Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Una de las cosas buenas que tiene Android y que desgraciadamente no tienen otros sistemas es un acceso total a las tripas de nuestro teléfono. Es decir, podemos ver a nivel de archivos absolutamente todo. Eso nos proporciona control absoluto y lo que es mejor, que podemos gestionar todos estos archivos nosotros mismos.

Para ello necesitamos de una buena aplicación que nos facilite la faena, y para ello os vamos a dar 10 sugerencias entre las que seguro que encontraréis aquella que más os guste y os convenga. Porque hay para todos los gustos, oiga. Así que basándonos en la variedad que hay, y una preselección que los chicos de appstorm han hecho, vamos a ver estos auténticos monstruos de los archivos, ¡seguro que te gusta más de uno!

ES File Explorer

Uno de los más populares y que incluso algunas ROMS ya traen por defecto. De todas las opciones que pueda haber esta es de las más clásicas del Market. Un completo todo en uno donde podemos mover, copiar, eliminar archivos, hace funciones de FTP, enlazarlo con Dropbox, Sugarsync o Box.net, puedes acceder desde el pc e incluso transferir archivos por bluetooth. Una herramienta completa y encima compatible con las versiones más antiguas de Android (a partir de la 1.5). Una buena opción sin duda.

Descargal ES Explorer del Android Market

FileGo

Otra opción, quizá un poquito más sencilla y menos pretenciosa que ES File Explorer es FileGo. Sobretodo cabe destacar su interfaz cómoda y sencilla. Pero no nos dejemos llevar sólo por su “piel”, ya que también tiene todo lo que necesitamos para la gestión más común de archivos (eliminar, mover, copiar, cortar, etc..), gestionar aplicaciones o el común aunque ya no tan útil Task Killer. Una genial opción si buscamos la sencillez ante todo.

Descarga FileGo del Android Market

X-Plore File Manager

Si hay algo especial en esta aplicación es su interfaz visual. Intentando emular un explorador de Pc con su árbol de directorios, X-Plore File Manager nos trae una organización y textura parecida al explorador de toda la vida. Además de todas las prestaciones típicas de un gestor de archivos, con ella podremos visualizar el interior de los archivos zip, cosa bastante útil. Sin duda una opción curiosa.

Descarga X-Plore File Manager del Android Market

Airdroid

Ojo con esta aplicación porque a mi me ha dejado encantado la verdad. Muchas veces por una o otra casualidad, cuando intento acceder a los archivos de mi móvil no me es posible, o no tengo cable..Pues con Airdroid es facilísimo de solucionar. Si tienes tu pc enganchado a la misma Wifi que el móvil, con Airdroid podrás configurar en un periquete un sistema de gestión de archivos por web útil y muy vistoso. Y lo mejor de todo, funciona a las mil maravillas. 100% recomendado.

Descarga Airdroid del Android Market

Inka file manager

Muchas veces tenemos apps super potentes y que hacen mil maravillas pero realmente no necesitamos tantísimas funciones y se nos hace enrevesado usar algo tan recargado. Bueno, si es tu caso, Inka file manager es justo lo que buscas. Un gestor de archivos al 100% sin más aditivos ni funciones extra. Sencillez, robustez y una agradable interfaz gráfica para una aplicación que cumple con su cometido. Adaptada para Android 4.0.

Descarga Inka File Manager del Android Market

Root Explorer

Si tienes tu teléfono rooteado y eres de los que no quiere dejar ni un sólo detalle de su terminal al azar, Root explorer es la opción perfecta. No habrá carpeta que se te resista, además de funcionalidades extra como un editor de texto, creación y extracción de archivos zip o tar/gzip, extracción de archivos rar, selección múltiple, ejecución de scripts, búsquedas, remonta, permisos, marcadores, envío de archivos (por correo electrónico, bluetooth, etc.) miniaturas de imágenes. Y algunas otras más, vamos un imprescindible si eres un usuario Root super experto. Es la única que es de pago de la lista, como dice el autor de la misma, por algo será.

Descarga Root Explorer del Android Market

File Expert

Esta es otra de las aplicaciones “vitaminadas” con funciones de la nube. Podemos hacer toda la gestión de nuestros archivos como todas las demás pero también podemos enlazar nuestros servicios en la nube como dropbox, acceder a FTP’s  y acceder cómodamente a la lista de aplicaciones y gestionarlas también. Es muy sencilla de usar y muy vistosa. Otra opción entre el mar de gestores de archivos.

Descargar File Expert del Android Market

Ghost Commander File manager

Con un entorno muy parecido a Total Commander, gestor clásico de archivos de Windows, este gestor de archivo es una auténtica locura. Pero en el buen sentido, se entiende. A diferencia de los gestores de archivos habituales, copia y mueve archivos entre sus dos paneles. Muchos usuarios consideran esta forma de trabajar más adecuada que los clásicos copiar y pegar estilo Explorer, pero ya se sabe que para gustos colores…Crea y extrae archivos ZIP, podemos descargar de FTP y todas esas prestaciones que hacen de Ghost Commander un completo gestor.

Descarga Ghost Commander File Manager del Android Market

 Dual File Manager XT

Al igual que Ghost Commander, las funciones de este gestor de ficheros se hace en modo 2 pantallas. Es un modo muy “a la vieja escuela” porque es como se trabajaba con los gestores de archivos en pc antiguamente, y que a mucha gente le sigue resultando muy cómodo y a prueba de despistes. Desde luego es una interesante opción si queremos tener un gestor más visual. Soporta encriptación para archivos, soporte total de archivos zip, y hasta podemos ocultar archivos y carpetas. Muy completo y una buena opción para el usuario medio.

Descargar Dual File Manager XT del Android Market

Astro File Manager

Y aunque la lista no tiene un orden particular, yo personalmente he dejado Astro para el último lugar por ser el que uso habitualmente y el que más me gusta. Astro es el buque insignia de todos los gestores de archivos y lo uso desde que tengo el primer android. Para mi cumple sobradamente mis expectativas de lo que un gestor de archivos ha de ser, con algunos extra como backup de aplicaciones, editor de texto integrado, soporte para zips, etc. Desde luego, 20 millones de descargas no son casualidad.

Descarga ASTRO File Manager del Android Market

Y hasta aquí este particular repaso de los gestores de archivos, como hemos dichos hay de todo tipo y para todos los gustos y necesidades. Hay que probar y descartar para buscar el que más se adapte a nuestras necesidades. Así que no os van a faltar opciones. ¿Conocéis alguno que no aparece aquí? ¿Qué os gusta de un gestor de archivos?

 

Vía AppStorm

  • Adrironda

    yo uso astro,pero disk usage me encanta,lo puedes ver todo de una manera muy clara,me encantan ambos

  • Mauro

    ES File Explorer es muy bueno, encima trae una especie de pack de servicios que la verdad funcionan bastante bien, pero yo utilizo Root Explorer, aparte tengo una CM7 que lo trae por defecto a este último. También hay otro muy bueno para roots, que no nombraron pero no recuerdo como se llama ja.

    Airdroid es el pan de cada día, una aplicación IMPECABLE. Antes utilizaba LazyDroid, pero Airdroid, aparte ser más bonita, tiene un mejor funcionamiento.

    Buen posteo :)

    Como un pedido, si es que todavía no lo han hecho, me gustaría que hagan un post sobre la excelentísima aplicación “Phone My PC”. Esa aplicación la mandó dios, en serio.

  • http://www.mioptimusone.com/foros Karlen

    Lo mismo que hacía con el Root Explorer lo hago con el ES File Explorer. La opción root del ES File Explorer funciona muy bien e incluso, si tengo que acceder a los archivos de mi PC lo hago con el ES File Explorer usando la red WiFi. Nada de cables ni pagar por acceder a los archivos “ocultos”.

    • Mr Band reloaded

      +100000000

      ES File Explorer ES PERFECTO.

  • Federico

    Gracias por las recomendaciones. Soy usuario de ES Explorer y me funciona de maravilla. Probaré el Airdroid.

  • http://www.devanon.es Devanon

    Yo desde hace tiempo uso Total Commander, y me parece genial.

    Tiene dos paneles para facilitar el mover archivos, permite hacer cosas “solo para roots”, se pueden aumentar sus funcionalidades mediante plugins (el plugin para conectarse a ftps es la leche), etc…

    Echadle un vistazo si tenéis un rato: http://www.ghisler.com/android.htm

  • http://www.calidadartesgraficas.wordpress.com Javier Arias

    Yo uso Astro. Muy buen artículo!

  • Tuxerito

    Siempre he usado Es File Explorer porque tiene muchas opciones.

    Ademas tiene opción de sacar Backup en la SD de las aplicaciones instaladas.

  • Vyrlokar

    En el articulo falta Total Comander, un clasico del PC portado a Android, como dice Devanon. Aun no esta en el market, pero lo estara.

  • javier

    Sin lugar a dudas…. Total commander… Cómo han comentado por ahí. No está en market pero es sin duda el mejor. No puedo pasar sin el, al igual que en el pc.

    Tendría que estar recogido aquí por qué seguramente es el más poderoso y sobre todo el más rápido por su sistema commander de doble ventana, abre zip, incluso apk cómo sí fuera zip. Así que puedes editar las cosas desde el sin necesidad de descomprimir. Modificar iconos de un apk. Lo que sea que sino lo tienes que hacer con un ordenador.

  • Prodeif

    He probado varios y como Total Commander…. para mi ninguno. Versatilidad suprema.

  • Luis Peña

    He probado muchos, pero me he quedado con File Explorer y con Astro. Lo que no hace bien uno lo hace el otro y lo hacen muy bien, mejor en el caso de File Explorer. Gracias por este blog excelente¡

  • Antonio

    Airdroid impresionante!!

  • KainHeinlein

    acabo de probar airdroid y la verdad que esta terrible el programita,es lo que buscaba hace tiempo ya que casi siempre estoy junto a una pc xD

  • genyto

    Resumen:
    El explorador a tiene x característica.
    El explorador b tiene y característica..
    El explorador c tiene z……

    Y astro, qué es el qué más me gusta, tiene x, y, y z.

    Entonces también habrá que decir que “a” también tiene x,y y z, no?

    con esto no quiero decir que astro no sea el mejor, para gustos..
    Pero creo que, opinión del autor al margen, qué también nos interesa lógicamente, se debe ser un poco más equitativo.

    Sólo es un comentario, mi opinión sobre eal y sus redactores sigue siendo muy buena, qué no se interprete lo contrario.

    • Mr Band reloaded

      +1

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Raul

    Si no me equivoco, Root explorer me lo baje de aqui de forma gratuita:
    http://gliyo.com/3911

  • cogollos

    Me acabáis de dejar a cuadros con Airdroid!!!! Impresionante es poco!!!

  • Alejo

    AirDroid una maravilla. Yo usaba ipad y en el tenia el ifile. Hasta ahora No encontraba algo parecido, pero airdroid me completo esa necesidad. Muy Recomendable.

  • danjuley

    como dices desde que tengo mi primer android tengo el astro pero tambien tengo intalado el root exploret yaque hay veces hay unas carpetas que se resisten saludos

  • http://www.smarttech.com.ar Daniel

    Yo uso el Es File Explorer, es excelente, es rápido, tiene para acceder a otras computadoras por wifi, cuentas ftp, cuentas como Dropbox o Box, funciona como root, permite hacer backup de las aplicaciones, etc. Totalmente recomendable.

  • dana

    Yo tengo instalado EsExplorer y tras probar varios con ese me he quedado para siempre, ademas siendo root te da la opcion de cortar y pegar archivos, borrar , o moverlos donde quieras.

    Saludos.

  • Snyper82

    Yo como explorador uso Androzip y muy contento la verdad. La de Airdroid es como la wifi file explorer??

    Espero respuesta gracias y muy buen articulo!

  • Yeto

    Aunque soy un usuario root no muy avanzado, una aplicación que principalmente decidi probar por recomendación me enamoró!el Root Explorer es completisimo, puedo cambiar libs de aplicaciones como Flash Player, buscar la apk de juegos, liberar de mejor forma memoria interna entre muchisimas cosas! al ser yo el encargado en mi grupo de amigos de ayudarles con sus androids esta me funciona a la maravilla para enviarles cualquier aplicación que ellos ni saben buscar en el market.

  • Thyranus

    Desde siempre uso es file manager y cada vez esta mejor! Aunque para una tablet no hay nada mejor que antek explorer…

  • Fernando

    ES File Explorer, para mi no existe otro. Y desde que le dieron soporte root, bye bye a Root Explorer. :)

  • el_rolas

    Yo uso Fx File y para mi es el mejor, no está acá en la lista

    • http://fullmyhenxu.wordpress.com henxu

      Coincido contigo. Aunque tal vez sea porque sigue en fase beta. Intuitivo, fácil de usar y en vez de tener 2 ventanas como Ghost Commander, tienes una especie de “Bookmark”/pestaña para acceder directamente a la carpeta deseada sin tener que buscarla de entre las mil que se tiene.

  • gonzo1963

    Poseo un tablet Archos 101 G9 que recientemente he actualizado a ICS.
    Cuando voy probando para elegir alguno, me surge un problema, no puedo copiar ni mover archivos ni desde ni a el USB externo, ni desde ni a la tarjeta micro SD, ni tampoco desde ni a la memoria interna, me aparece que no tengo permisos para realizar esta operación o algún otro tipo de error dependiendo del programa.
    Me pasa con todos los gestores, con lo cual intuyo que o no son compatibles con ICS o tengo algo mal ajustado en el tablet. El caso es que con el gestor original de Android copio y pego sin problema entre todas las unidades.
    ¿Se os ocurre algo que tenga mal?.

  • Jesus

    A mi el ES Explorer no me encuentra al pc. Antes is, pero lo actualice y no es capaz de encontralo. El resto de las aplicaciones van perfectamente por Wifi.
    Tengo vista en el pc. La tableta (Sony) tiene un numero de IP que lo debo de haber puesto en algun momento pero que no lo enceuntro, de todas las formas el ruter enceuntra a la tableta perfectamente.

    Alguna idea?

  • http://www.mioptimusone.com John

    Es probable que mantengas el acceso directo a tu pc con un IP antiguo, elimina ese acceso directo en el Es Explorador de Archivos y vuelve a buscar las PCs de tu WLAN. Cuando encuentres la de tu PC podrás volver a crear el acceso directo y conectarte sin problemas.

  • Master Of Puppets

    El ES File Explorer será muy bueno, pero nunca me he atrevido a instalarlo porque en la instalación pide acceso a demasiadas áreas del teléfono, algunas no entiendo para qué lo necesita. Además, tienes que tener una cuenta de correo para descargarlo o iniciada sesión.

    Sin embargo, el Total Commander, lo acabo de instalar desde descarga directa de su página, sin más complicaciones. Y veo que tiene un aspecto similar a un explorador de ficheros de windows. Me parece muy bueno.

  • Pepeillo

    No hay ninguno que no esté en inglés salvo Astro? Hay que jod**se con la invasión cultural de los cataplines…

  • http://www.mioptimusone.com Karlen

    Pepeillo: El ES File Explorer, también conocido como ES Explorador de Archivos, también está en español y tiene muy buenas opciones. Podrías probarlo y ver si sirve para tus necesidades. Lo bueno de Android es que tienes muchas aplicaciones para una misma función y c/u puede elegir la que mejor se acomode a su uso en particular. Por las opciones root y el manejo de archivos de red (WLAN), FTP y Cloud yo me quedo con el ES Explorador de Archivos.

  • http://www.mioptimusone.com Karlen

    Master Of Puppets: Como en cualquier aplicación, si el ES Explorador de Archvos se instala desde el Play Store, se requiere una cuenta de usuario (correo), sin embargo, también puedes descargar el APK e instalarlo sin problemas en tu equipo, ya sea con otro gestor de archivos o desde tu PC con el ADB o con cualquier otro software de terceros. Yo, por ejemplo, lo incluyo directamente en las ROMs customizadas que hago para mi LG Optimus One, así que está disponible desde el inicio.

  • Pingback: Instala Google Now, el asistente virtual de Jelly Bean, en cualquier dispositivo con ICS [Root] | El Android Libre

  • draco galvis

    es file explorer muy bueno recomendado al 100% no se arrepentiran me ayudo demasiado

  • javier

    yo uso el file manager. es bastante bueno, con editor de texto y visor de imagenes y zip, y para una tableta honeycomb tengo el file manager hd

  • Chusther

    Falto uno mas reciente y mucho mejor en su manejo se llama

    Solid Explorer

  • loreley baravalle

    hola. pregunto a quien sepa que me guie para elejir una de estas aplicaciones que me permita enviar muchos sms desde mi galaxy s3.
    no tengo mucha idea del tema.
    necesito algo facil.
    muchas gracias

  • Sol

    Gracias por los tips, tengo una pregunta aún me aparecen las miniaturas de imágenes que borré en el gestor de ficheros astro ¿alguien sabe cómo solucionarlo?