Android y Ubuntu unidos: Tu próximo ordenador será un smartphone

Danny Salas el 21/02/2012 a las 19:54

Hoy se han dado a conocer más datos sobre un proyecto de Canonical realmente interesante del que no se sabía demasiado. La idea es sencilla, convertir un terminal en dos cosas diferente según dónde se esté usando. De este modo, un smartphone sería un teléfono Android tal y como lo conocemos cuando lo estamos usando en la mano, pero se convertiría inmediatamente en un ordenador ejecutando Ubuntu al conectarlo a un dock especial que se podía conectar a su vez a cualquier pantalla.

Este proyecto está siendo llevado a cabo actualmente por Canonical, la empresa de la que depende Ubuntu, la distribución Linux más popular para PCs, y nos llevaría un paso más allá en el funcionamiento de los smartphones, convirtiéndolos en dispositivos duales reales.

Gracias a Ubuntu para Android podríamos tener desde nuestro móvil una experiencia completa de escritorio, no simulada, que vendría con sfotware de ofimática, navegador web, correo electrónico y aplicaciones multimedia, y todo desde un terminal Android conectado a un dock con una pantalla y teclado. No existe una transición molesta al pasar de Android a Ubuntu, ya que todo funciona sin saltos, es inmediato, así que sólo tenemos que conectar nuestro Android al dock y se convertirá en un escritorio Ubuntu.

Una vez el terminal actúa como escritorio Ubuntu podemos usarlo como un PC de sobremesa normal, con explorador de escritorio multiventana y multifunción, no se notaría ninguna diferencia.

Además tendríamos una unificación total, sin necesidad de sincronización, ya que el móvil y el ordenador son el mismo dispositivo. De este modo los contactos de nuestro Android están en nuestro PC Ubuntu, permitiendo acceder a sus perfiles de Facebook o Twitter, el calendario es el mismo, así que todos los cambios que hacemos en uno se ven en el otro, y lo mismo ocurre con los SMS y las llamadas, podemos leer y contestar mensajes o responder y realizar llamadas directamente desde el escritorio.

Algo muy interesante son los ajustes integrados, que permiten que cualquier ajuste que realicemos en uno de los modos del terminal estén en el otro modo. Así, las alarmas del reloj, los ajustes del bluetooth o las contraseñas del WiFi sólo se tienen que realizar una vez, ya que repito, ahora el móvil y el ordenador son el mismo terminal. Lo mismo ocurre con todas las credenciales y autorizaciones de, por ejemplo, redes sociales. Las ponemos en Android y cuando conectamos el terléfono al dock están en Ubuntu.

Por supuesto el apartado multimedia tiene una importancia clave aquí, ya que todas las fotos y vídeos son accesibles ahora desde cualquier pantalla con un simple dock. De hecho con este dock podemos llevar nuestro ordenador a cualquier parte como si de un teléfono móvil se tratase, y enseñar nuestras fotos y vídeos en cualquier parte. La movilidad es total.

Desde que los terminales Android empezaron a llegar al mercado con dual-core y se empezó a hablar de los quad-core se ha criticado mucho que en un terminal móvil no hace falta tanto. Ubuntu para Android da una razón a los fabricantes para empezar a fabricar terminales más potentes, ya que no sólo están haciendo un smartphone, están fabricando un ordenador de sobremesa. De hecho una plataforma de este estilo le daría muchísima más razón de ser a terminales tan potentes como los que se empiezan a ver en el mercado. Procesadores de 4 núcleos con más de 1.5 GHz y 1GB de RAM son más que suficientes para mover una versión de Ubuntu que no requiera un uso extremo de escritorio. Sinceramente, la idea me parece maravillosa.

Existen de hecho unas características mínimas del terminal para poder integrar Ubuntu para Android:

  • Procesador dual-core de 1GHz
  • Aceleración de vídeo mediante driver en el kernel con asociación a Open GL o ES/EGL
  • 2GB de espacio libre para la imagen
  • Salida de vídeo HDMI
  • Modo USB host
  • 512 MB de RAM

Convertir terminales móviles en PCs de escritorio es una genial idea que aúna movilidad y versatilidad. De hecho, al hacerlo mediante terminales Android podríamos estar ante la primera gran oportunidad de popularización del software libre de escritorio. Con una cuota de mercado del 50%, Android tiene una presencia gigantesca, y si una parte de estos terminales funcionan además como PC de escritorio mediante sólo un dock, las posibilidades son enormes. Bien enfocado hacia el público es muy fácil de vender, porque realmente es muy buena idea. Es podría ser el gran momento para Ubuntu y el software libre. No quiero decir que ahora no sea famoso, y mucho menos quiero decir que no sea bueno, pero tener a Android como compañero patrocinador sería seguro un punto de inflexión.

Hace unos días os hablábamos sobre la sincronización total entre Android y Chrome, un punto muy pendiente por parte de Google en su sistema operativo móvil. Esto sería ir un paso más allá, ya que estamos hablando de una sincronización total y perfecta. De hecho habría que olvidar el concepto de sincronización, ya que aquí no existe como tal, sino que al ser directamente el mismo dispositivo para dos usos diferentes tenemos todo lo de uno en el otro. De acuerdo que son sistemas operativos diferentes, pero están integrados, y comparten todo. Una maravilla, vamos.

¿Y cuándo será real todo esto? Ya en el CES pudimos ver muestras de lo que podría ser en pruebas corriendo sobre un Motorola Atrix 2, pero es más una simulación para demostrar el concepto que una muestra real. Por ahora Canonical ha puesto el punto de mira en fabricantes, no usuarios ni desarrolladores, y serán estos los que tengan que creer en el proyecto y deciden sacarlo adelante. Afortunadamente es software libre, así que de un modo u otro debería acabar viendo la luz. En cualquier caso, es una idea fantástica, y no dudo que de alguna manera llegará a convertirse en una realidad, aunque esto sólo haya servido como concepto, pero dado a que ya hay cosas desarrolladas y que Canonical afirma que está preparado para soportar terminales basados en X86 creo que saldrá adelante.

De todas formas van a realizar demostraciones la semana que viene en el Mobile World Congress, donde estaremos para contártelo todo y enseñarte en vivo cómo funciona.

¿Crees que es un proyecto con futuro? ¿Te gusta la idea de smartphone que a la vez es PC?

Tienes toda la información sobre el proyecto aquí

Te puede interesar
  • Osea, lo mismo que ahora hacemos con Ubuntu Installer, pero más depurado y con soporte oficial :D

    https://market.android.com/details?id=com.zpwebsites.ubuntuinstall

    • davevo

      No lo conocía!!! Gracias Nukeador! :D

  • Grillo Gutz

    Shut up and take my money!

  • Me parece una idea increible. Si esto lo pilla una empresa y lo patenta se forra porque sería comodisimo tener el movil y el ordenador siempre encima

    • Dartz

      cuidado con darles ideas a apple, les gusta patentar cosas asi

      • davevo

        si… como el grupo que tiene derechos de copyrigth sobre el silencio.
        y no exagero, Un grupo grabó un tema que eran varios minutos de silencio y demandarón a otro por hacer lo mismo, menos tiempo. XD

        • José Manuel González Ricart

          Che no estarás hablando de 4’33 de John Cage?

  • dodecaneser

    Una pregunta, se podría hacer con un galaxy nexus?, gracias de antemano. Me parece una pasada lo de ubuntu en tu android

    • Ulises Carbajal

      Se puede con cualquier dispositivo con Android 2.3 o superior.

  • kampos

    Fantástico… lastima que tenga que jubilar mi galasy s..

  • Junior antonio

    Esta es la idea mas estupenda que he escuchado desde que la movimania arranco su imperio y espero que este buen proyecto se haga realidad lo mas pronto posible suerte y exito en estas ideas

  • fern

    Espectacular!
    Como usuario de ubuntu, me encantaría

  • Bufff! ahora si que han llegado al corazón jaja estaré muy expectante esperando la luz verde a ese proyecto genial que sin duda seré uno de los que lo usen jeje

  • José Ignacio

    No suelo comentar, pero es que esto me parece una auténtica pasada, PA-SA-DA

  • BenjaRichter

    No que un Smartphone es un Teléfono Inteligente? Como un ordenador puede ser un telefono inteligente?

    No debería ser un SmartPC? estoy algo confundido…

    • Cybermew

      Hace tiempo que las “murallas” entre las distintas plataformas están tan difusas y casi desaparecidas que ya no tiene mucho sentido decir que un gadget es 100% tal cosa, se me ocurre el Galaxy Note por ejemplo, o ahora estos smartphones que gracias a un dock, el software adecuado y su potencia de fábrica pueden usarse como pequeños PCs.

      Me ha molado mucho la noticia, llevaba tiempo esperando algo asi ;)

  • Antonio

    Me encantaría

  • Adrián

    Me robaron la idea

  • Lo que faltaba para dar el salto definitivo y que los fabricantes de hardware y o firmware privativos, tengan en cuenta al software Libre y GNU/Linux y dejen de hacernos tanto la puñeta en favor de otros SO, sin mencionar a nadie ;)

  • Julio

    +1 ¡¡Me encantaría!!

  • THRCKR

    mmmm me recuarda a el motorola atrix, ya hay ports de ubuntu XD.

  • tábata

    Pues ninguna sorpresa! Me parece que aunque el padphone aquel triunfe o no era el camino marcado: “un dock al lado de la cama para hacerlo reloj, un dock en la cocina para que te lea las recetas, un dock en el salón para controlar el entretenimiento, un dock-tablet para el camino, un dock en el estudio para currar en casa, un dock en el curro para lo que toque, un único procesador para gobernarlos a todos, un único procesador para encontrarlos, un único procesador para traerlos a todos y atarlos en las tinieblas” (Saurón dixit).
    Tendremos un procesador único en versión portátil y el resto serán los periféricos pertinentes para la ocasión. Los que se compren ultrabooks por +1500€ agradezcan que son delgaditos, porque ya saben qué harán con ellos :O

    salù

  • Aída

    desde luego q si la idea del smartphone-tablet me gusta,pues esta aún más.hace unos años no concebiamos la idea de un smartphone y cada dia cumple más y más funciones

  • Joaquín

    Android + PC con Ubuntu = Windows DIE

    Jajaja mentira, aunque… si miramos bien, es posible

  • Pingback: Android y Ubuntu unidos | taringa RSS()

  • ¿Lo ven como algo nuevo?, pero en Motorola hace más de un año existe con el Motorola Atrix. Se puede conectar a una lapdock (tipo notebok), a un televisor o a un monitor para crear una PC de escritorio.

    http://www.youtube.com/watch?v=sjZI94VfC1U&feature=youtube_gdata_player

    • La diferencia es que mientras el lapdock da una apariencia de Escritorio a un SO móvil, con ubuntu for android tienes un SO de escritorio COMPLETO, con todas sus aplicaciones y posibilidades, además de integrar servicios de android

      • Crafol

        Hoy, se puede reemplazar el Lapsock por un Debian e instalar aplicaciones que corran en ARM. Osea, tenes un GNU/Linux Debian instalado y funcionando. :)

  • Kuroshima

    Espero que se pueda poner en una Asus Transformer clasica (llega a los requisitos minimos) sin tener que comprarse docks, ni usar teclados externos, ratones o cables HDMI. Yo de los ca Cannonical ya estaria hablando con Asus…

  • bliter

    Ha dicho alguien Geeksphone TWO?

  • ZascuashFua

    Se ve muy bien :D
    http://youtu.be/AyeFcldavTk

  • Fran

    Ojo, es bastante peligroso llevar tu ordenador personal en el bolsillo a expensas de perderlo en cualquier lugar… Solo digo eso.

    • borri

      +1. Y lo que mas me preocupa es sobre todo que si ahora nos controlan todo lo que hacemos y eso que usamos varias cosas, en cuanto todo sea “UNO”, no nos dejaran respirar.

  • faceteipsum

    Desde que vi lo que era capaz de hacer el Motorola atrix, sabía que era el futuro, lo siguiente serán los teléfonos modulares, que cada uno actualice su teléfono como mejor le convenga, actualizar RAM, disco duro (microsd), procesador…
    http://www.actualidadgoogle.com/2011/05/19/google-compra-las-patentes-de-modu-el-telefono-modular-mas-pequeno-del-mundo/

  • deo_T90

    ubuntu usó plan maestro
    windows esta debilitado , plan maestro fue muy eficaz

  • Pingback: Android y Ubuntu unidos: Tu próximo ordenador será un smartphone | Blog Nyored()

  • Kame

    ¿Cuanta memoria interna tiene vuestro terminal? Eso os sirve para : Usarlo de mp3, tener android mas las aplicaciones que useis y aparte un ubunto con programas de ofimatica y demas. Yo lo veo justito.

    Sin contar que por muy potentes que sean los smartphones actuales al lado de el pc mas barato que podais encontrar son una patata. Es una idea correcta (que creo que ha podido tener un 80% de las personas a las que les gusta la tecnologia) pero creo que aun faltan unos añitos para que sea funcional.

  • Yo

    ¿Por qué un dock, si el móvil tiene salida HDMI?
    Qué ganas de complicar las cosas.

    • José Manuel González Ricart

      creo que dependería del modelo del movil no? como que el Dock es un standar para los móviles, digo no?

    • HDMI aun no esta estandarizado en todos los terminales, cuando sea algo estandarizado no habra esa necesidad.
      Muchos fabricantes ademas limitan el uso que se le puede dar a los HDMI.

  • lordxD

    me parece de lo mejor, y le veo mucho fuero

  • KARINA ALEJANDRA BLANCO

    Wow!!!! Por favor! Que saquen esto al mercado ya! Sobre todo para los que trabajamos constantemente con el movil nos iría genial. Necesitamos móviles con herramientas ofimaticas reales y potentes aplicables en pcs. Gracias por esta noticia!

  • Esto no es novedad… Motorola hace mas o menos un año nos presento al Motorola Atrix 4G, una verdadera innovacion a la hora de hablar de la fusion de dos mundos… yo disfruto a diario de este SuperPhone, su LaptopDock asi como del multimedia Kit….

  • German

    Mmmm, no me termina de convencer. Yo espero que la evolución se dé a la inversa. O sea, que Google abandone ese proyecto fallido llamado “Chromebook” y saque un “Android Desktop Edition” para dar el salto definitivo a Netbooks y PCs de escritorio. Es la única forma que veo de unificar todo el cúmulo de tecnologías Linux en un estándar aceptable tanto para usuarios finales como para vendedores de hardware. Por supuesto, teniendo una PC y un teléfono corriendo ambos Android OS la integración sería trivial y estaría garantizada.
    Y ya como dato anecdótico, las últimas versiones de Ubuntu con el Unity no me han gustado demasiado.

  • La idea es super buena. Quizás una noticia de las que cambien la informática, más importante que la salida de IPAD. Ahora hace falta ver como corre UBUNTU en un galaxy SII o habrá que esperar a móviles más potentes.

  • Carlos Garcia

    pues inovador inovador…. vean esto.

    http://www.imcircle.com/

  • Otra idea mas que a ver si sale decentemente de una vez…
    El problema ahora seran los drivers de HDMI, patentes de otras compañias, capados por empresas.

    En el termino ideal, pues seria bajar un archivo de unos mb y que descargara los datos (o dejara descargarlos y copiarlos desde un pc) sin necesidad de root ni nada, un simple disparador para cuando se enchufe una pantalla al puerto HDMI.

    Luego ademas deberia poder sincronizarse los datos normales de Android con Ubuntu de sobremesa para enriquecer aun mas el sistema. En sincronizacion ademas debería de ser automático Ubuntu One, Dropbox, etc.
    Si tenemos rooteado, pues hasta podrias tener un dual boot mas eficiente con ext4 teniendo menos requisitos minimos.

  • Danistriker

    Como usuario Linux (ubuntu, mint, fedora), me encanta la idea. Puede ser un gran impulso para el software libre y un gran susto para los que quieren ponerle precio monetario a todo.

  • Pingback: Tecnologia | softwaremarketing()

  • Pingback: Google mueve ficha para empezar a relacionar Android con los ordenadores | El Blog de @Fidelius22()

  • Pingback: Noticias Tecnologia | softwaremarketing()

  • Carmen Luengo

    Me interesa mucho seria un ahorro de tiempo importante en mi tra ajo

  • Teddy Lozano

    La mejor idea que he escuchado! estoy seguro que esto es el comienzo de lo que se viene en el futuro, una integración total de todo lo cotidiano en un equipo portatil, seguro y actualizable, para que nunca tengamos un equipo obsoleto :-)

  • Luis Carne Cane

    La idea es simplemente genial

  • Luis Carne Cane

    Es una idea simplemente genial

  • Pingback: Nuevo vídeo de Ubuntu para Android ejecutando LibreOffice | El Android Libre()

  • Pingback: AndroidPlay.mx()

  • Pingback: Nuevo vídeo de Ubuntu para Android ejecutando LibreOffice | El Blog de @Fidelius22()

  • Pingback: VIA Technologies presenta un ordenador con Android 2.3 Gingerbread por 40€, ¿Para qué? | El Android Libre()

  • Pingback: Nexus PC: ¿El próximo gran paso? | El Android Libre()

  • Pingback: Nexus PC, ¿El próximo gran paso?Androidevz()

  • Pingback: El Futuro del auto electrico RECARGADO : PROYECTO Rod On - Page 20 - Comunidad de Inversores y Emprendedores()

LG Nexus 5X - Smartphone libre de 5.2" (2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, Android) color blanco
Precio oferta
245,00 €