Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Gritar, berrear, patalear, humillarse de mil maneras, atracar unas cuantas ancianas o escribir a los Reyes Magos. Nada de lo anterior importa, son sólo medios, lo importante es el fin, gracias a una de ellas por fin hemos conseguido: ya tenemos nuestro androide.

¿Y ahora qué? Pues ahora, queridos niños, es cuando podemos empezar a jugar con él. Tenemos por delante incontables horas de exploración tecnológica y de descubrimiento personal enriquecedor (o algo…).

Hoy, os vamos a explicar qué perrerías podéis hacer con vuestro Android si sois nuevos en esto (o si ya sois talluditos pero véis algo que no os ha dado por probar aún).

Antes de que continuéis leyendo, recordad que esta entrada está orientada a aquella gente que tiene menos experiencia (o ninguna) en Android, a modo de orientación sobre las cosas más interesantes que se pueden hacer al conseguir uno de los muchos robotitos verdes que pululan por el mundo esperando recibir vuestro cariño.

Sincronización con Google

Lo primero que tenemos que tener claro es que Android es un sistema operativo móvil que es tremendamente completo y que sirve para casi todo lo que podamos necesitar. No obstante, para poder explotarlo al máximo, y llegar a disfrutar de todas las opciones necesitamos utilizar una herramienta más: la suite de aplicaciones de Google.

android-marketSi no tenemos cuenta de Google, es el momento de crearnos una, pues todo en Android gira en torno al gigante de internet. Correo electrónico (Gmail), mensajería instantánea (Google Talk), videoconferencia y VoIP (Google Voice), streaming de música (Google Music) y video (YouTube) y, por último pero el más importante de todos para mí, su tienda de aplicaciones (Android Market). A partir de ese momento, nuestros contactos quedarán asociados a nuestra cuenta de Google, y podremos descansar más tranquilos si nuestro móvil sufre un percance grave, pues la nube conservará nuestras configuraciones. Además, nuestra cuenta podrá sincronizar automáticamente elementos de todas las demás herramientas, y algunas más como Picasa o Google Books.

Comunicación a través de internet

Tenemos un smartphone, muy posiblemente una tarifa de datos asociada a nuestra tarjeta SIM, ¿por qué no aprovecharla? Haciendo uso del Market, podemos descargar aplicaciones como Viber o Whatsapp (aunque yo no soy muy amigo de ninguna de las dos, no puedo sino reconocer su tremenda utilidad, y el potencial que tienen entre la inmensa mayoría de la comunidad de usuarios, no sólo en Android, sino en otras plataformas como iOS o Blackberry). Algunos piensan que las tarifas de datos siguen siendo caras, pero es cuestión de comprobar cuánto dinero nos podemos llegar a ahorrar al mes en mensajes o llamadas.

Es importante tener cuidado aquí, pues algunas compañías teléfonicas pueden incluir cláusulas en sus tarifas de datos para restringir servicios como el VoIP, así que tened cuidado con eso.

Tus redes sociales, en tu mano

socialnetworksFacebook, Twitter, Tuenti, Google+, Foursquare, Linkedin

Cualquier red social que se precie tiene su aplicación para Android, y la inmensa mayoría además permiten sincronizar los contactos en nuestro teléfono o con otras cuentas, así como disfrutar de ventajas gracias al geoposicionamiento del dispositivo (como Foursquare con los descuentos en algunos establecimientos). Así tendremos a nuestros amigos conectados con nosotros a través de internet en todo momento.

Tu móvil es tuyo, ¡demuéstralo!

launcherDecenas de launcher, miles de fondos de pantalla, temas, iconos y mil cosas más. Si hay algo que destaca en Android frente a la competencia son las opciones de personalización. Así como no hay dos usuarios iguales, no seréis capaces de encontrar dos usuarios de Android que tengan el teléfono igual. Podemos instalar un launcher completamente nuevo, seleccionar el numero de escritorios que queremos ponerle, y gestionar el contenido de cada uno, así como poner un fondo de pantalla a nuestra elección, desde nuestra cámara o desde la tarjeta de memoria.

Búscale tu utilidad única

Todos tenemos un motivo, en todos distinto, pero el caso es que por una causa u otra, nuestro móvil nos acompaña a todas partes, y cuanto más complejo es, mayores son nuestras ganas de no separarnos de él, porque nos cubren una necesidad que ningún otro dispositivo puede satisfacer, o lo hace de manera más incómoda (no tenemos por qué llevar un MP3, un navegador GPS, un modem USB o cualquier otro dispositivo dentro de las miríadas que nos acompañan cada día).

Root, ¿por qué no?

En algunas ocasiones os hemos hablado de las ventajas del root (o superusuario) y de sus inconvenientes, por lo que no vamos a entrar en ello ahora. Básicamente un usuario root es aquel que puede hacer lo que quiera dentro del sistema, sin restricciones, por lo que es muy útil, pero un peligro tremendo si se utiliza mal, y por tanto es conveniente controlarlo de forma eficaz. Os recomiendo que os leáis todo el artículo sobre el tema.

Bueno, pues como se trataba simplemente de una pequeña charla introductoria para aquellos que no conocen aún Android a fondo o bien no saben de qué es capaz, creo que vamos a parar por aquí hoy. No obstante, dado lo importante de este tema, lanzo la pregunta al aire, para que vuestras respuestas nos ayuden a mejorar estos artículos.

Y vosotros, ¿qué consideráis primeros pasos imprescindibles en vuestros Android?

 

Enlaces de interés:

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • ldavid

    Que launcher es el de la foto y theme? XD

    • Wildjesus

      Es el netfront live screen esta gratuito en el market .
      Un saludo.

  • http://Twitter.com/FabrisioR FabrisioR

    Muy buen artículo. Ya tengo casi un año con mi móvil Android (Motorola Milestone) y este artículo me ayudara para saltarme la “charla” a mis amigos que se compran un equipo con Android y no saben la poderosa herramienta que tienen en la mano.

    Saludos desde Venezuela

  • Koke26

    Es que vale para tantisimas cosas que no sabria por donde empezar. Sin ir mas lejos estos dias en mi casa estabamos hablando del ruido que hacen mis hermanos y de que hablamos demasiado alto, y ellos me discutian que no, asi que me he bajado un medidor de decibelios (DeciBel) del market, gratuito por supuesto, y como me deja hacer una captura de la gráfica puedo presentarles un informe detallado de los distintos niveles de ruido cuando no estan en casa, cuando estan, cuando hablamos, etc etc… Vamos que lo unico que tienes que buscar en android, es la idea de para que usarlo, porque las herramientas siempre estan ahi.

  • Mr.Plata

    Otra función para mi muy buenas es para hacer la compra hay una serie de comparadores de precios (yo utilizo Supertruper), y gracias al lector de qr(cámara de fotos) me dice en el supermercado que es más barato, y esto sólo es un ejemplo, en un saludo

  • Land-of-Mordor

    Yo he convertido mi vieja Dream en una cámara IP que retransmite tanto en red local como por internet, que además puedo consultar desde mi Galaxy en un par de clicks y que está asegurada para “mirones” a través de reconocimiento facial con la cámara frontal del Galaxy S. ¿Queríais algo complicado? toma 2 tazas XD

  • Chucky

    Falta jugar!

  • pato chile

    Las redes sociales lo mas importante y segundo la musica winamp lo mejor…

    Pd alguin sabe de una buena aplicacion para bajar musica??

    • Miguel

      Busca mp3 download en el android market, es gratuita y se ve como un altavoz con algo rojo, a mi me va de maravilla en el galaxy ace y en el x10 mini pro

      Un saludo!

  • Daniel

    La verdad es que este es mi primer Android ;) me he comprado el Galaxy mini y me ha gustado,pero me siento un poco corto a veces.
    Como la mayoría, tenia una idea muy errónea del robotito verde.

  • madmax

    A mí me está sirviendo mucho con el inglés… el idioma,me refiero ;). Puedes escuchar emisoras online (como la BBC) o miles de podcasts de todos los temas; tienes apps sobre fonética, slang, diccionarios, juegos; puedes llevar tus libros de texto en pdf (y los audios y los videos, claro) y consultarlos cuando quieras… en fin, que me está resultando muy útil.

  • pato chile

    No lo encuentro…..
    Pero vi algo curioso cuando busco algo en el market me dice se encontraron 5 resultados pero me muestra solo 3 por que??? E escuxado una forma de cambiar el pais del market asi salen todas las app???

    • pelupi

      Busca en la web el Marker enabler, qué te permite cambiar tu país se conexión.

  • Pato

    Hola gente linda.
    Tengo un problema, no logro bajarme las aplicaciones de Gtalk, Gmail y Google search de ninguna manera (ni en el market, ni desde m.google.com). Estoy segurisimo de que es compatible con mi teléfono. Así que la pregunta sería: hay algún lugar en donde se pueda bajar la aplicación a la pc (.apk) así luego lo paso al movil?

    • jose_95

      HOla, entra en el Market, escribe “Google Inc.” en el buscador y veras como te salen todas las apps oficiales de Google ;)

  • Otro Pato

    A mi me pasa lo de Pato, pero se porqué es.
    Compré un mitab fun station y no tiene market. Tendré que investigar que custom rom le puedo meter para poder acceder al market.

    • http://twitter.com/dukevante DukeVante

      Lo que podéis hacer es instalarle un recovery, y desde ahí las Google Apps correspondientes a vuestra versión de Android, que podéis consultar (por ejemplo) en el Wiki de CyanogenMod :-)

    • pelupi

      Entiendo qué desde el Web Market (de escritorio), se puede bajar el Apk.
      Cómo para qué no entres en terreno peligroso.
      Pero si decides instalar el custom recovery note arrepentirás.

      Slds

    • pelupi
      • Otro Pato

        Al android market, aunque me logue con mi cuenta de google, el PC y el tablet (mitab fun station) le parecen lo mismo, para él no son “teléfonos” y no deja que baje apk’s desde ellos

  • blackcrow

    Primero que conste.soy fanático de android (esto está escrito desde samsung tab ). Pero sigo echando en falta herramientas para trabajar. Sí queréis os digo que gustaría que hicieran mis android. De hecho estoy trabajando en ellas para mi porque nadie me financia :-)

  • Antonio

    Tengo un android y me gustaria saber aplicaciones interesantes

  • Hypnoz

    Bueno si bien hace mas de un año que sigo la pag desde Argentina, nunca tuve mi propio android, pero ya nunca mas voy a pedir prestado, esto se debe a que me compre un sgs2 (falta una semana aun) y puedo comentarles que ya estoy totalmente preparado para usarlo sin tener aun, es gracias a ustedes y la investigación/compulsiva que ice jaja muchas gracias por esta info ya que me cae estupendamente!

  • Pingback: Cómo usar WhatsApp desde el PC: Tutorial completo paso a paso « cyanodroid.com()

  • Pablo M. (Microhazardgy)

    yo uso launcher 8 para parecer un verdadero wp8, la mejor de las apps de windows, 5 estrellas.
    para aquellos que buscan un espejo del os windows phone 8

    y go launcher ex para quienes buscan algo mas personalizadow