Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Era de esperar. Aunque es cierto que esta vez se han visto las primeras ROM’s tan solo dos semanas después de que Google liberara el código fuente (Source Code) de su nueva versión de Android, Ice Cream Sandwich. Tras ser liberado, la mayoría de desarrolladores de la esfera Android se pusieron manos a la obra y ya hemos empezado a ver los primeros resultados. Os contamos más tras el corte.

Primero de todo, dejar claro una cosa. Este no es un post sobre como instalar ICS en vuestro Android, eso llegará más adelante cuando estas ROM’s sean más estables. Por otro lado, no vamos a hablar sobre ciertos “Ports” que hay para muchos dispositivos Android. Solo vamos a cubrir las dos principales ROM’s que pueden ser usadas en el día a día.

Es cierto, hay “Ports” de Ice Cream Sandwich y versiones para muchos dispositivos Android, pero exceptuando los dos sobre los que hablaremos hoy, en los primeros no funcionan la mayoría de las funciones básicas de cualquier teléfono Android (3G/Pantalla Táctil/Wifi/etc), así que simplemente nombraremos que existen. A continuación la lista de ROM’s con Ice Cream Sandwich, estando en negrita las dos sobre las que os hablaremos hoy y que a nuestro parecer, son las únicas lo suficientemente estables como para darles una oportunidad:

  • Samsung Galaxy S i9000.
  • Nexus S.
  • Nexus One.
  • Sony Ericsson X10.
  • HTC Aria.
  • HTC Sensation.
  • HTC Desire GSM.
  • HTC Desire HD.
  • HTC EVO 4G.
  • HTC Hero.
  • Motorola Defy.
  • Samsung Galaxy SII.

Por lo tanto, vemos que las únicas versiones que tienen cierto grado de estabilidad son las ROM’s para el Samsung Galaxy S (y algunas de sus variantes como el Captivate) y el Nexus S. El resto están en una fase en la que la mayoría de cosas no funcionan y de momento no merece la pena hablar de ellos.

Nexus S

La primera ROM de Ice Cream Sandwich para el Nexus S viene de la mano de Koushik Dutta, más conocido como Koush. Koush es el mantenedor de varias versiones de CyanogenMod7 para distintos dispositivos, entre ellos el propio Nexus S. También es el creador de la famosa aplicación para Android, ROM Manager, de la que no hace falta introducción. Es uno de los peces gordos del universo de desarrolladores Android sin duda, y junto a Steve Kondik (Cyanogen) y Chris Soyars, forman tres de los máximos responsables del proyecto CyanogenMod.

Pero vamos a lo que vamos. ¿Que funciona en la versión que ha publicado Koush para el Nexus S? Pues casi todo. Lo único que no funciona bien es la grabación de video con la cámara trasera y los MMS también tienen problemas al ser enviados. El resto va de maravilla, perfectamente estable. Esta ROM es una construcción del AOSP (Android Open Source Project) por lo que de momento no incluye las clásicas bondades de las ROM’s CyanogenMod, para ello tendremos que esperar un tiempo a que consigan una versión 100% estable.

Podéis seguir el desarrollo y evolución de Ice Cream Sandwich (CyanogenMod9) para el Nexus S en este hilo en XDA Developers.

Samsung Galaxy S

La ROM con Ice Cream Sandwich para el Samsung Galaxy S también viene de la mano de los mantenedores de CyanogenMod7 para la gama entera de Galaxy S (Epic, Captivate, i9000 y i9000b). Se trata de cinco desarrolladores más conocidos como TeamHacksung, que también trabajan en las versiones de CM7 para el Galaxy SII y otros dispositivos Samsung.

Los bugs/errores de Ice Cream Sandwich para el Galaxy S son pocos, pese a ser una versión “Alpha”. Entre ellos destaca el que la grabación de video no sea posible aún y que no han conseguido “activar” la aceleración por Hardware en la ROM, cosa que llegará cuando Google libere la versión “oficial” del Nexus S. Por todo lo demás, la ROM funciona muy bien. Personalmente, tengo un Samsung Galaxy S y llevo una semana con ICS y la verdad, me encanta. Ya lo comenté en Google+, pero me parece que si algo de Android 4.0 se tiene que destacar es su madurez. Ha pasado de ser un S.O. móvil joven a cumplir la mayoría de edad.

Podéis seguir el trabajo del equipo TeamHacksung en el hilo de XDA Developers.

En solo dos semanas ya tenemos ROM’s muy estables por lo que las primeras “Nightlies” para todos los dispositivos soportados por CyanogenMod no van a tardar mucho en llegar. Yo apuesto por principios del mes de enero de 2012. En todo caso, muchísimo antes que los fabricantes y operadoras. ¿Curioso no?

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pancho

    Sin duda alguna el Motorola Defy y el HTC Hero siguen sorprendiendo y dando para mucho más.

    • Victor

      Hombre, el Defy es relativamente nuevo y esta mas cerca del galaxy S que del Hero :)

      • Pablo

        Exacto, de hecho es superior al Nexus One, Desire, Evo y X10 (por citar algunos de la lista de estas roms)

        Un saludo!

    • Jose Mot

      Cosa que yo agradezco :D
      Menuda compra hice con un Defy de segunda mano nuevecito por dos duros

  • Angel Alonso

    u.u yo quiero para mi optimus one me podrian avisar cuando salga?

  • Jc

    No aguanto a la oficial de samsung que salga para el s2 XD En el S anda como tiro no me kiero imaginar como debe ir en los mas nuevos.

  • Pablo

    Perdon si me equivoco, pero las roms de ICS de galnet miui estan bastante mas avanzadas q las de CM, ellos ya tienen builds para uso diario con minimos bugs. fueron los primeros en portar ICS desde el framework (posteado en XDA)y tmb los primeros en portar ICS cuando liberaron las fuentes. aunq CM es bastante mas conocido q galnet, el grupo de trabajo q hay formado es realmente impresionante.
    Espero no estar equivocado con lo q digo, pero segun las fechas y las roms q hay sobre la mesa, los primeros fueron el team de galnet miui

    • Alvaro

      Las MIUI de galnet no se basan en el código de ICS, sólo tiene parte del framework de ICS, pero están basadas en Gingerbread.

      • Victor

        Ademas, miui no tiene desarrollo propio del kernel, se basan en cyanogen. En el propio foro de miui te indican que hasta que no saquen una version estable de cyanogen, ellos no empezaran a liberar versiones.

  • mauro

    muchas gracias por aver metido al sony ericsson x 10!!!

    • Fennnan

      ¡Cuanto provecho se le puede sacar a un aparato que SE había desahuciado! De momento tenemos cuerda para rato

  • Pablitos

    Galnet tiene el tema muy parado. La mejor rom es la de onecosmic. Mucho mejor que el proyecto CM9 http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1338636 muy recomendable

    • Pablo

      Galnet no esta muy parado, siguen sacando cosas todas las semanas como siempre, pero la idea sigue siendo la misma, CM es tan conocido q le retribuyen exitos cuando hay mucha mas gente igual o mas capaces q ellos y con roms mucho mas completas…

      • Alvaro

        Galnet saca cosas nuevas todas las semanas como todas las MIUI, que sacan nightlys cada viernes.
        Galnet hizo un trabajo extraordinario portando las primeras MIUI a nuestro SGS, pero en el tema de ICS practicamente lo único que hizo es el port con el SDK. El desarrollo de verdad lo hicieron onecosmic y teamhacksung.

        • Paco Foret

          Exacto. Te estas avanzando a todo lo que iba a responder Alvaro :P

      • Paco Foret

        A ver. CyanogenMod esta formado por más de 40 developers, que trabajan en más de 50 dispositivos Android de forma conjunta para traernos la mejor versión de Android hasta la fecha. Su trabajo es impagable. Mi respeto a Galnet y otros developers, pero como dirían por XDA: “CyanogenMod is the real deal”. Que viene a significar que ellos son los que de verdad consiguen cosas como por ejemplo, que ICS funcione en el Galaxy S.

        Para que te hagas una idea, el equipo de CyanogenMod para la gama Galaxy S, TeamHacksung, ha conseguido que la radio, la cámara y otras cosas de estos móviles funcionen en CM7 “creando” ellos mismo drivers a base de probar, ya que Samsung nunca ha liberado el código fuente de esos componentes. Es casi milagroso lo que han hecho.

        • http://f4krom.com.ar Eduardo

          No se olviden que onecosmic hizo funcionar la TV en los i9000B que por cierto siempre nos tienen olvidados ya que tenemos cosas diferentes a los i9000. Ahora esta por sacar la beta 3 de ICS.

  • Mauro

    Puto Defy, saquen algo para el Milestone 2 que es mejor xD!! yo creo tiene mucho potencial, pero en fin. Es un terminal que en Europa y en EE.UU “no existe” es decir nadie lo compra o compró y por eso no dan un puto soporte, pero al menos acá en Argentina es usado y es difícil hasta de conseguir una ROM de Ginger estable para ese teléfono.

    • Pancho

      Lo que pasa es que el MM2 no es mejor que el MD, de hecho es al revés, aunque las propagandas digan lo contrario.

      Y en todo caso en Europa y EEUU si que existe, solamente que la versión se llama Droid 2 (como el Milestone era Droid), de hecho es un móvil con mucho existo, uno de los principales. Pero como ves, tampoco esta en la lista.

      En Argentina el que se lo compro se llevo un lindo clavo, ya que por mucho menos precio tenian un celular mejor, y por el mismo (en Personal) otro que simplemente es de una gama superior, el Galaxy S.

    • Pablo

      Existe MIUI oficial para el Milestone 2, imagino que en cuanto salga cyanogen estable, habrá una MIUI muy buena para el Milestone 2.

  • Federico

    ¡Ánimo a los cocineros! Ojalá los prigramadores de las compañías fueran la mitad de eficientes.

  • Peter

    estoy un poco decepcionado, en la lista no consta el Motorola ATRIX; y eso que el ATRIX es mejor que el DEFY, porq casi no hay roms para mi ATRIX??

    • Pancho

      Por el simple hecho de que su éxito no es el esperado. Tuvo un tiempo donde las ventas eran importantes, pero desde que llego el SII ya casi que no tiene posibilidades. Si a los cocineros de CM no les gusto tu móvil, por algo sera.

    • Dracot

      La lista expuesta no es completa, para mi Desire Z hay version alpha y no aparece en la lista, así que busca por ahí que a lo mejor están preparando algo para Atrix

    • http://www.tubuntux.com pascasio

      Para el atrix no tenemos ni version estable de C 7.1 como para tener CM9

      • Pablo

        Si hay estable de 7.1, mira en XDA, el problema de que no porten CM9 es también por Nvidia, que no ha liberado el código de Tegra II, si os fijáis tampoco hay nada para el Opimus 2x y es uno de los móviles con más éxito de este año, y es por esa razón. En cuanto liberen el código de Tegra todo fluirá.

  • Victor

    Que manía le tenéis algunos al Defy… cuando me lo compre estuve un buen tiempo sin ningún tipo de rom y encima de forma oficial solo existía Eclair y una rom china con froyo que jodia la camara. Por suerte ahora hay mucho para el Defy, solo hay que tener paciencia y un poco de suerte.
    Creo que es uno de los mejores terminales que hay en relación calidad precio, y no hablo solo de potencia.

  • Daniel

    amigo el ice cream sandwich se ve demasiado bien, tengo un galaxy S como hago para ponerle el ics? me ayudas?

    • Paco Foret

      Solo para usuarios avanzados, sino en vez de conseguir ICS vas a conseguir un pisapapeles.

  • http://www.tubuntux.com pascasio

    Motorola Defy antes que el motorola Atrix??? :/

  • darknobodychw

    Según leí en otro lado el Samsung Galaxy Ace también traerá ICS, yo pensaba que no era posible por limitaciones de hardware, pero bueno a esperar

  • Majete90

    Con lo de “la gama entera de Galaxy S” ¿también incluis el Galaxy S plus? Por que por todos lados se habla de el S, pero del plus nadie dice nada, ni Cyanogen, ni MIUI ni Samsung…

    • Paco Foret

      El Galaxy S Plus es un punto y aparte (i9001). Tiene un hardware diferente y creo que aún no hay ni versión estable de CM7. Así que de ICS mucho menos. Cuando hablamos de la gama “entera” de Galaxy S, son los dispositivos que pongo en el post: i9000, Epic, Captivate y i9000b.

  • LOL

    Yo tambien digo lo mismo del Galaxy S, la rom de OneCosmic esta mucho mas avanzada que la de CM y ya es beta, aunque su alpha 7 va de maravilla y solo no funiona la grabacion de video, miren videos:

    ALPHA 7

    Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=FOmQ49279Tw

    parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=1fs6mX8JE3w&feature=related

    BETA 1:

    http://www.youtube.com/watch?v=OfFGN2x-680

    BETA 2:

    http://www.youtube.com/watch?v=dnn8kA0sdxM

    Ademas que el kernel es el 3.0.1 de Fugumod y no la 2.6.35 que usa CM9 ¬¬

  • Alvaro

    Algo muy importante, las dos ROM que hay para el SGS de ICS llevan las dos implementadas la aceleración por hardware, lo que aún no llevan es el “hardware composition” que es lo que solucionarán cuando saquen al versión para Nexus S.
    Pero si la aceleración por hardware si que funciona muy bien, haciendo que vaya todo muy fluido.

  • focacha

    Si sirve para la HTC Hero ; !Servirá también para el “Orange Boston” ,que tiene unas pocas características más!.

  • LOL

    a que se refieren con este mensaje que me salio al enviar mi comentario?? “Tu comentario ha llegado a la cola de moderación. “

  • Max

    Defy es extremo.

  • Ompare

    Veo que no se dice nada aún sobre la ROM para SGS SCL (GT-I9003) :S

  • Pingback: Primeras ROM’s con Ice Cream Sandwich gracias a CyanogenMod | Esferabit | Software,windows,linux,apple y web.()

  • Sergio

    Tengo un samsung galaxy s i9000 desde hace poco y ya le he hecho root para tenerlo preparado cuando llegue el momento de instalarle ICS. Por el momento me espero a que salga una versión estable.

    Me encanta este dispositivo, pese a que las compañías lo consideren ya viejo, sigue teniendo un soporte de la comunidad bestial y no se encoge frente a lo que hay, incluso de su hermano mayor sgs2.

  • Sergio C.

    Veo mi HTC desire en la lista?? no puede ser cierto!! :O, jajaja, si según HTC es imposible llegar!!, mi telefono está obsoleto?? y un HUEVO señores de HTC, menos mal que llevo con rom cocinada desde hace 15 meses, deseando probar un poquito de ese helado en mi desire! :)

  • http://www.smarttech.com.ar Daniel

    Coincido con todos los comentarios de Atrix y Defy. Defy es muy buen teléfono, pero no entiendo como puede ser que tenga más soporte que Atrix. Es un teléfono Dual Core y por lejos superior.
    Con las roms oficiales pasa lo mismo, en Argentina todavía tenemos Froyo, siendo que lo tendrían que haber actualizado hace meses.

    • neiker

      El precio del defy es un 40% que el del atrix.. por lo tanto, es mas popular.

  • Carlos

    Hola, imposible instalarla, la instalo en limpio,y se me reinicia unas y otra vez cuando se quiere instalar.alguien con el problema.

    • Juancho

      Vueleve a wipear y intentas de nuevo

  • Alfredo Antonio Duran

    Hola Paco, creo que te entendí hasta donde estan los dos puntos, es decir antes del listado que tú enunciantes, en ése listado explicas que los dos equipos que van a recibir ICS son el GALAXY S y el NEXUS S? Hasta donde yo sé, los equipos que podrán recibir y eso sí va a ser seguro, es el Samsung GALAXY II, entonces por qué lo mencionaste, y pues, no sé nada de este tema, pero me gusta mucho, los Smartphone que podrán recibir esa versión son los de doble procesador, pues lo digo por que yo tengo un hermoso y potente Samsung GALAXY SII , gracias y espero pronta respuesta……..gracias y que tengas un hermoso día! :-)

    • Paco Foret

      El desarrollo de ICS para el Samsung Galaxy SII se está llevando por el mismo equipo TeamHacksung, pero les está costando más que con el Galaxy S y aún tiene demasiados “Bugs” para que sea considerada estable, no dudes que en cuanto haya algo estable y seguro de flashear os lo haremos saber.

  • Cristian

    Que grande el Defy, un telefono modesto comparado con los mas nuevos, pero con un equipo de desarrollo atras simplemente increible.

    Actualmente uso Cyanogenmod 7.1 oficial, es super estable y rapido, y por supuesto funcionan todas las caracteristicas sin ningun problema.. Esperare unas versionas mas estables para probar CM9, pero no dudo que van a lograr llegar a algo tan bueno como lo es CM 7.1.

    Si alguno todavia tiene el Defy con las ROMs originales de Motorola, no pierdan el tiempo, informense, y animense a pasarse a cyanogenmod, no se van a arrepentir

    • neiker

      Yo lo tengo desde hace 5 meses con la rom original, y anda tan bien que no me dan ganas de cambiarla. En este tiempo, no tuve que reiniciarlo mas de 4 o 5 veces, varios conocidos usan cyanogen y siempre tienen que reiniciarlo por cuelgues.

  • sergio

    Hola, hay un telefono que ya tiene rom de ics con aceleración por hardware y no es otro que el HTC HD2, el cual no se por que razon nunca se menciona como tfno. Android.

  • Carlos

    Seguid hablando de terminales! ;-) Que no funciona la última actualización de la alfa de ics

  • cracc1982

    Instalado y funcionando! Va bastante fino.

    • Gustav

      Tienes razón lo que he notado es que consume mucha batería me ha sabido durar 9 horas por mucho con todo activado

  • Pingback: Disponibles las primeras ROMs con Ice Cream Sandwich para el Samsung Galaxy S y el Nexus S | AndroidZone()

  • http://f4krom.com.ar Eduardo

    Gente para el I9000 e I9000B Tienen el port que esta haciendo @onecosmic que anda de lujo! solo le falta grabar videos y radio fm, lo demas todo como piña. pueden buscarlo en http://www.f4krom.com.ar o en xda-developers (port ICS I9000/I9000B)

  • Pingback: Disponibles las primeras ROMs con Ice Cream Sandwich para el Samsung Galaxy S y el Nexus S | EmaCorp News()

  • Pingback: CyanogenMod 9 con Ice Cream Sandwich disponible para el Galaxy S | Bitmovil()

  • Goldworthy

    Será demasiado pensar en esta Rom para un galaxy Ace????

  • VPdBz

    La de @onecosmic en mi SGS 19000B anda de lujo, a tal nivel que no pienso volver a Gingerbread NI LOCO!!

    Me encanta Ice Cream Sandwich ^^

  • Pingback: ¿Android en tu ordenador? Google libera Ice Cream Sandwich para procesadores x86 | Jobbr es()

  • Pingback: Ya están aquí las primeras ROM’s con Ice Cream Sandwich de la mano de CyanogenMod | Rincón Android - android, aplicaciones android, juegos android, themes android, wallpapers android, noticias android, descargar,()

  • UEsteibar

    Y qué es de la Desire S?? En movistar aun con 2.3.3 y Sense 2.1, es denigrante. Pero tengo la esperanza de que CM dará soporte ICS a este fabuloso terminal. Entonces definitivamente me pasaré al root y las ROM.

  • http://www.polarworksdemar.tk PolarWorks

    Saludos, están geniales esas ROMs que hay por allí, y como buen geek de la tecnología no podía dejar pasar el poder probarlas así que me anime mi Galaxy S GT i9000T ahora tiene ICS 4.0.1 para saber cual tiene un desarrollo mas avanzado y mas estable me instale las dos y me quede obviamente solo con 1 aquí les dejo el link de mi video review http://www.youtube.com/watch?v=B9e4iwoZ5xo espero que les guste un saludos a todos.

  • http://nideas.co Lupoani Sanchez

    Que bien, me pueden avisar cuando salga para optimus 2x.

  • JuanMi

    He adquirido un xperia neo v y es mi primer android, por lo que aún tengo algunas dudas, y seguro que alguno de vosotros me sabe contestar. Gracias de antemano.
    Hay algunas aplicaciones que vienen con el movil que he podido desistalar, y otras que he podido mover a la tarjeta SD, pero muchas de las que vienen no puedo ni una cosa ni la otra. ¿Hay alguna forma, alguna aplicación (sin ser root) para poder desistalarlas o aunque sea moverlas a la tarjeta SD esas aplicaciones que android no me deja? Por si sirve de algo, esta flasheado por wotanserver

  • Pingback: El éxito de Android y sus repercusiones | Jobbr es()

  • Pingback: El próximo asistente vocal nativo de Android se llama Majel | Jobbr es()

  • Pingback: TECNOLOGIA – Bienvenido al cursillo de programación Android impartido por Googl | zonatwive()

  • martin vega

    quien me ayuda a rootear me htc evo 3D?

  • Pingback: Crea tu propia ROM con Cyanogen | Jobbr es()

  • Pingback: Rootea fácilmente casi cualquier android gracias a Unlock root | Jobbr es()

  • Carlos gonzalez

    Al parecer CM9 va estar en wildfire, (esta en alfa) y eso me parece que ya es logro muy bueno aquí dejo el link http://forum.xda-developers.com/showpost.php?p=20639586&postcount=61 lo ha publicado arco, el que se encarga de mantener CM en wildfire

    • Carlos gonzalez

      Pero es una versión prebuild

  • molinared

    Hola yo llevo I.C.S. en mi galaxy s hace una semana y funciona casi todo es verdad, pero el video si que me funciona en mi version 4.0.3 lo malo que no reconoce la SD externa pero loe solventado con el ROOTEXPLORER y esta en una carpeta raiz que se llama emmc/ y solo con rootexplorer puedo ver tooooodooos los archivos de mi sd externa, el problema que le veo aun es que de vez en cuando se reinicia, por lo que busco un Kernel suelto :) para limpiarle este y reinstalar haber que tal funciona, si algun compañero me hechara una manita seria de agradecer, gracias.

  • Jose

    Me instalado la version para Galaxy s, y me fallaba el market.
    Alguien sabe porque? En ningun sitio, encontre para poner mi cuenta de google….

  • http://www.polarworksdemar.tk PolarWorks

    Saludos, termine de instalar CyanogenMod 9 la versión del 2 de Abril todo a mejorado bastante, aquí les dejo el video review por si quieren animar a instalarla:

    http://www.youtube.com/watch?v=avR8nFjJwQI

    Saludos