Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Leo una pregunta que se hacen en techland.time.com acerca de los rumores sobre la posible presentación por parte de Google de una tablet bajo la denominación Nexus, o lo que es lo mismo, una tablet Google, o tal y como hicieron en los teléfonos (después de negarlo mucho tiempo), una tablet para la que no sólo dejen el sistema opertativo Android en manos de un fabricante y ya se encargarán ellos de darle su toque, ponerle una capa personalizada, etc, sino una tablet en la que digan al fabricante cada paso a seguir para que la experiencia final sea puramente Android y en la trasera figure el nombre de Google a la vez que el fabricante consigue la garantía de que su producto sea el primero a tener en cuenta a la hora de las actualizaciones.

Pero si bien los rumores son cada vez más insistentes y podemos encontrar a quienes ya especulan hablando de tipo de procesador, pantalla, etc, creo que la pregunta más importante es ¿qué tipo de tablet debe presentar Google para que de verdad sea un éxito?.

Galaxy Tab 2 10.1 contra Kindle Fire

Vale, si, hay tablets con Android muy buenas, y las hay que han tenido bastante éxito pero ¿son las mismas?, pues siento decir que bajo mi punto de vista no, o igual sí, pero matizando muy bien que entendemos por tener éxito. Podemos hablar de tablets como las Galaxy Tab de Samsung, las Transformer de Asus, etc y no podemos negar que son excelentes productos, sin embargo cuando hablamos de éxito para una empresa hacemos referencia a las ventas y ahí nos guste o no hay un rival que de momento está fuera del alcance. Y es que cuando se habla de números el iPad es el rey indiscutible le pese a quien le pese mientras que a pesar de la fama y el reconocimiento sigo pensando que las ventas de las tablets punteras de Android se puede calificar como un poco por encima de discretas.

Por otro lado tenemos tablets que basándose en Android aunque modificándolo por completo han conseguido unas cifras de ventas bastante respetables, y me refiero al Kindle Fire de Amazon o al Nook de Barnes & Nobles. Tablets que ni mucho menos son malos productos pero que en principio no tienen nada que hacer contra uno de esos gadgets de última generación que nos deja asombrado en cada presentación e incluso entran en la categoría de tablets low-cost… y sin embargo alcanzan un éxito mucho mayor. Por eso la pregunta es, si los rumores se hacen ciertos ¿por qué tipo de tablet debe optar Google?, ¿una tablet con cuatro núcleos o una por debajo de los 200$?.

Si Google sigue el camino que ha tomado con sus Nexus en formato teléfono, con los últimos modelos fabricados por Samsung, una tablet de los de Mountain View debería ser similar en funciones y precio a una Galaxy Tab 2 10.1 y ya vemos que en el campo de los teléfonos Android cada vez le come más terreno a iOS. Sin embargo también debemos tener en cuenta que a pesar de que los Nexus sean grandes teléfonos quien de verdad ha dado un golpe en la mesa ha sido el mismo fabricante, Samsung, pero con sus Galaxy S, Galaxy SII, y que nos mantiene a la espera de su Galaxy SIII.

Si por el contrario pasamos al mundo de las tablets no hay nadie que haya dado aún ese golpe y nos encontramos que los “Android” con más éxito no compiten por tener más potencia sino que se bastan con una potencia justa y un precio aún más justo que permite disfrutar de un nuevo factor en juego, un completo ecosistema de contenidos, que es donde radica (aparte del precio vuelvo a recordar) el éxito del Kindle Fire que ha seguido los pasos de los lectores de libros electrónicos de Amazon.

Sabemos que el ecosistema de Google poco a poco va creciendo y que en la renombrada Play Store se han ido integrando diferentes servicios que ya no se quedan en la descarga de aplicaciones sino que nos permiten comprar libros, música, películas, aunque de momento ese crecimiento esté limitado a territorios concretos. Y por mucho que esos contenidos sean también disfrutables desde el móvil es en la pantalla de una tablet donde más sentido cobran.

Por lo tanto, ¿cuál es la elección correcta para Google en las tablets?, ¿luchar con un producto que de nuevo nos haga ver comparativas entre pantallas, número de cálculos de su procesador y desempeño gráfico?, ¿o una tablet que ofrezca una experiencia Android pura integrando el ecosistema Play Google con un precio que llame la atención y la potencia justa y necesaria?

  • OfzkkidkglxkxKkclvdldig

    Google debería comprar apple y convertirla en una subdivisión.

    • http://Androidmovida.com Jonniher Martinez

      con todo respeto, pero que Dios te perdone por la Estupidez q acabas de escribir….

    • Raúl

      en la competencia reside la superación, si google compra aple el ritmo de crecimiento sin duda se ira a la mierda y eso no hace más que perjudicar al usuario así que tristemente, que dios te perdone hijo mio..

      pd: adoro android y odio a los fanboys de aple que sin excusas dicen lo mio es mejor porque como es famoso y fashion es mejor… y luego a llorar con sus micropantallas y a navegar sin contenido flash

      desde mi galaxy s2 muuuuy modificado y muy muy bestia :P

    • Miguel Angel

      Sinceramente creo que Apple tiene dinero para comprar Google y hacer lo mismo que tu propones

  • Vyrlokar

    Pues dicen los rumores que la tablet de Google valdra lo que una Kindle Fire y sera quad-core…

    Si Asus podia plantearse la MeMo con Tegra 3 por $250, y llevandose un buen beneficio, porque no Google con basicamente lo mismo, pero menos margen?

    Amazon dicen que perdia dinero con las primeras Kindle Fire…

  • Pingback: Ultimas novedades acerca de Google | PaginasWeb.pe

  • gacheto

    Me interesará cuando la saquen de 10 pulgadas.

  • IvanD3

    Pues es el camino,puedes hacer una tablet puntera, extrayendo de elementos menos punteros (una pantalla led a 1280×720,carcasa sin plastico, cámara solo para videoconferencia)
    Vamos, como cualquier tablet de esa categoría, pero con un SoC mejor

  • http://www.twitter.com/bofemun Bofemun

    El segmento “premium” de Tablets, dominado por Apple y su New iPad, en el corto plazo es impenetrable. Apple lo sabe y por eso puede ofrecer una tablet con mejores specs al mismo precio de la generación anterior (499 USD).
    ¿Por que no puedes competirle a Apple en el segmento premium? Simple. Necesitas un volumen tan alto para igualar costos (y vender al mismo precio) que un solo fabricante no puede conseguirlo. Ademas, con las ventas tan bajas de And-Tabs (Android Tablets) nadie haria una apuesta tan grande. Vasta mirar las ventas de la Motorola Xoom.

    ¿Donde puedes entonces competir? Facil. Donde Apple no esta. El segmento bajo los 200 USD. Dominado por Kindle Fire y Nook Tablet. Destronar al Kindle Fire (la No-Apple tab mas vendida) es el primer paso para competir con Apple. Para hacer frente al New iPad necesitas ecosistema: Apps. Para tener mas Apps, requieres volumen; de lo contrario no tienes developers interesados en desarrollar para tu plataforma.

    ¿Pero Apple no se da cuenta que tiene esa debilidad? Claro que si. Por eso ya esta probando iPads con pantallas de 7 inchs. Lo mas probable es que busquen eclipsar con eso un eventual lanzamiento de Google.

    Imaginense: iPad 7 inch a 200 USD. Rompen todo el tablet-market. Los Apple fanboy (sin buscar ser despectivo) comprarian el iPad 7′ como companion de su New iPad. La gente que busca su primera tablet y no tiene suficiente budget, se compra el iPad 7 que seria el mas barato, por que “el iPad es la tablet que todos quieren tener”.

    Para terminar. ¿Que hay de Windows 8 y las Tablets? Incialmente un producto de nicho, con un precio superior al New iPad (recuerden, para conseguir los 499 USD requieres mucho volumen, ningun OEM se lanzara en grande con Windows 8 en tablets, por que es algo “nuevo”). Solo algunos ejectivos corporativos y MSFT fanboys se embarcaran con esta nueva oferta.

    Considerando que Apple ya se metio en las planas ejectuvias altas del segmento corporativo (Macbook Air, iPhone e iPad), nadie tendra motivación de pasarse al lado de Redmond. Recuerde que el prospecto usuario de una tablet, dentro de la empresa, no requiere suites de productividad. Los segmentos operativos-productivos seguiran con MSFT, pero ellos no requieren por nada del mundo una tablet y de hecho quedaran mayoritariamente estancados en Windows 7 (Similar a lo que paso con XP, tiene que ver con los ciclos de renovación de equipamiento tecnologico dentro de las empresas) . El segmento de consumo, mainstream, comprara lo mas barato (499-199 USD, segun expectativas), eso deja fuera de competencia a MSFT.

    Saludos.

    • Mrband reloaded

      De acuerdo y no de acuerdo. Creo que M$ sí puede dar un golpe importante con W8 pero depende de qué hardware, tamaño y peso (y precio) lleven sus tablets. A diferencia de Android/iOS, Windows es un OS “de verdad” (como MacOS) y eso es muy importante para el sector corporativo. El problema de Redmond es que el software de terceros para Windows no está adaptado todavía en su gran mayoría a interfaz táctil, con lo que el lanzamiento de W8 puede ser pólvora mojada, y luego ya será tarde.

    • http://about.me/antonioreinajimenez antonio reina

      Estoy de acuerdo con básicamente todo, pero solo recuerdo que puede que la alianza nokia-microsoft si lanza un tablet a lo mejor puede que haga algo… pero vamos, como tu mismo dices, que en economia de escala le va a costar más competir con apple, obviamente, porque no producen la misma cantidad…. pero vamos que al final entre terminales de gama baja-media y alta nokia aun puede que tenga algo de poder para presionar…. pero vamos que a lo mejor me equivoco que conste jejejejeje no me acribilléis demasiado porfa

  • victor

    google debería intentarse hacerse un hueco en ambos mercados.

    Deberían sacar un tablet low cost con un precio máximo de 200$ y un tablet en linea con los smartphones, un tablet para guiar el camino al resto de fabricantes. Podrian ser un tablet de 7″ y 2 nucleos para low cost y uno de 10″ y tegra3 para el alto de gama.

    Google tiene que aspirar a todos los usuarios, por un lado tiene que ganar esa gama baja con su tablet low cost y así animar a los otros fabricantes a centrarse en ese mercado y mediante la satisfacción conseguir que poco a poco esa gente se pase a la gama alta. Por otro lado tiene que ir cogiendo poco a poco mercado de ipad directo (gente que va directamente a la gama más alta) y aquí es donde debe sacar un tablet equivalente a su smartphone y que el resto de fabricantes sigan sus “consejos”.

    Google lo tiene todo para triumfar, en paises como españa donde la crisis es el tema del día a día, cuando el producto de google se extienda aún más, poco a poco la gente se cansará de pagar tanto por un tablet/móvil y poco a poco también se irán cansando (aunque serán menos) de las limitaciones, que son muchísimas, que te impone un software cerrado.

    • Eduardo

      En lo único en lo que difiero contigo es en el procesador de la tablet gama alta, ¿por qué un Tegra3 si, de acuerdo con los benchmarks de rendimiento de ambos, es mejor un Snapdragon S4 con solo 2 núcleos.

  • roberto

    Pa que un tablet teniendo un móvil de 4.65″, lo de los Apple fangirls esta justificado por su diminuta pantallica de 3.5″ pero con tal pantalla en el nexus.. y la poca utilidad de las tablets….

  • http://www.twitter.com/cmaciasjimenez charlie17

    La pasta está en el segmento premium de tablets. obviamente en el low cost tambien pero mucho menos ademas que amazon esta haciendo las cosas muy bien con su kindle fire.

    Competir con el kindle fire es conformarse con pelearse por “las migajas” del mercado tablet. ademas como bien dicen ahi arriba el problema es que apple esta muy asentado en los tablets premium…el problema? que es mucho mas facil para apple atacar al low cost con un ipad de 7 pulgadas y specs del iPad 1 que para google entrar en el premium del iPad.

    la competencia siempre es buena asi que a ver que pasa…pero en mi opinión está asi la cosa ahora mismo

  • Yeto

    Para mi google por no querer molestar a los usuarios(aunque algunos digan que ya no importamos), no ha metido publicidad en el buscador, en youtube, con adsense, entre muchos de sus otros servicios porque facilmente podria poner como video destacado uno donde se vea como al caer un iphone se rompe y al caer un galaxy nexus está como nuevo, otro video donde se vea una demostración de juego en una futura nexus tablet, mas sus bien trabajados promocionales. Con esto llamaría muchísimo la atención de todo el público que buscamos que comprar. Otra cosa que no estaria nada mal para elevar sus ventar seria un smartphone de gama media-baja pero con características de un gama alta de el año anterior o hace dos años como el optimus black, xperia neo, entre otros cuantos. Si google no está en el primer lugar de ventas es porque no lo quiere.

    • Mrband reloaded

      Es por el Don’t be evil y tal…

      Yo creo que ya es hora de ser malo y hacer zumo de manzana, con un par.

      Ceterum censeo Apple delenda est.

      • http://about.me/antonioreinajimenez antonio reina

        ya, y despues viene el tribunal de competencia y les dice uy señores, tienen muchas empresas ustedes de google, venga, a cortarse en pedacitos…. como si no lo viera, vamos que ya le estan investigando por monopolio en europa, gracias a microsoft y a apple con lo de motorola y sus patentes….

  • Sr Paco Puu

    Y como no, el fantasma del sgsIII tenía que hacer su aparición … ¿algún día dejaréis de hablar de él? … cada día esto se parece más a lo del aifón 5 que luego se quedó en na de na … y me vuelvo a preguntar de nuevo, ¿es que no hay móviles ahora mismo que quitan el hipo que tenéis que perder el tiempo en nombrar uno que todavía no ha salido y que no se sabe lo que tendrá?

    • Kuri

      El mencionarlo me parece que es porque todos estamos ansiosos por verlo, el Galaxy SII vinó a destronar al mejor smartphone, que aunque nos pese, en especificaciones y usabilidad, era el iPhone 4, llegó el SII y nadie se le pudó igualar, ni el 4S, así que me parece que ese es el motivo de porque se menciona a cada rato, aunque no sabemos sus especificaciones, en si, aún no hay de manera comercial (a nivel mundial, claro está) un smartphone más poderoso que él, en unas semanas otra cosa será, pero aún no, y aunque no sepamos las especificaciones, creo que el hype generado es más que justificado, y además, en qué te molesta eso? Digo, si tantas ganas tienes de dejar de leer acerca de él, pues no leas y ya.

  • Alex

    Lo de que Google va a sacar una tablet por debajo de los 200$ lo creeré cuando lo vea. Amazon sacó su Kindle Fire perdiendo dinero pero es que su negocio no está en los dispositivos sino en los contenidos.

    Personalmente opino que si Google quiere meterse en el negocio de las tablets debería situarse en la gama media, concretamente entre el Ipad y la Fire, con productos en torno a los 300€. Ofrecer un buen terminal pero sin ser puntero.

  • Luis

    Creo que debe tirar a nivel medio alto… Yo lo veo así. Necesito leer cosas de trabajo, pdf, o el periódico o cosas varias, y estoy en el sofá. El portátil me calienta las piernas, tengo que cogerlo del despacho, no me apetece. Sí tuviese un buen tablet… Además navegaría un rato, miraría la cuenta del banco… Mi hijo sobre mis piernas y un rato juegas con el pintando o enseñándole cosas. Sí voy en el coche, igual se lo dejo un rato… El tablet inundará los hogares en 2 años. Yo espero y espero a ver que salga uno fiable, con usb y posibilidad de tarjetas varias. Vamos parecido a mi portátil. Me regalaron un ipad 2 y lo devolví. Quería un no-apple y no soy un androidfan o chorradas de esas. Creo que google ha de empujar los androidtablets, unos de gama menos alta y otros de gama más alta. Vamos, para todos los gustos. Se ha de preocupar que sean fluidos y que no se cuelguen, lo demás, lo haremos el público. En vuestra opinión, asus hoy por hoy el mejor?

    • Mr Band reloaded

      >>En vuestra opinión, asus hoy por hoy el mejor?

      Sí, sin duda, pero el precio es elevado.