Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

 

Desde hace algunos años muchas empresas e institutos de investigación han dirigido sus esfuerzos al tratamiento de imágenes, cuya funcionalidad puede ser muy variada, yendo desde la medicina a la seguridad, pasando por la publicidad.

Y últimamente hemos conocido que Facebook iba a hacer uso de esta tecnología en su red social para sugerir a los usuarios los contactos que aparecen en una fotografía subida. Ahí ya entra en juego el reconocimiento facial.

Facebook tiene una gran repercusión, y probablemente muchos habrán pensado que la empresa de Zuckerberg se ha adelantado al resto con la inclusión de esta funcionalidad, pero esto no es así. Ya hace algunos años tuvo cierta repercusión en los telediarios una noticia en la que se hablaba de un prototipo de máquina de tabaco que realizaría un escáner facial para determinar la edad de la persona que deseaba comprar y si se le podía vender o no. Pero tampoco ese era el inicio, ya que las agencias de seguridad de algunos países (véase principalmente EEUU, aunque no los únicos) utilizan desde hace años el reconocimiento facial para controlar a ciertos sujetos que ellos consideran peligrosos a través de innumerables cámaras públicas.

Ahora los que también se han subido al carro del reconocimiento facial ha sido Google, que lo incluye en Ice Cream Sandwich como elemento de seguridad del dispositivo. Si bien en Mayo Eric Schmidt dijo que a su compañía no le gustaba la idea de utilizar reconocimiento facial, en Julio compraron una empresa de desarrollo de software de reconocimiento de patrones llamada PittPatt.

ICS proveerá este método de seguridad para impedir el uso de nuestro dispositivo a cualquiera que intente hacerlo sin nuestro consentimiento. Es decir, de forma clara y concisa: servirá de “contraseña”, como el actual patrón de desbloqueo.

El análisis sobre las bondades o no de esta tecnología es muy complejo, porque aunque quizá para la seguridad (propia y privada) muchos lo verán como un gran avance (no hay que olvidar que tiene cierto margen de error, no demasiado importante) lo realmente crítico en este sentido es la protección de datos. Quizá no tanto en el caso de Google, que a priori no tiene por qué poder acceder a esta información nuestra, pero en el momento en el que se extienda no sabemos hacia dónde nos llevará esto. Y sino hagamos un simple ejercicio de memoria histórica (muy reciente realmente):

Antes de la expansión de la telefonía móvil (digamos desde hace 15 años) era prácticamente imposible tener localizada a una persona de forma constante. Esto ahora es soportable, porque de hecho no podemos separarnos de nuestros móviles. Pero sigamos. Desde hace 4-5 años aprox., los smartphones empiezan a popularizarse, y aparecen las primeras aplicaciones que nos permiten publicar en Internet nuestra ubicación. Al principio son pocas, pero se van extendiendo y ahora rara es la red social que no lo incluye. Y diréis: ya, pero yo no hago uso de ello. Pero recapacitad un poco: ¿cuánta gente es consciente de ello? Incluso los que sí lo son alguna vez habrán tenido un desliz y lo habrán publicado sin querer. De momento es información con relativa poca importancia, pero el camino continua y las formas de que muchos tengan infinita información nuestra aumenta, y no sabemos con qué objetivo.

Por tanto, mi consejo, evitando en la medida de lo posible el alarmismo es: cuidado, sed conscientes de lo que implica el uso de todos estos avances.

De todos modos, para los que tengáis ganas de probar un poco lo que sería todo esto, sabed que ya existen apps con las que poder proteger vuestro Android de usos indiscretos de amigos y personas cercanas. Ese es el caso de Visidon AppLock.

Visidon AppLock permite el bloqueo de las apps que deseemos con esta “contraseña” (i.e., nuestro rostro), de modo que cada vez que intentemos acceder a ellas deberá comprobar nuestra identidad. Como decía anteriormente, estos sistemas no dejan de tener un (pequeño) error, por lo que para evitar que hayan problemas también podemos/debemos insertar una contraseña escrita, por lo que pudiera pasar.

Eso sí, para hacer uso de ella es necesario que nuestro smartphone disponga de cámara frontal, de lo contrario no podremos hacerlo.

Descarga Visidon AppLock

Y para terminar, ¿qué opináis vosotros de los riesgos que implican todos estos avances para nuestra privacidad? ¿A favor o en contra?

  • FnK

    Yo llevo usando visidon com por un mes,y es bastante funcional,pero hace poco note q no era tan seguro cuando hice con mi hijo q se parese mucho a mi y lo reconoció como si fuera yo.Aunque con otras personas funciono d lo mas bien,ahh y otro problema es q en obscuridad no funciona.

    • https://twitter.com/PaoloAC Paolo AC

      Bueno, es normal, no creo que sea tan buena como la que traerá Ice Cream, es sólo una alternativa, yo como elemento de seguridad total no lo usaría, o al menos no de momento.

      • Fus

        Logico que a oscuras no funcione. No le vamos a pedir al nuevo Nexus camara infrarroja tambien, porque luego no me extraña que decepcione.

        • aa

          Lo que sí es un grave error es que solo trabaje con cámara frontal. ¿Cual es el problema de darle la vuelta al móvil? Que tontería, vaya fallo gordo.

  • http://blog.vindicare.es Blackgem

    Camara frontal pero sin 2.3 = no tener API de acceso a la camara y por tanto que la mayoria de aplicaciones que intenten usar la camara frontal no esten disponibles (no quiero mirar a LG, no quiero mirar a LG ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬).

    Al menos Skype si puede usar la camara en versiones anteriores de Android como la 2.2

    • Sergio

      Yo tampoco quiero mirar a LG :(

  • Miguel

    Hola. Quiero descargar la app pero me dice que no es compatible con mi samsung galaxia s. Que puedo hacer? Saldrá alguna versión para el galaxia??

    • http://darthnet.blogspot.com darthje

      Hola,

      A mi si me va en mi Galaxy S. ;)

      SOLUCIÓN: Actualiza a Android 2.3 (Gingerbread)

      Saludos.

  • ADG

    cuidadin que si poneis una foto la reconocerá igual, está bien para fardar y tal, pero es una coladera.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • El Chino

    Yo lo veo interesante… Soy bastante negativo en cuanto cosas que le pueden pasar a uno… ejemplo: Vas por la calle y te da un mareo o una bajada de tensión… vas con un/a amig@… el quiere llamar a tus padres, pero error, tienes el patrón de desbloqueo y lógicamente el no lo sabe… En cambio con esto solo debería hacer una foto a tu cara para poder llamar a tus padres… por ejemplo…
    Veo mal en el patron de desbloqueo de android eso, no poder meter al menos dos números para llamar en caso de emergencias… no el 112… si no a padre y madre, por ejemplo… y ya que estamos… alguien sabe como hacer eso? porque yo he mirado y no he encontrado nada al respecto… si alguien supiera de algún modo, agradecido quedaría.

    • http://www.hispadroid.com Hispadroid

      Eso mismo pienso yo.
      Ademas, los contactos que empiezen por AA ya para que los vamos a tener??
      [IRONIC MODE OFF]

      • El Chino

        Exacto… ya nadie puede usar tu telefono… para bien tampoco… muy mal :(

    • LOL

      perdona pero no te entendi nada xD

    • Androide

      Mete un fondo de escritorio retocado con el telefono de AA (avisar a ) y le pones de fondo del patron, asi si te ocurre algo y cogen el movil, desde el no podran llamar pero si sabran a quien llamar

  • Cristian Guerrero

    No sé si me convence el reconocimiento facial porque podí poner una foto frente al celular o el tablet y lo va a desbloquear mejor que si pusieras la cara de la persona enfrente :/

    • Carlos

      Depende de la aplicacion, no todas permiten eso de las fotos.

  • Cristian

    Yo creo que ya es demasiado tarde para preocuparse de la privacidad a niveles grandes. Quiero decir, frente personas “de calle” es bueno y necesario tener toda la privacidad del mundo, pero a niveles de gobiernos, o empresas como google no creo que estemos a tiempo de protegerla, ya es demasiado tard

  • LOL
  • juan

    Tengo galaxy s scl y me.duce.no compatible que se puede acer???

  • Pingback: Lo último en seguridad de Google: Reconocimiento facial en ICS y una app para que lo pruebes | Esferabit | Software,windows,linux,apple y web.()

  • alvaro

    La mayor chorrada del año. Y la gente loca por reconocerse el careto

  • presario

    Y si alguien te hace una foto y te roba el Teléfono ya tiene acceso a tu móvil??? Pues vaya seguridad!!!

  • Aida

    Lo de las localizaciónes por ejemplo nunca lo he usado,pero en cuanto salgo de vacaciones lo primero q hago es publicarlo en Facebook,no se…realmente q Google tenga acceso a nuestra cara,tampoco es tan difícil cogerla mediante las 40 cámaras q hay en las calles de las ciudades,sí total,cuantas fotos tenemos colgadas ya por ahí con nuestra cara?

  • Federico

    Sea como sea, la privacidad es algo que ya solo existe en teoría, y el derecho a la intimidad lo hemos entregado gratis cada vez que nos registramos en una red social. Este software debe ser como el control por voz en un coche: Se piensa que está muy chulo al principio, se usa 2 veces y después piensas que si la razón de su inclusión en el sistema no fue solamente encarecer el producto final.

  • Miguel

    Humilde crítica constructiva: salvo casos especiales, los nombres de los meses se escriben sin mayúscula inicial.
    http://www.fundeu.es/consultas-N-nombre-de-los-meses-mayuscula-o-minuscula-2291.html

    Saludos.

  • Nathalia

    Hola! Dentro de las novedades novísimas de Google la encriptación de datos.
    Lo han anunciado hoy.
    Nadie, ni siquiera en tu trabajo, pueden saber qué tipo de búsquedas realizas.
    Lo leí aquí http://www.nortonfanclub.com/2011/10/google-anuncia…-su-buscador-2/
    ¡Saludos!!!

  • Pingback: Privacidad, confidencialidad y reconocimiento facial. | Blog de analiZe Consultoría 2.0()

  • http://alextherobot.tumblr.com alex

    Hace bastante tiempo que otra aplicación de google utiliza el reconocimiento facial, estoy hablando de Picasa, que cataloga las fotografias en función de quien aparece. Y muy bien por cierto, capaz de reconocer a mis primas pequeñas a pesar de que haya fotos con 5 años y otras en la actualidad con 11 años, y el programa no se equivoca ni si quiera de perfil.

  • eolosbcn

    ADG esto tiene fácil solución. Obligarte primero a mover algo la cara. Y, luego te paras y hace el reconocimiento.
    Así se evita el tema de usart una foto.

  • http://www.blogssl.com Ahriman

    Yo hace tiempo probara algo así para PC y con una foto mía que tengo aun ahora sobre el escritorio podía desbloquear el PC cualquiera.

    Por tanto yo tampoco me fiaría de usar sólo el reconocimiento facial. Me gustaría como complemento al patrón o a un pin.

    PD: Con esto, un colega ve el patrón que usas y si intenta el mismo desbloquearlo ve que no puede (estaría bien que el reconocimiento facial no se vea funcionar). Eso sí, como pijada para un momento vale pero si luego tuviera una foto igualmente lo desbloquearía. Pero bueno siendo un AMIGO no habría problema con eso. Siempre hay que tener cuidado con quien nos ve desbloquear el móvil y tal. Al igual que los virus en el PC, si tienes cuidado casi no se necesita antivirus.

  • Fabian

    Parece muy buena

  • Pingback: Ayuda a proteger tu WiFi y la de tus conocidos con PulWifi para Android | Jobbr es()

  • http://androidapplicationsmarketoe.blogspot.com/ Many Grenon

    Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is magnificent, let alone the content!. Thanks For Your article about Lo último en seguridad de Google: Reconocimiento facial en ICS y una app para que lo pruebes .

  • http://baju-bayi.weebly.com/ Deloise Ruleman

    Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your site is wonderful, as well as the content!. Thanks For Your article about Lo último en seguridad de Google: Reconocimiento facial en ICS y una app para que lo pruebes .

  • http://www.youtube.com/watch?v=D6DU3pixyE8 Javier Offill

    Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your web site is wonderful, as well as the content!. Thanks For Your article about Lo último en seguridad de Google: Reconocimiento facial en ICS y una app para que lo pruebes .