Liberar Android Imprescindibles Root Programación Principiantes Preguntas Omicrono.com Contacto

Estimado Sr. Google,

soy el Androide Libre, un humilde blog dedicado a indagar y disfrutar de vuestro sistema operativo móvil, así como difundir sus beneficios y perjuicios. El motivo de esta carta es reclamar un poco de su responsabilidad para con el Android Market que poseéis, y del cuál nosotros nos beneficiamos y desgraciadamente ahora también nos perjudicamos. Mis motivos no son recientes, aunque cada vez más preocupantes.

El mencionado Android Market crece a un ritmo escandaloso. Algo que nos gusta a ambas partes. Lo que a nosotros no nos gusta tanto es que el hecho de un crecimiento próspero acarree cierta inseguridad. A los hechos me remito. Me refiero a algunas aplicaciones encontradas recientemente en dicho Market, contenedoras de virus, malware, o como demonios queramos llamar a estos individuos. Estamos de acuerdo en que son especies desagradables, violentas y  que nos perjudican a ambos. Estamos de acuerdo en que el crecimiento próspero del Market atrae inevitablemente a estos insectos. Pero no estamos de acuerdo en que usted, Señor Google, haga oídos sordos ante estos casos.

Detallaré los hechos a continuación. El señor Symantec, conocido por sus sistemas de seguridad en diversas plataformas, ha detectado en el Market 13 aplicaciones víricas. Estas aplicaciones parece que aún están accesibles al público, o al menos algunas de ellas. Nosotros, los usuarios, nos sentimos inseguros antes estas declaraciones y queremos saber qué está haciendo usted con estos casos. Quizá la realidad es que está trabajando en ellos, y los erradica tan pronto como le es posible. Aunque así fuera, queremos exigir estar informados sobre ello, sean cuales sean estas acciones.

Otras fuentes indican que no son aplicaciones peligrosas. Yo creo firmemente que sí, ya que estas aplicaciones pueden identificar mi terminal por IMEI, enviarme notificaciones sin permiso, o modificar otras aplicaciones sin mi autorización. Aún así, mi petición no es que piense como yo, sino que me informe de cómo piensa usted, y de lo que pretende o no hacer con ello.

Si usted no ha detectado estas amenazas, nosotros las notificaremos. Si las ha detectado, tenemos derecho a saberlo para protegernos. También si está en proceso de limpieza, o incluso si cree que no son una amenaza y tiene pensado dejarlas vagar libremente. Si es el caso, queremos indicaciones para protegernos. Lo que solemos llamar transparencia, tan importante para nosotros y en consecuencia para usted.

Sin más que añadir, espero que hayan quedado en claro mis pensamientos sobre el tema y espero saber los suyos con la máxima presteza.

Muchas gracias, y un saludo.

El Androide Libre

¿Estáis de acuerdo con nuestra opinión?

Comparte

53 Comentarios a Carta de responsabilidad a Google

  1. Andrea dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: -1 (from 3 votes)

    Muy buena iniciativa, haber si se ponen las pilas, eso si, esperemos que no les coja la neura en plan apple :s .

    • Antonio dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: +12 (from 16 votes)

      Hay un círculo del infierno reservado a los que escriben “haber” en lugar de “a ver”: El haberno.

      Un truco: si puedes sustituir “a ver” por veamos, va con v y separado.
      A ver con quién aparece mañana en la fiesta [= Veamos con quién aparece mañana en la fiesta].
      A ver si te atreves a decírselo a la cara [= Veamos si te atreves a decírselo a la cara].

      • Abel dijo:
        VA:F [1.9.17_1161]
        Rating: +6 (from 8 votes)

        Es de agradecer que aún haya gente que se preocupe por la ortografía y lo explique de buenas maneras.

  2. jose dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Muy buena la iniciativa, y si tienen el detalle de co rectar, por favor publica la contestación, un saludo

    • davevo dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Aprovecho para avisar :D no instaléis cool ping pong gold, creo que esta fue la aplicación que me instalo una aplicación de publicidad sin permiso y otra de busqeuda, además de una aviso (falso) de una actualización de whatsapp a una web que no era la oficial ni de lejos vaya.
      Cuidadito.

  3. mario dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Si no habeis mandado la carta, deberiais…

    Guardando las diferencias, el antivirus de mi pc es capaz de analizar cualquier cosa que instale en el mismo, ¿es tan dificil que superGoogle analice las aplicaciones que se van a publicar en el Market?.

  4. marcel dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 2 votes)

    si me parece totalmente correcto. enviarla ya

  5. Rafalito dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Totalmente de acuerdo.

  6. fuckyeah93 dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +2 (from 4 votes)

    Hmmm… hace poco había un artículo por aquí en el que se cuestionaba la supuesta cantidad de malware que había en el market. Salió el tema de que si una empresa antivirus hace un estudio va a amplificar siempre el problema, que ellos mismos ponen el malware para que la gente descargue sus antivirus etc etc.

    No tengo suficiente información para hablar objetivamente.

    Lo que sí creo es que, quizás, ya que se escribe una carta abierta a Google, podría ser sobre un tema que nos afecta directamente a una mayoría en vez de este que afecta (en estos momentos) a una minoría y hablo del tema de la fragmentación de software y las dichosas actualizaciones.

    Resumiendo, que ya que estáis podíais hablar de todo lo que siempre queremos decirle a Google y deberían apreciarlo porque es feedback gratuito

  7. Cristian dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 2 votes)

    Muy correcta me gusta :) A ver si sirve de algo, aunque los pocos casos que hay no me preocupan, puesto que un poco de sentido común y mirando los permisos se puede evitar, pero no por eso debemos dejar que hayan ese tipo de aplicaciones en el market, sobretodo para la gente que no sabe de estas cosas.

    De todas formas, muy poco me fio de empresas como symantec, vete a saber si no son ellas mismas las que las hacen para ganar dinerillo con sus antivirus.. ¬¬

  8. Evgeny dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +2 (from 2 votes)

    Hay que tener cuidado con estas cartas, me parece muy bien la seguridad y las aplicaciones que tengan virus. Pero luego hay otras muchas, como las miles de aplicaciones root, con las que podemos modificar de todo, que google podria considerar peligrosas y etc. Solo espero que no se quiten estas, porque ya veis como se ponen en USA ahora, todos los sitios de descarga cerrados, quieren prohibir ROOT o Jailbreak. Solo espero que no pase como con megaupload, por culpa de algunos archivos cierran el sitio entero.

  9. tu dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: -14 (from 14 votes)

    Que gilipollez más grande. Hay que ser muy gilipollas para escribir algo así.

    • IzzI dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: +2 (from 4 votes)

      Borbotean idioteces por tus dedos, pero no logro entenderlas. ¿Puedes escribir como las personas, por favor? Así las personas normales podremos entenderte.
      Gracias

  10. oslen dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 2 votes)

    Pregunta: Y…¿Que se haria en caso de que google no conteste o no haga nada?
    esto es solo por curiosidad
    Salu2

  11. VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 2 votes)

    Completamente. Creo que habéis definido a la perfección nuestro estado como usuarios de Android. Perfecto.

  12. Nacho dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 2 votes)

    Pues yo no estoy de acuerdo. Estos son los permisos que pide “Sexy Girls Puzzle” (creo que lo del IMEI esta bastante claro):

    Permissions
    This application has access to the following:

    Network communication
    full Internet access
    Allows an application to create network sockets.

    Phone calls
    read phone state and identity
    Allows the application to access the phone features of the device. An application with this permission can determine the phone number and serial number of this phone, whether a call is active, the number that call is connected to and the like.

    Storage
    modify/delete USB storage contents modify/delete SD card contents
    Allows an application to write to the USB storage. Allows an application to write to the SD card.

    Network communication
    view network state
    Allows an application to view the state of all networks.

    System tools
    set wallpaper
    Allows the application to set the system wallpaper.

  13. Gabriel dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +2 (from 2 votes)

    Una buena solución seria permitir a nuestros dispositivos bloquear las descargas de los desarrolladores a criterio propio. Es decir, que si yo detecto por los foros que el desarrollador “Ogre Games” se dedica a desarrollar software malicioso, poder bloquearlo para que no me aparezcan sus aplicaciones cuando navegue por el market.Digo…

  14. Pingback: Bitacoras.com

  15. antl dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +4 (from 6 votes)

    Pues personalmente no me parece bien. Si queremos libertad es lo que toca… es muy fácil, cuando se trata por ejemplo de megaupload, decir que ellos no son responsables de lo que suban los usuarios, sin embargo, ahora le damos la vuelta y decimos que google sí es responsable de lo que sus usuarios suban al market.

    Si empezamos con cosas como estas acabaremos con los mismos problemas que hay en la app store de iOS (tiempo de espera para la aprobación de las aplicaciones, censura por parte de apple…)

    • Evgeny dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 2 votes)

      estoy completamente de acuerdo contigo antl, como pues antes. los que quieran seguridad que se compren un iphone y punto, y solo podran usar las aplicaciones hechas para ellos. me parece que con esta carta lo unico que conseguiriamos es que google se hiciera cargo de controlar las aplicaciones, por lo tanto empezarian a eliminar casi todas las aplicaciones root, ya que desde las fabricantes es lo que quieren y con esta carta les estamos ayudando.

  16. hamletiano dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: -2 (from 2 votes)

    +1, buena iniciativa!,a ver si hay suerte…aunke no siempre se konsiga, lo importante es “molestar” y no cerrar la boka.

  17. david dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    si es para google, redáctala en ingles y posiblemente la lean, en español ni la van a abrir…

  18. cosesdand dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +5 (from 5 votes)

    A mí la idea me parece adecuada -a la par que inútil- pero el tono en el que está escrita es totalmente impropio. Supongo que no es una carta real para enviar a algún responsable, pero lo de Señor Google, Señor Symantec y Señor Androide Libre la convierten en pataleta propia de geek con ínfulas.
    El Androide Libre debe ser uno de los blogs más visitados de la comunidad española… así que por qué no aprovechar esa posición de fuerza y mandar un escrito, bien redactado, serio y con los términos claros, en representación de todos vuestros lectores?
    Creo que así se podrían sumar todos y aunque el resultado fuera el mismo, vuestro blog podría ser tomado más en consideración por quien lo leyera y no simplemente como unos cuantos rebotados.

  19. MaNu dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +2 (from 2 votes)

    Si partimos de la base que antes de instalar la aplicación ya te dice los permisos que quiere que le des, debes ser MUY NECIO para aceptarlos si pone que va a mandar sms sin permiso, etc. Además de que lo que diga symantec y el resto de empresas de antivirus sinceramente me importa bien poco.
    -mmm Android lo tienen muchos millones de personas, ahi tenemos pasta.
    -pero si en Android no hay virus, se piden permisos antes.
    -la gente no se para a leer los permisos. si decimos que hay virus la gente se caga en los pantalones y se lo cree.
    -A sacar cuartos, Fuck Yeah

  20. el Chino dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    ¿a donde debo dirigir una carta o mail para que la lea alguien con alto cargo en google?

  21. Antonio dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que decís. Soy googleniano y no me gustaría Fernan de serlo.

  22. YOU dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    muy buena esa iniciativa gente del androide pero les confieso algo google sabe lo que está pasando con su android, que se hacen los ciegos soldos y mudos es otra cosa hay tienen el ejemplo de HTC escucho muy bien las críticas y asumió su responsabilidad, ellos sí se enteran de las cosas por medio del los blog pero les importa más el dinero que el usuario.

  23. Carlos dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Pues hace unas semanas yo fui infectado por un troyano, lo comente en varios blogs y me dijeron que seguramente fui infectado por conectarlo a muchas PCs o por entrar a paginas indebidas cosa para nada cierta. Todo comenzo cuando note que me era dificil conectarme a la red de datos y despues ciertas aplicaciones no me permitian entrar, al ver esto decidi escanear mi telefono con el Zoner Antivirus y cual fue mi sorpresa al encontrar un troyano con nombre Android, la app en la que fue encontrada fue Matrix Wallpaper Live la cual no pide muchos permisos. Al parecer el troyano es instalado al actualizar la aplicacion.
    Creo que la epoca en la que los virus y antivirus para Android eran innecesarias han terminado.
    Por cierto, no saben el miedo que senti al saber esto y temer que mi factura venga por los cielos cosa que al parecer no ha sucedido.
    Despues de todo esto no he vuelto a descar nimguna clase de aplicacion que no sea de un programador Muy Muy Conocido.
    Ojala Google pueda poner atencion a esto.

    • IvanD3 dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Yo no uso antivirus en windows, menos en linux, y para nada lo usaré en Android.
      Google debe crear una forma de denunciar las aplicaciones indebidas, y ya está, esta aplicacion es denunciada y se elimina si:
      Viola copyright
      Es malware

      Fin

  24. Carlos dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Leo que muchos le quitan importancia a esto, antes opinaba igual y creanme que cuando te pasa esto y utilizas plan tarifario cambias totalmente de opinion, sobre todo si aun siendo cuidadoso terminas infectado, en la pagina del Facebook veo que no he sido el unico que le ha tocado premio.

  25. Zesotar dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    Enviadlo tal cual ya!

  26. claudio dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    No solo estoy en desacuerdo sino que ademas creo que la protesta es una estupidez. Si bajas una aplicacion que es gratuita debes ser conciente que la misma puede tener un fin desagradable.no bajes aplicaciones y listo el problema.es lindo disfrutar del trabajo ajeno y pretender que ni siquiera se lo cobre con publicidad.

  27. Moshi dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    No sé si son peligrosas o no, pero lo que si se es que si google se lleva un porcentaje sobre ventas, no debe de ser sólo por mantner la plantaforma del market, sino tabiñen para proteger al usuario de aplicaciones potencialmente peligrosas de alguna manera, eso si, justificando, no vaya a ser que entremos en censuras por nuestro bien. Y el que las quiera instalar de todas todas, que vaya a otro market.

    No se si me estoy equivocando y google ya comprueba las apps.

  28. Cristian dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Por supuesto, aver si así reaccionan de una vez

  29. jose luis carrasco dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Gracias, amigo, por preocuparte por nuestra seguridad solicitando una declaración de intenciones a Google respecto de los virus detectados en el market y gracias también por haber sabido interpretar tan acertadamente nuestra preocupación como usuarios de Android.En mi caso yo no hubiera podido expresar me mejor.
    Enhorabuena,una vez mas, por vuestra pagina y por toda tola informacio

  30. Juanjo dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Se puede decir más alto , pero no más claro. Completamente de acuerdo.

  31. Martin dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Absolutamente de acuerdo amigos! Apoyo la causa!!

  32. Itsasoa dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Me molesta un poco que la carta empiece de manera formal, pero luego pase al trato de “vosotros” sólo para volver a “Vds.” cerca del final. La carta en sí muy bien pero yo cuidaría la forma.

    Por cierto, ¿cuáles son las apps virales? (Que creo es lo más importante…)

  33. makelen dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Completamente de acuerdo. Yo desarrollo apps y no quiero que convivan con otras maliciosas que solo hacen que perjudicarnos a todos.

    Saludos EAL! Seguid así!

  34. elcarnicero314 dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Igualmente : de acuerdo.

  35. Ignacio dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 2 votes)

    La idea es buena, las formas y como lo pedís no, y porsupuesto esta carta no está nada bien redactada.

    Saludos

  36. Don Victor dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Y vosotros creéis que van a leerla? …

  37. Ejecuter dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Muy buena la inicitativa, sigan asi!! siempre atento, siempre Geeks!! xD

  38. curenay dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    ojalá respondan algo…

  39. Aida dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    estoy de acuerdo con lo q dicen por ahí de q la carta está genial,pero q a mi me interesa más el “problemilla” de la fragmentacion

  40. Pingback: Android y la Seguridad: Google responde con Bouncer « El Androide Libre

  41. Pingback: Android y la Seguridad: Google responde con Bouncer « @LTnoticias [ALT Noticias]

  42. peter66669 dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Me interesa mucho el tema,de los malware,gracias

  43. peter66669 dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Me interesa mucho el tema,de los malware,conozco poco del tema y me ayudaran bastante con vuestra orientación.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>