Liberar Android Imprescindibles Root Programación Principiantes Preguntas Omicrono.com Contacto

En un inicio, las primeras PDA’s y los primeros smartphones solían usarse con lápices o stylus. ¡Que tiempos aquellos! Sin embargo todo cambió radicalmente en 2007 cuando Apple introdujo con el primer iPhone un nuevo concepto en el que no era necesario el uso de un stylus basado en una interfaz mucho más fácil de usar con nuestros dedos.

Podemos decir que desde ese momento los fabricantes empezaron a olvidarse de los stylus. La aparición de Android que estaba adaptado para nuestros dedos, el aumento de las pantallas y el avance de la tecnología capacitiva hizo que el stylus pasase a ser un elemento perteneciente a un museo tecnológico. Pasó a ser olvidado.

Durante estos últimos 5 años no lo hemos echado en falta porque con pantallas de 4,3 pulgadas no tenemos problemas para seleccionar cosas pequeñas como si que teníamos con las pantallas resistivas de 3 pulgadas que tenían los primeros smartphones. Sin embargo, el stylus parece haber resucitado con nuevos horizontes que hacen que sea una herramienta útil para interactuar con nuestro dispositivo.

Uno de los causantes de esta reaparición del stylus podemos decir que es HTC, la cual introdujo una nueva utilidad para el clásico stylus con su  HTC Flyer. Esta nueva utilidad se basaba en no limitarse a usar el stylus para seleccionar cosas sino que pudiéramos dibujar, marcar o subrayar aquello que estamos visualizando en nuestra pantalla. Es decir, exportar acciones, que hasta ahora hacíamos solo en papel, hasta nuestra tablet.

Tras HTC, llegó Samsung con su Galaxy Note, que mantenía la misma filosofía que tenía la HTC Flyer pero perfeccionando aún más la experiencia que aportaba con pequeños detalles que la hacían mejor. Con la inclusión del s-pen en el Galaxy Note, el stylus volvió de nuevo a los smartphones, mercado en el que parecía haber muerto definitivamente.

Ahora parece que muchos fabricantes como LG se disponen a lanzar dispositivos con un stylus incorporado. Seguramente muchos de ellos los veremos en el MWC 2012 y probablemente hagan la misma función que en Galaxy Note y Flyer, enriquecer la experiencia de usuario que nos aporta el dispositivo dejando de lado la función de sustituir al dedo. Aunque lo realmente interesante sería ver si alguno de estos fabricantes es capaz de dotar de una nueva dimensión a este accesorio, es decir, encontrarle alguna utilidad más gracias al software, que es realmente lo que le está dando valor de nuevo a los stylus.

Esto, como todo, tienen sus detractores y sus defensores. Hay para todos los gustos. A mi personalmente sí que me gusta tener un stylus para poder dibujar. Es muy cómodo llegar a clase con una tablet y poder dibujar lo que sea necesario sobre lo que estemos visualizando o escribiendo. Es más, si combinasen la Asus Transformer Prime y un Stylus estaríamos ante un dispositivo perfecto para el sector profesional o para el sector educativo. Evidentemente también entiendo a aquellos que no le acaban de ver utilidad porque realmente hay gente que no necesita dibujar nada ni hacer ningún tipo de anotación sobre lo que visualiza en la pantalla.

Quizás, en un futuro, la incorporación de un stylus sea algo tan vital como el bluetooth, cosa que me parece correcta ya que dota de más versatibilidad al dispositivo, sin tener que ceñirse a un tipo de comprador en concreto.

Pero una cosa está clara y es que el stylus está de vuelta, y viendo las ventas del Galaxy Note parece que va a seguir con nosotros al menos durante unos añitos. Pero la cuestión es la siguiente, ¿Crees que es buena la idea de incorporar un stylus?

Comparte

33 Comentarios a La resurrección del antiguo stylus

  1. Driope dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +2 (from 2 votes)

    Pienso igual que tú: es un toque de versatilidad. Y si hay un hueco para guardarlo, quien no necesite dibujar o subrayar o cualquier otra de sus funciones no tiene más que dejarlo ahí y olvidar que existe. No veo razón para excluirlo. No creo que aumenten demasiado el precio de los dispositivos.

  2. VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Casi prefiero que no vaya guardado y venga con un stylus con forma de bolígrafo normal (o incluso 2 en 1 como había con los resistivos). Pero tener una forma de escribir y anotar con precisión sería genial para sustituir al cuaderno de notas.

  3. Alfcloud dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Yo tendría que trabajar con un stylus para ver si es de provecho o no. Hay que tener en cuenta que, actualmente, al trazar con un puntero aún tenemos un pequeño retraso hasta que el dispositivo lo reconoce (no es inmediato como dibujar sobre el papel, aunque los tiempos se han reducido bastante).

    Lo ideal sería que se pudiera comprar como extra por un precio medianamente simbólico, unos 20 euros aprox.

    • Cybermew dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Mas o menos esto ya lo tienes, tienes varias compañias haciendo stylus y lapices táctiles para capacitivas generalmente usando una punta conductora que te permite mayor o menor precisión dependiendo de la presión y claro, de la calidad del lapiz y del dispositivo… No creo que estén a la altura del stylus del Note (pero no obstante tengo un lapiz tactil de estos de camino a mi casa xD).

  4. tábata dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Sí sí, un stylus tipo los que usan los diseñadores con las tabletas wacom (a no confundir tableta con tableta!): sensibles a la presión y con algún botón para añadir funciones. me imagino a esta peña dibujando y retocando ya no sobre la wacom sino directamente sobre la imagen, usando la otra mano también para interactuar. Por qué no?…

  5. Ivan dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +1 (from 3 votes)

    Yo le veo otro uso más, en invierno cuando hace un frio de la ostia y vas con los guantes, no tener que quitartelos para andar con el móvil.

    No parecería mal que lo incluyeran.

    • David dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Jaja Yo me compre de propio uno para eso (para en invierno no tener que estar a quitarme los guantes!)

  6. liz dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    ya no hay mas imaginación ni creatividad para inventar mas cosas. pues retocamos lo antiguo.

    • VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: +3 (from 3 votes)

      No creo que sea retocar lo antiguo, cuando el Sr. Jobs dijo que los stylus eran cosa del pasado y que ahora lo cool era usar los dedos directamente, se le debió olvidar que había usuarios que usábamos el stylus para algo más que hacer click… ¡como realizar anotaciones o hacer diagramas!

      • Rafas dijo:
        VA:F [1.9.17_1161]
        Rating: 0 (from 0 votes)

        yo añoro hacer la lista de la compra a mano alzada con stylus y luego ir tachando las cosas con el dedo cuando las boy cogiendo del super…

  7. Daniel dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    En muchas ocasiones, necesite de un stylus, principalmente porque es muy complicado utilizar mis torpes dedos en panillas de cálculo.

  8. Manolo dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Una idea, un mecanismo, siempre -y por definición- es interesante, puesto que abre una puerta a nuevas ideas y herramientas. En este caso veo muy interesante el stylus, siempre que se logre eliminar el retraso en la aparición del trazo sobre la pantalla; el resto, utilidad o no del dispositivo, depende ya de cada uno y de las aplicaciones que se desarrollen.

  9. pepitto dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +3 (from 3 votes)

    Precio simbolico 20?? comom ucho pagaria 5 por algo que no les llega al euro de fabricacion y colocacion.

    • Miguel dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Estoy de acuerdo. Aun recuerdo cuando se me perdió (los dos) del nokia 5800 Xpress Music (un gran móvil, me digan lo que me digan) El recambio eran 25 euros ¿¿¿lo cualo?? pero si es un puto trozo de plástico.

  10. Miguel dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    A mi se me pierden todos los stylus XDD

  11. samuelf dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Que doten a los stylus de un sensor de distancia con el disposotivo (tablet, smartphone,..) y que salte una alarma!!
    Yo, como Miguel, los pierdo todos, me duraban 5 minutos junto con la PDA ;-)

    • Land-of-Mordor dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Una etiqueta NFC por ejemplo…cuando se aleje lo suficiente del aparatito, aparecerá como no detectada, y él mismo te avisará. Eso sí, tener que pagar 30-50€ por cada Stylus sí que sería digno de ver ;)

  12. Pablo dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Estoy de acuerdo con el redactor: para gustos, colores ;) En mi caso, prefiero sin stylus, ni lo necesito ni lo uso, además, para el tipo de pantallas que me gustan (menores de 4″) tampoco tiene mucho sentido.

  13. Alberto dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Justo acabo de postear esto en HTCMania, copio y pego aquí ;) Espero que no sea demasiado largo:

    Lo primero decir que este hilo es completamente especulativo, si queréis poner rumores u opiniones, o noticias reales, añadidlas.

    Sé que mucha gente pasa del boli, y que se queda ahí en su sitio durante meses sin salir…tampoco hace nada malo. Yo personalmente lo uso para notas y Swype, para dibujos sólo cuando me aburro, y para el Fruit Ninja. Vamos que no lo tengo todo el rato en la mano pero sí que lo uso. Lo que más me gusta es que puedo escribir COMO ME DÉ LA GANA, si pongo letras feas y pequeñas o grandes y bonitas, o unas encima de otras, o torcidas, o guiones, o barras, dobles puntos, acentos, flechas…cosas que con el teclado serían imposibles o como mínimo un coñazo de poner. Vamos, que escribir con un boli es mucho más flexible que con un teclado y sientes que realmente tienes el control sobre lo que pones. Sobre todo comparado con un teclado virtual, que para poner el cursor donde quieres y corregir algo es un martirio. Con el boli, borras y ya está.

    Ahora, es prácticamente seguro que Samsung va a sacar un Note 10.1 con S-Pen probablemente integrado, y que posiblemente lo anuncien en el MWC. Que sí, que sería una solución ideal para no llevar los folios a clase, porque puedes resolver un ejercicio de estadística (aunque personalmente pienso que para hacer de cuaderno, necesitas 12 pulgadas) mientras que con el Note actual sólo puedes apuntar cosas breves. Pero ese no es el tema.

    Los cuadernos actuales, o los blocs de notas, NO tienen un boli integrado. De hecho los bolis a menudo son más gruesos que el propio cuaderno (un problema del S-Pen es que es muy fino, y no puede engordar mucho más). ¿Por qué necesitas el boli integrado en el Note? Pues porque sólo funciona con ese en concreto: tiene que ser de la tecnología Wacom y tal. Otros bolis Wacom también funcionan, pero no es algo que puedas comprar en la papelería de la esquina.

    ¿Os imagináis que esto de los bolis para pantallas se hace tan extendido que se vuelve un estándar? Hoy, cualquier boli o similar funciona en cualquier papel; en mi opinión ese es el futuro para los móviles y tablets. Que haya distintos modelos y cada uno tenga cualidades propias, pero al final usen todos una misma tecnología (Wacom, por ejemplo) y simplemente puedas entrar a la tienda si se te pierde tu boli. En móviles como el Note podría ir integrado, pero no sería estrictamente necesario, y menos para tablets.

    Es decir, el boli va a seguir existiendo siempre. Llevamos miles de años con él y en cuanto empiezas a usarlo, es algo intuitivo, lo haces por instinto, te viene mucho más rápido el escribir a mano que el teclear. Aparte que realmente, si estás apuntando cosas, se te queda mejor, y que para muchas figuras gráficas y dibujos es la única manera de hacer las cosas. Incluso si pintas en la arena, usas un palo.

    Y estoy convencido de que el boli va a llegar a la pantalla, y lo va a hacer a partir de ahora.

    Que será poco a poco y llevará mucho tiempo, pues sí. Pero el Note se está vendiendo bien, el Note 10.1 me parece una idea genial, LG ya va a sacar algo parecido en cuestión de semanas. HTC y Lenovo de hecho ya tenían tablets Android con boli en 2011, pero no cuajaron. El Note simplemente ha sido el primer dispositivo que unía una pantalla capacitiva con un boli que realmente se puede usar y funciona, pero a partir de ahora la idea ya está sembrada, y seguramente veremos muchos más adaptando esta idea.

    Resumiendo: yo creo que dentro de unos cuantos años, tú llevarás to móvil/tablet a una reunión, y descubrirás que te has dejado el boli en casa. Y simplemente le dirás a un compañero, ¿me dejas un Wacom?

    Ahí queda eso.

  14. Carlos dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Hay magníficas apps que se revalorizarian de poder usarlas con puntero.
    Todas las de dibujo y retoque y las de escritura y anotación a mano alzada sobre todo.
    Es lo que más he hechado en falta desde que deje mi Clie th55.
    De todos modos, los stylus que he probado para pantallas capacitivas no tienen punta fina, más bien son como dedos delgados con lo que la precisión se pierde.

  15. Al dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Pues si ya casi ni sé escribir a mano, como para hacerlo con el palito ése….
    Ahhhh… ahora entiendo lo de Mariano Naniano que no entendía su letra, es un stylus-user!

  16. Landrú dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Todos acaban mordisqueados, y chupados. Bueno, habrá quien le pase lo mismo con dedos. jeje.

  17. Yhadiel dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Excelente idea……….

  18. German dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +2 (from 2 votes)

    Cuando pasé de mi Nokia 5800 (gran teléfono como decían en otro comentario) al Galaxy S tenía muchas expectativas por la tecnología capacitiva y la mayor superficie de la pantalla. Pero las cosas no me resultaron tan fáciles como pensaba. Descubrí que las pantallas capacitivas SI son más sensibles pero NO más precisas. Por eso al eliminar el stylus todos los objetos gráficos con los que interactuábamos (botones, menúes, etc.) tuvieron que agrandarse. Y se tuvo que eliminar simplemente por ya no funcionaba, a pesar de que papá Jobs predicaba que en realidad ya no lo necesitábamos y estaba pasado de moda. Luego aparecieron los stylus compatibles con las pantallas capacitivas como un accesorio extra, y el mercado los aceptó porque realmente tenían un valor agregado.
    Conclusión: el stylus no sirve solamente para dibujar en la pantalla, sino que permite mejorar la precisión al interactuar con objetos pequeños como por ejemplo el margen izquierdo en una planilla de cálculo. Yo voto por su reivindicación. De hecho tengo agendado comprarme uno en el corto plazo.

  19. acodina dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Para mi es algo vital, te da una libertad qué el dedo no lo consigue. Qué vuelva

  20. Gilberto dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Y lo mejor: Apple no podrá demandar esta vez, ya que la misma compañia “desechó” la idea del stylus xD
    A mi tambien me agradaría que se incluyera un stylus en los proximos modelos de smartphones, y de igual manera me agradó la idea de la etiqueta NFC para no andarlas perdiendo jajaja xD

    saludos

  21. Roberto dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Hace unas semanas tuve la suerte de toquetear una sample del Panasonic Toughpad. Me sorprendió ver la inclusión de un stylus. Creo que es un gran acierto por su parte y en general para tabletas de uso profesional.

  22. lolo dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    no seria tan raro ver al stylus como un mini kinect

  23. skimo dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Si es buena idea ya q cuando estas en clase de matemáticas no todo es un texto hay q hacer anotaciones me encanta la idea!!!

  24. Pingback: Samsung Galaxy Note 10.1: La tablet libreta « El Androide Libre

  25. mario dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Acaban de hacer la presentacion del PadPhone, y el stylus que traera viene con la opción de contestar las llamadas que te hacen al tablet, cuando tienes el tlfno enchufado…una pasada

  26. Pingback: Samsung Galaxy Note 10.1: La tablet libreta | El Blog de @Fidelius22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>