Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Android-ICS

Vivimos en un mundo loco: hace apenas unas semanas se lanzó Android 4.0, poco después salió 4.0.1 para corregir unos pequeños errores. Ayer mismo, con el lanzamiento del Galaxy Nexus en Verizon se lanzó Android 4.0.2 y hoy nos sorprende Google con el anuncio de Android 4.0.3, la versión base para el futuro y con cambios de API. Seguid leyendo para saber más sobre el tema.

Android 4.0.3, la “base”

Androidi 4.0.3 trae consigo varias soluciones a pequeños errores y optimizaciones, así como cambios en la API que aumenta al nivel 15. Algunos de los cambios de la nueva API son

  • Social Stream API en Contacts Provider: las aplicaciones que usan la data del Social Stream (actualizaciones de estado, check-ins) puede ahora sincronizar esta data con cada uno de los contactos del usuario, aportando items en un stream con fotos de cada uno.
  • Mejoras en el Calendar Provider: Las aplicaciones pueden ahora añadir colores a los eventos y nuevos tipos de características en los eventos.
  • Nuevas posibilidades para la cámara: Las aplicaciones ahora puede controlar y gestionar la estabilización del vídeo y utilizar una resolución QVGA cuando lo necesiten.
  • Refinamiento de la accesibilidad: Mejoras del acceso al contenido para lectores de pantalla y nuevos estados y reportes de error para los gestores de text-to-speech.
  • Mejoras en gráficos, bases de datos, comprobación de ortografía, Bluetooth y mucho más.

Pero lo más importante de todo es que Android quiere que esta versión, 4.0.3, sea la “base” de todas las futuras actualizaciones. Recomienda a todos los desarrolladores y compañías que hagan las futuras adaptaciones a ICS o ROMs basándose en esta versión. Así pues, cuando Android ICS llegue al resto de los teléfonos, no tendremos Android 4.0 si no Android 4.0.3.

Es más, las kernels sources de Android 4.0.3 ya están disponibles aquí y el source code ya se ha liberado,  por lo que las empresas ya se pueden poner a trabajar en ello. Por otro lado, hay más información sobre la nueva API 15 aquí. Por descontado, a todos los desarrolladores se les recomienda actualizar Eclipses y entornos de desarrollo con las últimas versiones del SDK y de la API.

 

Avisos

Como se que muchos de vosotroso os alarmaréis diciendo “Empezamos bien, aún no tengo ICS y ya hay 4 versiones corriendo. Viva la fragmentación”. NO, para nada.

  • 4.0,4.0.1,4.0.2,4.0.3 –> Esto no tiene nada que ver con la fragmentación, todos son Android 4.x, ICS. De todas formas, como ya se ha dicho, empezarán a llegar todos los teléfonos con Android 4.0.3.
  • También ha pasado con iOS 5–> 5.0,5.0.1,5.0.2,5.1  Vamos, que todos los sistemas necesitan unas cuantas actualizaciones al principio así que no os alarméis :D

 

Vía: Android developers Blog,

  • http://www.angelconde.es Angel Conde

    No estan tardando mucho en empezar a salir moviles con ICS?

    • http://www.adrianlatorre.com Adrian

      Para nada, seguramente hasta finales de enero no veamos nada…

  • lotiopep

    Normal. Es lo que dices, al poco de salir una nueva version se necesitan corregir cosas.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Android 4.0.3 y su cambio de API: todas sus implicaciones()

  • unomas

    No estoy puesto en el tema. Pero esto quiere decir que los desarrolladores dejarán tirados a los usuarios que no tengamos ICS??? Aun tengo el recuerdo de no poder instalar el whatsapp, ni tantas otras aplicaciones en el Tattoo y me lo acababa de comprar, vamos que al leer esto me he acojonado!! Espero equivocarme.

    Que pensais vosotros??La verdad que sería una pena que empezaran a dejarnos tirados a los que vamos con Froyo o ginger que es mucho mas reciente aun y algunos terminales aun estan empezando a actualizarse…. Me temo lo peor!!

    • http://www.adrianlatorre.com Adrian

      No hombre, no creo. Normalmente se dará soporte a casi todas las versiones, pero lógicamente, si quieren hacer aplicaciones exclusivamente para ICS, podrán hacerlo. De la misma manera que hay apps solo para el iPad2 o iOS5. Es un problema general.

    • IvanD3

      El comunicado es que, a partir de ahora, tanto cocineros o fabricantes saquen sus terminales como mínimo con 4.0.3 , en otras palabras, que no quieren ver como sacan terminales con Froyo, Ginger o Honeycomb.
      La verdad, deberían realizar una adaptación ICS “light” para los dispositivos desde la magic hasta el nexus one si quieren que todos piensen en ICS.
      Y otro por supuesto, es que los fabricantes liberen el código de los drivers de los dispositivos que abandonan completamente, con eso ganarían futuros clientes (yo creo, que sería la única solución posible para LG)

      • unomas

        Que sea un problema global no me consuela mucho, jejeje.
        Esperemos que los desarrolladores entiendan que ics tardará en llegar y que
        algunos terminales nunca lo tendrán, siempre habrá aplicaciones exclusivas
        eso está claro pero espero que no las mas destacadas :S

        • Carlos

          Creo que ponerse en el plan de no me comprare otro movil, y querer que tenga las ultimas aplicaciones ya habia quedado claro que no se puede :s

    • https://market.android.com/developer?pub=Acdroid Aracem

      No tienes que tener la más mínima preocupación. Te hablo con conocimiento de causa, que soy desarrollador :)

      Lo primero y más importante es por que las aplicaciones ya están subidas en el market, y de ahí no se van a ir por arte de magia no crees??

      Y bueno me dirás, ya pero si actualizan !!? Y ahora viene el segundo tema y es que hace ya bastante tiempo en un movimiento inteligente google nos permitió subir varios archivos apk para la misma app. Esto nos permite para una aplicación tener un apk específico para tablets, o para móviles 2.2 o para móviles con pantalla pequeña o …

      Con esto te quiero decir que como mucho mucho mucho mucho mucho y poniéndonos en lo peor vas a tener las mismas apps que ahora. Pero lo normal es que ocurra lo que está pasando ahora con las actualizaciones. Si para una aplicación específica necesitas X componente nuevo de la API pues te ves obligado a sacar la app para Android X.X pero sino sacas la aplicación para la versión más baja que puedas. Los desarrolladores siempre intentamos que nuestra app pueda usarse en el mayor número de móviles, de eso estate seguro ;)

  • Pingback: Android 4.0.3 y su cambio de API: todas sus implicaciones | Noticias - d2.com.es()

  • http://www.flickr.com/photos/runestomymemory/ El Negro Vikingo

    Y la van a sacar vía OTA? Yo aún tengo 4.0.1 en mi Galaxy Nexus libre…

    • http://www.adrianlatorre.com Adrian

      Si perdona, ya se ha lanzado y llegará próximamente

  • nacho

    Yo lo tengo con puntos de vodafone. ¿Cuándo podría esperar la actualización? ¿Será OTA?

  • http://blog.initialdraft.com Daniel

    Mi galaxy nexus que compre hace 3 semanas, todavia tiene 4.0.1 :(

    • jose alfredo

      una pregunta en tu movil podes hacer videollamadas?

      • http://blog.initialdraft.com Daniel

        No entiendo muy bien, te refieres a video llamadas con gchat/skype, etc?

      • drEiMar

        Yo también tengo un Galaxy Nexus libre y tampoco veo la opción para hacer videollamadas “a pelo” desde la app del teléfono

  • qcn85

    No engañemos al personal. Estos cambios SI implican fragmentacion, ya que una app que haga uso de alguna funcion de esta nueva API no funcionara con Android 4.0.0.
    Que esto apenas vaya a repercutir a los usuarios es otro cantar, pero fragmentar fragmenta por lo anteriormente expuesto.

    Saludos.

    • https://market.android.com/developer?pub=Acdroid Aracem

      Yo no lo veo así, los cambios son mínimos y como mucho tendrás aplicaciones que si dispones de un móvil 4.0.3 tendrá alguan funcionalidad extra. Tu móvil va a seguir disfrutando de las apps igual que ahora puesto que los desarrolladores podemos subir varios apk para la misma app.

    • K3T0

      Para que fragmente realmente, digo yo que tendrá que existir algun dispositivo que tenga entre 4.0.0 y 4.0.2 y no se pueda actualizar a 4.0.3, y por tanto no podrá instalar aplicaciones que usen funciones de la nueva API. Esto no pasará nunca porque actualmente son pocos los dispositivos con ICS y todos ellos serán actualizados a 4.0.3 seguro que mucho antes de que llegue la primera aplicacion compatible sólo con 4.0.3 y superiores y porque los móviles que se vendan a partir de ahora vendrán directamente con 4.0.3 y no con una versión anterior de ICS.

  • sergio

    por un lado es excelente que android progrese de esta manera tan elevada,pero el problema surge: gran cantidad de celulares android que algunos ni merecen tener android por que lo usuarios se desencantan con el SO, Por otro lado estan las compañias que se demoran demasiado en actualizar y si lo hacen es tan tarde que ya hay una nueva version de android.
    en mi caso tengo un lgp500 primera vez que me lanzo con android y cada vez me convenzo que a la hora de renovar equipo me inclino por android por que puedes hacer lo que quieras. a lo que voy si quieres tener el movil en lo posible actualizado tienes que meter mato en rom,rootear que seamos sinceros para alguien que se inicia es un poco complicado y digamos que no todo el mundo tiene los animos y tiempo de hacerlo.
    mi humilde opinion
    saludos Androides! !

  • sergio

    el problema que considero que al comprar un android no tienes ninguna certeza de un soporte garantizado que te deje tranquilo que por lo menos tendras un celular actualizado año y medio incluso dos.
    pienso que si una compañia se la juega por el soporte de seguro tendra muchos clientes.

  • Àlex

    Pues yo tengo el nexus galaxy desde hace un par de dias via vodafone y ya tengo la 4.0.2

  • Didier

    Osea los usuarios de Android 4.0.1 y 4.0.2 fueron betatesters de pago xD

  • Daniel

    Supuestamente el Huawei Honor ya se actualizó, y probablemente la versión no era 4.0.3. Significa que sus propietarios se jodieron? xD

  • nacho

    Lo siento, pero no me aclaro. Compre el galaxy nexus con vodafone. Quien me manda la actualizacion, vodafone o google? Lo comento porque ahora mismo he forzado el buscar actualizaciones y no me ha encontrado ninguna, y tengo la 4.0.1.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • Tuxerito

      Los operadores/fabricantes del dispositivo son los que envían las actualizaciones.

      Google desarrolla el sistema base y los fabricantes adaptan Android al dispositivo que venden y agregan o quitan cosas.

      • drEiMar

        Creo que en el caso de los Nexus Vodafone ni pincha ni corta, no le dejan tocar la ROM, ni siquiera le dejan bloquearlo, aún comprando el móvil a Vodafone es libre… (hasta donde yo creo saber XD ). En nuestro caso es Google o Samsung, según el teléfono que te haya tocado (dependes del azar jeje) los encargados de mandar las actualizaciones OTA

  • Pingback: GreatTweet.com - Vivimos en un mundo loco: hace apenas unas semanas se lanzó Andro...()

  • Nacho

    Pues si es vodafone quien me tiene que actualizar, me parece que no he entendido nada de lo que se dice de los nexus. Si me lo compré

  • Nacho

    era para no depender de vodafone.

    Creo que o yo no sé entender lo que se escribe o los mensajes que se mandan no son muy claros.

  • jose alfredo

    porfavor ayudenme tengo un samsung nexus I9250 pero no puedo hacer videollamadas no me sale por ningun lado la opcion que hago porfavor ayudenme, gracias!!!

  • Marcos

    Me tienen los huevos al plato con el ICE CREAM SANDWICH!
    hace como 2 meses que estan hablando y no salio ni una puta actualizacion!

  • jose alfredo

    No me refiero a videos llamadas directas del operador sin uso de ninguna aplicacion . Sin usar skype oer gmail

  • drEiMar

    ¿Algún tutorial para instalar la actualización 4.0.3 manualmente? He encontrado uno para la 4.0.2 http://www.androidcentral.com/how-manually-update-your-gsm-galaxy-nexus-android-402-ota Pero para esta nada, se que soy un impaciente por no esperarme a la OTA pero bueno :P

  • LOL

    Pues para mi si es fragmentacion. En gingerbread creo que habia una actualizacion pequeña que te habilitaba la videollamada (creo que era la 2.3.4), y los fabricantes lo que hacian era adaptar la primera version que se encontracen (2.3.3) y ya esta, se iban implementando mas APIS pero los fabricantes no se movian en hacer esa “micro-actualizacion”, ossea que los que tenian la 2.3.3 no podian realizar videollamadas porque a los fabricantes no les daba por lo shuevos a actualizar otra vez, osea que tienen un software “desfazado” porque no pueden utilizar las nuevas herramientas de la nueva version, lo cual es FRAGMENTACION DE SOFTWARE por culpa de las desarrolladoras como siempre ¬¬ Y pasara lo mismo con ICS, lanzaran las actualizaciones con 4.0.3 pero luego iran saliendo los 4.0.4 – 4.1.0 – 4.1.3 etc, agregadno mas herramientas pero los desarrolladores se conformaran con la 4.0.3 ¬¬ ESO NO ES FRAGMENTACION???

  • Pingback: New version of Android: 4.0.3 and new API « Mr. Appz, your android developer()

  • alex

    A ver cuando se dejan de usar la maquina virtual java y aprovechan lo unico bueno,un kernel linux.. Ahora solo le falta una gui binaria como win mobile o kde o gnome..

  • Maty

    Yo instalé la version 4.0.1 y no es ICS completamente..como hago ahora para actualizarla a 4.0.3??? alguin tiene idea de como actualizarla..???

  • ANIBAL ARIAS

    hola ando muy apenado ya que compre un movil x 15 i funciona muy bien y lo compre mas que nada para usarlo para skipe y tiene android 4.0.1 y no permite realizar videollamadas yo ya se que para android 2.3 se puede quiero saber porque para esta version de android no se puede que raro sacan actualizaciones y para esta de android no sabes si va a salir ? gracias.

  • Pingback: Android 4.0.3 y su cambio de API: todas sus implicaciones | MxMovil Noticias()

  • gojan_edu@hotmail.com

    hola la verdad es de q el andoroit q tengo es de es de version 4.03y no se como actualisar el mapa