Liberar Android Imprescindibles Root Programación Principiantes Preguntas Omicrono.com Contacto

Un grupo de analistas de mercado (Strategy Analytics) y un importante analista de negocio (Mark Sue) se han unido para realizar un estudio profundo sobre la vida media de un sistema operativo móvil. De este análisis podemos sacar varias conclusiones, y cuadra perfectamente con el ciclo de vida del SO de Blackberry, de Symbian, de Windows Mobile… ¿Están Android e iOS acercándose peligrosamente a una crisis de mediana edad?

La premisa centra sobre la que se basa este estudio es que un SO móvil tiene una vida útil de 10 años de desarrollo, lo cual parece cumplirse si tenemos en cuenta la muerte de Windows Mobile (2000-2001) y Palm (1996, con renacimiento en 2002), y el estado comatoso de Symbian y Blackberry OS (2001-02).

Strategy Analytics nos muestra en un gráfico el estado de los ciclo de vida de todos estos sistemas operativos, y nos viene a sugerir que tanto el Sistema Operativo de Apple como el de Google están destinados a seguir el mismo camino que sus predecesores, si bien nuestro SO favorito no sigue exactamente la misma tendencia de crecimiento que sus congéneres.

Android, de momento, se escapa al movimiento curvilíneo que sí vemos en el resto de competidores pasados y presentes y esto es debido a que nunca habíamos visto un SO multifabricante y multiplataforma de tal magnitud, la propia variedad en todas las familias de precios hace que no sea comparable en este sentido y de ahí que la pendiente sea tan diferenciada.

Si bien creo que este análisis dice la verdad hasta lo que conocemos hoy en día y se han cumplido los parámetros en cuanto a ventas de dispositivos, cuota de mercado y evolución en el ciclo de vida de los sistemas operativos, no tiene en cuenta algunos factores ambientales. Primero, los previamente muertos (o a punto de morir) eran sistemas que luchaban con una feroz competencia por varios frentes, ahora mismo, la “pelea” se ha focalizado en 2 competidores (a lo sumo 3, pero aún en pañales está Windows Phone), por lo tanto, y lo que quiero decir es que esa duración media de 10 años no es más que fruto de la aparición de nueva oferta y nueva competencia, mientras que ahora mismo, no parece que nadie se vaya a unir a la terna de participantes, a no ser que los fabricantes tengan a bien empezar a apostar por sus propios SO (HTC y Samsung lo han intentado y lo seguirán intentando), pero no creo que sea el caso, teniendo en cuenta que ahora mismo caerían en el olvido y no estamos para tirar dinero en proyectos que poco futuro pueden tener. Lo multimarca es el futuro, precisamente por poder contar con el apoyo de muchos fabricantes, amén de poder ajustarse más a todos los rangos de edad y a todos los clientes objetivo posibles. Apple se mantiene porque es Apple y por el “efecto religión”, y lo seguirá haciendo, al menos por otro lustro más, eso seguro.

El segundo factor es el efecto tablet, es decir el desdoblamiento de los SO hacia dos caminos y la convergencia entre ellos, smartphone y tablet, y si me apuráis, también televisión. Esto hace que la capacidad de “refresco” de éstos no sea la que podíamos ver antiguamente, pues se quedaban obsoletos con bastante facilidad.

¿A vosotros os parece que Android e iOS están cerca de una crisis de mediana edad? ¿La tendencia de Android parece desafiar las reglas del mercado? ¿Creéis posible que aparezca competencia digna de aquí a 2-3 años que les hagan caer drásticamente en su porcentaje de cuota de mercado? ¿Se acerca el declive de iOS y Android?

Via | Apple Insider

Comparte

27 Comentarios a Informe: Android e iOS se acercan peligrosamente a su mediana edad

  1. Leopotter_COL dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +1 (from 3 votes)

    Wow… pues no soy un “as” en el tema… pero aquí mi humilde opinión… siempre fui usuario de Symbian (Nokia):Mi primer fono fue un Nokia 3120 (sin cámara :O ) y era la época de celulares con “ringtones, lucecitas y juegos basados en Java”… ya con el “boom” de los smartphones, seguí con Symbian, esta vez con un Nokia 5800 (con “lapicito”… XD )… Pero ya en tiempos modernos, elegí Android por encima de iOS (porque me llamó más la atención un robot que una manzana) y he de decir que no me arrepiento… de Android dirán muchas cosas: que la fragmentación, que las actualizaciones, que bla, bla, bla… pero no hay que dejar a un lado el hecho de que es un SO que cambió radicalmente el uso de los teléfonos, superando las expectativas de lo que es un smartphone realmente (porfa, “Apple fanboys” abstenerse de criticar XD). Digo que así como va, lleva un buen camino… y ya vemos resultados, como ICS que ya marca un hito en la fragmentación y al parecer Jelly Bean va a mejorar lo existente. Todos tenemos el celular de nuestros sueños perfectamente diseñado en nuestras mentes… pero ya es demasiado pedir que tanto los fabricantes como los desarrolladores nos complazcan con el más mínimo de nuestros caprichos, aunque finalmente, volviendo al tema en cuestión, yo lo único que espero es que Android siga mandando la parada y no se quede rezagado a medio camino. Faltan muchas más cosas por hacer… lo que realmente importa no es quedarse sólo con las intenciones de hacerlas…

    Salu2 desde Colombia

    PD: Porfa, juegos buenos para un Sony Xperia Arc? Se los agradecería!

    Xoxo!

  2. Paco dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Si, tienes razón, por eso windows no lleva con nosotros desde 1990… Que ya no estamos en el siglo XX, que android y iOS son exactamente como Windows y Apple. Se renuevan cada seis meses o cada año para no quedarse obsoletos como Symbian, BbOS y WinMo. Además las actualizaciónes no se implementan en los terminales nuevos sino que se adaptan a un porcentaje mucho mayor (lo que no quiere decir que sea todo lo amplio, de ahí la fragmentación de android y la falta de actualizaciones).

  3. IvanD3 dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Discrepo, ambos SOs tienen sus hordas de fans, y ambas empresas tienen la ambición de mejorar su producto (IOS tendrá que renovar su interfaz, sus usuarios se acabarán aburriendo), Google tendrá que poner también esfuerzos en que la gente no se aburra con el tema de las actualizaciones

  4. NepT1 dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    La diferencia esta en que Symbian sobretodo a sido para Nokia al igual que Blackberry OS para la Blackberry y el iOS para el iPhone. Por otra parte esta Android y el nuevo Windows Phone que están para casi cualquier otra plataforma móvil y por esa regla de tres, mientras mas salidas tiene un S.O. mas se alarga su periodo de vida siempre y cuando los creadores no lo dejen abandonado y lo tengan bien actualizado, este punto creo que es mas favorable a Windows Phone que Android.

    • Juan Carlos Berrocal dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Muy buen análisis, creo en ese sentido Windows phone puede llegar a destronar a la manzanita, y android tendrá que cuidarse las espaldas.

  5. djdroid29 dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Yo particularmente creo que el desarrollo android debería enfocarse en la optimización del sistema para ver mejoras notables en la duración de la batería, fluidez de la interfaz, capacidad de funcionar a plenitud en los equipos de gama media baja y uso de recursos, todo esto se nota que se ha venido trabajando pero todavía falta, claro, en conjunto con la adición de nuevas características y mejoras de las actuales.

  6. Señor mapache dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Hay que tener en cuenta la tecnología disponible, tanto a nivel de hardware como de desarrollo. En aquella época, los sitemas operativos estaban muy limitados. Hoy en dia, tanto apple como google invirtien mucho en investigación para poder renovar sus productos e innovar y mejorar sus sistmas y terminales. Parece muy dificil que surja un competidor capaz de hacerles frente, no solo en cuanto a sacar un producto o tecnología revolucionaria, sino también en cuanto a recursos disponibles para hacerlo.

  7. Alexander dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    El declive de Android y iOS por ahora creo que no.
    De aquí a dentro de 23 años puede ser otra historia, pero pienso que si siguen sacando nuevas versiones no tienen porque desaparecer.
    Pongo como ejemplo a Windows en los ordenadores (a pesar de que son 2 mercados bien diferenciados), Windows parece seguir siendo el más usado a pesar de sus competidores Linux y Macintosh.

    Pienso que lo que hace que un sistema operativo móvil caiga en el olvido es quedarse estancado, no innovar, no actualizarse; vemos ejemplos bien claros con Windows Mobile, Bada, inclusive MeeGo, y lógicamente Symbian, que si bien intentó dar competencia no pudo porque ya habían SO mejores.

    Yo soy de usar Android, me gusta Android, he probado iOS y también me gusta, pero para mi uso diario prefiero Android.

    Eso no quiere decir que si de aquí a dentro de muchos años salga un SO mejor que esos dos no vaya a probarlo; hay que recordar que Android y iOS también estuvieron en pañales y si el futuro depara algo mejor, pues que así sea!

  8. Wizard1244 dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +4 (from 4 votes)

    Pues yo opino que android se acabara cuando llegue a la “Z” y se la acaben los postres para sus actualizaciones…

  9. YOU dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    pienso que el problema es el usuario hoy en día que somos más inquietos y menos fiel que antes, cuando mandaba symbian sólo eran 3 sistemas operativo que rondaban hoy en día hay como 6 y los que están por nacer como tizen, estamos en una era que todo avanza demasiado rápido y cada día queremos algo que sea hecho ala perfección pero sí pienso que android tiene una larga vida, por que es uno del SO que constantemente está cambiando tipo camaleon.

  10. Mr Band Reloaded dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Matrix 3: “Todo tiene un principio y todo tiene un final”.
    Los OS mueren, pero los nichos del mercado permanecen.
    La cuestión es: hay un nicho para Windows Phone copiando completamente el modelo Apple y a precios similares?…

    • Mr Band Reloaded dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: +1 (from 3 votes)

      Por cierto, los manzanos biológicamente pertenecen al género “MALUS”… ;p (y no es coña).

  11. Joaquín dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Yo creo que Android (mientras que saquen versiones compatibles con teléfonos anteriores) va a seguir en el mercado

  12. lordxD dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    yo creo q en 2 o 3 no ya q este OS viene con fuerza, y sí bien tiene unos puntos débiles, también tienen sus fuertes, y un magnetismo q poco te va atrayendo, hace unos meses ninguno de mis amigos tenía Android hoy en día la mayoría tiene.

  13. Sergio dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +3 (from 3 votes)

    Yo creo que android no morirá tan rápido por una razón mas grande que las actualizaciones y tal, me explico
    Tu ves 15 nokias con symbian, y son todos iguales
    Tu ves 4 samsung, 2 lg y 4 HTC con windows phone, y son todos iguales
    Tu ves 50 iphones, y son todos iguales
    Tu ves el mismo terminal android(ej: SGS2) y al mirarlos, pueden ser completamente distintos, no parecerse en nada

    Esto llamadme loco si quereis, pero creo que es el punto más fuerte de android, puedo personalizarlo COMO YO QUIERA, android no se acabará tan rapido porque si ya no me gusta el Go launcher, pues me instalo el LauncherPro (Por poner un ejemplo)

    En este caso yo creo que “en la personalización está el éxito”

    Un saludo :)

  14. Mauro dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Yo creo que iOS y Android son muy diferentes al resto de SO. Aparte el mundo del Smartphone recién comienza, no son teléfonos simplemente; son algo más.

    Entiendo el razonamiento del post y es MUY interesante. Pero es eso simplemente, la historia de estos dos sistemas operativos y de los smartphones es diferente a los moviles común y corrientes. En todo caso entre ellos mejorará o “ganará” el que entienda mejor el mercado. Caerse?? por ahí durante varios más cuando exista otra cosa, pero no creo. Y menos en sí el SO (el uso de movil puede caer o no, pero el SO no), sobre todo Android que aparte de las tablets como iOS, se está portando mucho a los portatiles y creanme eso es el comienzo de una nueva era y de un nuevo sistema operativo para PC’s. Estoy seguro que no tardará mucho en desarrollarse el Android para PC’s y así consumir GRAN pero GRAN parte del mercado y realizar una sincronización perfecta en nuestros dispositivos. Sería el puntapié inicial para la guerra tecnológica o las “casas inteligentes” entre iOS y Android, SIN DUDA ALGUNA señores.

    Un saludo

    PD: perdón por ciertos errores en mi posteo, es que estoy medio apurado, pero quería comentar esto antes de irme.

  15. loquendo dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    A como veo las cosas, eso de que solo imperan dos sistemas, dará pauta a un duopolio; pues por reclamos de patentes, nadie podrá innovar y generar un sistema nuevo, pues todo lo habido y por haber ya está patentado. Si no, está la nota en la que apple demanda el bloqueo y cese de las ventas en estados unidos de terminales samsung dizque por violación de patentes, que no son del equipo en sí, sino del sistema android que tiene.

    O sea, que cualquiera que ose intentar crear un sistema novedoso, está en peligro de ser demandado y encarcelado por violación de patentes. Vamos: si hasta llegan a demandar porque la letra “O” es redonda y ese redondismo está patentado!!

    Si se quiere que haya innovaciones, esas empresas que ya tienen el duopolio deberían ser neutralizadas o bien, que permitan el libre uso de patentes comunes.

    equis de equis de equis de equis de equis de

  16. fuckyeah93 dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Interesantísima la gráfica.

    Pero Android es el chusenguan “El Elegido” que traerá el equilibrio a la fuerza (tatataaaaaa xDDD se nota que hace poco vi star wars?)

    Marcaros esta fecha dentro de 5 años en el calendario (porque EAL existirá) haceis un revaival y nos contáis cómo evolucionaron las cosas

  17. German dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Si es por hacer numerología podemos sacar un montón de concluciones locas. No se muestra ninguna razón concreta por la cual un sistema operativo deba durar 10 años, y hay muchos casos que contradicen este supuesto.

  18. VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Yo creo que Android y iOS es simplemente diferente a los anteriores por lo que no debería tratarse como tal, por lo que seguramente apenas estarán en su 1/8 de curva, algo así como crecimiento/adopción, saludos,

    Beto

    pd: Tengo mi HTC con android y no he visto ninguno parecido al mio jejeje =)

  19. verokera dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Pues lo unico q simplemente puedo decir esq para mi android tiene muchos años por delant ni ios te limita mucho en la personalizacion del cel y en cambio android t deja personalizar casi todo por mi opinion es el mejor sistema operativo q hay:)

  20. androidragon dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Aqui hay que ver, 2 cosas. Tanto windows Mobile, nokia y otras solo eran tel. Que cerrados ,sin personalizacion y ninguna gracia. Iphone y android son diferentes. Si bien iphone es cerrado cuenta con apps, y un marketing increible, ademas de tener ese toque de cache, con sus acabados, aun cuando android es mas. Y nuestro querido robot verde, es todo lo que es un iphone y por mucho , es un mundo de posibilidades, en lo que apple y su iphone no le llegan. Android no se estanca, esta en continua evolucion, es 90% personalizable, y si lo haces root, es 100%, personalizable. Tanto a android como apple , los unicos que lo pueden hacer morir, aon elloa mismo, si se duerme, en sus laureles.

    Porque tienen algo, que los demas, no tenian, unacomunidad, que los respaldan y unos fans, que no nos cansamos de personalizar, nuestro android….

  21. Jrb dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Alguien comentó por ahí arriba, y me llamó mucho la atención, por eso lo menciono, que Android tiene un cierto magentismo que te atrae, tal vez porque es el SO de Google, tal vez porque con el paso del tiempo va dejando mejores sensaciones, o quizás porque buscamos algo bueno pero que no sea iPhone, y nos decantamos por Android.
    Eso es algo, creo yo, que no tiene WP, el simple hecho de pensar que es el SO de Microsoft ya te hace pensarlo…
    Así también al existir una gran variedad, tanto de precios, como de modelos, etc. que se ajustan a prácticamente todo tipo de consumidor, entonces creo que sera difcícil que al menos en los siguientes cinco años Android decaiga, Google no lo dejará caer, y ni tampoco la comunidad que hay detrás.
    Además, si el día de mañana sale Android para PC/Laptops casi apostaría un ojo a que la mayoría de usuarios Android dejarían Windows por usar Android PC (por llamarlo de esa forma), y muchos de aquí concordarán conmigo en ello.
    Si esto sucediese el día de mañana, ya no estaremos hablando sobre el final de su vida útil ni cosas por el estilo.
    Además, pónganse a pensar la gran cantidad de otros dispositivos que están implementando Android ahora mismo y los que lo harán en el futuro, el fin de Android no parece ni de broma que esté cerca.

  22. Alfredo Antonio Duran dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Hola a todos……Yo tengo un smartphone Android y la verdad que este sistema operativo es una gran maravilla…..lo digo porque con las aplicaciones y los launchers puedo personalizar mi dispositivo tanto como un Iphone como también a un HTC…sin .necesidad de envidiar a estas dos marcas….creo que Android perdurara, ya que, por favor es del gigante Google y no creo que de buenas a primera lo vaya dejar de lado…o sino miren lo que hicieron con el mítico Meego….que a pesar de ser un excelente OS lo dejaron solitario y agonizando….saludos y que tengan un gran y bendecido día! :-)

  23. Alfredo Antonio Duran dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Ah…..a propósito les estoy escribiendo desde mi gran y maravilloso SGSII. ;-)

  24. J. Navarro dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    La situación, es totalmente diferente ahora, a la que había cuando reinaban esos sistemas operativos, por lo que no se puede comparar. Los tres antiguos contendientes se durmieron en los laureles, pero bajo circustancias diferentes entre ellos:
    - Palm creció porque fue la pionera en PDAs, pero cuando explotó el mercado de Smartphones, seguían con su propia idea y no se supieron adaptar. Un software muy bueno, pero en un hardware muy antiguo, además de estar focalizados para un sector profesonal. Si hubieran sabido atender a tiempo al mercado de consumo, hubiera sido otra historia y no hubieran tenido que recurrir a Windows mobile, para pasar ese bache, que al final se la jugo, al no tener algo con lo que diferenciarse de otros Smartphones de la época. Blackberry, supo arrebatarle el nicho de Smartphone para empresas y en el de consumo, ni llegaron a entrar.
    - Windows mobile, crecio por dejadez de los demás y no por méritos propios. Tenía un buen sistema operativo, pero no para tirar cohetes. La diferencia con Palm, es que se supo acercar más al usuario medio, además de aprovecharse del nombre de su sistema operativo de escritorio. Ser multiplataforma, les vino genial, pero seguía siendo exclusivo para unos pocos, ya que sus teléfonos, no llegaban a ser accesibles para todos. Pensaban que iba a ser igual de sencillo de en el mundo de los ordenadores, pero el mercado en los móviles, rota más rápido y en cuanto los demás se espabilaron, se quedó rezagada.
    - Symbian, pasó por una situación similar a Palm. Fue pionera en su momento y pensaba que con tener un buen S.O. (en su momento) y buen hardware le valdría. Pero el software avanza muy rápido y más cuando hay nombres como Apple o Google detrás. La primera dio un golpe de efecto, que hizo espabilarse a todas las marcas y solo Google supo encajar y adaptarse a esta situación, usando la técnica de Micrososft (salvando la diferencia con Windows y su política privativa, claro está) de hacer su S.O multiplataforma.

    Hoy en día Apple y Google, no van a dejar que les roben parte de su pastel. Lo que podría hacer caer a Google, serían las patentes, dejando un sistema operativo soso y que no esté a la altura de iOS. A Apple, le podría afectar una mala gestión por parte de sus directivos, ahora que no está Steve Jobs (No se yo, que opinaría el de la contratación del antiguo CEO de Dixons, para gestionar las Apple Store)

  25. asdafjhaLDUJQOWUP dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Yo creo que no cabe punto de comparación con los anteriores SO móviles, ya que son circunstancias distintas, se deben comparar iguales entre iguales y diferentes entre diferentes, por eso esa regla de los 10 años no aplica ni para android ni pasa IOS, en el caso de Android por ejemplo, cuya licencia es libre lo ha hecho llegar a muchos fabricantes, gran diferencia con los SO antecesores, soportado por Google que ofrece sinnúmero de servicios gratuitos y una disposición de mas de 400.000 aplicaciones en android market las cuales son en su mayoría gratuitas, es otro punto que no tiene comparación con los SO anteriores, la diversificación, tal como lo mencionaba un forista arriba, android ya se ha diversificado a las tablets, seguramente pronto lo hará fusionandose con Chrome OS en los portátiles y PCs de escritorio, sin mencionar que ya está ingresando como Sistema operativo de televisores de ultima generación a traves de Google TV, y que tienen proyectado integrarlo con sin numero de electrodomésticos como neveras y quien sabe que mas…en el caso a apple tiene un segmento muy consolidado en los smartphones y es el windows de las tablets con un dominio aproximado del 70% que seguramente buscaran diversificarlo mas como lo hace android, por eso creo que ambos SO van a permanecer muchísimo tiempo mas en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>