Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Parece que ha pasado una eternidad desde que empecé a escribir en El Androide Libre. Sin embargo sólo nos tenemos que remontar al 2 de Enero de este año para encontrarnos con uno de los primeros artículos en los que contaba un poco por encima la historia de Android, desde que nació hasta la actualidad. Este artículo se quedaba en el reciente anuncio de Honeycomb, y ahora ya vemos cómo las tablets de Android lo llevan y cada día más se quieren unir al pastel. Sin embargo en ese artículo pasé muy por encima, en tan sólo un párrafo, la parte de los comienzos, donde Android empezó a gestarse, a lo que llamo la prehistoria de Android, ya que este no surgió de la nada o de un día para otro.

El sistema operativo más usado en smartphones actualmente en el mundo no es una idea que se le ocurrió a alguien un día y tuvo un camino fácil para empezar a funcionar, sino que surge poco a poco y vive diferentes etapas hasta que el primer Android ve la luz. Hoy nos vamos a centrar en esa etapa de la historia de Android. Sus comienzos. La cuna de lo que hoy conocemos como un Android adolescente, al que aún le queda por madurar mucho, pero del que ya vemos y disfrutamos sus mejores cualidades.

Si queremos hablar de prehistoria de Android no nos queda más remedio que hablar un hombre. Ese hombre es Andy Rubin. Nos tenemos que remontar a 1986, cuando Andy recibió su licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad de Utica, Nueva York. Podemos considerar que aquí empieza a gestarse todo lo que luego sería Android en su cabeza, pero apuesto a que una persona así todo esto le va madurando a lo largo de mucho tiempo. Tras ello empieza una aventura de una empresa a otra, como es común en EEUU.

Curiosamente su primer trabajo importante como ingeniero es en Apple, desde donde pasó a una empresa que surgió de Apple llamada General Magic, y aquí empezó con lo importante, ya que participó en el desarrollo de Magic Cup, lo que pretendía ser un sistema operativo para teléfonos o PDAs. Sin embargo General Magic fracasó y se fue a la ruina, momento en el cual Andy se unió a Artemis Research, que acabó comprada por Microsoft. Ya hemos tenido a Andy Rubin trabajando para Apple y Microsoft, curioso.

El caso es que tras unos años trabajando aquí se ve que empezó a querer hacer algo por su cuenta, y fundó Danger Inc., que finalmente sería también comprada por Microsoft. En Danger Inc. suceden cosas cosas muy importantes. La primera es que desarrollan el Hiptop (el teléfono de la foto principal del artículo), lo que es ya un teléfono que marcaría las primeras líneas de lo que serían los Smartphones, y la segunda es que se ve tan frustrado que decide abandonar la compañía de la que era CEO. Todo ello le llevo a su paso final en esta etapa, fundar en 2003 Android Inc.

Andy Rubin llevaba desde 1989 hasta 2003 trabajando como ingeniero en telecomunicaciones y en el mundo de los teléfonos móviles. Su cabeza era un hervidero, y de ahí salió Android Inc., su proyecto para crear algo nuevo y diferente, aunque no creo que tuviera en mente lo que hoy es Android, pero sin duda dio todos los pasos correctos, y luchó mucho pasando por decepciones y fracasos.

En Agosto de 2005, cuando Android Inc. contaba con 22 meses de vida, Google adquirió la empresa, pero esta vez se ve que Andy estaba contento con esta venta, no como ocurrió con Danger Inc. De hecho Andy pasa a formar parte del equipo de Google, y es donde acaba como todos sabemos como vicepresidente de ingeniería de Google supervisando el desarrollo de Android.

Android ya tenía toda una base para empezar a trabajar y formarse. Un proceso que había durado nada más y nada menos que 16 años había construido una sólida base sobre la que todo iba a empezar a funcionar.

A partir de aquí comienza el típico secretismo al que Google nos tiene acostumbrados, en el que todos rumoreaban acerca de qué estaba haciendo Google con una compañía de desarrollo de sistemas para teléfonos móviles. Hay un montón de artículos super curiosos, especialmente de Agosto de 2005, en los que se especula sobre muchísimas cosas, y vemos algunas realmente curiosas. Lo que estaba pasando lo sabemos ahora, estaban gestando y planeando lo que pretendían llevar a ser el futuro de la telefonía móvil, lo que querían convertir en el sistema operativo número uno de smartphone del mundo.

No fue hasta el 5 de Noviembre de 2007 que se hizo el anuncio oficial de Android, y a partir de ahí es lo que cuento en el artículo que antes os comenté. Pero durante estos dos años Google había estado haciendo cosas, moviéndose, y una de ella fue llegar a acuerdos con fabricantes de teléfonos móviles para desarrollar el primer dispositivo Android de la historia. Todos sabemos que HTC siempre ha sido relacionado con Android desde los comienzos, no sólo fue el HTC quién fabricó el primer Nexus o Google Phone, sino que el primer Android también fue HTC, el Dream que fué lanzado el 22 de octubre de 2008.

Siempre habíamos pensado que era HTC el primero en fabricar un teléfono Android, pero ahora salen nuevas historias muy curiosas contando que no fue así, sino que fue LG. Aparentemente LG tenía listo un prototipo de teléfono para montar Android (el de la foto de la derecha), pero las cosas no debieron ir muy bien, y fue finalmente HTC quién se llevo el gato al agua. No están muy claras las razones por las que esto ocurrió, pero que LG se quisiera centrar en su propio sistema con el Prada puede ser perfectamente la explicación.

Así que esa es la historia del comienzo de Android, el cómo empezó todo. Espero que os haya gustado, porque el presente y el futuro sois vosotros los que lo viviréis y contaréis.

  • Hypnoz

    Muchas gracias por este articulo, muy bueno! Esperemos que siga creciendo!!!!

    • Danny

      Un placer :)

  • http://calidadartesgraficas.yewordpress.com Javier Arias

    Supongo que quien tenga el primer teléfono con android… si lo subasta en ebay, se forraría!!! vamos a ver… Saludos androides

    • Danny

      Mira que yo tengo rarezas por ahí, pero eso… yo igual sería de esos locos que pagaría una pasada por él, aunque seguramente subiría tanto la puja que no podría pagar tanto.

  • isi

    Muy bueno el gran artículo muchas gracias

  • Pingback: La historia y los comienzos de Android, el sistema operativo de Google

  • vme

    Para ampliar

    http://es.wikipedia.org/wiki/Android

    ya en la primera línea dicen que Android es Linux.

  • Andres Rodriguez

    Te faltó la parte más sabrosa de la historia!!! Cuando Microsoft compró Danger Inc, Andy Rubin desarrolló un telefono y una tableta basados en la version de Android que se manejaba en ese momento para ser lanzado por Microsoft, incluso antes de que Apple lanzara el iPad.
    El aparato estuvo listo y era muy similar a los que conocemos hoy, pero como no era basado en Windows fue desechado por Microsoft y se perdieron la oportunidad de ser los primeros!
    Ahí partió la debacle de Microsoft en el tema mobil y fue cuando Andy comenzó a gestar el proyecto que lo llevaría finalmente a Google.

    • Danny

      Ostras, interesantísimo, no conocía esa parte de la historia. Muchísimas gracias por compartir!

  • axel

    Muy bueno el post la historia de android completa. Creo que htc y lg no se llevan muy bien,los dos han sacado a la venta smartphones 3D

  • MRobot

    A mi comentario anterior, por una famosa red social sobre este tema… Añidiría una sugerencia.

    Google – Android – privacidad.

    Supongo que Google no dejará escapar la oportunidad de analizar estadísticamente, hasta el último resquicio todo cuanto hacemos en Android. Para PC’s basta con poner Google como dirección de inicio para que con sólo conectarse la red, se muevan paquetes hacia Google Analytics.

    Eso según Capsa, o programas similares, de análisis de red. que he probado. En Android, supongo que pasará igual.
    Sabéis métodos para evitar esto en Android, o sabéis si sucede?

  • Pingback: La historia de Android. «

  • Pingback: Bitacoras.com

  • loco

    muy bueno el artículo hay android para rato el mejor sistema operativo actualmente sin duda yo siempre digo android es una fusión de todos lo SO rosando la perfección saludos

  • DJ Pirt

    Excelente artículo, me gusto mucho leerlo y bueno Android a tenido experiencia en su desarrollo y a eso es a lo que debemos su gran éxito y versatilidad, a mi ver nunca cambiaré Android

    Androide por siempre!!!

  • Pingback: La historia y los comienzos de Android, el sistema operativo de Google | Noticias - d2.com.es

  • Johan

    A mi parecer bien explicado el articulo, soy un novato en android y hasta el momento cada dia me sorprende mas…

  • lalo

    Excelente artículo amigo. Siempre es bueno saber.
    Saludos.

  • Carito B

    Me imagino si hoy Android es lo que es, cómo será en el futuro…muy buen artículo Danny!

  • Pingback: La historia y los comienzos de Android, el sistema operativo de Google | Grace To You

  • _dar

    Excelente artículo!! mutxas gracias por el viaje en la pre-historia de Android ;) un buen regalo a los lectores!! enhorabuena! :)

  • Pingback: biteame /* noticias y tecnologia */

  • imont

    Qué bueno!Impresiona lo que ha evolucionado en tan poco tiempo!! todavía me acuerdo de cuando empecé a oir hablar de android y a rebuscar por internet para saber qué era y encontré este blog, je, je.

  • Pingback: La historia y los comienzos de Android, el sistema operativo de Google | Noticias HMX

  • huesys

    Parece hace un siglo cuando trasteaba yo mi Dream. Y fue ayer…

  • IzzI

    O..O
    ¡¡¡Muchísimas gracias por este pedazo (me quedo corto) de articulo!!!
    Y el señor Rubin seguro que también te lo agradecerá xD

  • http://www.seowebmexico.com Pablo Alberto

    Yo soy fanativo de este SO y me a gustado mucho que alguien escriba sobre android, que sera uno de los mas utilizados en los ultimos años.

    me ha gustado tu blog y continuare visitandolo
    por mi parte estoy en vias de desarrollo de algunas plaicaciones para el androide y participo tambien en la comunidad android

    y por cierto sigue con este blog me gusto mucho sus contenidos
    saludos cordiales

  • http://www.inicialinux.com juan

    si mal no recuerdo falta el padre de android, que es sin duda http://es.wikipedia.org/wiki/Openmoko

  • Iban

    Fantastico. Conseguir una entrevista con andy seria ya el no va mas. Me encantaria leerle contar todo desde sus inicios hasta la actualidad, porque del futuro poco o nada contara

  • Pingback: La historia y los comienzos de Android, el sistema operativo de Google | Jonéame

  • Pingback: Samsung Movies se va de España, la historia de Android y la llegada de Dead Space. Galaxia Xataka Móvil

  • Singracia

    Curioso, ese LG es pre-iPhone, y es un claro plagio de una BlackBerry, los Androids post-iPhone, son un claro plagio del iPhone. Joder… que barato sale copiar!!

  • Pingback: Samsung Movies se va de España, la historia de Android y la llegada de Dead Space. Galaxia Xataka Móvil | vida-gamer

  • Mildariss

    muchas gracias por el viaje a travez del tiempo, realmente muy interesante, y muy bien por Android, mientras otros se desgastan haciendo pavadas legales y alterando pruebas, Android y las marcas leales de terminales siguen y siguen innovando y conquistando mas terreno…no deja de sorprenderme, no me olveria con un iPhone a menos q yo mismo comprara todo Apple jaja…

  • http://www.losinconformistas.blogspot.com el3azzi

    Muchas gracias por el articulo. Es bastante aletandor descubrir que la gente con tanto éxito hoy en dia no nació de la nada, sino que tuvieron que recorrer un duro camino hasta llegar a donde están. Esto como futuro ingeniero me da una motivación extra.

    Muchas gracias!

  • Pingback: GreatTweet.com - El sistema operativo más usado en smartphones actualmente en el m...

  • Pingback: HTC confirma su interés por comprar otros sistemas operativos (Web OS) « El Androide Libre

  • Pingback: HTC confirma su interés por comprar otros sistemas operativos (Web OS) « cyanodroid.com

  • JOEL QUIROS

    NO SABIA QUE ANDROID FUE LANZADO EL 5 DE NOV. JUSTO EL DIA DE MI CUMPLEAÑOS, DE RAZON QUE LE TENGO TANTO CARIÑO. JEJE

  • Pingback: La historia de HTC en un vídeo con android como protagonista | Jobbr es

  • gus ceraty

    la verdad android apesta se cuelga facil,y es muy susceptible a bugs,apple mas fino pero muy caro tengo una tableta nokia con maemo diablo y la verdad apple y android apestan la misma mierda pero al reves.si linux entrara en smartphone de ultima generacion adios apple y adios android.

  • david

    Ya ves 16 años de base, de alegrias y fracasos para llegar al dia de hoy. Una buena carrera dedicada a los esfuerzos y hoy plenamente recompensada. Que sigan así.

    Olé Andy.

  • Jostrike

    Genial,estes un personaje muy importante que ya,Android es el mejor OS del momento,Felicitaciones por el dato

    (utilizo Android 2.3 Gingerbread,esperando el Ice Cream Sandwich para mi Xperia)

  • Bhend

    Muy buen articulo brow felicidades

  • MARCOS MOONSALVE

    no sirven para nada

  • Pingback: Cinco años del lanzamiento del iPhone: así reaccionó la competencia « AppleWeblog

  • Pingback: 18minutos » Cinco años del lanzamiento del iPhone: así reaccionó la competencia

  • Pingback: 5 años del lanzamiento iPhone: así reaccionó la competenc | Taringa Descargas gratis

  • Matías

    Gracias me ayudo mucho! :)

  • Pingback: Informática Bach1

  • Spoth

    noO mames que chiingoOna hiistOOriia
    de veRdad me asombroO
    es peRfekta paRa mii taRea

  • daniel

    xk aparese en la version del android una imajen dnd muestra a unos sonbis con celulares y un muñeco diabolico esa en la parte dnd no entiendo??