Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

- Hola doctor, creo que tengo un virus en mi sistema inmunológico operativo y quería ver si podría recetarme algún remedio.

- ¿Ha dormido usted con el culo al aire o ha sido por contagio? Porque el tratamiento puede variar.

Esta podría ser la conversación en una visita de un teléfono a un médico, pero creo que difícilmente ocurra, así que después de esta introducción sin ninguna explicación aparente, vamos al lío.

Por mucho que me pese, el tema de los virus, antivirus, troyanos, etc., siempre está a la orden del día, y cada vez más en Android, así que de vez en cuando siempre salen nuevas informaciones, noticias o “estudios” que nos dan algo más de luz en este aspecto.

Es el caso de la lista que os traemos hoy; se trata de una serie de antivirus analizados por AV-TEST, donde reflejan lo mejor y lo peor de cada uno para que sepamos cual elegir o, si ya disponemos de uno, saber si realmente cumple nuestras expectativas.

No todos los antivirus son fiables, y no todos cumplen su cometido, así que aquí encontraremos los mejores, pero también los peores, ya que no por el simple hecho de que una aplicación se llame “antivirus”, “security”, “safety” o similares, nos va a proteger completamente. De las más de 40 aplicaciones analizadas, hay media docena que están por encima del 90% de efectividad, y a la vez, hay otras tantas que rozan el 0%, es decir, que sirven para poco más que consumir recursos y memoria en el mejor de los casos.

Como añadirlos todos serían demasiados, os dejamos los enlaces a los 6 mejores, pero si queréis leer el “informe” al completo, lo tenéis en este enlace en formato PDF. Os podría dejar también una lista de los peores, pero no creo que los queráis instalar para confiar la seguridad de vuestro teléfono en ellos.

Avast! Mobile Security

  

Dr. Web Anti-Virus

  

Ikarus mobile security

 

Kaspersky Mobile security

  

Lookout Security & Antovirus

  

Zoner Antivirus

  

Y aprovecho para recordar que aunque todo esto de los antivirus está muy bien y todo eso, y por muy repetida que esté esta frase, al final la mejor manera de evitar virus, malware, etc., es saber qué instalas y de donde lo instalas, o lo que es lo mismo, aplicar el sentido común. Generalmente las aplicaciones del Market no tienen problema (salvo algún caso puntual), pero si nos bajamos APK’s de cualquier lado, mejor cerciorarnos de quien lo ha hecho o colgado antes de instalar cualquier cosa.

Vía: Lifehacker

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Porculete

    Yo diria que TODOS los antivirus en Android son malos, porque es linux, no existen virus. Y el malware se controla de una manera solamente, con el sentido común.

    • Fidel Leon

      De verdad, si esperas que todos los usuarios de Android tengan tanto sentido común… es que no tienes mucha experiencia con usuarios corporativos…

      • dana

        Yo opino como porculete, los antivirus en los moviles no sirven para nada, solo para ralentizar y entorpecer el funcionamiento del telefono.

        Teniendo cuidado no tiene por que colarse ningun bicho inoportuno.

        Saludos.

      • Didac

        El mejor antivirus es no tener, simplemente hace falta tener cuidado con que y donde se descarga, para mi, los antivirus solamente sirven para ocupar, te lo digo yo que prove el avast, y a los 3 dias lo quite, y eso que descargo bastante.

        Ahora no me acuerdo bien pero creo que habia un refran que decia algo como “No es mas estupido el que envenena agua si no el que se la bebe” O algo por el estilo.

        • Maseador

          Se ve que no descargas bastante, yo con el avast instalado descargue una aplicacion muy simple y tenia buena puntuacion y comentarios y resulta que tenia un ‘objeto malicioso’ dentro de la aplicacion, por lo que les digo que no es perdida de recursos vale la pena y en segundo lugar es cierto que es linux pero a donde conectan su telefono para intercambiar archivos, musica, fotos, etc.?? a su PC asi que ‘mas sentido comun?’

    • Nick

      Que ingenuo, algún día te despertaras de esa burbuja, con el sentido común ya no es suficiente

    • http://www.jrbblog.com jrb

      ¿Nunca leiste que “el sentido común es el más raro de los sentidos”?
      Es trsite decirlo pero eso a lo que le llaman “sentido común” muy poca gente hace uso de él.

    • Valentín

      En realidad si hay virus para Linux, no son tan conocidos o más bien existen menos que para Windows porque este último OS es bastante más usado en el mundo.
      Te dejo una lista de virus o amenazas para Linx http://www.securelist.com/en/find?words=linux

      Slds.

    • alpha

      @Porculete, los virus si existen en linux.. la diferencia es que no son tan comunes como en las plataformas windows.. informese bien ;)

      Saludos

    • Elias

      Me parece que no sabes mucho de sistemas operativos, quien te dijo que no pueden existir virus para Linux, eres el típo de persona que se proclama anti Microsoft, para Linux, son muy pocos los virus pero si los hay, la gente no se molesta mucho en atacar Linux porque no tiene sentitido, y los virus actuales no son destrictivos como los anteriores (no digo que no hayan virus destrictivos en la actualidad) o de broma, lo que actalmente buscan los virus es robar información, lanzar publicidad masiva, pegar tu equipo con procesos que no nos interesan, pero no destruir nuestro equipo por completo, algunas veces estos virus pueden ser muy molestos, pero que pasa con Android, claro que existen muchos virus para Androit, aunque sea basado en Linux, la mayoría de Smartphone lo usan, por lo que existen muchos usuarios para de Anddroit, por lo que si vale la pena atacar Andriot a dierencia de Linux para PC o para Server, mucha gente realiza transacciones desde su movil, por lo ue atacar en busca de información (fishiing) es una actividad que atrae a muchos piratas informaticos, me parece que no tienes tanto sentido común como dices tener.

    • masi

      Si no existen virus para android ¿con qué han realizado el estudio?

  • http://killua.me luigi

    Esto si no me equivoco lo vi en lifehacker la semana pasada.

    • http://www.going2up.wordpress.com Pablo22

      Mira la fuente del artículo…

  • http://twitter.com/emey_87 emey87

    Yo de primeras usé Lookout tiene opciones muy interesantes; ahora uso avast, que la verdad aparte de tener una interfaz muy atractiva tiene bastantes opciones más allá del propio antivirus que son muy interesantes de cara al sistema android cómo el firewall, administración de apps, filtros de llamadas y sms… lo veo más cómo una colección de herramientas.

  • Manuel

    ¿Porque no esta el enlace al F-Secure? Yo veo que es el mejor junto con el Karpesky en cuanto a detección de malware. Si dices que pones el enlace a los seis mejores no lo entiendo.

  • http://mihtcdesireyyo.blogspot.com fonsohtc

    Cuantas veces habrá que decirlo…en android no hace falta antivirus !

  • Sempiterno

    Eso de que en linux no existen virus es obvio, ya que la mayoría de usuarios comunes usamos windows y es por eso que los hackers centran su esfuerzo en la plataforma que tiene mayor número de usuarios, y linux obviamente no ha tenido tanto crecimiento como para centrarse al 100% en su plataforma, ahora que android, es un sistema operativo coucho crecimiento, es por eso que la aparición de virus cada vez más sofisticados e invasivos es de esperarse, el creer que nunca te va a pasar es el peor errro que puedes cometer en el mundo de la informática.

    • http://grupopues.com/?cat=17 Miguel Angel

      Los virus tienen un caldo de cultivo excelente en sistemas propietarios. Simplemente porque el código fuente de los programas no es público, está cifrado y solo los encorbatados a sueldo de la empresa son los que pueden acceder a él y reparar los fallos de seguridad. ¿Cuantos puede tener Microsoft?, ¿50mil tipos?.
      Con Linux, el código fuente es público. Si alguien (pongamos por lo bajo unos 10 millones de personas en el mundo) sabe programar en C y quiere revisar el código de Linux, es libre de hacerlo. Por eso, los fallos de seguridad (que haberlos haylos) se solucionan mucho mejor y más rápido. Simplemente porque el acceso público a la información proporciona múltiples soluciones y se aplican rápidamente, muchas veces incluso antes de que el agujero de seguridad pueda ser aprovechado por algún cracker o hacker malicioso.
      Visto el éxito de Android, Google tendrá que incorporar un filtro o firewall para alertar de aplicaciones que quieran acceder a datos considerados privados o a conexiones, etc. y elegir si darle permiso o denegarlo, más allá de lo que hayamos aceptado al permitir su instalación.
      Está claro que con el sistema actual, si los usuarios aceptan sin rechistar los privilegios que solicitan las aplicaciones, no hay nada que hacer.
      Saludos.
      Por cierto, 3 años y medio usando Android y todavía no he sentido la necesidad de instalar un antivirus… ni ganas.

    • PabloskyP4P

      Ese es el mantra de siempre, “que linux no lo usa nadie”. Pues mira, el 90% de los servidores del mundo lo llevan montado…

      Lo que pasa realmente es que Linux ES SEGURO (cuando está bien configurado), y ya está. Por eso sólo hay troyanos, pero no virus.

      Por supuesto, no hay virus para Android, sólo malware, que parece lo mismo pero no lo es.

      • Houdini

        Claro la mayoria de los servidores utilizan linux pero de verdad crees que hay mas servidores que pc’s de usuarios comunes con windows? Es decir por cada 100 personas que utilizan windows hay un “servidor” con linux.-

    • IvanD3

      La mayoría de los servidores, por decir casi todos, usan Linux
      Con esto de la computación en nube, son bastante más importantes que los equipos de escritorio

      Windows es más vulnerable, fin

  • galle

    sempiterno eso que dices no tiene nada que ver. El so de linux y en su caso android, hace una gestión diferente de las aplicaciones., así que si tu no aceptas una aplicación esta no puede auto ejecutarse ni hacer cosas a la que tu no le has dado permisos. De eso que no hay virus. Si malware. Hay es donde entra el sentido común del usuario…

  • Miguel

    Vaya fusilada del artículo de Lifehacker, podriais linkar directamente a ellos en vez de copiaros todo el contenido.

    • Toni Miquel

      Como han respondido un poco más arriba, si lees el final del todo del artículo verás que hay un link con la fuente, en este caso, Lifehacker.

      Un saludo.

      • lizar

        gracias lifehacker por colocar el tema para el debate en curso, aparte de la información que suministras, puesto que lo que pones, como lo que aseguran los demás foristas nos ilustra bastante, lo importante es ponerle sentido común a todas las opiniones para aprender en vez de efectuar disparos despectivos que, le resta altura al debate

  • Don Victor

    Alguno que tenga a función de activar el GPS y ver donde está y que esté en español ?

  • 3lch3lo

    2 años con Android y jamás necesite antivirus…el que necesite que lo baje y pruebe, para mi el antivirus es al pedo como cenicero de moto…mirar los permisos te dice todo.

  • SMD

    Yo con lo que sigo flipando es con la idea que tiene alguna gente de que todos los sistemas operativos siguen la “misma receta”, que las tripas de otros son muy parecidas entre si, cuando no es así. ¿Por que no hay virus en Linux? Porque la manera en que tiene el SO de administrar la ejecución de programas y servicios hace muy difícil el meter un programa camuflado por ahí a menos que le demos plenos poderes, por no hablar de las cuentas de usuario con privilegios limitados y que cada distribución se compila de manera distinta en cada ordenador.

    Android no es un Linux, pero está basado en la misma arquitectura. Si se nos cuela algo, es porque le hemos dado paso nosotros, y si aplicamos el sentido común como dice el artículo, no debería pasar nada. De hecho, aunque nunca he “rooteado” un teléfono, si soy consciente de lo que implica ser root en Linux… Y si en un teléfono se consiguen los mismos privilegios, es entonces cuando empezaría a considerarlo menos seguro.

  • dsa10

    El día que tenga que usar un antivirus en android me paso a cualquier otro SO móvil.

  • http://twitter.com/Fuusune Fuusune

    Los peores antivirus de Android son los que llevas instalados.

  • Adrironda

    ultimamente sale una noticia de antivirus por semana,el nivel de la web lleva un tiempo bajito bajito con noticias inutiles como estas.los antivirus son innecesarios,joder

  • Pingback: Analisis de antivirus para Android | Linux para Noveles

  • Alejandro

    Por qué pone Android Market debajo de cada aplicación, qué es eso?

    • Marc

      Creo recordar que era lo q ahora es Google Play, no lo se seguro XD

  • Damián

    En Android lo único necesario es controlar los permisos de lo que instalas. Si has roteado tu móvil, puedes monitorizar y quitar los permisos que te dé la gana a tus aplicaciones con LBE Privacy Guard. Lo recomiendo.

    • IvanD3

      +1 , es lo mejor para la seguridad

  • Twing Slice

    Me hicieron llorar de nostalgia los iconos de “Available in Android Market”

  • http://mihtcdesireyyo.blogspot.com fonsohtc

    Lo unico que haceis instalando antivirus es consumir recursos tontamente…pero en fin…cada uno es libre.

  • Pingback: Los mejores (y peores) antivirus para Android – El Android Libre « Ubuntu y Software Libre al 150%

  • Luis Peña

    Anoche lei este articulo, de modo que le instale Avast a mi Iconia A500. Nunca paso del 0% en el escaneo de las aplicaciones, se quedo pegado con la primera y de alli mas nada. Soy tecnico en computacion y sospecho que tengo virus en mi tableta. Se me multiplican solos los marcadores del widget de favoritos, se me agrega un buscador llamado Search o algo asi y tiene un comportamiento inusual. Voy a probar otros de los que recomiendan a ver cual me sirve. Gracias por su excelente blog!

    • Luis Peña

      He probado ahora el segundo de su recomendacion, el Dr. Web. Escaneo perfectamente y ¡consiguio una amenaza! Se llama: “Android.SmsSend.origin.247″. Lo envie a cuarentena. Me tocara ver ahora si el sistema deja de hacer rarezas. Por aca les informare

  • manuel alejandro

    pero yo tengo bien poco con el telefono y ya me han dicho que tengo virus y lo mande para que me lo arreglaran y otra ves tiene virus ke le puedo hacer??

    • Pavel

      Dejar de ver porno en el movil…

      • nick

        Yo miro porno todos los dias y mi ledstar funciona de 10 jaja y nunca tuvo virus ni tengo antivirus.xq no me agarra virus si miro porno? Ja de mas.

        • nick

          Y no tengo sentido comun ni leo las cosas solo descargo y punto mi Android anda asique dejalo mirar porno para algo hay web xxx

  • neogeo

    Pues yo me considero un usuario con bastante sentido común (estudio teleco y supuestamente controlo lo suficiente) y se me ha colado el dichoso “Battery upgrade”, ni idea de donde ha podido salir…

    • marian

      hola, a mi me pasa lo mismito que a ti. No tengo ni idea qué hacer!!! qué es eso de battery upgrades available?

    • Antoño

      Resetea android y listo… no hace falta antivirus

    • nick

      Miraste porno ja ja XD

  • Maseador

    Yo con el avast instalado descargue una aplicacion muy simple y tenia buena puntuacion y comentarios y resulta que tenia un ‘objeto malicioso’ dentro de la aplicacion, por lo que les digo que no es perdida de recursos vale la pena y en segundo lugar es cierto que es linux pero a donde conectan su telefono para intercambiar archivos, musica, fotos, etc.?? a su PC asi que ‘mas sentido comun?’

    • twing slice

      Siento ofenrte pero parece que el que mas sentido comun necesita, eres TU. Como demonios se puede pasar un virus del PC al movil si sus sistemas operativos no corren los mismos programas ni poseen de un mismo nucleo de funcionamiento… Los virus de android son SOLO de android, o crees que el malware flashback de mac os x se puede pasar a tu movil *Facepalm*

  • carrnero

    yo concuerdo que casi es inutil los antivirus en los android pero como muchos dicen android te deja instalar o no tu decides si pero apesar de ello muchas veces las aplicaciones traen cosas y permisos que no publicitan o si haces un scan con aplicaciones que detectan los permisos de otras te das tremenda sorpereza, (como aplicaciones que leen ubicacion gps, ime, datos privados o acceso a internet) siendo solo de primera mano inofencibas o que en ningun lado daban indicios de necesitar esos recursos.

  • marticas

    Virus se aplica al software que se instala y se propaga por si mismo infectando otro software sin permiso ni conocimiento del usuario.
    Malware (Malicious Software) se aplica a todo Software que contiene código malintencionado, o malicioso, cuyo objetivo es infiltrarse y/o dañar un SO de forma transparente.

    Dicho esto, ya se podría contestar a la pregunta famosa de: ¿Existen virus en Android? La respuesta sería un contundente NO.En Android no existen los virus, pero no es un SO invulnerable.

  • Pingback: Los mejores (y peores) antivirus para Android | Descargas Taringa!

  • tebannz

    entonces cual podriamos decir que es el mejor antivirus entre efectividad y consumo ?
    ya esta claro que si , hay virus en los S.O , pero creo que seria mas idoneo enforcarnos en cual antivirus es el mejor o el mas adecuado entre los dispositivos de baja , media , y alta gama .. ya que lo que siempre se busca es efectividad y bajo consumo .

  • Sergio

    No hay que pensar en el movil como si fuera una pc. ese es el error que lleva a concluir que por no tener tanto mercado como windows es menos probable que no haya virus. Los hay (aunque en menor cantidad pero en aumento). no se olviden que el movil sirve tambien para enviar sms y otras cosas. muchas veces los programas maliciosos te envian sms sin consentimiento y te enteras cuando te llega la factura (busquen las quejas por la web y se daran cuenta) encima las compañias de telefonia movil se prestan a ese juego sucio. en sintesis. no esta de mas tener un antivirus no solo para proteger la infeccion de los archivos sino tambien para no encontrarnos con las sorpresas que te puede dar un programa que entre sus permisos diga algo asi como “enviar sms a quien se me cante sin que te enteres” =)

  • Pingback: Seguridad Android: un 64% más de malware que en el primer trimestre de 2012 | Woblia

  • http://www.melocreoono.blogspot.com Jota

    No uso android, pero teniendo en cuenta que hoy en día, la mitad de la gente lleva en su android, datos como la cuenta del banco, nombre, claves de facebook, gmail. etc etc etc. yo andaría mínimo con el mismo ojo con el que se anda en un pc donde se maneje la misma información.

  • Elleo

    Existen muy pocos antivirus en Linuz, porque esta constantemente actualizado y revisado por una comunidad de soporte. Mientras que Windows, tienes que pagar para cada actualización, muere pinche Pedo.

    • Pep

      Pues yo nunca he pagado por ninguna actualización de Windows.

  • mgr

    Aspirina

  • Mc Ardilla

    Bueno desde mi punto de vista.. en todos lados hay virus.. pero si tienes antivirus en la pc al descargar un archivo te dice. que puede dañar tu pc o que tiene elementes potencialmente peligrosos.. osea, que no hay necesidad de arriesgar al dispositivo desde el principio.. y asi como dice el dicho. matas dos aves de una piedra ;) proteges tu pc y asi no expones tu dispositivo a ese tipo de aplicaciones por que el antivirus de la pc desde el principio no va a permitir su uso.. o bueno el mio no lo hace :)
    saludos a todos y recuerden
    Hay Que Cuidarse Para Matricular :*

    • glviales

      Avast está trabajando muy bien y la versión gratis esta muy completa y tiene anti robo

  • dark

    qiuero un antivirus ero ay tantos q nose cual escojer cual me recomiendan

  • Houdini

    Bueno yo utilizo el antivirus Netqin lo instale porque tiene proteccion anti robo y la verdad funciona muy bien. Hasta ahora no me lo robaron y no creo que si me lo roben lo pueda recuperar pero por ejemplo hace 2 semanas estaba en un asado con mis amigo y puse mi celular a cargar, a los 10 minutos no lo encontraba me lo habian escondido y le habian bajado el volumen. Por suerte tenia el anti robo activado y envie un mensaje de alerta y empezo a sonar la alarma fuerte por lo que tuvieron que devolverme el celular.

  • javier

    dejaste el pdf en ingles!! culiauuu

  • davidbaez

    klk me gusta

  • glviales

    Porqué no hace falta un antivirus según tu si Androif es una plataforma de código abierto por eso hay tantas verdinegro piratas “”cyanogen “” así que para hablar de un tema mejor investiguen

  • http://www.antiradares.net Alvaro

    ¿Alguien puede decirme cual es la diferencia entre DrWeb y DrWeb Light?. ¿La version light es mas recomendable por menos consumo de recursos y duración de bateria o es preferible la version normal?. Gracias.

  • yo

    Porque el antivirus q tengo detecta amenazas al celular si dicen que no se necesita antovirus en android

  • gregorio

    como descar gratis tengo una version 6.1

  • saa

    en cuanto instalas antivirus empiezan los problemas

  • Ge1900

    Yo alucino con vosotros. Os pensais que todo el mundo entiende de permisos, superusuario, root…sentido común?. El 90 % de la gente no tiene ni idea de estas cosas, se compra un teléfono o una tablet, se descarga el apalabrados porque le han dicho que está bien o una aplicación de recetas que le ha comentado su cuñado…y no sabe que es la gestión de permisos ni la diferencia entre malware y virús ni qué cojo.. es un server Linux.

    Teneis un problema y es que pensais que vuestro mundo es el de todos, y no veís que es sólo el mundo de un pequeño porcentaje de “flipaos” que se creen los máximos especialistas en Sistemas porque se han comprado un Samsung Galaxy….”virus?, tonterías, aplicadad el sentido común, monitorizar los permisos con LBE Privacy Guard y ya está”….me descojono!!!!

    Nota: no trato de ofender ni generalizar, se que la mayoría de gente de este foro es normal.

  • diego

    yo mas bien creo que esto es desicion propia y unica de nosotros si queremos tener instalado un antivirus o no

    en lo personal yo utilizo el AVG

    ya que el S.O android es de codigo abierto, mas seguro es un blackberry que del os 5 para abajo es de codigo cerrado y desde que se libero el OS 6 y siguiendo xon el OS7 son de codigo abierto

    solo vasta con tener. cuidado y precaucion en que paginas navegamos y que descargamos

  • mati

    En realidad todos los antivirus son buenos los que yo ocupé fue kapersky, avast y AVG

    me sirvieron de maravilla

  • http://www.nuevoandroid.com Angel Peña

    Yo uso el AVG y me va de maravilla. Acabo de leer casualmente esta noticia relacionada con Malware http://www.nuevoandroid.com/content/malware-troyanos-y-android

    Al parece Karpesky ( o como se escriba ) detectó un ataque.

  • Trujo

    Realmente puede existir virus para una versión concreta de un paquete concreto de Linux, pero no tiene sentido porque cambian mucho, incluso te puedes compilar todos tus programas, pero el gran problema en android no son los virus si no los troyanos (aunque le llamen virus), estos son programas y como tales claro que existen para todas las plataformas, ademas si te instalas cualquier aplicación del marquet te pide permiso para cosas que obviamente no le son necesarias, ejemplo instalo un sudoku y me pide permiso para acceder al teléfono, acceder al disco, acceder a la red, al la posición a la agenda …) y lo instalan millones de personas.
    En este caso es en el que los antivirus te avisas.
    Probé uno y me aviso que un modulo que había instalado para una aplicación de tomar fotos estaba co0nsiderado un spiware por recabar datos, y lo había instalado del marquet.
    En fin si tienes tu movil como te gusta y ya has verificado que ninguna de las aplicaciones son maliciosas puedes prescindir de antivirus, pero si quieres probar juegos o aplicaciones es posible que te ayude.

  • stella

    Hola tengo un celular samsung gt-s7500l que antivirus me conviene mas?

  • carlo mario

    queria saber si hay algun antivirus que evite ver pornografia en las tablets android o alguna aplicacion que se le pueda protejer con contraseña

  • LinuxUser

    Hace más de un año que uso Android y nunca tuve antivirus en mis dos teléfonos. Muchas veces pasé el antivirus (ClamAV) desde Ubuntu para ver si aparecía algo y nada. Lo hice solamente para comprobar por mi mismo si es que existen virus o no en Android. Llego a la conclusión de que si existen antivirus para Android es PURO NEGOCIO para las empresas que los mantienen pero nada más. El único problema podría ser que uno baje un virus de los que afectan a Windows con el celular y corra el riesgo de que se pase a la computadora al conectarlo, pero creo que se soluciona fácilmente con tener un antivirus actualizado en la PC. Pero repito, no hace falta incluso viendo esa posibilidad, de bajar un antivirus para Android. Ah, y lo mejor pasarse a alguna distribución de Linux (en mi caso Ubuntu como dije antes) y ahí si ya nos olvidamos de los virus completamente. En el teléfono, y también en la PC. Suerte!!

    • Joaco Ej

      En realidad si existen virus, es muy fácil vulnerar una aplicación android, así que lo recomendable es poner el antivirus por las dudas y no descargar aplicaciones poco confiables, hay que tener buen criterio y ver siempre los permisos de las aplicaciones porque hay mucho malware en Android aunque no lo parezca y Google play no es del todo confiable. No es como en GNU/Linux que sabes que los repositorios oficiales son confiables, acá cualquiera hace algo para google play y google play no siempre lo detecta.
      Por cierto, no creo que ClamAv pueda detectar virus de Android. Por cierto, en GNU/Linux también hay virus, por ahora son pocos, pero hay. De todas maneras, la única forma de tener virus es instalar algún software de terceros, los repos oficiales siempre van a ser confiables, pero con los repos de terceros y comprimidos hay que tener cuidado

  • Rodion

    quisiera saber si las aplicaciones del google play son seguras pues sospecho que mi android, que es un Galaxy Ace, está infectado.

  • coco23

    y el
    AVG

  • Pingback: Profesionales 2.0: Android = Productividad para las Empresas y Negocios | La Voz Del Informático

  • Pingback: Android | protcx