sobre esta aplicación y con el podrás explorar el sistema de archivos de la memoria interna del teléfono.

Una vez estemos en este menú, podemos borrar las aplicaciones preinstaladas que tiene nuestro teléfono. Apoyándonos en la opinión de nuestro compañero Adrián, es como tener Astro + Root Manager en una sola aplicación.

¿A qué esperas para probar este completo explorador de archivos?

ES File Explorer en el Androide Libre

Easy Unistaller

A nada que dominéis un poco el inglés, el nombre de la aplicación rápidamente os remite a su función es decir, desinstalar aplicaciones de manera fácil de nuestro Android.

La facilidad recae sobre la posibilidad de seleccionar varias aplicaciones a su vez y proceder a la desinstalación de todas ellas de forma conjunta. En esos momentos en los que tenemos demasiado lleno nuestro Smartphone, esta aplicación nos ayudará con esa ardua tarea.

Si estas a punto de iniciar un borrado o limpieza de tus aplicaciones para dejar tu smartphone libre de todo eso que un día nos bajamos pero ahora no sabemos para que lo tenemos,  quizás esta aplicación te ahorre parte de tu valioso tiempo. Prúebala.

Descárgate gratuitamente esta aplicación desde Google Play 

Titanium Backup

Una de las clásicas. De las primeras cosas que se aprenden cuando uno se hace por primera vez root es cómo hacer una copia de seguridad en Android gracias a esta aplicación.

Si todavía no eres root quizás este sea uno de los motivos claros para plantearse serlo. Como no podía ser de otra manera, en El Androide Libre os ofrecimos un tutorial para este proceso de las copias de seguridad.

 Busybox

Esta aplicación es una de esas que sirven un poco para todo. Esa es la definición que le podemos dar a Busybox, un conjunto de comandos que nos permiten realiza,r de una manera sencilla, algunas tareas poco habituales como puede ser, por ejemplo, pasar los datos de las aplicaciones instaladas en la memoria del teléfono hacia nuestra SD.

Hay otras muchas aplicaciones capaces de realizar esto, como la propia Titanium Pro que acabamos de nombrar, pero esta lo hace de una manera muy práctica y con una sencillez única.  Existen dos versiones de esta aplicación, la más completa asciende hasta los 3,79 euros pero también existe una versión gratuita en el Google Play.

Descarga Busybox lite de forma gratuita en Google Play

SetCPU

La aplicación de la que os vamos a hablar ahora tiene cierto interés para nosotros por dos puntos claves. Los dos tienen que ver con el overclocking. En un primer momento podremos acelerar la velocidad de nuestro procesador consiguiendo un mayor rendimiento, para algunos teléfonos es realmente interesante hacerlo aunque para otros, y siempre que nos excedamos en exigirle velocidad, puede tener ciertos riesgos.

Quizás lo más interesante de esta app sea el tema de bajar la velocidad del procesador. Puede parecer algo poco lógico, ¿para qué queremos un procesador más lento? La respuesta es sencilla: para ahorrar batería. Hacer trabajar al procesador por debajo de sus posibilidades consigue un ahorro de batería significativo.

En El Androide Libre ya os dimos algún consejo para ahorrar batería

Webkey

Webkey es una de esas aplicaciones que nos permite el control casi total de nuestro teléfono desde el ordenador. Se necesita, como con el resto de aplicaciones que hoy tratamos, la cualidad de ser root. Tiene una interfaz web realmente atractiva que hace muy cómoda y muy práctica las funciones de la aplicación: realizar llamadas, enviar mensajes, acceder al registro de llamadas… es decir, casi todo lo que se nos ocurra lo podemos controlar desde nuestro ordenador.

Hace ya algunos años os hablamos de esta aplicación en primicia desde El Androide, puedes repasar el  hilo del compañero Juanma para obtener más información.

System Tuner Pro

Esta aplicación es capaz de monitorear los registros del teléfono, las aplicaciones, proceso de actividades, el uso de la memoria RAM, las capacidades de la memoria interna y externa, el trabajo que está llevando la CPU… Y un largo etcétera. Hablamos pues de una verdadera navaja suiza.

Si te gusta tener todo controlado en tu Android, esta es tu aplicación ideal. Muchos de los datos para los usuarios de a pie resultarán inútiles, nada fuera de la pura estadística o curiosidad pero, para los cocineros de roms esta es una de esas aplicaciones imprescindibles.

Descárgala de manera gratuita desde el propio Google Play

ROM Toolbox

Y la entrada continúa con otra de esas aplicaciones todo en uno y es que en la variedad está el gusto, o eso dicen.  Por suerte, cada una de estas apps que hoy analizamos tienen algo que las hacen diferente. ROM Toolbox añade un sinfín de características que van desde la creación de copias de seguridad las cuales podemos enviar directamente por Dropbox o Gmail hasta funciones como la de bloquear anuncios mientras navegamos.

Lo mejor es que le echéis un vistazo y que probéis la aplicación porque os sorprenderéis de todas las características que tiene. Podría englobar al resto de aplicaciones en una o, por lo menos, a grandes rasgos.

Si no eres un usuario excesivamente exigente, quizás puedas salir del apuro con tan solo esta aplicación. Rom Toolbox es una de las imprescindibles.

Existen dos versiones, la gratuita puede cumplir con nuestras necesidades pero en caso de querer la PRO, tenemos que pasar por caja y desembolsar 3,80 euros.

Descarga la versión gratuita de la aplicación aquí

Spare Parts Plus!

Spare Part Plus! es una aplicación que nos permite desbloquear acciones internas y ocultas de nuestro Android. Por ejemplo, podemos acceder a las transiciones y animaciones de nuestro Android, al tamaño de letra, a las estadísticas de nuestra batería… Spare Parts funciona sobre varias roms entre las que podemos destacar las de la gama Cyanogen, donde sus propios desarrolladores afirman que funciona a la perfección.

Para los que andéis cortos de vista, esta aplicación os puede ser de gran ayuda ya que permite cambiar el tamaño de letra para adaptarlo a nuestras exigencias. La podemos encontrar, de manera gratuita, en Google Play aunque también tiene una versión de pago.

Si conoces a personas con dificultades para leer sus SMS o para el manejo cotidiano de su smartphone por culpa del tamaño de letra, esta quizás sea una gran aplicación para ellos. ¡Recomiéndala!

Accede desde aquí a la versión gratuita de Spare Part Plus!

 DoubleTwist Player

Esta aplicación, como ya vimos en su día, nos ofrece unreproductor multimedia bastante completo cuyo punto fuerte es la sincronización completa de la aplicación con nuestro PC. Digámoslo de alguna forma, es como el iTunes para los dispositivos de Apple.

¿Cómo? ¿No era que teníamos que huir de todo lo que se acerque a la compañía de la manzana?  Para. Si Apple está ahí es porque sabe hacer las cosas bien. No todas, digámoslo, pero muchas sí que las domina y, en el campo de la sincronización multimedia, tiene pocos rivales si de la organización hablamos. Listas de reproducción, géneros, artistas… Una sincronización completa que estaría realmente bien si fuese voluntaria. Para alcanzar esa excelencia, en Android tenemos grandes aplicaciones como DoubleTwist Player.

Aprovechando nuestro root, podemos acceder a otras características como la gestión de nuestros podcasts o a AirSync.

En El Androide Libre ya os hablamos de esta aplicación, para los que no la recordéis, podéis leer nuestro análisis aquí. 

ROM Manager

Y es que hacer un repaso de las aplicaciones para los root sin pasar por ROM Manager es como ir a un partido de fútbol sin pipas, perdón por la comparación.

Esta es una aplicación que nos va a permitir realizar un gran número de asuntos relacionados con las ROMs de la forma más sencilla posible. La aplicación tiene dos versiones, una gratuita y una de pago por 4.99€.

ROM Manager es una aplicación que se nos puede hacer imprescindible y que nuestro compañero Adrían ya analizó en su día para El Androide Libre.

Podéis encontrar su artículo en el siguiente enlace.

 LCDDensity

Continuando con nuestra particular lista, LCDDensity es capaz de incrementar el espacio de pantalla de tu teléfono alterando la densidad de la pantalla. Cambiando los valores que vienen por defecto con nuestro teléfono, la propia aplicación genera una nueva resolución mayor de la que trae de serie nuestro dispositivo. Así pues, se estrecha y permite más espacio para las columnas.

¿Utilidad? Poca aunque para personas mayores también podemos realizar el proceso inverso con lo que conseguiremos que los iconos se agranden y sean más accesibles para dichas personas.

LCDDensity en El Androide Libre

 

  • dana

    Genial ! Algunas no las conocia, voy a instalarlas..

    Saludosss.

  • chiru

    Muy buen artículo!!

    Pero una cosa, dónde está el botón Root de Es File Explorer? No lo encuentrooo!! jeje

    Saludos

    • marcksas

      Configuración -> Opciones Root (está casi abajo del todo)

      • chiru

        Graciasssss

  • Moreta

    Yo añadiría un par: Autostarts y Root Explorer

  • Zesotar

    ROM Manager es conocido por provocar bricks habitualmente, así que mejor no instalarlo.

    • Ritxal

      Si… pero es como todo, si no sabes qué tocas… ¿para qué tocas? Normal que luego se brickeen y se queden con smartphones modo pisapapeles.

    • @jotillamod(elandroidemod)

      Yo lo use con el HTC Hero y el Google nexus one fue genial, no tuve ningun problema

  • Ritxal

    Este es uno de esos artículos que luego adapto yo a mis conocidos para irles adentrando en el mundo android y todas sus posibilidades. Aunque este es más avanzado y quizás no sea para gente tan poco “docta” en temas de personalización y toqueteo interno del android.

    Y recordad, si no sabéis lo que tocáis o modificáis… mejor no hacerlo!

    “No toques!, Pa’ qué tocas?” – Amador

  • http://www.anuncioshd.com Miguel

    ROM Manager provoca bricks si eres un inepto (he leído gente que quería cambiar de ROM, instalaba el ROM Manager, seleccionaba un modelo que no era el suyo y se le brickeaba el teléfono tal cual). A mí jamás me ha provocado un brick. Lo que me parece que clama al cielo es no incluir AdFree!!! Siendo root te elimina absolutamente toda la publicidad de juegos y apps. Esto significa: me bajo app gratis por no pagar la versión de pago sin anuncios, y AdFree me quita los anuncios! Deberían haberlo puesto. Siendo root es lo primero que instalas (eso y Titanium Backup)

    Saludos

  • godemicu

    Root explorer!?

  • http://www.anaubuntera.wordpress.com Ana A.

    el enlace de Easy Uninstaller no lleva al Google Play? sólo ese apunte, saludos!

    • Guillermo

      Gracias Ana! Siento no haberlo corregido antes ;)

  • http://www.mocelet.com Alberto Hernández

    Aquí va mi aporte:
    - No he usado el ROM Manager nunca, de hecho ya lo he desinstalado. Con lo fácil que es entrar al recovery directamente. Los bricks famosos los hacía por errores del programa, no por error del usuario.
    - El Titanium Backup tampoco me gusta, prefiero MyBackup Pro, que soporta root también y es más rápido. Muchas configuraciones las guarda usando el API de Android (por ejemplo los SMS, llamadas perdidas, etc.), de modo que si cambias de versión de Android recuperas todo “bien”. No es lo mismo pedirle a Android que te dé el listado de mensajes (MyBackup) y recuperarlo llamando al mismo API que hacer una copia de los datos de la aplicación Mensajes (Titanium Backup) y luego reescribirla sin más.

  • JJ

    Una pregunta que siempre he tenido y nunca me han respondido! tengo un desire HD con la rom de cacafone claro, si lo hago root para quitar la porquería de programas extra que me ponen , ¿me llegará luego la actualizacion a ICS o por haber quitado esas apps y ser root ya no me llega? disculpad mi ignorancia… Siempre he querido quitar esas porqueria de apps que no me interesan con Titanium back up pero no me he atrevido por si luego no me llegan las actualizaciones…

    • Rodrigo

      Si eres root, no necesitas preocuparte por las actualizaciones automáticas, las compañías de móviles siempre se demoran en liberar las actualizaciones. Lo mejor es ser root y actualizas a ICS apenas salga una baseband estable.

  • Fernando

    Si te haces root se acabaron las actualizaciones automáticas.

    • JJ

      Muchas gracias Fernando, me lo imaginaba la verdad es que hice root a mi Hero y al Nexus One pero no reparé en eso porque ya no iban a tener más actualizaciones… pero ahora que va a llegar ICS… no esta seguro. Me esperaré a que se actualice y después le haré root! : )

      • http://www.mocelet.com Alberto Hernández

        JJ, una cosa es activar el root (tener permisos de superusuario) y otra cosa totalmente distinta es “CAMBIAR el recovery, poner una ROM nueva y activar el root”.

        Si SOLO activas el acceso root seguirás teniendo tus actualizaciones automáticas y cada vez que se actualice tendrás que recuperar el root. Si cambias el recovery de fábrica por otro, entonces sí, te quedas sin actualizaciones automáticas.

        Tengo la Asus Transformer rooteada, pero SIN cambiar el recovery, y recibo las actualizaciones automáticas perfectamente. Con el programa Voodoo OTA Root Keeper puedes recuperar el root después de cada actualización.

        Ahora, si solo siendo root te vale para borrar las apps no lo sé, en la Desire a secas hay que hacer otro proceso que se denomina S-OFF para poder tocar los datos de sistema.

        • JJ

          Muchas gracias!!! creo que si que le tengo que hacer el s-off, por lo menos por lo que he leído. Por un lado pensaba que al hacer root perdería las actualizaciones pero no había caído en lo que dices del recovery… la verdad es que si no modificas la rom y solo tienes permisos root no entendía porque no me llegarían las actualizaciones…busqué el Gingerbreak para hacer root a la desire hd. De momento aguantaré a que llegue la actualización, porque quiero quitar toda la morralla que me meten y ademas quería hacer overclock…jeje.

          Lo dicho muchas gracias!!!

      • tabata

        Bueno, si tienes rooteado el móvil puedes instalarte la versión del SO que quieras y que esté disponible. Vamos, no tienes ni siquiera que esperar a Google para actualizar. Y si quieres puedes dejarle la stock ROM que tenía, des-rootearlo y pim pam: actualizaciones OTA de regreso. Pero……. para qué querrías des-rootear tu teléfono y salir del país de las maravillas?!

        Salù

    • Julio Jaramillo

      Hola Soy Nuevo en el mundo de Android Compre un Samsung Galaxy Fit GT-S5670L quiero saber como tengo un super usuario ROOT

  • Héctor

    El easy unistaller he leido que no elimina cache ni datos, asi que no se si vale la pena realmente.

  • Doc!

    Y al estilo del WebKey, alguno que permita controlar todo pero por usb?

    • Juan Carlos

      AirDroid.

  • pini

    he instalado el ROM TOOLBOX y al cambiar el icono de la batería ME BORRA LA CUENTA DE GMAIL!!! luego la vuelvo a poner y ya está…pero no lo entiendo.

    además he cambiado 3 veces de icono y solo se me queda el q puse la primera vez…no se, tiene buena pinta pero hace cosas un poco raras.

    he de decir q es la versión bajada del applanet, pero viendo el percal cualquiera se deja 4 pavos

  • http://www.going2up.wordpress.com Pablo22

    Aviso para los que tengan un Galaxy Mini:

    NO USÉIS ROM MANAGER EN VUESTRO MINI NI SIQUIERA PARA HACER UN BACKUP, OS LO DEJA FRITO Y LA ÚNICA SOLUCIÓN ES MANDARLO AL SAT…
    Y os lo digo por experiencia propia…

  • fonsohtc

    Mas de lo mismo…

  • Cristian

    El LCDDensity esta muy bien pero vuelve tu movil incompatible con muchas aplicaciones de la tienda Play. Cuando tiras a descargar una te dice que tu dispositivo no es compatible, y en la version web igual.
    Desinstalando la app todo vuelve a la normalidad.

  • manu

    con el LCDdensity e ICS …. si cambias la densidad como si de una tablet se tratase, ¿se pondría la interfaz adaptada a tablets?

  • Rafael

    No conocía Room Toolbox ni System Tuner. Imprescindibles. La segunda es de un desarrollador que se ha ganado la buena gana de hace tiempo : 3c. Yo uso su monitor de batería desde el primer dia y me va genial (Battery Monitor Widget).

  • Slack

    Rom Manager brickea los Galaxy Ace (los deja inutilizbles)

  • Adrián Gómez Olivero

    Buenas noches amigos! Recientemente pertenezco a la comunidad Android, compré un terminal de gama baja, el Blu Studio 5,3′ con SO Android 2.3.5 GB, y quisiera saber si lo puedo rootear y cómo hacerlo? Me podéis ayudar?

  • Adrián Gómez Olivero

    Buenos días! Recientemente adquirí un terminal de gama baja, el Blu Studio 5,3′ con SO Android 2.3.5 GB, y quisiera saber si es posible rootearlo, y de ser así, cómo podría hacerlo? Podéis ayudarme?

    • alonso

      Si no hay yo lo hice con UNLOCK ROOT va perfecto

      • Marcelo

        Un favor exactamente que versión bajaste de UNLOCK ROOT para poder hacerlo… Yo tb tengo un BLU Studio.. Si puedes dame un dato mas excato.. Muchas gracias..

  • carlos

    quisiera saber si puedo rootear al blu studio 5.3

    • alonso

      Si se puede rootear yo lo hice con UNLOCK ROOT va perfecto

  • Petisco

    Recientemente he rooteado mi móvil y lo primero que he hecho ha sido desinstalar aplicaciones morralla de sistema, (con Es File Explorer) con un poco de miedo por si el día de mañana las echaba en falta. De hecho, me cargué una que no quería… :(

    Pero para mi sorpresa, he encontrado una carpeta en la SD llamada “backups” donde se han guardado automáticamente los .apk de las aplicaciones de sistema desinstaladas. A mí parecer un “por-si-acaso” muy acertado.

    Minipunto para ES File Explorer!

  • http://www.apk-para-android.blogspot.com marle

    muy bueno el post ,muchas gracias , baje solo tres de esta app

  • pablo

    chicos ocupare http://www.unlockroot.com/ para rootear mi experia arc pero quiero saber si con eso podre quitar el molesto logo incial de movistar que aparece al encender mi equipo

  • Pingback: Preguntas y respuestas para La archos G9 | El rincon de Archos

  • okey1969

    buen post y gracias por compartir estaba borrando lo que yo creia que era la musica del xperia neo y resulta que ya no puedo abrir la biblioteca de musica para personalizar los contactos con musica diferente he probado de todo y no doy con ello si alguien sabe la solucion estaria agradecido de verdad

  • http://yoigo.com pedro jose puig

    Gracias por todo

  • Pingback: Como Rootear tu smartphone Android en distintos metodos « La Matriz: web, internet y software libre.

  • Luis Bakcyn

    Por mi experiencia recomiendo:
    ES File Explorer -> RootExplorer
    EasyUnistaller -> RootUninstaller
    WebKey -> AirDoid
    System Tuner Pro -> Autokiller + WatchDog
    Falto AutoRun Manager
    Saludos.

  • Luis Bakcyn

    Tambien Me falto:
    Link2Ds -> Para los que tienen poco espacio al instalar aplicaciones
    SDMaid -> Limpieza
    SetCPU-> overclocking
    LBE Privacy Guard -> Firewall, desde SMS hasta red Movil
    Saludos.

  • Pingback: Root para Huawei cm980 Evolution II de Movilnet « Arlette Blog

  • Diegorchavez

    Saludos usuarios android, necesito ayuda de alguien que conozca del titanium backup. Resulta que envie unas app internas a la SD pero no les hice backup. Luego reinicie el dispositivo y las app se borraron, no las veo en ningun lado. No estan ni en la SD ni en la interna, lo peor es que en el medidor de memoria interna LA CAPACIDAD ESTA IGUAL como si aun estuvieran. Quisiera saber como rehabilitarlas o almenos como quitarlas del sistema.

    Alguien me puede ayudar? Uso un motorola spice key XT316 con su room original 2.3.

  • Juanjo

    Me lo parece a mi o las aplicaciones root para android son utilidades y manejos del dispositivo solamente? (Tengo un iDevice y quiero pasarme a Android y estoy mirando el tema root y comparandolo con cydia). Me parece mucho más completo el hackear tu dispositivo en ios, aunque en Android tengas cosas ya directamente. ¿Que opináis?

  • Marcelo

    Por favor si puedes darme un dato mas exacto de como lo podria hacer te agradecería…

  • daniel

    cuales son las aplicaciones que se puede borrar del galaxy ace 5830

  • irving

    Estos progranas son una basura ser root es una basura
    Esperaria encontrar un programa que pueda borrar los programas intalados de fabrica eso si es ser root.
    No estas basuras de programitas que puedes conseguirlo siendo un no root. Execto la de overclockear el nucleo del phone.

    • SePHiRoT

      Si tanto sabes de que estos ” PROGRAMITAS ” como tu los llamas son ” MIERDAS ” pues nose que haces aqui perdiendo el tiempo con palabreria absurda y barata , ve y busca y si te ves capaz , haces un ” PROGRAMITA ROOT QUE NO SEA MIERDA ” y nos lo pasas ????

  • Arturo Diaz

    Que tal…tengo varias dudas, y espero que puedan ayudarme con ellas. Estoy pensando en rootea mi celular para cambiar los iconos (si, solo los iconos, no me interesa cambiar nada mas ya que personalmente me gusta el launcher de mi celular) mi pregunta es: si lo hago,cambio los iconos, y luego lo desrooteo..¿se eliminan los cambios que he realizado? ¿debería dejarlo desrooteado para cambiar los iconos cuando me de la gana? ¿hay algún riesgo si lo único que cambio son los iconos?
    Gracias de antemano por sus respuestas….un saludo.

    • tupe

      Hay programas sin ser root que puedes cambiarlo como el TSF Shell

  • jorge rengifo

    alguno sabe como borrar las aplicaciones de fabrica del alcatel one touch 918 a si alguno sabe como rootearlo por favor se lo agradeceria