Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

evolucion

El sistema operativo de Google tiene apenas 3 años y en este tiempo lo hemos visto evolucionar de una manera realmente impresionante. En este artículo vamos a repasar las diferentes versiones de Android y los cambios que se fueron introduciendo en ellas.  Bienvenidos a la evolución Android.

Inicios

Antes de su lanzamiento pudimos ver como se iba desarrollando el sistema operativo, las primeras imágenes del mismo las veíamos en prototipos como el de LG que os mostramos a continuación que se dejaron ver en el MWC 2008.

android primeras imágenes

Android se inició oficialmente el día 22 de octubre de 2008 en Estados Unidos, cuando fue lanzado el primer teléfono con Android a bordo, el G1 de T-Mobile que tenía un procesador a 528Mhz, 256MB de ROM y 192MB de RAM, su pantalla era de 3,2″ y 320×480 píxeles, cámara de 3,2 MegaPíxeles, teclado QWERTY completo de 5 filas, trackball, Bluetooth 2.0, Wi-Fi 802.11 b/g, GPS, todo ello en unas medidas de 117.7×55.7×17.1mm y un peso de 158 gramos.

t-mobile g1

La ventana de notificación desplegable. Fue la gran novedad que introdujo Android, apostó desde el principio por un sistema de notificación con el que tener toda la información a la vista y el tiempo le ha dado la razón ya que ha sido copiado por iOS en su última versión.

Desplegable Android

Widgets en la pantalla de inicio. Google tenía grandes planes para los widgets desde el principio y ya desde entonces ofrecía una gran variedad de widgets configurables para anclar al inicio, la pega: que los desarrolladores no podían crear sus propios widgets.

Integración de Gmail. Android 1.0 supuso la mejor experiencia de correo en el móvil que había en el mercado gracias al apoyo de Gmail a POP e IMAP.

Android Market. Era difícil imaginar un smartphone sin tienda de aplicaciones, el primer Android Market salió sin apenas aplicaciones y con un diseño de una sola fila ubicada en la parte superior de la pantalla de inicio de la aplicación.

Curiosidades. La interfaz de usuario fue desarrollada con ayuda de The Astonishing Tribe, una firma de diseñadores suecos que es responsable de algunos conceptos de interfaz muy interesantes. En los primeros relojes analógicos incluidos en Android se podía leer “Malmö” en homenaje a la ciudad natal de TAT. La empresa actualmente trabaja para BlackBerry desarrollando la plataforma BBX.

Android 1.1

En febrero de 2009 llegó la primera actualización para Android, unos tres meses después del lanzamiento del G1. La versión 1.1 fue dedicada básicamente a reparar errores y a implementar las actualizaciones “over the air” que hasta ese momento ninguna plataforma estaba haciendo.Android 1.1 - 1.5

Android 1.5 Cupcake

Android 1.5 es más conocido por su nombre en clave, Cupcake, fue la primera versión en utilizar nombre de postres. Cada versión después de Cupcake ha sido nombrada con un nombre de postre continuando el orden alfabético.

En esta versión comenzamos a ver algunos cambios en la interfaz de usuario, por poco que se puedan apreciar como son los cambios de en la barra del buscador y en la barra del menú, también cambió el logo del navegador. Las primeras versiones de Android no contaban con un teclado virtual, ya que el G1 disponía de un teclado físico, en la 1.5 se introdujo el teclado virtual coincidiendo con la salida del primer Android con pantalla táctil y sin teclado físico, el HTC Magic.

teclado virtual

Desde el principio Google introdujo la posibilidad de que desarrolladores terceros pudieran crear sus propios teclados virtuales, algo que a día de hoy sigue diferenciándolo de iOS y Windows Phone. El primer teclado virtual integrado en Android fue considerado un poco malo, cosa que provocó que fabricantes como HTC se pusieran manos a la obra para desarrollar reemplazos del mismo.

Widgets: Google no se había dado cuenta todavía del potencial de los widgets ya que hasta ese momento no había colgado el SDK para desarrolladores y había muy poca variedad. Eso cambió en Cupcake permitiendo que widgets de terceros estuvieran disponibles para los usuarios.

Mejoras en el portapapeles: La plataforma no ofrecía desde el principio la posibilidad de copiar y pegar en las ventanas del navegador o Gmail. Se integró por primera vez en esta versión y fue terminada en posteriores versiones.

Captura y reproducción de vídeo: La primera versión de Android no ofrecía la posibilidad de grabar vídeo ni de reproducción, si no que se integró con la 1.5. Los fabricantes comenzaron a crear sus propias interfaces para la cámara añadiendo soporte para escenas adicionales, modos, opciones y la posibilidad del enfoque presionando sobre la pantalla táctil.

Algunos cambios más: En versiones anteriores no se podía eliminar ni archivar mensajes de correo electrónico en múltiples cuentas. Se agrega además soporte para subir vídeos a YouTube y Picasa. Finalmente se añade la sincronización a través de múltiples cuentas.

Android 1.6 Donut

Con la llegada de Donut vino el soporte para redes CDMA haciendo que Android llegara a Estados Unidos y Asia. Pero tal vez la mejora más significativa fue la posibilidad de correr el sistema operativo en múltiples resoluciones de pantalla y relaciones de aspecto, a raíz de esta actualización es cuando podemos disfrutar hoy en día de pantallas con resolución QVGA, HVGA, WVGA, FWVGA, QHD y 720p.

Donut también introdujo la búsqueda rápida, generalmente conocida en el mundo del móvil como búsqueda universal. Antes de Donut la búsqueda se limitaba a Internet pero con las mejoras introducidas en la versión 1.6 se podría buscar además contenido propio del teléfono (contactos, aplicaciones, etcétera). Todo ello desde el mismo widget de búsqueda.

Otras mejoras: Nuevo diseño de Android Market al estilo de la mascota de Android en color blanco y verde, introducción de listas de aplicaciones gratuitas y de pago. Nueva interfaz de la cámara con mejor integración en la galería.

Android 2.0/2.1 Eclair

Un año después del estreno del G1, a principios de noviembre de 2009 fue lanzado Android 2.0 Eclair. Fue ofrecido en exclusiva con Verizon y el Motorola Droid, un teléfono que marcó un antes y después para Android y con el que Motorola volvió a ser la gran marca que fue.

Motorola Droid

El Droid de Motorola fue el teléfono más potente que se había visto en el mercado hasta la fecha, con una pantalla con resolución de 854 x 480. Pero no solo fue el Droid el que impulsó las ventas de Android sino las mejoras que se introdujeron en la versión 2.0.

Apoyo de varias cuentas: Por primera vez se podrían añadir varias cuentas en el mismo dispositivo con acceso al correo electrónico y a los contactos de cada una, además también se introdujo soporte para cuentas de Exchange. También se abrió la puerta de las sincronizaciones automáticas para los contactos gracias a la información compartida entre los tipos de cuenta; Facebook fue la primera en integrar esta funcionalidad.

Google Mapas Navegación: Google Maps Navigation fue publicado junto con la versión 2.0 y fue un paso adelante parar integrar un sistema de navegación de automóviles en el móvil con vistas en 3D, guía de voz e información de tráfico de forma completamente gratuita. Hoy en día sigue siendo una de las mejores opciones para tu teléfono.

Contacto rápido: Eclair agregó una barra de contacto rápido, una barra de herramientas desplegable que se utiliza para realizar múltiples funciones de manera rápida (mandar email, mensajes, llamar, etc.)

Nuevas mejoras en el teclado: El Droid también fue lanzado con teclado QWERTY pero Google aprovechó para mejorar un poco más el teclado virtual.

Renovación del navegador: Google añadió soporte HTML5, incluyendo vídeo pero solo en modo pantalla completa. Aunque seguía sin estar disponible la posibilidad de multitouch pero se agrega la posibilidad de zoom tocando dos veces.

Después del Droid/Milestone prácticamente la mayoría de teléfonos lanzados llegaron con Android 2.1, una corrección de errores y que Google no renombró dejándola con el nombre de Eclair.

Fondos de pantalla animados: Por primera vez aparecieron los fondos de pantalla animados en Android, en lugar de usar una imagen estática.

De voz a texto:  Los usuarios podían dictar a su teléfono y éste lo transcribía a texto (TTS). En Android 2.1 se reemplazó la tecla de la coma en el teclado en pantalla por un micrófono para utilizar dicho servicio.

Nueva pantalla de bloqueo: Android 2.0 introdujo una nueva pantalla de bloqueo. Para desbloquear el teléfono o silenciarlo tan solo teníamos que deslizar el dedo por la misma en una dirección u otra. Android 2.1 cambió la pantalla de bloqueo y la hizo más al estilo iOS.

Pantallas de bloqueo

Y entonces llegó el Nexus One, el primer teléfono de Google fabricado por HTC y que estaba destinado a mostrar el más puro estilo Android 2.1 sin ninguna modificación. Fue uno de los primeros smartphones con procesador de 1GHz Qualcomm Snapdragon del mercado, además contaba con una pantalla AMOLED con resolución WVGA. Hoy en día se sigue utilizando y es aún un buen teléfono.

Nexus One

Android 2.2 Froyo

Lanzado a mediados de 2010 trajo una gran cantidad de cambios. La pantalla de inicio fue rediseñada, se ampliaron los 3 paneles existentes desde el inicio a 5 con un nuevo grupo de accesos directos dedicados y se agregaron unos puntos para saber en cada momento en la pantalla donde nos encontrábamos. El Nexus One fue el primer teléfono en actualizarse a Android 2.2.

Android 2.2

Froyo también introducía una galería completamente rediseñada con imágenes en 3D que aparecen al inclinar el teléfono. Además se introdujo soporte para hotspot móvil (compartir la conexión 3G), algo que muchas compañías decidieron desactivar o activarla con la opción de pagar un coste extra. Se mejoró también el soporte para copiar y pegar en Gmail.

En esta versión se agregó la posibilidad de poner una contraseña o PIN en la pantalla de bloqueo para los usuarios que no les gustaba el patrón de desbloqueo.

Android 2.3 Gingerbread

Un año y medio después del lanzamiento de Froyo y el Nexus One, Google volvió con un nuevo móvil de marca propia pero esta vez en colaboración con Samsung, el Nexus S y aprovechó para lanzar la nueva versión del sistema operativo, Android 2.3 Gingerbread. Con el Nexus S llegó la pantalla curvada y el fin del trackball. Gingerbread fue una actualización menor en muchos sentidos pero trajo algunos cambios importantes en la interfaz de usuario.

Mejor control en copiar y pegar: Se añade en esta versión la posibilidad de seleccionar el texto que queremos copiar y pegar. Anteriormente solo se podía copiar el contenido de las cajas completas. Se agregan unas pestañas para seleccionar el texto que queremos copiar.

copiar y pegar Pestañas

Teclado mejorado: Nuevamente Google pone su empeño en mejorar el teclado, cambios en el diseño y de coloración además del soporte multitouch.

Maximización de la batería y herramientas de gestión de desarrollo: Google pecó de ser demasiado permisivo con la multitarea y esto hacía mella en la duración de la batería. Se instaló una herramienta para para la gestión de la batería que informa de qué aplicaciones están consumiendo la batería.

Soporte para cámara frontal: Gingerbread fue la primera versión en integrar soporte para varias cámaras, aunque la opción de videochat en Google Talk no llegaría hasta mediados de 2010. El Nexus S ya dispondría de cámara frontal, aunque en un principio solo servía para tomar fotos con ella.

Otras características: Apoyo a la tecnología NFC integrada en una antena incrustada en la tapa de la batería. En un principio es usada como si de un código QR se tratara para escanear sitios en Google Places pero más tarde Google presenta Google Wallet, una aplicación de pago utilizando la tecnología NFC integrada en el Nexus S.

Juegos: La nueva versión dio más libertad a los desarrolladores para poder escribir código más rápido y desarrollar juegos con gráficos en 3D que hasta entonces no disponía Android. Google estaba perdiendo la batalla de los juegos con iOS y tenía que reaccionar.

Android 3.0 Honeycomb

Android-Honeycomb

La versión de Android para tablets, que presentó de la mano de Motorola junto con el Xoom. Cambio de color, del verde típico de Android al azul que se utilizó para la batería, el widget del reloj, indicadores de señal y algunas otras características de la interfaz.

El final de los botones físicos: Se integra una barra en la parte inferior de la pantalla con una serie de botones virtuales que hacen que no se necesiten botones dedicados. Es el fin de los botones físicos, tendencia que continuará con Android 4.0 ICS.

Multitarea mejorada. La multitarea ha sido mejorada gracias al diseñador Matías Duarte, exdiseñador de webOS contratado por Google. Aparece un nuevo botón virtual de Aplicaciones recientes en la parte inferior de la pantalla en la que podemos ver una lista de las últimas aplicaciones utilizadas con capturas de pantalla de las mismas.

Una nueva barra para las aplicaciones: se introduce el concepto de barra de acción, una barra permanente situada en la parte superior de cada aplicación que los desarrolladores pueden utilizar para mostrar las opciones de acceso frecuente, menús, etc. Es como una barra de estado dedicada a cada aplicación.

Android 3.1 y 3.2 fueron versiones de mantenimiento, prueba de ello es que Google no las renombró y continuaron llamándolas Honeycomb. Aunque algunas mejoras introducidas en estas actualizaciones se han ido implementando en la mayoría de tablets con Android 3.0 del mercado, como la posibilidad de modificar el tamaño de los widgets al presionar sobre ellos.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Llegamos a la última versión del sistema operativo de Google, Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Ha sido lanzada junto con el  Galaxy Nexus, el nuevo smartphone Google fabricado por Samsung. Toma prestadas muchas características de Honeycomb como los botones virtuales o la transición de tonos verdes a azules, la multitarea con una lista desplegable de miniaturas y las barras de acción dentro de las aplicaciones.

Letra: Por primera vez se modifica el tipo de letra. Droid fue la fuente utilizada desde la versión 1.0 y ahora se modifica por Roboto, una fuente que ha sido diseñada para aprovechar la mayor resolución de las pantallas de hoy en día.

Roboto

Como no, el teclado virtual también ha sido modificado: esta vez incluye un sistema de corrección mucho más avanzado que subraya en color rojo las palabras mal escritas e incorpora también un diccionario.

La pantalla de notificaciones también ha recibido una pequeña actualización con las notificaciones individuales extraíbles que permiten deslizar cualquier notificación fuera de la pantalla y acceder a ella. Tenemos más mejoras en la pantalla de inicio: la pantalla adopta muchos cambios de los que se introdujeron en Honeycomb pero añade además algunas características nuevas como la posibilidad de crear carpetas con solo arrastrar un icono a otro. Además la pantalla principal recibe una bandeja de favoritos que puede ser configurada por el usuario.

NFC: El soporte de la tecnología NFC ya había sido promocionado fuertemente con el lanzamiento de Gingerbread y el Nexus S aunque no había prácticamente ninguna aplicación. En Ice Cream Sandwich se busca potenciar el uso de NFC con una nueva característica para transferencia de datos entre dos teléfonos con solo tocarlos.

Desbloqueo facial: Además del bloqueo con contraseña y con patrón de desbloqueo se ha agregado la opción del desbloqueo facial.

Análisis de los datos. Se añade un gestor para el uso de los datos en el que se informa de las aplicaciones que consumen más datos, se puede ver el uso total desglosado en un periodo de tiempo configurable por el usuario.

análisis de datos

Nuevo calendario y aplicaciones de correo electrónico. El correo electrónico de Gmail ha sido revisado en Ice Cream Sandwich con nuevos diseños y con la incorporación de la barra de acción. El calendario está unificado, se pueden ver todos los eventos de todas las cuentas en el mismo calendario.

Jelly bean, el futuro.

¿Cual será el futuro de Android?, por ahora no se ha desvelado nada de como será la nueva versión, aunque si que sabemos que su nombre será Jelly Bean. Para su presentación toca esperar como mínimo para el próximo Google I/O de 2012.

 

Y aquí finaliza el repaso de la historia de Android. Espero que os haya gustado este viaje a lo largo de los años, y en forma de resumen os dejamos una imagen que engloba todos los cambios (pulsad para hacer más grande).

evolucion 2La imagen es obra de  nuestro redactor Alberto Martínez

 

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • fuckyeah93

    Pedazo reportaje.
    Y ahora veo 1.6 y lo veo lejíiiisimo.
    ¿Qué sorpresas nos depara el futuro? =D

  • http://federicolasserre.blogspot.com federico

    hola , a mi personalmente no me gusta ice cream sandwich porque estan perdiendo el tipico tono verde de android, se vuelve azul y es feo. pero bueno eso no lo decido yo, lo decide google.VUELVAN AL VERDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    • victor

      El Azul es el nuevo verde.

      • Mauro

        Coincido, verde RULES. El Azul es muy Cyanogen.

      • Banano

        Jajaja eso estuvo bueno :) donde te doy +1?

    • Albert

      +1

    • deo_T90

      luego ira el rojo o el amarillo no?

  • Raul M

    Me lo he leido todo, no sabia nada de android hasta hace unos 3 meses que me compre un Galaxy S, es muy interesante saber como esta cambiando la tecnologia y parece que con android se esta avanzando rapido, con la siguiente version no sabemos que nuevas caracteriscas vendra la nueva version pero todo parece estar enfocado a los requerimientos de los nuevos hardware y una gran cantidad de usuarios pidiendo hacer un nuevas caracteriscas de software, como ser hologramas 3d xD, claro todo depende por donde se inclina los usos de las tecnologias y las utiliades que se puede dar.

    Gran trabajo cada rato leo esta pagina :) me gusta.

  • Federico

    Cada vez que leo un reportaje así me convenzo más de que el mundo de la tecnología va DEMASIADO deprisa.
    Aprovecho para señalar que se escribe “apenas” y “aparte”, no “a penas” o “a parte”.
    Un saludo.

    • NepT1

      Como bien dice la conocida frase: “aparte se escribe todo junto y todo junto se escribe a parte….” :)

  • droidmac

    Que buen post!!! me ha dado nostalgia de Android y ganas de regresar… :-(

  • andres

    ME A ENCANTAO ESTE ARTUCULO :)
    !!!Muchas Gracias por articulos como este!!!

  • willie-puerto rico

    Exelente post…vaya q me da nostargia..cada vez estoy mas enamorado de android..felicidades al equipo por este exelente reportaje…

  • Albert

    Genial post, hay que ver en pocos años como ha avanzando todo…

    A ver que nos espera el futuro ;-)

  • trufillo

    Veo a Android muy parecido a Windows Mobile 6.X:

    – Muchos fabricantes
    – Widgets y cambios de teclado Windows Mobile ya tenía desde 2007
    – El Android Market fue copiado de la app store (ya que nombras que iOS copio el centro notificaciones)
    – Android también se ha copiado de los cuelgues aleatorios de Windows Mobile. La gente que dice que Android va mucho mas rápido, es pq Windows Mobile iba sobre 300 MHz, Android va sobe dual core (para eso estámos en 2011)

    Y poco más, Android es cool por que es de Google, Microsoft tenía la misma bazofia, pero por ser Microsoft no era guay.

    Y que conste que soy usuario de Android.

    • Santi

      no se que teléfono tendrás, pero a mi no me hace falta un doble núcleo para que me vaya como la seda de fino, y sin colgarse :S

    • LOL

      Y si dices que el Android Market es copia a ver dinos una nueva forma en la cual vender aplicaciones ehh?? ¬¬

    • Sr. Pacopuu

      Este es un troll fandroy de apfelstrudel.

  • Aitor

    Buen trabajo por el articulo.

    Como ha cambiado desde mis inicios con la Magic y Cupcake.Parece otro mundo mi Desire HD y disfrutando de Ice Crea Sándwich.

  • Jonniher

    Tremendo reportaje de verdad se lucieron, gracias…….

  • Edder

    Excelente articulo, que nostalgia mirar atrás y ver como ha pasado el tiempo, soy feliz con la cm9 en mi Defy, he probado desde la 1.1!!! De hecho esta mi G1 en el cajón aún con 1.1, saludos desde México!!!

    • Tuxerito

      ¿En el cajón? tengo un G1 y es el que uso a diario.

      En el he probado desde la 1.5 hasta la 2.3.4.

      Actualmente le tengo la 1.6.

  • SUZI B.

    y yo que siga con un galaxy 5 con 2.1….:-

  • Cesar

    Simplemente enloquecedor,

    Gracias Androide libre!!!1

  • Ana

    Un gran reportaje. La verdad es que te paras a pensar en todo lo que ha avanzado Android en apenas cuatro años y que cada vez avanza más y más rápido y de pronto te das cuenta de que firmar una permanencia de año y medio o dos años con una compañía no es sólo un abuso por su parte, ¡es una locura por la nuestra! Pero claro, tanto avance sale caro sin una ayuda. Aunque en realidad yo no sé de qué me quejo, tenía permanencia hasta julio y llevo un mes con un Arc nuevo que me han regalado para que no me fuese (ni aun pagando la cancelación de contrato que sale por un buen pico quieren que te vayas…), dentro de un año probaré suerte de nuevo.

  • Eric Pintos

    Me parece que tendrían que indicar la fuente, ya que este artículo existía antes…
    http://www.theverge.com/2011/12/7/2585779/android-history ahí mismo está.
    Igualmente, muy buena la traducción y el artículo :)

  • Martin

    Genial articulo, creo que Android, al cual migre desde iOS recientemente, tiene un futuro prometedor, en mi opinion, se requien mejoras en cuanto a la fluidez de una aplicacion a otra, experiencia que en iOS es realmente exquisita. (iPhone 3GS en adelante), pero claro, hay que entrnder que es una interface diseñada para adaptarse a miles de plataformas diferentes y no desarrollado especificamente para un terminal en particular como es el caso del iOS de la manzana.
    Como actual usuario de Android estoy muy conforme y mis expectativas creanme..eran altas, seguire esperando mas actualizaciones que optimicen la experiencia del usuario. muchas gracias por el articulo. Samsung GS2

    • GONZALO

      acordate que ios no trabaja con multitarea eso lo hace hacer mucho mas rapido.. pero no hay ganas de abrir y cerrar apps lo unico que tiene es que deja en 2 plano es el reproductor de musica lo demas lo cierra por eso nunca se “tilda” si fuese multitarea andaria igual que android

  • abc

    Interesante, casi no sabia nada de su historia y cuanto tardo en aparecer todo lo que tengo en mi telefono, sin contar la infinidad de herramientas superutiles que uso cada dia, ademas de programas como mx video, 4lyrics lite o Tune in radio.

    Ademas lean esto http://www.fayerwayer.com/2011/12/oficina-de-patentes-rechaza-que-oracle-sea-dueno-de-parte-de-android/

  • Miguel Ángel

    Vaya, ya decía según leía que esto me sonaba, el artículo es un refrito de este: http://www.theverge.com/2011/12/7/2585779/android-history

    Y además os habéis comido un montón de cosas importantes, como por ejemplo la incorporación de JIT en Froyo.

  • Jugón

    Tres años ya… yo llevo dos y medio, desde cupcake en mi HTC Magic hasta Gingerbread en mi actual Galaxy S. Como pasa el tiempo!

  • Sampedro

    Muy bueno el artículo, entonces creo que llegué de los primeros o cuando salió el Orange boston que era barato y un buen móvil gracias a las rom claro, especialmente a las de CML.

  • http://xoomspain.blogspot.com/ NiRvAnA

    Muchas gracias por el artículo, hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una lectura en El Androide Libre.

    Saludos

    • http://xoomspain.blogspot.com/ NiRvAnA

      Por cierto, os sigo desde que salió el Magic, que recientemente he cambiado por un Galaxy Nexus, así que se de todo lo que habéis hablado, jeje.

  • Pingback: Evolución de Android « Webeando en la red()

  • jesus

    Me acuerdo la primera vez que vi un magic en youtube, no paré hasta que lo conseguí en vodafone. La verdad es que sigo este blog desde que lo compré, mas o menls agosto del 2009… ya ha pasado un poco de tiempo

    Ahora tengo un Desire, y la verdad, quitando cambios en interfaz y el doble nucleo, no veo motivos para jubilarlo. Todavia no le encuentro atrasado respecto a las novedades, yo creo que le quedan por lo menos una generación android de vida para que pase, 6-9 meses.

  • http://www.polarworks.tk PolarWorks

    Me gusto el articulo pero hay mas que se puede agregar como su desarrollo, la compra de Android Inc. por parte de Google por que sabemos que Google solo era un motor de búsqueda nada mas, no entiendo por que siguen mencionando a iOS por lo menos no se debió en este articulo eso fue de mas, creo que en la historia es importante mencionar cada primer terminal de cada fabricante que invirtió y confío en Android por que sin ellos el T-Mobile G1 seria el ultimo y único Android… así que el mérito es a los mas de 100 fabricantes que apoyan este proyecto y claro nosotros los que lo compramos ;-)

  • Pingback: Infografía: Evolución de Android | DatoActual.com | Noticias, Actualidad, Tecnología y más...()

  • Charly

    Esto lo ubican en la versión 3.0:

    “la multitarea con una lista desplegable de miniaturas y las barras de acción dentro de las aplicaciones”

    Pero yo tengo Froyo (2.2) y lo tengo y anda mu bien. Es en un Optimus One. Quizás sea cosa de LG, ya que se lo aplicaba en sus teléfonos sin Android.

  • http://hgv2005.wordpress.com hazoneo

    excelente articulo ;) felicitaciones al redactor

  • halcongian

    exelente felicidades al sistema android

  • edith

    hola, quisiera saber como actualizo mi android 1.6??.. quisiera tenerlo al dia, tengo un LG-GT540, mil gracias…

  • thyranus

    Muy buen artículo! Es notable lo que logró android en tan solo 3 años y pico. Aunque hay algo que no me convence: En el comienzo del artículo se menciona que en 2009 android 1.1 fue el primero en usar actualizaciones over the air y que ninguna de las demás plataformas lo usaban, pero yo recuerdo muy bien que nokia enviaba actualizaciones a sus celulares ya sea s40 o con symbian. Saludos!

  • jimmy

    Me gustaria que el android desarrollara un OS para pc

  • http://www.google.es gervasio

    eto e una mieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerda

  • Pingback: Historia de Android « aacoperativos()

  • victor

    Que puedo hacer para subir de version en mi samsung exhibit2??

  • Pingback: m.androidmovida.com » La historia de la evolución de Android()

  • Pingback: Todo de android | Informática Bach1()

  • RAFA

    lo bueno de android es que esta al alcance de la mayoría, no tenemos que gastar 4000 o 5000 pesos (mx)para tener un telefono con un sistema decente, eso a mi me agrada mucho

  • Jeison

    Android es excelente, actualmente tengo un LG GT540 con ICS y es lo mejor.