Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

El éxito de los smartphones y de cualquiera de sus sistemas operativos se mide en la capacidad de convertirse en una herramienta imprescindible para tí, en que te acompañe a todos los lados y en el que sustituya muchas de las costumbres como llevar un bloc de notas, o esperar a llegar a un ordenador para acceder o registrar datos.

Gracias a tu smartphone ahora accedes desde cualquier lugar a documentos y archivos, revisas los correos, realizas transferencias, compras, navegas por internet y te informas… aparte, por supuesto, de poder estar conectado por voz, mensajería, etc. Se convierte en definitiva también en una extensión móvil de tu ordenador para muchas tareas y el auge del trabajo en la nube hace posible continuar un trabajo iniciado en tu ordenador en el teléfono y viceversa.

Por eso cuando me he puesto a buscar la aplicación perfecta para llevar el control de todos los gastos ese ha sido uno de los criterios a tener en cuenta para dividir las aplicaciones en este artículo.

Aplicaciones sólo para Android

Dentro de esta sección nos encontramos con varias aplicaciones de las que ya hemos hablado en alguna ocasión comenzando por el estupendo Financisto o Money Saver entre otros. Aplicaciones que te permiten gestionar todos tus gastos en Android, añadir distintas cuentas de forma manual por lo que no te limitan a añadir cuentas bancarias reales. Algo que en mi caso me permite añadir mis tres imprescindibles, Débito, Crédito y Líquido, realizar transferencias entre ellas, etc. Así mismo estas aplicaciones te permiten categorizar los gastos para un mejor control, por ejemplo telefonía, recibos del piso, etc.

En esta categoría podríamos incluir las estupendas MisCuentas, EasyMoney, MoneyWise o Tupaco.

Pros: Se trata de aplicaciones que te permiten un control total de gastos desde el teléfono, incluyen gráficos, creación de múltiples cuentas, backup de datos tanto a la SD como incluso por mail en formato de hoja de cálculo, y no requieren de conexión a internet para su uso.

Contras: Al almacenar todo en el teléfono nos encontramos con algo que para mí supone un inconveniente, al llegar a casa debemos seguir dependiendo del móvil para apuntar más cambios. Es decir, no se integran con un servicio web desde donde controlar nuestros gastos en el ordenador. Y si bien es cierto que alguna de ellas puede exportar/importar datos hacia y desde hojas de cálculo. Lo idóneo sería que existiera una sincronización de los datos introducidos en nuestro teléfono con un servicio web desde donde después seguir consultando.

Aplicaciones integradas con servicios web

Por otro lado tenemos varios servicios web para controlar nuestras finanzas con sus respectivas aplicaciones para Android aunque en este caso más que un control de gastos se trata de poder acceder al estado de nuestras cuentas bancarias con un control mucho más eficiente que el que te permiten las aplicaciones de los bancos.

Los dos ejemplos más conocidos serían Mint y Pageonce, aplicaciones excelentes que se unen a un servicio web que permite un control total sobre las cuentas bancarias aportando muchísimos datos de interés en forma de gráficos, predicciones de gastos, etc.

Pros: Nombrar un servicio como Mint es garantía de calidad a la hora de controlar nuestros gastos. Gracias a esta aplicación puedes acceder desde un único sitio (y desde el móvil y el ordenador) al estado de todas tus cuentas bancarias para gestionar hasta el último detalle tu balance de gastos.

Contras: Tanto Mint como Pageonce son servicios enfocados directamente a la banca, es decir, puedes añadir tus cuentas bancarias pero no te permite añadir por ejemplo una cuenta externa, por ejemplo en mi caso Líquido, para el dinero que va pasando por mis manos. Además se trata de servicios que aún no cuentan con una versión que de soporte para las cuentas bancarias en España (entre otros países).

Servicios de gestión de recibos y facturas

Hace pocos días un compañero que recordaba mi búsqueda de la aplicación definitiva para gestionar gastos me recomendaba Lemon, una aplicación para Android con su correspondiente servicio web que intenta facilitar la gestión de gastos añadiendo una funcionalidad que permite ahorrar tiempo y que no es otra que guardar directamente los recibos, facturas y tickets que paguemos gracias a poder escanearlos desde la imagen captada con la cámara del móvil.

Es decir, Lemon te permite añadir directamente a tu gestión de gastos cualquier recibo de compras automatizando el proceso y ofreciendo después información de forma gráfica sobre el balance de tu cuenta. Dentro de la misma categoría podemos optar también por Expensify, otro completo gestor de recibos con una excelente integración con su servicio web.

Pros: La facilidad con la que podemos guardar recibos, tickets, etc y llevar un control total de los gastos, así como poder acceder más tarde a ellos y gestionarlos desde la página web convierten a estas aplicaciones en imprescindibles para muchos trabajadores.

Contras: Ya que estas aplicaciones están orientadas a la gestión de archivos nos encontramos con que no permiten gestionar distintas cuentas y traspasos entre ellas (Lemon te ofrece todos los movimientos en una única cuenta por lo que no se puede gestionar de donde proviene el desembolso), tampoco podemos añadir cuentas bancarias, etc.

El método clásico, las hojas de cálculo

Si ninguna de las opciones anteriores te parece satisfactoria siempre podemos recurrir al método clásico, la creación de una hoja de cálculo que te permita añadir cualquier gasto o ingreso.

En este caso el poder disponer de información con gráficos, predicción de gastos y ganancias, etc dependerá de lo compleja que quieras que sea tu hoja de cálculo y de una aplicación ofimática en tu móvil que te permita modificarla como Documents To Go (entre otras), mientras que la sincronización a través de internet para poder después acceder a la misma hoja desde un ordenador corresponderá a programas como Dropbox.

La otra opción sería crear y gestionar esa hoja de cálculo con un servicio ofimático en la nube como Google Docs (la opción que estoy probando actualmente).

Pros: La información, el número de cuentas y la forma de gestionar los datos con las hojas de cálculo puede ser organizada como más te guste siendo tu imaginación (casi) la única barrera. Al sincronizarlo con servicios de almacenamiento en la nube podemos acceder a ella desde cualquier lugar con un ordenador y editarla desde suites ofimáticas tanto en la nube como de escritorio.

Contra: La creación de una hoja de cálculo compleja es un proceso laborioso. Mientras otras aplicaciones te permiten simplemente introducir los datos el método clásico te hace comenzar completamente desde cero para crear toda la estructura. Recuerda que las aplicaciones móviles que permiten modificar hojas de datos no soportan todos los formatos y opciones de los programas de escritorio como Excel.

Para finalizar debería decir que sigo buscando la aplicación definitiva para gestionar mis gastos en Android. Una que facilite la introducción de datos, la gestión de distintas cuentas tanto bancarias como creadas de forma manual, que ofrezca información detallada de los balances, con sincronización en la nube y acceso completo desde un entorno web y por supuesto capacidad de acceso y modificación off-line para sincronizar los cambios más tarde al recuperar la conexión.

Imagen | AndroidHeadLines.com

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Zesotar

    Financisto instalada y funcionando sede el día que lo pusisteis aquí, muy buena.

    • _zizu_

      ControlGastos de Gagosoto, de lo mejor que he visto en aplicaciones de control de gastos. Tienen version gratis y de pago sin publicidad.

      Totalmente recomendada

  • Zadock

    Yo llevo Financisto desde hace muchísimo tiempo y no la cambio por nada. Aunque también digo que en este campo hecho de menos una aplicación como MoneyBook, que es la que utilizaba en el iPod Touch…ojalá la sacaran para Android!

  • Jota

    He probado muchas y me quedo con Easymoney. Financisto como opción gratuita tampoco está mal.

  • Borja

    Miandroigo si eres yoigo, para el gasto del mes, genial e imprescindible.

  • Gonzalo

    He probado todas. Y ahora uso Andromoney, fundamentalmente por sus gráficos, muy originales, precisamente de lo que adolece financisco.

  • Pablo

    Y existe alghn programa tanto para android
    y web que te permita.crear cuebtas tipo caja.chicA o de bancos que no esten suscritos como mint

  • birrein

    he probado financisto, pero echo de un servicio web para sincronizarlo, me gusta la idea de usar google docs, pero saltarme el proceso tedioso e crear una hoja de cálculo desde cero, me pregunto si hay plantillas

  • Guillem

    He echado un vistazo a Andromoney (gracias Gonzalo), y pone un dato curioso e interesante: “Puede exportar archivos de PC: excel, números…”
    La traducción es horrorosa, así que no estoy seguro de que sea compatible. Cómo lo veis?
    Por lo que se ve en el video tiene muy buena pinta, gráficos y tal, aunque con una música tambien horrorosa (acorde con la traducción), y en chino chinísimo.

  • Alejandro García

    Yo llevo un tiempo usando financisto y precisamente mi problema es la integración con el prog. que uso en el desktop (Quicken 2011) si bien financisto exporta a formato .qif hay que hacerle unos ajustes de formato al archivo (en especial las fechas), pero ese no es el unico problema, el problema es que puedo hacer la importación a quicken solo de la cuenta de efectivo porque ya el mencionado programa no deja importar a cuentas bancarias a no ser que sea en formato qfx, este formato es una version privativa de la ofx.

    yo como soy programador he estado investigando como escribir en ese formato pero no he encontrado mucha info al respecto.

    con respecto a lo que mencionada de adaptar los formatos de fecha y/o montos al formato que entiende quicken en los .qif hace tiempo hice un programita en vb6 para tal fin, recientemente lo porte a c# aunque lo estoy depurando todavia… el que este interesado en probarlo se los puedo compartir.

    Saludos.

    • Jorge

      Saludos, he estado buscando una forma agil para subir la informacion reportada en mi Android de mis gastos a Quicken y parece que usted ha encontrado una solucion mientras empresas como Inetsoft se interesan en el mercado Android. Le agradeceria inmensamente me pudiera compartir su programa. Muchas gracias.

  • Jorge

    Muy buen artículo.

    Por cierto, el enlace de Financisto lleva a Moneysaver…

  • Alejandro García

    bueno me falto comentar que yo tambien tengo tieeeempo buscando esa aplicación definitiva :D pero para mi, ademas una que se integre bien con mi app en el desktop no es suficiente, me explico. estas apps por lo general estan orientadas a manejar los gastos en forma mensual! y yo necesito tambien algo que me facilite planificar que voy a pagar/abonar y que voy a omitir hasta la sgte qcna :D y en ese aspecto quicken no me es muy util lo maximo que puedo es agregar pagos recurrentes, pero no tiene un reporte que permita ver esos pagos recurrentes filtrando una qcna.

    por lo tanto ese control lo llevo en excel y eso me trajo otro de los prob. que mencionan, ese excel que utilizo llevo años perfeccionandolo y he agregado formulas complejas con if y sumar.si, sumar.si.conjunto y algunas de esas no las reconoce documents to go y tampoco google docs, otro problema que tenia es que como editaba el excel a veces en la oficina, o en el trabajo a veces se me olvidaba copiarlo y decidi migrarla a google docs, y consegui rehacer las formulas que no reconocia de excel a ese programa, pero es bastante lioso manipular las hojas de calculo en google docs para android, por lo general lo que hago es editarla en un pc bien sea el del trabajo o la casa.

    por lo tanto en resumen termino muchas veces registrando los gastos dos veces, en el excel y en la app quicken/financisto, esto es lo que quiero evitar al maximo, a veces olvido registrar algo de los gastos diarios y ya hay pierdo el control de donde se fue ese dinero :(

  • Omar

    Yo tengo la necesidad de llevar varias cuentas en 3 tipos de monedas diferentes(MXN, USD y COP), incluso una de ells es para poder llevar el control de mis viaticos, mi necesidad se da principalmente de poder realizar transferencias entre cuentas y entre diferentes tipos de monedas, probe todos lo que habia y ninguno me había dado esa posibilidad, hasta que aqui recomendaron Financisto, lo probe y ha sido el unico que ha logrado satisfacer todas mis necesidades. Ademas del superplus que tiene de ser gratuito, mas no se puede pedir. La recomiendo ampliamente.

  • jordi

    iconta tambien sincronizara con la web, creo que Mint Web solo sirve para USA. Por otro lado para muchos una aplicacion perfecta para llevar los gastos no significa que sea muy complicada o con muchas opciones.. para ello disponemos de estas aplis
    1.- Monedero 2.- CashFlow Pro 3.- MAXfunds (la 2 tiene una version gratuita y es la unica solo en ingles)

  • Nestor

    Financisto es una app muy completa pero deberia llevar algun tipo de manual o ayuda pq su usabilidad la encuentro un tanto compleja. La pega que le encuentro tambien es q al exportar a excel, las cantidades no t las toma en formato numero por lo q despues, al trabajar ya con el excel,no puedo hacer una cosa tan sencilla como es un sumatorio.

  • Gustavo

    Expense Manager…. muy completa

  • http://www.israelcardenas.com Israel

    Hola. Como ya comente en su dia en el articulo de la aplicación, soy el desarrollador de Money Saver. Os animo a que lo probéis (tiene versión Lite) y me comentéis posibles mejoras a añadirle. Un saludo.

  • DVD

    Expense manager, la más completa y encima gratis.

    • wilder vargas

      De acuerdo, es muy completa. Sin embargo lo que busco es que lainformacion la pueda introducir desde mi pc y supongo que lo que buscamos es tener a mano esa informacion y graficos desde nuestro smartphone y por eso lo hacemos desde alli.

      Pero lo que quiero es que se pueda hacer desde el pc. Con expense manager es posible?

    • Caro

      Esta disponible para pc???

      • Pera

        No esta disponible para PC pero te puedes instalar un emulador de Android e instalarte ahí la aplicación

  • Cron

    He instalado Control Gastos y la verdad es qué es sencilla y cumple muy bien su cometido.

  • kmhil

    Yo uso EasyMoney, me parece buena pero lo que extraño de la app que usaba antes (la web Contamoney) es poder anidar mas de una subcategoría, de ahí me cuadra a la perfección

  • jordi

    Existe una opcion interesante, si no queremos o no podemos tener la opción web. Usar Bluestacks,, estaba probando con Financisto y funciona perfectamente (crear respaldo desde Gdocs, restaurar,etc..) es decir sincronizar con la apli del movil….que mejor que tener la misma apli en el pc y en el movil (desde 0). Lo mejor es que debe funcionar para todas.

  • jordi

    Si duplico el mensaje lo siento, pero da error al publicar.

    Decia, que existe otra posibilidad interesante. Tener la misma aplicación tanto en el movil como en el PC gracias a Bluestacks… Financisto por ejemplo funciona todo (respado Gdocs, restaurar,etc..)y a pantalla completa….y lo mejor es que funcionara con todas las aplis.

  • http://seviyon.tumblr.com seviyon
  • Xtia.cl

    Hola, yo uso moneysaver, deapues de usar la version lite compre la full y me anda perfecto, solo le falta poder exportar o mejor aun, sincronizar con excel, o bien poder agregar datos via web. Es bueno y ya 2 amigos lo compraron

  • http://Www.israelcardenas.com Israel

    Hola. Money Saver ya permite exportar datos a Excel en formato CSV, además de importarlos desde el mismo formato.

    Un saludo.

  • Lino

    He encontrado la aplicación EEBA Easy Envelope Budget, puedes sincronizar gastos con apuntes en la web, es instantáneo, tecleas un gasto en la web y al mismo tiempo lo tienes en el móvil. La pega es que no puedes crear una cuenta libremente, te da una por defecto y en la versión de pago tienes tres definidas por la empresa americana. Parece interesante, ¿la habéis probado alguien?

  • Lino

    La dirección web de EEBA es http://www.eebacanhelp.com

  • Tasio

    Yo utilizo smartrodent, es gratis, mas que los gastos te controla la planificación del mes y te dice cuanto puedes gastar por fin de semana: SmartRodent en Market

  • Ricardo

    Control de Gastos de Gagosoto es la que más me gusta a mi y sobre todo porque tienen un manual gráfico muy completo: http://www.porelinterestequieroandres.es/index.php/aplicaciones-android/97-manual-de-la-app-android-control-de-gastos

  • Pingback: El Android Libre » Gestiona tus gastos de forma fácil y divertida con Toshl para Android

  • Pingback: Gestiona tus gastos de forma fácil y divertida con Toshl para Android | MENSAJITOS | Envío de Mensajes a Celulares de El Salvador - « MANDAME UNO »

  • Rafa

    ¿Conocéis Tus Gastos? es una nueva App gratuita para controlar los gastos en efectivo y no acabar con sustos a fin de mes. Está desarrollada por MyValue, el servicio online pionero en España de gestión de las finanzas personales, que agrupa la información de todos los bancos: cuentas, tarjetas y cualquier producto financiero, para ayudar a los usuarios a planificar y tomar decisiones.

  • Abejo

    Yo desde hace años que sigo en busqueda de esa app perfecta, actualmente estoy con Control de Gastos Plus, anteriormente use Financisto, pero siempre tengo el mismo problema, que al no poder cargar desde la PC termino por olvidar la carga de la mitad de las cosas, algo que seria muy util es que este tipo de app tengan una interfaz web, y cuando uno se conecte al WiFi permitan usarlas desde el navegador

  • Pingback: 5 apps Android excelentes para controlar tus gastos y tu dinero | TecnoticiasDigitales