Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Los móviles de hoy en día son una parte más de nuestra vida ya que contienen muchísima información sobre nosotros con las que se nos podría hacer mucho daño. Estos datos que hay nuestros móviles son un material con el que hay que tener muchísimo cuidado porque si se usan con mala intención puede llegar a darnos algún que otro dolor de cabeza. Sin embargo, Motorola parece no saber eso y cometieron el error de vender algunas Xoom reacondicionadas con datos de los usuarios anteriores.

Esto es un claro ejemplo de que debemos de tener mucho cuidado antes de vender un terminal o mandarlo al servicio técnico porque es dejar una parte de nuestras vidas en manos de otros. Por ello desde en El Androide Libre vamos a ayudaros a que nunca pueda llegar a ocurriros esto.

Haz una copia de tus datos

Lo primero que hay que hacer a la hora de vender, cambiar o simplemente despedirnos de un móvil es, en caso de volvera Android, hacer un backup de nuestras aplicaciones, de nuestros contactos, de nuestros eventos del calendario, de nuestras fotos.. en definitiva, todo lo que tenemos en nuestro móvil para que cuando volvamos a uno nuevo, podamos ahorrarnos el configurar todo de nuevo.

¿Cómo hacemos esto? La primera opción es la más sencilla y la que yo creo que muchos de vosotros usáis, la sincronización con Google. Mediante este método tendremos en cualquier terminal nuestros contactos, nuestros eventos del calendario y nuestras fotos. Para activarla basta con activar todas las sincronizaciones de vuestro e-mail disponibles en el apartado Ajustes>Cuentas y sincronización. Para nuestra música podemos realizar una copia en nuestro PC o en la tarjeta SD o sincronizar la música con Google Music y nos quitamos de problemas, pudiendo disponer de esta en cualquier móvil, tablet o ordenador.

¿Y con las apps? Aquí tenemos dos opciones:

  • Google también permite hacer una copia de seguridad periódica de nuestras apps y configuraciones del terminal cada cierto tiempo de forma que cuando iniciemos sesión con nuestro Gmail en otro móvil, podamos disfrutar de todas nuestras aplicaciones, con sus respectivas configuraciones, así como las claves de Wi-Fi y los Wallpapers.
  • Utilizar aplicaciones para realizar Backups como por ejemplo My Backup Pro o si eres root usa sin duda Titanium Backup. La diferencia entre ellas es que Titanium Backup también guarda los datos de las aplicaciones, a diferencia de las otras que solo vuelven a instalar las apps.

Bórralo absolutamente todo

Dicho ya todo esto, ahora hay que quitar cualquier rastro de nuestro móvil antes de deshacernos de el. Para esto hay varias opciones, dependiendo del terminal y de los permisos que tengamos:

Si eres root haz simplemente los wipes desde el recovery y formatea el almacenamiento interno donde se alojan nuestras cosas. Esto último lo puedes hacer con un PC, conectándolo en modo de almacenamiento masivo, o desde el mismo sistema Android en Ajustes>Almacenamiento y seleccionar formatear almacenamiento interno (o borrar almacenamiento interno). No confundir almacenamiento interno con la tarjeta SD, la cual con estos pasos quedaría intacta. Si también quieres borrar esta debe de formatearla desde un ordenador o en el mismo apartado anterior seleccionando la opción formatear tarjeta SD.
Si no eres root debes de hacer dos cosas. Antes de nada borrar el almacenamiento interno como hemos dicho en el apartado anterior. Y después, para borrar después las aplicaciones y las configuraciones, debes de ir a Ajustes y dentro de este, dependiendo de tu terminal, debes de ir a las siguientes rutas:
  • Si usas Ice Cream Sandwich, debes de ir a Ajustes>Copia de Seguridad>Restablecer datos de fábrica. Se reiniciará y cuando se encienda verás como vuelven a aparecer las configuraciones de inicio.
  • Si tu smartphone tiene Android 2.3 o inferior o Android 3.0 Honeycomb, debes de ir a Ajustes>Privacidad>Restablecer datos de fábrica.
  • En algunos móviles con personalizaciones como los Motorola o algunos LG, la ruta sería Ajustes>Almacenamiento>Restablecer valores de fábrica.
Después de todo esto, nuestro hasta ahora dispositivo ya no tendrá nada vinculado a nosotros y podremos venderlo sin ningún problema. No obstante, yo siempre suelo cambiar todas mis contraseñas antes de hacer cualquier cosa de esta por si las moscas y realizo el proceso unas dos veces. Si, es que soy muy desconfiado para estas cosas..
Por cierto, si queréis descargar algúnas de las otras aplicaciones de backup que os hemos dicho, podéis encontrarlas en el Android Market gracias a los siguientes links:

Requiere Android 1.5 y versiones superiores
Versión: 1.2.3
Tamaño: 36k

Requiere Android 1.6 y versiones superiores
Versión: 4.1.0
Tamaño: 3,5M

Si en vez de esto lo que queréis es simplemente realizar una limpieza de vuestro terminal porque creéis que tiene muchas cosas que no usáis y muchos datos almacenados, podéis pasaros por este post que hicimos en EAL con aplicaciones para dejar tu Android completamente limpito.

  • bizarro_argos

    este tipo de artículos sí que gustan aunque lo sepamos hacer por si a veces se nos ha pasado algo por alto o descubrir algo nuevo que obviábamos
    +1000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

  • HTC

    Si hago eso, se borrara la actualizacion de android ?

    • Ximo

      No, una cosa es paralela a la otra.

    • Nicolas Rivera

      No. Si por ejemplo has actualizado de la versión 2.3 a la 4.0, al realizar estos pasos volverás a la 4.0 solo que sin ningún archivo ni configuración o preferencia establecida anteriormente.

  • Javier

    Resta comentar que aunque se formatee una SD o la memoria interna, siempre queda la posibilidad de que esos datos se puedan recuperar con algunos programas especializados. La mejor manera, o lo que yo recomendaría hacer, llenar la SD o la memoria interna con archivos nuevos que sean “x” como archivos de texto, imágenes en blanco, etc. y después realizar nuevamente el formateo. De esta manera eliminamos verdaderamente todos los rastros de información que existan en el teléfono. Esto aplica también para una PC o laptop o cualquier equipo con algún sistema de almacenamiento de datos.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Inma

    Igual molesto con una pregunta absurda o de fácil solución, pero ¿cómo se hace una copia de seguridad de las aplicaciones con Google? Yo creía que quedaban ya en vinculadas a la cuenta y al utilizar otro móvil Android las podía volver a instalar (sobre todo lo creía por las de pago). Gracias.

    • Enrique

      Sí, sí que las puedes volver a instalar desde el market pero sin los datos de esa app… las copias de seguridad es para no perder esa valiosa partida de Angry Birds :) Yo uso Titanium Backup (pero se necesita root) para las copias de seguridad

  • Darkshinning

    Tanto el My Backup Root “Gratuito” como el My Backup Pro, soportan desde hace mucho tiempo las copias de seguridad tanto de datos como de apliaciones, si teneis acceso root os recomiendo el primero, ya que tiene todo lo necesario para hacer copias de seguridad gratuitamente.

    Saludos

  • pecadora

    yo cada X tiempo formateo así siempre tengo el smart ligerito :)

  • Cesar

    Muy buena mencion, de echo hace unos dias limpie todo mi cel, haciendo los 2 wipes unas 2 o 3 veces, ya que queria instalar MUIU con 2.3.7 en ESPAÑOL pero solo la pude conseguir en Ingles, ya que en español no me permitia colocarla al movil indicandome transaccion aborted; descargando de MIUI.es, viniendo claro de CM7 2.3.7. y mejor regrese a CM7, haciendo claro mis backups de apps, con TITANIUM, aunque cuando quiero q me restablesca los datos, se queda en modo (restaurando datos espere)y de ahi no pasa, no se si necesite algo mas, o la version PRO, pero segun yo con la normal sobra y basta no?

    • yomismo

      ami me pasa exactamente lo mismo, ago la copia y todo el proceso correctamente y si desistalo la aplicacion puedo restaurarla perfectamente, pero si formateo o cambio de ROM al intentar restaurar me pasa eso mismo.

      alguien sabe como solucionarlo?

  • Eduardo

    Hola. No sé si se copia todo pero he perdido el imei y me sale uno genérico. ¿Qué hago para recuperarlo?

  • Jonny

    “…Mediante este método tendremos en cualquier terminal nuestros contactos, nuestros eventos del calendario y nuestras fotos.”

    Que mis fotos se sincrinizan con google? esto esta mal, o yo no se como hacerlo, por que a mi no me aparece en ningun lado lo de sincronizar las fotos con mi google.

  • Mey

    Si tengo instalado una ROM que puedo hacer para volver a la de fábrica sin mis datos, ya que los tengo en mi cuenta de google.

    Desde ya muchas gracias, sí podrían hacer un artículo con ello también lo agradecería.

  • Deorum_Motu

    ¿Y cómo proceder cuando uno ha probado un montón de roms distintas y tiene la tarjeta sd algo “guarrilla”?.

    ¿Basta con desmontar y formatear desde el recovery e instalar la nueva rom?.

    Saludos.

  • antoine

    y no se pierde el Root del celu?

    gracias

  • Pingback: Tutorial para dejar tu android como el primer día

  • Gepetto

    Si realizo eso, el liberado de mi movil podria irse??

    • Arturo

      No se mucho sobre esto pero lo hice (mi movil estaba reventado) y no perdí el formateo

  • sandro

    Hay alguna manera de dejar limpio el equipo sin borrar ninguna aplicacion?
    es que lo quiero regalar con todo y aplicaciones pero no quiero que ningun dato personal quede guardado.
    Gracias!

  • laura

    Hola ya hice todo pero me pide contrasena para poder borrar datos te sabes alguna q me sirva? Gracias

  • ivonne

    hola, mi celular es un Samsung Galaxy S y esta desbloqueado (liberado, como se entienda mejor) Cuando lo use, añadi mi cuenta gmail y hace días elimine la cuenta desde mi PC y no me percate de hacerlo primero del cel, ya que ahora me dice que no la puedo eliminar porque muchos datos estan ligados a esa cuenta. Mi pregunta es, ¿SI RESTABLEZCO LOS DATOS DEL CELULAR PERDERE EL DESBLOQUEO? YA NO PODRE USAR MI CHIP?

    Saludos,

    • FER

      estas perdida

  • jorge

    tengo galaxy s2 con android 4.0.3.. quisiera volver a android 2.3 como lo hago???? Gracias.-

  • Carlos

    Porfabor necesito ayuda urgente.
    Yo ice el root a mi galaxy s2 y no ai momento en el que ahora me arrepienta ya que anoche me subi a unos cochecitos de choque y adivinad quien se llevo el choque ahora la pantalla no se ve nada mas que un centimetro en la esquina de arriva y no se que hacer por que si lo llevo al servicio tecnico veran el root. y no puedo encender el movil para restaurar datos de fabrica.
    Ayuda porfabor

  • jox5

    Hola, tengo un galaxy s2 que lo libere comprando un código de IMEI. La duda es que si restablezco los datos de fabrica pierdo la liberación?? Ayuda y gracias de antemano.

  • manu
    • anon

      Chinga tu madre

  • https://www.facebook.com/ManuelitoJuarz manuelito

    hola lei el tutorial pero mmm quisiera saber si saben como usar el titanium de modo que respalde el wifi lo que pasa es que una amiga guardo la clave del wifi de mi trabajo pero no me quiere dar la clave y me urge reiniciar mi cel por eso como configuro el titanium para guardar claves wifi de antemano gracias

  • Rut

    Hola, mi padre me a formateado el movil, y no tenía la copia de seguridad activa. Ahora no tengo ni mis imagenes ni vídeos ni nada, tengo un android el Samsung ace, hay alguna forma de recuperar mis datos? Gracias.

  • Ohmio84

    DuDA:

    Hice un respaldo con el Recovery… Mi duda es si formateo la sd interna, y borro absolutamente todo… Puedo restaurar mis aplicaciones nuevamente con el backup que hice en el recovery…!!

  • luis

    hola buenas.. alguien me ayuda porfavor tengo una table android 4.0 de 7″ china pormas que le intento no entra en sistema y dilata para que entre para desbloquear y a darle desbloquear me indica la leyenda que lamentablemente, la aplicacion launcher se detuvo y le doy aceptar y no entra me vuelve aparecer la misma leyenda y ya lo restaure al sistema de fabrica y nada ahora kieor k alguien me diga si lo conecto ami cpu y borro todo lo que tiene el disco f y g pero despues como le haga para cargar el so android que laguien me apoye y me diga que hagoooo porfavooooor

  • intemen

    hola despues de haber restablecido los datos de fabrica de mi telefono con android 2.3.7 detecta la red pero ya no establece la conexion a wifi. me podrian ayudar? gracias

  • intemen

    hola despues de haber restablecido los datos de fabrica de mi telefono con android 2.3.7 (por un virus)y aunque detecta la red ya no establece la conexion a internet wifi ya que se sabe que el icono de red no cambia mas a color verde al momento de tener internet activo. mi telefono es un samsung galaxy 5, me podrian ayudar? gracias

  • luis espinel

    saludos, tengo una tablet china marca ICOO D70GT, de 1GB de RAM y 8GB de Interna, con android ICS 4.0.1, todo funcionaba de maravilla, hasta q yo por curioso y tonto le di a la aplicación Z4ROOT, primero le di UN ROOT, y después le di ROOT permanente, no paso nada, pero cuando la apague y la volví a prender salio en chino, sin ninguna de las aplicaciones que le había instalado, ni el fondo de pantalla q le había puesto y ademas no me deja instalar ninguna aplicación, es como si se hubiera reiniciado, la memoria RAM aparece en 0, la verdad no se que hacer, si uds pudieran ayudarme les sabría agradecer!!!

  • alex

    restaure los datos de fabrica de mi lgc660h pero al iniciarse automaticamente dice bienvenido a telcel y se traba ahi y no avanza.. o si avanza vuelve a aparecer bienvenido a telcel… y mi cel no inicia.. alguien sabe que pasa… que me pueda atyudar tengo el android 2.3.3

  • roberto morales

    compre un table androide y lo regale a mi hija le metio una clave y no se acuerda ¿tengo que comprar otra o hay forma de recuperarla?

    • Matías

      Busca el recovery de la tablet y pone wipe data y listo

  • Leonardo

    Una pregunta…
    Lo que pasa es que eliminé unas apps que le metió la compañía de telefonía y el Launch de android. Si formateo la memoria con el wipe, ¿me vuelve a instalar esas apps y el Launch?

  • Tomas

    Cual es el pin para reestablecer valores de fabrica en motoluxe xt615, debe ser el original ya que nunca lo use

  • beatriz

    hola quisiera saber que programas puedo descargarme gratis para ver videos en mi tablet.gracias.un saludo

  • beatriz

    hola quisiera saber que programas puedo descargarme gratis en la tablat bq para ver videos.gracias.un saludo

  • http://www.officialplaystationmagazine.co.uk/forum/member.php?u=45141 officialplaystationmagazine.co.uk

    I have been browsing online more than three hours today, yet
    I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.|
    I couldn’t resist commenting. Exceptionally well written!|
    cheers for the advice

  • FER

    por favor :( alguien me dice como puedo iniciar secion si se me olvido mi correo y a contraseña??????????????

    • Matías

      Se te bloqueó?

  • Paola

    Hace unos dias hice root a mi celular, y baje una app para eliminar aplicaciones de fabrica, me alento mucho mi celular que acabee por quitarle el root y ahora no me aparecen las app que vienen de fabrica con el celular

  • vhuy23

    Lo Que a mi me paso fue que se borro la app de configuracion y ya no me deja entrar Que hago

  • ariel

    una pregunta al restablecer valores de fabrica, afecta a la linea telefonica, es decir, despues de restablecer valores, coloco el chip y no pasa nada…???

    • Matías

      No, quédate tranquilo

  • fabrizzio

    yo restaure los valores y ahora q quiero descargar me aplicaones ya no se puedo

    q puedo hacer¿¿¿¿¿

  • Jonathan

    buen dia amigos tengo una tablet mid ya ise el recovery de mi tablet pero siempre me da el problema de que no me reconoce mi memoria interna de la misma que puedo hacer?

  • galaxy i-5500l

    y que pasa cuando le doy restablecer telefono y me dice” el proceso com.android.phone se ha detenido inesperadamente.

  • Jose Enrique Caballero

    Hola que tal tengo un lg l5 y en estos dias he querido actualizar el whatsapp pero a pesar de tener 1.2gb de memoria interna me dice espacio insuficiente y ya le borre casi todas las apps por lo mismo como 50 megas de apps le borre y aun asi no puedo instalar una app de 2mb -.- esto servira para reparar eso?

  • nelson

    como hacer para poner a mi android en valores de fabrica si cuando quieroo ingresar a los ajustes me sale un msj diciendo el proceso android se ha cerrado inesperadamente, ayuda

    • Matías

      Buscar el ussd para reiniciar

  • Juan

    Si restablesco el mobil como vino de fabrica me soluciona el problema con la bateria de qe carga hasta 90%?

  • Julio

    muchas gracias me sirvió muy bien por que ya estaba preocupado por el problema

  • katty

    restableci mi tableta android a valores de fabrica y ahora cuando lo inicio dice boot into recovery mode y de ahi no avanza porfa ayudenme q puedo hacer (tengo android ice cream)

  • Eduardo mtz

    Quisiera saber tengo xt615 motorola con android 2.3 se puede actualizar alguna vercion 4.0

  • jose

    hola! me pueden ayudar tengo un cel zte v791 uza el sistema android 2.3.6 en el cual siendo usuario root le formatie el sistema ahora ya nom arranca como puedo volver a istalar el sistema androi es que no tenia respaldo

  • Marcos

    PROBLEMA: LG P-970 adquirido en Orange hace dos años. Tras cumplir permanencia me he ido a Yoigo (1 mes aprox). Liberé el móvil en el traspaso (6 euros) y ha funcionado perfecto hasta ahora.

    Hace unas horas restablecí los valores de fábrica y…¡ya no tengo red!
    Sólo con Wifi puedo conectarme.

    ¿Qué está pasando?

    Gracias y saludos

  • Sergio Montilla

    tengo un sony xperia j androi 4.0.4 le hice root y hace unos dias ah echo actualizaciones automaticas y de ahy para aanda lento quiero restablecer valores de fabrica esto afecta el root que le hice..?? x favor ayuda