Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Antes de nada, igual debería orientaros un poco, para que no penséis que este artículo va de otra cosa. No voy a cuestionar el dinero que saca o deja de sacar Google con Android, ni cómo lo explotan los fabricantes para lanzar sus dispositivos. Es muy obvio que todos ellos están rentabilizando Android, pues la inversión de recursos tanto monetarios como logísticos y de personal es gargantuesca. Pero no, queridos niños, hoy no os voy a hablar de eso, el tema que nos ocupa hoy es la rentabilidad de Android desde la perspectiva de los desarrolladores.

Leemos en Electronista que el desarrollador de Battleheart ha emitido un comunicado notificando que abandonan el desarrollo para Android indicando que se trata de una labor insostenible para ellos. Indican que la plataforma les hace perder dinero, pues les obliga a emplear 20% del tiempo para el mantenimiento mientras que solamente les proporciona el 5% de los beneficios.

“Habria preferido emplear en más contenido para vosotros, pero en lugar de eso he tenido que modificar shaders y formatos de texturas para que funcionen con diversas GPU, o subiendo parches para que soporten nuevos dispositivos sin fallar, o tratando de ayudar a alguien a conseguir llevar a cabo una instalación que no funciona como debería.[…] Hemos gastado varios miles [de dolares] en diverso hardware para pruebas. Estas son las necesidades que no contamos de ofrecer nuestras aplicaciones en Android.”

Sony-Ericsson-Xperia-Play-5Si me leéis habitualmente sabréis que me encanta opinar sobre temas de los que no tengo ni puta ideaque me resultan interesantes y que me gustan aún más si cabe los videojuegos, por lo que este tema me ha resultado especialmente jugoso.

No voy a decir que no tengan parte de razón. Android es una plataforma para desarrollar que puede ser compleja cuando dependes totalmente del hardware, precisamente porque al ser tan abierta, hay innumerables soluciones y no siempre es fácil (o sencillamente posible) estar preparado para todas ellas. Pero precisamente por eso quizá los desarrolladores (sobre todo los más pequeños) deberían aprovechar ventajas del sistema, como por ejemplo el funcionamiento de las aplicaciones a través de máquina virtual (bendita seas DALVIK), y optimizar más el software para desligarse de la dependencia del hardware. Además, curiosamente este desarrollador no se ha prodigado con actualizaciones en Android, cuando su competencia no ha parado de lanzar productos nuevos y mejorar los ya existentes.

quakedroidLa sostenibilidad del negocio es el mejor motivo para que una empresa decida o no fabricar para una plataforma, pero no deja de resultar curioso oír estas declaraciones cuando Rovio no para de anunciar juegos para Android, cuando Gamevil convierte sus productos en gratuitos, cuando las desarrolladoras más grandes y clásicas apuestan más fuerte por Android (un nuevo juego más de SEGA lo atestigua, y las sospechas de que Mass Effect 3 podría disfrutar de una versión portatil, si es que el nuevo fondo disponible en el Tegra Zone significa algo), en definitiva, cuando el mundo de los juegos está tan interesante y divertido en Android.

Entiendo que las empresas valoren la rentabilidad por encima de todo, pero por supuesto el trabajar con unos objetivos lo más realistas posibles, unos buenos precios, y respetando a tu público, no tomándole por idiota hace que tu negocio sea mucho más rentable. Quizá el problema no sea simplemente versionar el juego para Android, sino entender cómo funciona el ecosistema Android antes de lanzar un juego.

  • Bovirtual

    Buen articulo, DukeVante. Nadie pone en duda que programar para Android sea seguramente un poco mas complejo que hacerlo para otros sistemas (IOS) por la diversidad de terminales que hay en el mercado, con sus diferentes especificaciones, resoluciones de pantalla, etc… pero eso no quita que currandotelo un poquito seas capaz de lanzar productos compatibles con todos, o casi todos los terminales.

    Y teniendo en cuenta los productos que esta lanzando, como bien dices, Gamevil, Gameloft, Rovio… esta claro que se puede programar de forma rentable para Android. Solo hay que saber hacia donde mirar ;)

  • Note

    Totalmente de acuerdo. Además, otro de los problemas que tiene Android frente a otras plataformas es la mentalidad que tienen demasiados usuarios. Llenan el depósito del coche por 80 € pero les parece carísimo pagar 0,99 € por una app. Prefieren piratearla. Es mezquino. Me dan mucha lástima los pequeños desarrolladores.

    Ojo, yo también he pirateado apps, pero si me han gustado LAS HE COMPRADO.

    • Connor

      Eso es como comentas. Hay quien se gasta sin pestañear 9 euros en un cubata pero le parece un escándalo que te cobre 0,99 por un trabajo bien hecho en forma de app útil.

      Pero no menos cierto es que también hay mucha gente a la que no le importaría pagar los muchas veces irrisorios precios de las apps de pago por el simple hecho de que no “se fían de eso de pagar en internet”. Esa mentalidad existe, está ahí. Y seguirá estando mucho tiempo. Por muy barata que sea una app, la fricción que se produce a la hora del pago para ciertas personas es el otro gran problema.

  • jose

    es normal… van a lo fácil y ahí esta ios…

  • Jose

    A ver, el mundo de los ordenadores es tanto o más ambiguo que el de los smartphones, y sigue siendo un negocio perfectamente rentable, a pesar de que cada ordenador en el mundo tiene una gráfica diferente, una placa diferente, más o menos ram, un SO diferente… etc, etc, etc.

    Yo creo que la empresa esa que ha tenido que dejarlo es por un tema puntual y propio de ellos, pero jamas generalizaría.

    Aun así, buen artículo!

  • anom

    Muy buen artículo, sobre todo para no tener “ni puta idea”

    • http://twitter.com/dukevante DukeVante

      ¿Verdad? Y tampoco sé escribir, de los artículos solamente leo las fotos, el texto lo voy copiando y pegando de articulos al azar de internet, y cuando sale algo legible y sin faltas de ortografía (tengo un señor encadenado en mi sótano dedicado a este propósito…) lo publico

  • http://tupadreproducciones.es.tl tu padre

    Hola, yo soy un programador de videojuegos, no de android, ni un expertazo de la
    plataforma que manejo, pero suelo juntarme con gente que trabaja en el mercado,
    y les aseguro que realmente no es tan facil como muchos se lo imaginan.
    Por ejemplo, las ganancias. Se suele escuchar del gran exito de Rovio, pero
    estos casos de exito suelen ser aislados, segun un informe que leí,
    en promedio una empresa que trabaja para android solo suele ganar 300 dolares,
    que realmente no son lo suficiente jugosos como para sostener a la empresa.
    ¿El motivo? Al parecer es por el hecho de que en android market solo cobra
    por tarjeta de credito, cosa que casi nadie tiene, y en el caso de los
    juegos gratuitos que dejan ganancia con publicidad, solo la ganan cuando
    alguien hace clic en su publicidad, y no pagan mucho por clic, ¿o acaso
    ustedes hacen clic en la publicidad cuando el juego es por mucho mas interesante
    que lo que ofrece el anuncio?

    • Nacho

      ¿Casi nadie tiene tarjeta de crédito?

      • Jorge

        Realmente no!!

      • http://malagaoriginal.blogspot.com MOL

        Yo no tengo tarjeta de crédito y ninguna intención de sacármela.
        Cuando me preguntan, “¿pero cómo no la tienes siendo informático?” les respondo “precisamente por eso”.

  • Lobo

    Dire que desde hace unos dias me he ido a Windows Phone, con Lumia 800… y creo que nunca mas vuelvo a Android. Valore que me hacia falta en un movil y desde luego he encontrado la horma de mi zapato… mucha mas estabilidad (de lejos), no necesito ni mucho menos 300000 aplicaciones, y eso que aqui las hay y muchas,un diseño super atractivo del terminal, y el estilo metro desde luego me ha cautivado. Asi es como creo que deben hacerse las cosas…

    • Lobo

      perdon por las tildes, malditos virus (del PC ;-P)

    • Tecnonucleo

      ¿Y quién te ha preguntado?

      • Lobo

        taliban

      • José

        Ya está el fandroid rabioso de turno que luego inunda los blogs de Apple hablando bien de Android.

        Otro que ha dejado Android y se ha pasado a Windows Phone, quédate desactualizado amigo ;)

        • http://twitter.com/dukevante DukeVante

          Sin embargo no decis nada de los fanboys de Apple/Windows Phone que se pasan el día haciendo lo propio en los blogs de Android (y no defiendo las posturas intransigentes, me parecen mal vengan de donde vengan…)

        • Lobo

          Solo soy critico con algo que he probado y no me ha gustado, cosa que no me quita derecho a opinar, y efectivamente, no me ha insultado, y yo si, porque no es necesario insultar para faltar el respeto como me ha faltado a mi con esa chorrada de ¿Y quien te ha preguntado?

        • http://twitter.com/dukevante DukeVante

          Pero has respondido con un insulto a una borderia. Nadie te ha insultado a ti por mucho que te fastidie…

        • Tecnonucleo

          Lobo: el artículo se refería a las particularidades de la plataforma de desarrollo Android. ¿Qué tiene que ver eso con tu experiencia de uso del Lumia 800?
          Tu comentario no es más que un off-topic tirando a spam. ¿Y qué esperabas que te respondieran? Si estás feliz con tu nuevo Nokia bien por ti, pero al menos a mi no me interesa en absoluto.

    • Jorge

      No se por qué discutir por 3 sistemas operativos que son geniales. Cada uno tiene lo suyo. Ya nosotros veremos cual compramos.

  • Jose Ramon

    Quién quiere juegos teniendo ROMs para cambiar cada 15 minutos.

  • Lobo

    por cierto, el articulo muy bueno

  • v431

    Optimización de código, ese gran olvidado.

  • http://androcoreve.blogspot.com hectorcore

    Yo quiero comprar apps y no puedo soy de venezuela y en mi país es complicado complicado comprar por internet

  • Rockuan_drums

    Yo creo que el problema es que aquí todos quieren hacerse ricos desarrollando aplicaciones, y no todo el mundo tiene tan buenas ideas.

    Mirad los launcher estos estilo SPB o TSF, que tienen miles de ventas y cuestan 10-15 pavos.

  • Sir Lancerot

    Si lo que dice este tío es verdad (hablo del Desarrollador) Entonces las empresas que se dedican a sacar software en PC estarían hundidas… y Steam de Valve que genera miles de millones al año de beneficio estaría arruinada… que se creen que son? Patrañas… Lo que quieren es tener la ley del mínimo esfuerzo y sacar unos beneficios mas grandes empleando menos tiempo (Vease coloquialmente dicho: Vagos)

    Salu2

    • Wendigo

      Pues eso…. Amén.

  • Nirvana

    He operado móviles con Microsoft, RIM, Symbian y ultimamente Android. Lo que he observado es que algunas aplicaciones bajo Android son inestables, muy a menudo salen mensajes de error, se bloquea el dispositivo, a cada rato sale el vibrador, indicativo de una falla, ahhh, aclarand ok que ha sidocon un Sansung. He optado por esta ultima plataforma por conocer todo el mercado. Con la expereriencia me quedo con RIM, lo he sentido mas estable en las aplicaciones, como usuario. Con experiencia en desarrollo me quedo con Microsoft, es mas intuitiva, por tanto mas simple.
    No he probado iOS.

  • Tito

    Lo que veo yo es que no todo es tan fácil como decir “optimiza el código” o no entender como funciona el mercado android, probablemente saben optimizar mejor el código y entienden más como funciona el mercado que todos los que escribimos aquí.

    Como empresa que son, android les puede parecer muy bueno o muy malo, pero si en la relación entre el esfuerzo invertido y el beneficio obtenido hay una diferencia grande pues es normal que tomen una decisión así.

    Y repito no creo que sean unos patanes programando o que no entiendan como funcionan las ccosas en android…

    • http://twitter.com/dukevante DukeVante

      No creo que sean unos patanes, y no pienso decir eso de nadie (a menos que tuviera pruebas, que conozco algunos patanes, pero no es el caso), ni que ellos no entiendan el mercado, asumo que lo entenderán mejor que yo cuando ellos se dedican a esto y yo no, pero sí es cierto que no puedas echar toda la culpa al sistema, cuando otros con lo mismo sí están haciendo dinero.

      Es decir, yo no digo que no tenga razon en lo que dice, solo que es muy facil echar la culpa de no poder lidiar con una situación a un factor cualquiera, cuando pueden ser muchos y muy distintos los que te lleven a ella.

  • rabarkar

    El ambiente de Android es abierto. Tener un ambiente abierto implica muchas cosas. Si la idea fuera mantener todo “estable”, “cuidado”, “protegido”, pues llegaríamos a exactamente lo que hace Apple con iOS, pero entonces no tendríamos opciones, y nos jodemos o nos jodemos con lo que hay. Esa es la ventaja de Android, la libertad, la apertura… Pero como dirían en cierta película Arácnida “Con un gran poder viene una gran responsabilidad…”

    En cierta forma, siempre que haya libertad, habrá diferentes formas de hacer las cosas, y por lo tanto fragmentación…

  • Alfonso

    Por qué cuando se habla de los problemas de Android siempre sale alguien con la cantinela de “si, pero es libre”.
    Al 90% de los usuarios se la pela que sea un sistema libre o no. Lo que quieren es un teléfono que funcione, que sea usable y que tenga aplicaciones bien diseñadas y que no se cuelguen. Y en esto amigos, Android esta muy lejos de iOS y de WinPhone. Y la cosa no veo que mejore.
    La gente compra Android porque es barato, solo los mas frikies lo compran por el ideal del sistema abierto.
    Sobre el tema del articulo, es cuestión de números y supongo que dependerá del tipo de aplicación. Pero esta claro que a esta empresa no le resulta rentable dar soporte a Android. Y no me extraña, las descargas en Android son muy inferiores a las de iOS. Y lo se por experiencia. Tengo aplicaciones en las dos plataformas, y no hay color.

    • http://twitter.com/dukevante DukeVante

      POr usabilida yo no veo diferencia entre los tres sistemas, tengo un Android y un iOS5, trabajo con Windows Phone y cada uno tiene puntos en que es más usable que el otro, pero por lo general andan a la par.

      Por supuesto que hay mucha gente que compra Android porque es barato, pero no es el único factor. Con los smartphones está pasando como con los ordenadores, la gente pregunta a su “primo que sabe de esto”, su “vecino que controla un monton” o su “colega que pilota un huevo” y el colega, que lo compra porque “es libre” lo recomienda convencido de ser la mejor opción, así que quizá para ti el factor de libertad no sea determinante, pero no minimices su impacto en el mercado, porque por simplista podrías equivocarte.

      Y por cierto, quizá deberías tener cierto respeto a ese 10% de usuarios a los que no se la pela que el sistema sea libre, porque fijo que son los que SIEMPRE compran las apps en Android frente a ese resto que dices que no se vende ;-) (solo te lo digo porque nunca me ha parecido buena idea arremeter contra tus clientes, pero tú sabrás…)

  • Agressor_04

    En mi caso, no me molesta pagar entre 1 dolar a 10 dolares una aplicación. Seria bueno que Google deje poder tener otras opciones de pago “por ejemplo, Paypal” Cerrados en ese sistema de solo por tarjeta de Crédito (no todos tienen tarjetas internacional)solo logran que el usuario migre a la piratería. Por Ejemplo desde que esta Steam y Origin, solo tengo juegos Originales que por cierto estas 2 plataformas aceptan poder pagar con Paypal.

  • Lobo

    En este foro hay mucha gente de mierda que me mataría por no decir lo grande que tiene la polla el androide

    • http://twitter.com/dukevante DukeVante

      El comentario te lo mantengo por no hacer alusión a nadie en concreto, ya has llamado talibán a un lector y te lo he mantenido porque te había dado una respuesta borde (aunque no te habia insultado como tú a él), por favor, ten un poco de respeto o abstente de comentar. Si no lo haces me aseguraré por mi parte de que sea asi.

  • Javier

    Android es fantástico, pero… la fragmentación perjudica seriamente. No es tan fácil eso de “currárselo un poquito” y sacar versiones de 2.1 para arriba y con múltiples resoluciones de toda clase, con lo que no me extraña la queja de los desarrolladores.
    Tengo un Asus eeePad Transformer y es genial, pero para el móvil he abandonado Android. Ahora voy con un Lumia 800 y, pese a sus fallos (que los tiene, como TODO móvil y TODO sistema operativo), realmente tiene un nivel muy muy elevado.

  • pepe

    Android tiene su merito, hace correr sus apps en una maquina virtual, casi nada, es como en una carrera de coches unos de ellos corra con solo 3 ruedas.
    Cada s.o tiene sus fans y yo no me quedo con ninguno de los dos, solo espero el dia que android se quite su propio lastre que lleva y corra con lo que tiene que correr, que es linux. Entonces adios ordenadores, llegaremos a casa, pondremos el movil en el dock y voila, el mas potente de las maquinas.

  • josoek

    Por eso ios es el mejor telefono del mundo para jugar… android solo es cambiar roms, overclockear a pendejo, bajar apps piratas, y hacer corajes por ke tu telefono comprado hace 4 meses ya esta kedando obsoleto

    • Danieloo

      Que no sepas como hacer funcionar una cosa, no significa que no sirva. :D

  • androidin

    Que de trolls antiandroid hay por aquí hoy, pitas pitas pitas, se ve que no suele haber noticias interesantes para los sistemas operativos para moviles más cerrados, normal, son cosa del pasado.

  • Peto

    A mi me encanta android por el nivel de participacion que tengo a la hora de elegir y agregarle lo que mas me gusta. Las aplicaciones se van pillando hasta la que te satisface, instalar roms tiene ese no se que de complicidad y adrenalina al punto de poder arruinarlo jajjaja. Al final el dinero es de cada quien y lo gasta como le place no ?.

  • lazarofr

    La excusa de esa empresa es q android es un sistema abierto.
    Pues q yo sepa el iphone es el único cerrado, bueno alguno más habrá.
    Eso empieza a cambiar en IOS al ampliar el mercado a nuevos dispositivos.

    Es ley de vida, no hay un único fabricante de coches, ni una única medida de neumáticos, ni un único medicamento para la ansiedad.
    Por suerte, pues no habría innovación, la evolución es posible cuando el universo es abierto, complejo, diverso.

    El control total, supone estancamiento.
    Gracias a android, IOS se mueve, RIM, Nokia,…

    Si sólo fuera por Apple, microsoft seguiría manejando sus dispositivos con un “palito”, cual mono buscando comida en orificios inaccesibles.

    tengo un iphone 4s 32 y un sgs con miui.
    los dos sirven para lo mismo. pero uno me da la posibilidad de cacharrear, investigar, probar distintas cosas.
    El sgs hace mejores fotos q el 4s, sin flash.
    meter musica películas, … es muy fácil en el sgs, el itunes tras varios años, sigo sin entenderlo.
    El iPhone se nota algo más pulido. Pero es aburrido
    me gusta tener los dos, el próximo sera un galaxy nexus.

    Para tener estabilidad, sólo hay q dejar de instalar aplicaciones compulsívamente q sólo vuelven loco al sistema operativo.
    También pasa en windows, no? en todos los SO.

    Si me quedo con sólo 4 aplicaciones “oficiales”, los dos van bien.

    Para hablar sin cacharrerar, tenemos un samsung sg 1xx q ahora cuesta 9€, sin cámara ni nada, y q para hablar es fenómeno

    Por lo demás todo bien.

  • cractoh

    La verdad, un móvil qué no se le pueda hacer nada, me parece muy aburrido, yo necesito estar cacharriando, el móvil, probando todo,y eso lo hago en Android, y las App qué me gustan las compro, saludos

  • carlos alexis

    tengo una una android tablet y creo que le borre algunas aplaicaciones y ya no me puedo conectar a internet alguien me podria decir como volver a meterle la aplicacion para que se vuelva a conectar por fa

  • http://malagaoriginal.blogspot.com MOL

    Cada vez que escucho este tipo de excusas sobre Android, sobre la diversidad de distribuciones de GNU/Linux, sobre la diversidad de hardware en los PCs con Windows, con tantos navegadores me suena a excusas de desarrollador mediocre.
    Por supuesto que lo fácil sería que todos tuviéramos el mismo equipo y no tenerse que pelear, pero incluso en ese escenario ideal para los programadores surgirían las incompatibilidades por la simple evolución de la tecnología que provocaría un desfase entre equipos nuevos y viejos.
    Es un problema con el que todos se van a encontrar pero mientras unos sortean estas piedras y hasta les sacan provecho para otros les resulta una montaña imposible de escalar.

  • Roberto

    Yo creo que es muy rentable, al menos para las grandes empresas que sacan tantos juegos. ¿Algun ingenuo abrio la google play, busco aplicaciones de paga y y vio los numeros? Multipliquen y el numero impresiona.
    Obvio no todos pueden hacer dinero con android.
    Peto como dijo un genio alla arriba, el Mercado de windows es mas pirata y sobrevive, en Android se paga mas y gana mas. Y si yo he gastado mis pesillos en aplicaciones por que lo valen, lo que jamas hice legalmente en windows.
    Conclusion, Android va a vencer, le pese lo que le pese a la manzana y a Microsoft.