Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

El control remoto de aparatos electrónicos centralizado y el hogar digital es un tema que me apasiona. De hecho sobre eso trata mi proyecto fin de carrera de teleco, y me parece un tema muy interesante. Actualmente existen soluciones “prefabricadas” que por un coste altísimo te instalan un sistema de hogar digital que convierte tu casa en una casa del futuro, pero claro, tienen ese problema, que son sistemas muy caros. Pero hay muchas formas de solucionar este pequeño problema.

Por ejemplo, hace tiempo os hicimos esta guía sobre DLNA para Android, una solución multimedia para el hogar digital que te abre un mundo enorme y que te permite hacer cosas que ni habrías pensado antes. Pero hay muchas más soluciones, y una de las que me parece realmente interesante es la que ofrece ThinkFlood con su gama de productos RedEye. Básicamente son unos aparatos que nos permiten el control remoto de casi cualquier aparato electrónico de nuestra casa. Nosotros te contamos cómo funciona y cómo se integra a la perfección con Android.

RedEye

Lo primero es comprender de que hay un escollo que tenemos que atravesar nos guste o no cuando hablamos de control remoto de aparatos electrónicos de nuestro hogar, y es que necesitamos algo que le diga a estos aparatos electrónicos qué hacer. Es decir, un intermediario que traduzca el idioma del controlador (en nuestro caso será un Android) al idioma de los aparatos. Esto puede parecer una tontería, pero si no se entienden entre ellos no habrá forma de que se comuniquen y no funcionará nada. Una solución que me ha gustado mucho es RedEye de ThinkFlood, porque es sencillo y sobretodo porque funciona con Android.

Los aparatos de RedEye no son más que unos terminales que se conectan por un lado al WiFi de nuestra casa y por otro emiten infrarojos para comunicarse con los aparatos de la casa. Es decir, ¿quién puede usarlo? ¿Con qué es compatible? Pues necesitaremos una red WiFi y que el aparato electrónico que queremos usar funcione mediante receptor de infrarojos, es decir, que tenga un mando a distancia convencional. Por ejemplos sirve para la TV, el receptor de satélite, el DVD, el Bluray o incluso el aire acondicionado.

Una vez superado el escollo de tener que comprar un cacharro extra para controlar nuestro hogar (insisto, es una faena, pero no nos queda otra) ya sólo nos queda configurarlo, y es muy fácil. No tenemos más que conectar el “traductor” de RedEye a la misma WiFi que nuestro Android y los emisores infrarojos aprenderán automáticamente del aparato que queramos controlar. Así que ahora sólo tenemos que controlar los aparatos de nuestra casa que hayamos configurado desde nuestro Android.

Y podemos comprar cuantos terminales RedEye queramos para controlar cuantos aparatos de nuestra casa queramos, estén en la habitación que estén, y como funciona por WiFi, estemos donde estemos nosotros, ya que también acepta acceso remoto. Eso quiere decir que podemos encender el aire acondicionado de casa desde el trabajo para que al llegar tengamos la casa bien fresca. Una pasada.

Aquí tenéis un vídeo de cómo funciona:

Productos RedEye

RedEye para Android

Todo lo que os hemos explicado hasta aquí tiene mucho más sentido con la aplicación para Android, que es el centro neurálgico que podrá controlar toda la casa. Es una aplicación gratuita muy sencilla y versátil, que podremos configurar a nuestro gusto, acceder a las diferentes habitaciones de la casa donde tengamos aparatos RedEye y controlar cualquiera de estos directamente desde nuestro Android. Nos podemos olvidar de los mandos a distancia ya, porque con esta aplicación tenemos control total sobre todo.

Así que esta es una forma sencilla de tener un control remoto universal para nuestro hogar digital. Eso si, una faena que haya que gastar dinero en ello, pero desgraciadamente no nos queda otra. Lo suyo sería que los teléfonos siguieran teniendo emisores infrarojos, pero eso nos quitaría la posibilidad de controlar desde cualquier parte, sólo desde donde esté nuestro teléfono. Aunque se me ocurre que todo esto podría ser un posible uso para un Android viejo. ¿Se os ocurren más alternativas y soluciones que sean baratas?

NOTA: La aplicación de Android no es compatible con RedEye Mini

RedEye para Android

  • jony

    esto me recuerda al software para utilizar el infrarrojos del nokia n95 en mando para todo… desde tv, equipos hi-fi, radios, A.C, etc, etc…

    Encuentro PATÉTICO que móviles de hace años hicieran cosas que no hacen los de hoy en día.. una cosa tan sencilla como el reconocimiento de voz para llamar…(si.. con cyberon puedes..pero ya tienes que instalar otra cosa mas) o por ejemplo, una cosa tan sencilla como grabar una conversación telefónica (SIN ENCENDER el manos libres..). En Android se puede.. pero solo hay un programa que grabe la voz del otro interlocutor.. y encima hay que cambiar el kernel ya que si no.. no funciona..

    ais..que a gustillo me he quedado..

    • Javi

      ¿Cual es el programa que graba la voz del interlocutor?

      • jony

        es este. Graba directamente sin tener que poner el manos libres.. y..como no.. se llama call recorder.. pero por ese nombre hay un montón. Lo encontré en la rom de Leedroid (si no recuerdo mal).

        Con esa rom funciona bien, sin embargo con Cyanogen (la que utilizo) no funciona.. y hay que instalar el kernel “retocado” de LorDmod para que funcione, ya que Android por defecto (según he leído) viene capada la posibilidad de grabar directamente…

        El programa te da a elegir si grabar en wav o mp3 y la opción de habilitarlo para que grabe siempre. Si por el contrario no quieres que grabe siempre, es tan fácil como no tildar la opción de recordar permisos administrador y solo darle permisos cuando quieras grabar una conversación

        captura de pantalla del programa
        para HTC Desire HD, HTC Desire Z y HTC Inspire 4G
        SOLO para htc nexus one, htc desire y htc hd2

        Para El Androide Libre: podríais comentar un poco este programa para la gente que no lo conoce? es el mejor de todos ya que como he dicho antes, graba DIRECTAMENTE todo lo que escuchas y hablas.. no como muchos otros que graban solo a través del micrófono del móvil…

      • Diego

        El programa para grabar la llamada se llama RECOROID

        • jony

          comentario sacado de android market: En el htc magic va bien, mi voz se escucha mas alta y del otro mas baja pero es suficiente. lo que NO me gusta es que solo son 30 minutos.

          la del otro interlocutor mas baja? no será que graba solo por el microfono? además.. sin el kernel “retocado” podrás hacier bien poco por esto:

          http://www.htcmania.com/showpost.php?p=627508&postcount=6

  • Kutavyz

    Gran artículo, pero, por ahora, mi economía no está para gastar 229 euros en el aparato.

    Salu2!

  • Itziar

    Es interesante, pero por caridad cristiana, escollo con ll, no con y, que duele leerlo.
    Resulta importante para las personas que trabajamos muchas horas y todo lo que sea facilitar la calidad de vida viene estupendo, es un poco como tener al mayordomo en casa, genial

  • Vannist

    Buen e interesante artículo, aunque crees que merece la pena solar una pasta por el aparato? Yo no lo haría, su fuera más barato desde luego que si, pero el control tenorio por infrarrojos tiene una peculiaridad, y es que hay cientos de codificaciones posibles. Por oro lado, desde que tengo un android echo de menos un control remoto por bluetooth. Por ejemplo, un mando para la ps3, para usarlo por ejemplo como teclado, o cómo ratón, o cómo mando a distancia para ver películas. Yo uso la ps3 para ver vídeos y usar el dualshock me parece a veces un poco coñazo.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Lorenzo

    Un mando a distancia totalmente táctil es muy engorroso. Situación: Viendo una película con la luz apagada, si intentamos subir el volumen hay que mirar sí o sí al mando para apuntar bien con el dedo al botón. Los mandos universales, por 10€ los sencillos hasta 60€ los más completos, con sus botones físicos son más manejables e intuitivos que los táctiles. Comprobado.

    • Guillermo

      El móvil es táctil, sí, pero digo yo que un móvil totalmente táctil tiene luz, no? y si lo miras que pasa que te deslumbras? Si fuese gratis yo abriría hasta la puerta del garaje con el móvil. Para que llevar tanta cosa??

  • http://calidadartesgraficas.wordpress.com Javier Arias

    Esta entrada no se ajusta a la pantalla del móvil. Se hace complicado leerla!!!

    • Me

      Si que se ajusta el texto, será cosa de tu móvil Javier.

  • Julio

    Existen muchas aplicaciones para controlar aparatos por wifi. Las hay de Samsung, Denon, Onkyo, Dune, etc, en fin de muchos aparatos que se conectan a la red (blurays, televisores, amplificadores, reproductores multimedia)…. Lo ideal sería una aplicación que las integrara todas como un mando universal programable, con macros y esas cosas. Todo un reto para los programadores. Ojalá algún día exista. Cuando leí el encabezado pensé… por finnnnn, pero no, parece que no existe.

  • v4ld3r5

    Hola!
    Buen articulo y buena temática! yo también quería en su día enfocarme en la domótica (hace 3-4años). Menos mal que no lo hice porque todo giraba entorno a sistemas propietarios, o bien en tecnologías propietarias (KNX,Lonworks…) por las que había que pagar un pastón como usuario,y tenias que tner varias licencias en tu poder como técnico.
    El futuro está en la pila TCP/IP, ni más ni menos. El alcance que han conseguido los smartphones lo ha dejado patente, la sociedad poco a poco se mentaliza de la conecividad a todo desde todas partes (aunque por otra parte pienso que hay que seguir trabajando en la seguridad).
    Poco a poco los fabricantes se están poniendo las pilas y están permitiendo esta conectividad en electrodomésicos, y qué mejor que hacerlo con Android! Sale mas barato y salimos todos ganando.
    Por lo que pienso que hay que esperar aun un poco, en cuanto empiecen a ser normales estos nuevos electrodomesticos en las tiendas, la gente desarrollará aplicaciones,los fabricantes podrían liberar módulos de configuración, puede que los mismos routers evolucionen a sistemas más abiertos, y los de Google trabajando en @home seguro que algo sacarán (os imagináis una API en conjunto con loa fabricantes?)
    El futuro es esperanzador!

  • alvaro

    Funcionan tambien muy bien los mandos originales de los aparatos. Juan
    Luego la batería del móvil se queda pequeña.

  • Sergi

    Me parece una solución genial…por supuesto que el resto de soluciones a través de wifi ya quedan incluidas en el sistema pero para el resto de equipos que aún se encuentran en nustro hogar actualmente es una solución económica y eficaz. Con unos pòcos emisores bien colocadosen casa y un sistema de gestión por PC para programar tienes un sistema domotico por un precio realmente muy económico…Simplemente espectacular.

  • Alfredo T-I

    Yo tengo desde hace varios años (>5) el sistema X10.com y es increíblemente barato. Por unos USD$50 consigues el kit básico y puedes incrementarlo modularmente a tu gusto. Chécalo. Con USD$500 equipé mi casa. Pero aunque me apasiona, tratamos de promoverlo por MercadoLibre y otros medios pero hubo poco interés o comprensión del asunto, como para nerds.

    Alfredo T-I
    México, D.F.

  • Oscar

    X10 es una solucion muy accesible. Ya que puedes controlarlo todo desde un pc, y el pc desde tu android.
    Yo estoy en ello ahora mismo, hay muchas cosas para ir tirando. Soluciones mas profesionales las hay, como unas para iOS que son una pasada, pero claro, yo no tengo manzanita. (ni ganas)

  • http://blog.vindicare.es Blackgem

    Esperemos que con el futuro del wifi-direct todos los futuros aparatos empiecen a dejar el infrarrojos y a usarlo ello conjuntamente al bluetooh.

    Ello sumado a que con un PLC y un switch o AP puedes tener todo aparato viviente compatible conectado… pero claro, por ahora es necesario un “traductor” infrarrojos que sirva de intermediario…

    Yo por ahora manejo mi TV con el adaptador de Miniver (te conectas a el por bluetooh).

  • edu

    Creo q no falta nada para q TODO sea ya con Android integrado.Entonces lo que ahora se está vendiendo será gama baja o para cacharros viejos.¿quien quiere poner lavadoras en un menú Android¿ dios salve google !

  • Valentino

    Como puedo instalar este programa en mi celular

  • angelo

    este progama sirve con todo tipo de aparatos electronicos y como lo instalo en mi cell andoid huawey um840 porfavor espero una respueste rapida

  • Lucas

    Buenas tardes, les quería comentar que estoy trabajando para mi tesis en la universidad y habia pensado sobre este tema, por lo cual el articulo y las opiniones me sirvieron de algo.

    Lo que se me había ocurrido para implementar un control remoto desde un Android y por lo cual me gustaría saber de su opinión y de sus consejos, es enchufar dispositivo bluetooth USB en el LCD y Equipos de musica y desde mi Android enviar señales al bluetooth encontrado. Lo que necesitaría saber sería que tipos de señales le debería enviar a estos equipos y si mediante el USB puedo tener control sobre las funcionalidades de los electrodomesticos.

    Apreciaría mucho vuestra observación!

    Slds!

    • http://blog.vindicare.es Blackgem

      Es posible pero… necesitarias las especificaciones del fabricante y que este hubiera implementado esa opcion, pero en la mayoria de los casos necesitarias ingenieria inversa y ademas soldar y demas XD.

      Lo mas simple y efectivo es aparatos como el que ofrece miniver, o sea, emisores infrarrojos, de radiofrecuencia y bluetooh que es autonomo pero configurado para modelos especificos de television, podria usar alguno modelo programable y servir pero aun asi… necesitarías especificaciones del fabricante o aolicar ingenieria inversa XD.

      Por desgracia la mayoria de electrodomesticos son dispositivos cerrados sin especificaciones ni de hardware ni de su software.

      Ahi se ve por ejemplo la importancia del software libre ^^. Aunque quisieras mejorar algo… ES CASI IMPOSIBLE, te ponen demasiadas trabas.

  • oscar62

    graciad por haberme facilitado e
    ste programa

  • arturo perez

    donde puedo conseguir el producto aki en mexico

  • chequelo

    igual no entendi donde consigo los aparatos a los que el android le manda la señal

  • Raul M.

    Estoy de acuerdo con Jony, es patetico que no tengan los equipos android un puerto infrarojo, yo tengo un S3 y tiene hasta barometro pero no tiene infrarojo.. tengo un N900 el mejor celular de la historia ( Se pone la tarjeta wifi en modo monitor y puede obtener claves wep y wpa… y muchas cosas mas ) tien ademas de infrarojo, bluetooth… tiene soporte de USB OTG ( Le puedes conectar lo que sea ) y encima tiene TRANSMISOR FM, osea que puedo compartir audio a traves de cualquier equipo que tenga radio fm..

    Mi equipo perfecto sera un GALAXY S5 con todo lo que ya tiene el S4 + Trasmisor FM + Infrarojo + WIFI en Modo Monitor + USB OTG + DOBLE BOOT + y me gustaria un teclado tipo N900 pero se que ya esta fuera de moda.. pero con otros S.O. si es lo mas recomendable ( ASI LE PONDRIA POR EJEMPLO BACKTRACK Y SERIA INMENSAMENTE FELIZ !! que opinan.. Al final seria como un N900 + S4 , seria un MAQUINON CON ESO SE HARIA ABSOLUTAMENTE DE TODO…

    • Francisco Zepeda

      mmm aque te refieres con todo lo que te tiene el s4 ? hasta donde se tiene todo lo del s4 y mas tambien tiene infrarojo y otg solo faltaria lo del monitoreo de wifi.
      Aunque con router keygen me ha funcionado hasta ahora Grasias ala desinformacion tecnologica :)

  • DIEGO

    hola como se usa y como hago para que me aparezca en idiomas ARGENTINA?
    espero una pronta respuesta.

  • Franklin Perez

    Cómo consigo un programa que sirva para abrir portones de cochera con mi Android Samsung Galaxy S4 ?? Help! !!

    • Jose Luis Ruelas Garcia

      YO TENGO LO QUE TU BUSCAS AMIGO NO SOLAMENTE PORTONES, SISTEMAS DE RIEGO, LUCES ETC, MI CORREO JRUELASGARCIA@GMAIL.COM