Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Era de esperar. Aunque es cierto que esta vez se han visto las primeras ROM’s tan solo dos semanas después de que Google liberara el código fuente (Source Code) de su nueva versión de Android, Ice Cream Sandwich. Tras ser liberado, la mayoría de desarrolladores de la esfera Android se pusieron manos a la obra y ya hemos empezado a ver los primeros resultados. Os contamos más tras el corte.

Primero de todo, dejar claro una cosa. Este no es un post sobre como instalar ICS en vuestro Android, eso llegará más adelante cuando estas ROM’s sean más estables. Por otro lado, no vamos a hablar sobre ciertos “Ports” que hay para muchos dispositivos Android. Solo vamos a cubrir las dos principales ROM’s que pueden ser usadas en el día a día.

Es cierto, hay “Ports” de Ice Cream Sandwich y versiones para muchos dispositivos Android, pero exceptuando los dos sobre los que hablaremos hoy, en los primeros no funcionan la mayoría de las funciones básicas de cualquier teléfono Android (3G/Pantalla Táctil/Wifi/etc), así que simplemente nombraremos que existen. A continuación la lista de ROM’s con Ice Cream Sandwich, estando en negrita las dos sobre las que os hablaremos hoy y que a nuestro parecer, son las únicas lo suficientemente estables como para darles una oportunidad:

  • Samsung Galaxy S i9000.
  • Nexus S.
  • Nexus One.
  • Sony Ericsson X10.
  • HTC Aria.
  • HTC Sensation.
  • HTC Desire GSM.
  • HTC Desire HD.
  • HTC EVO 4G.
  • HTC Hero.
  • Motorola Defy.
  • Samsung Galaxy SII.

Por lo tanto, vemos que las únicas versiones que tienen cierto grado de estabilidad son las ROM’s para el Samsung Galaxy S (y algunas de sus variantes como el Captivate) y el Nexus S. El resto están en una fase en la que la mayoría de cosas no funcionan y de momento no merece la pena hablar de ellos.

Nexus S

La primera ROM de Ice Cream Sandwich para el Nexus S viene de la mano de Koushik Dutta, más conocido como Koush. Koush es el mantenedor de varias versiones de CyanogenMod7 para distintos dispositivos, entre ellos el propio Nexus S. También es el creador de la famosa aplicación para Android, ROM Manager, de la que no hace falta introducción. Es uno de los peces gordos del universo de desarrolladores Android sin duda, y junto a Steve Kondik (Cyanogen) y Chris Soyars, forman tres de los máximos responsables del proyecto CyanogenMod.

Pero vamos a lo que vamos. ¿Que funciona en la versión que ha publicado Koush para el Nexus S? Pues casi todo. Lo único que no funciona bien es la grabación de video con la cámara trasera y los MMS también tienen problemas al ser enviados. El resto va de maravilla, perfectamente estable. Esta ROM es una construcción del AOSP (Android Open Source Project) por lo que de momento no incluye las clásicas bondades de las ROM’s CyanogenMod, para ello tendremos que esperar un tiempo a que consigan una versión 100% estable.

Podéis seguir el desarrollo y evolución de Ice Cream Sandwich (CyanogenMod9) para el Nexus S en este hilo en XDA Developers.

Samsung Galaxy S

La ROM con Ice Cream Sandwich para el Samsung Galaxy S también viene de la mano de los mantenedores de CyanogenMod7 para la gama entera de Galaxy S (Epic, Captivate, i9000 y i9000b). Se trata de cinco desarrolladores más conocidos como TeamHacksung, que también trabajan en las versiones de CM7 para el Galaxy SII y otros dispositivos Samsung.

Los bugs/errores de Ice Cream Sandwich para el Galaxy S son pocos, pese a ser una versión “Alpha”. Entre ellos destaca el que la grabación de video no sea posible aún y que no han conseguido “activar” la aceleración por Hardware en la ROM, cosa que llegará cuando Google libere la versión “oficial” del Nexus S. Por todo lo demás, la ROM funciona muy bien. Personalmente, tengo un Samsung Galaxy S y llevo una semana con ICS y la verdad, me encanta. Ya lo comenté en Google+, pero me parece que si algo de Android 4.0 se tiene que destacar es su madurez. Ha pasado de ser un S.O. móvil joven a cumplir la mayoría de edad.

Podéis seguir el trabajo del equipo TeamHacksung en el hilo de XDA Developers.

En solo dos semanas ya tenemos ROM’s muy estables por lo que las primeras “Nightlies” para todos los dispositivos soportados por CyanogenMod no van a tardar mucho en llegar. Yo apuesto por principios del mes de enero de 2012. En todo caso, muchísimo antes que los fabricantes y operadoras. ¿Curioso no?