Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Aquí en El Androide Libre, corriendo el riesgo de ser cansinos, nos gusta hacer hincapié en la seguridad de nuestro teléfono móvil. De un tiempo a esta parte los smartphones se han convertido en una extensión de nuestra propia vida, con una gran cantidad de información personal en su memoria. Hace años cuando perdíamos o “nos perdían” un teléfono la única información que íbamos a echar en falta eran los números de teléfono de la sim y los sms que teníamos guardados. Ahora, aparte de sms y contactos, tenemos correos, calendario, documentos, números de cuentas bancarias, contraseñas… Básicamente casi toda nuestra información personal, y hay que protegerla de alguna manera.

Muchos de nosotros tenemos una forma de instalar aplicaciones, tanto en nuestros pc’s como en nuestros teléfonos, un poco peculiar y es de esta forma Siguiente->Siguiente->Siguiente->Aceptar. Lo que pasa entre medias desaparece de la memoria como si de un agujero negro se tratase. El tema de licencias y permisos queda olvidado y ya pueden estar pidiéndonos a nuestro primogénito que no lo leeríamos y le daríamos a aceptar, lo mismo ocurre si una aplicación que sirve para tomar notas nos pide acceso a la geolocalización y acceso a nuestros contactos.
Comprueba que hacen las aplicaciones que tienes instaladas

Los permisos de cada aplicación se pueden revisar en ajustes en la opción de aplicaciones, pero hay que ir una por una y es bastante incomodo, para solucionar esto tenemos Privacy Inspector y Privacy Blocker.
Privacy Inspector es una aplicación gratuita que se encuentra en el Market de Android que nos permite revisar aplicación por aplicación los permisos que esta solicita y analizarlos para comprobar aquellas que pueden considerarse una amenaza.
La gran mayoría de aplicaciones del Market son de confianza, al menos aquellas que son de empresas conocidas, como Google, Twitter, Foursquare, pero para aquellas aplicaciones que no son conocidas o que obtenemos por medios que no son el Market Oficial no esta de mas revisarlas.La aplicación tiene un interfaz muy interesante, nos muestran las aplicaciones instaladas en el teléfono en filas y columnas con el icono de la aplicación y dos notificadores, un ojo y una llave inglesa. Los iconos de las aplicaciones aparecen en gris hasta que realizamos un escaneo de la misma, que pasa a ser un icono de color. En el ojo nos muestran las posibles amenazas de seguridad que puede representar esta aplicación y en la llave inglesa aquellas que hemos reparado.

 

Porque Privacy Inspector, la aplicación gratuita permite realizar el escaneo para comprobar los posibles fallos de seguridad de nuestras aplicaciones, pero es Privacy Blocker, la aplicación de pago la que nos permite reparar los huecos de seguridad y realizar un backup de la aplicación en caso de que estas reparaciones causen un mal funcionamiento de la misma.
Ademas de las aplicaciones instaladas nos permite también escanear las aplicaciones del sistema, que es bastante útil si tienes una rom instalada con aplicaciones instaladas de serie. Hay que tener en cuenta que el escaneo de las aplicaciones es bastante intensivo en CPU y puede que si lo dejamos en segundo plano se resienta la mutitarea y el teléfono lo notemos lento.

Estas dos aplicaciones son bastante útiles si nos gusta estar probando cada poco aplicaciones nuevas de medios desconocidos y queremos mantener la seguridad de nuestro teléfono.

Protege con contraseña la aplicacion que quieras

Cuantas veces nos han pedido el teléfono para verlo y hemos dicho “vale, pero no entres en los mensajes”, a mi me lo han dicho montones de veces y es porque en nuestro teléfono tenemos información confidencial que no queremos que la gente vea. Desgraciadamente Android unicamente permite bloquear el teléfono al completo, pero no nos deja seleccionar que aplicaciones o archivos pueden ser accesibles libremente y cuales podemos tener protegidas, aquí es donde entra Bloqueo de Aplicaciones para darnos mas seguridad en nuestro teléfono.

La aplicación es muy sencilla de utilizar, nada mas instalarla nos aparece en la barra de notificaciones un candado cerrado mostrándonos que se esta ejecutando. Al acceder por primera vez a la aplicación nos aparece un teclado numérico con un pin de acceso que nos da paso al menú inicial que nos muestra que tipo de elementos podemos bloquear, aplicaciones, imágenes de la galería y cualquier tipo de ficheros.
Ademas de las contraseñas podemos establecer patrones visuales como los de desbloqueo de pantalla en Android, el único inconveniente que le veo a esta aplicación es que no se puede escoger una contraseña para cada una de las aplicaciones o ficheros que tengamos en el teléfono, es una misma contraseña para todas.
Esta aplicación la veo un poco excesiva para un usuario único pero para móviles compartidos como teléfonos de guardia que tendrían que tener ciertas aplicaciones capadas o protegidas es una gran opción.

Estas dos aplicaciones son un ejemplo de lo que podemos hacer para proteger nuestro Android de manos curiosas, pero ya sabéis que la mejor seguridad empieza por concienciarse uno mismo y que nosotros somos la primera y ultima linea de defensa de nuestra información personal.

Descarga

En el Market | App Lock (Gratis) | Privacy Inspector (Gratis) | Privacy Blocker (1,35€)
  • Antonio

    Para proteger las aplicaciones probé casi todas las del Market hasta que dí con Smart Lock (App Protector) de ukzzang. Es infinitamente mejor que las demás, actualiza añadiendo funciones cada menos de dos semanas y no deja de funcionar al usar el Task Killer y matarla (otras sí lo hacen). Deja personalizar el fondo y demás, unlock por código y patrón… Muy contento con ella.
    Acabé comprándola de verdad por las actualizaciones. Es de las apps y developers que valen la pena apoyar por lo poco que piden por ella.

    :)

  • Rubén

    Creo que las aplicaciones que interfieren en el funcionamiento de otras aplicaciones hacen más mal que bien. Privacy Inspector tiene una cuidada interfaz para visualizar las aplicaciones instaladas, pero realmente no aporta mucho con respecto al listado de aplicaciones nativo de Android. La valoración que hace de las aplicaciones se basa exclusivamente en las partes sensibles del teléfono a las que tienen acceso, pero obviamente no puede entender si tienen sentido o no para el tipo de aplicación del que se trate. Así que creo que pueden confundir a la gente marcando como “BAD” aplicaciones perfectamente legítimas y que pueden cuidar la privacidad de sus usuarios.

    Otra cosa es Privacy bloquer: la opción de “arreglar problemas” me fascina. Por ejemplo un gestor de contactos “arreglado” ya no puede acceder a los contactos y se acabo el problema de privacidad…y la aplicación. Me parece una aberración. Si una aplicación accede a cosas que no debería hay que desinstalarla y punto (o contactar al desarrollador para que de explicaciones de por que requiere determinados permisos). Lo demás van a ser todo problemas. No quiero ni imaginarme la cantidad de quejas o malas puntuaciones por mal funcionamiento pueden generar este tipo de aplicaciones, y la cantidad de tiempo perdido para los desarrolladores buscando una explicación a problemas que no deberían darse.

    App Lock sí me parece buena idea. Creo que algo así debería venir de serie en android. Cómo mínimo deberían poder protegerse con contraseña el market y las aplicaciones que permitan compras internamente.

    Perdonad por el rollo de comentario que estoy soltando, pero con referencia a aplicaciones que interfieren en otras aplicaciones, me gustaría mencionar a los “task killer”. Esas maravillosas aplicaciones que muchos tildan de imprescindibles y que copan los primeros puestos de descargas en el market.
    No entiendo cómo ha podido llegar a popularizarse la idea de que una app creada por una pequeña empresa o un particular mejora la gestión de memoria desarrollada por los ingenieros de Android.

    Todo se basa en el efecto placebo que da el tener la sensación de control sobre los procesos. Tras meses como usuario de varios de los task killer mas populares y meses sin ninguno de ellos instalado, y habiendo tenido la oportunidad de conocer más a fondo la gestión de procesos y memoria de Android me atrevo a afirmar que estas aplicaciones son totalmente contraproducentes.

    En determinadas ocasiones pueden producir pequeñas mejoras de rendimiento, pero en terminos generales lo empeoran (liberan recursos antes de tiempo que han de ser reservados de nuevo, están realizando tareas en segundo plano que consumen recursos, provocan la reinicialización innecesaria y más costosa de procesos que tratan de recuperarse…). Y lo que es más importante, impiden el correcto funcionamiento de aplicaciones y servicios que, o bien no están adaptadas a funcionar con task killers, o bien no pueden adaptarse debido a su arquitectura (como por ejemplo el caso de muchos tipos de widget).

    Perdonad de nuevo el tostón, pero no podía callarme. Creía que el artículo iba a ser interesante insistiendo en la importancia revisar los permisos que las aplicaciones solicitan al instalarse y en elegir fuentes de confianza como el market; pero creo que se ha torcido recomendando generadores de problemas como Privacy blocker.

    Rubén

    • Antonio

      Rubén, yo por ejemplo soy consciente de lo que dices acerca de los task killer porque está explicado en todas partes. A nivel teórico me convence, pero lo que te puedo asegurar es que mi HTC Wildfire, sin task killer al cabo de un rato todo va a trompicones y por mucho que hagas otras cosas para que el sistema libere procesos o te esperes, va a seguir funcionando cada vez peor. Sé perfectamente que amigos con un Nexus One o un Galaxy S NUNCA lo usan aunque yo se lo haya puesto al ponerles la ROM por si a caso una app se les pone burra alguna vez y les ralentiza el sistema, porque en ningún momento les va mal. Tienen potencia de sobra.

      Por otra parte, el argumento de “una app creada por una pequeña empresa o un particular mejora la gestión de memoria desarrollada por los ingenieros de Android” no me parece sólido ya que muchos programas creados por pequeños desarrolladores son mejores que los originales que hacen los ingenieros de cada compañía. Eso pasa en todos los sistemas y en todos lados, y eso seguro que lo sabes. Igual no es que mejoren la gestión de la memoria, pero resuelven el problema de un montón de procesos que ralentizan mi Wildfire con un procesador a 518MHZ aunque overclockeado a 710 por ejemplo, sin GPU y sin nada con lo que combatir tantas cosas que hacer.

      Con toda la simpatía. :)

      • Rubén

        Hola Antonio, mi comentario era generalista, pero como en todo, hay excepciones.
        Es factible que tu Wildfire vaya mejor con un task killer bien configurado, pero creo que no es por la potencia del HW, sino por la combinación de software que tengas instalado: siempre que no haya programas que funcionen mal por culpa de un task killer y haya otros que lo sobrecargan injustificadamente y “no hay forma” de quitarlos o configurarlos bien (estoy pensando por ejemplo en las personalizaciones que hacen algunas operadoras que son realmente lamentables) puede resultar adecuado usar esta clase de programas. Pero sigo defendiendo que para la mayoría de los casos es contraproducente. De hecho, creo que en tu teléfono, si identificases el software que lo realentiza y lo pudieses eliminar, te funcionaría mejor sin ningún task killer. Date cuenta que el task killer es “otra cosa más a hacer” en referencia a tu última frase.

        Con respecto a la frase “una app creada por una pequeña empresa o un particular mejora la gestión de memoria desarrollada por los ingenieros de Android” no fue especialmente afortunada porque podía dar lugar a malentendidos.
        Conozco varios casos de SW desarrollado por pequeñas empresas y particulares que mejoran el comportamiento nativo de un sistema operativo, especialmente Windows. La clave aquí es que hablamos de Android. Aunque tiene partes muy mejorables, creo que la gestion de procesos y de memoria está particularmente bien diseñada y francamente, me resulta muuuuuy dificil creer que puede ser mejorado de forma externa instalando una aplicación.

        Un último apunte informativo: El teléfono de mi pareja funciona a 600Mhz y va de maravilla, incluso a pesar de todos los procesos inútiles con los que viene cargado por “cortesía” de Vodafone.

        El tema del bloatware de las operadoras ya lo dejaré para otro momento, que ya he sido bastante chapa ;)

        • Antonio

          Obviamente es el software lo que me provoca que el hardware modesto aunque decente se sobrecargue. Dedico muchas horas al teléfono intentando hacer que vaya mejor, es una de mis pasiones. Aún así, hay que contar que no dejo de tener una ROM con la personalización de HTC Sense, que como sabrás puede ser más bonita que la apariencia de Android pero es un peso más que el móvil tiene que arrastrar. Prefiero Sense (aunque una custom ROM sin muuchas apps y porquerías de HTC y odexed) por la calidad de las apps respecto a las de Android a palo seco.

          Si abro el task manager y muestro los procesos del sistema, por cada proceso de Android, hay 4 de HTC (localización, servicios, blablabla). Calcula lo que el móvil arrastra. Igual, no lo sé, por culpa de esto el sistema no gestiona bien la memoria y nunca cierra nada, no haciendo otra cosa que acumular. Igual HTC tiene algo que ver, pero no tengo ni idea. Igual ya conoces el tema de Sense (el teléfono de tu pareja me suena a Legend o Hero, puede ser?)

          A eso hay que sumarle LauncherPro con pantallas a base de Desktop Visualizer (widgets como accesos directos) y varios widgets, además de ir haciendo diversas cosas a la vez.

          Por lo de localizar el proceso que ralentice, pues seguramente con pruebas muy extensas acabaría encontrando aquello que lo provoca, pero uso apps “normales” de Google, Whatsapp, etc. que necesito y no me puedo permitir quitarlas porque ralentizan el sistema. Tampoco juegos. Sinceramente creo que más que un culpable, cada pequeño proceso aporta su grano de arena en afectar al rendimiento.

          Estoy de acuerdo con las justificaciones como la que hiciste, y no intento convencer ni a ti ni a nadie de que use un task manager cuando comprendo que no es la solución, sino un simple salir del paso puntualmente pudiendo acarrear peores consecuencias a más largo plazo por lo que respecta la gestión de los procesos. Simplemente, esa teoría no se ajusta a mi realidad de mi teléfono, y aunque me encantaría no tener que estar pendiente de ir a matar los procesos porque va lento y evitarme el tiempo perdido haciendo esto, hasta que no encuentre una solución mejor adaptada a mis necesidades me veré casi obligado a usarlo…

          Saludos :-)

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Eo

    El App Lock me parece bastante bueno para proteger todaz laz apliccionez con informacion personal y evitar el tedio del patron de desbloqueo para todo el movil

  • Tyrius

    Increíble .. en un post que habla de seguridad RECOMIENDAN una aplicación que pide permiso para buscar tu ubicación por gps, me refiero a App Lock … por otro lado ya voy a estar probando el privacy inspector, aunque no me incentiva mucho el echo de que pida internet, para que ?

    Saludos.

    • Rubén

      No he llegado a probar el App lock, pero el permiso de GPS a priori me parece excesivo. Igual tiene alguna característica para pedir el pin sólo fuera de casa o algo así. Si no, acaba de perder muchos puntos.

      Por otro lado, también me sorprendió lo del permiso para internet del privacy inspector.

      Pude comprobar que a una aplicación de Google le daba una puntuación muy distinta que a otra que usaba exactamente los mismos permisos, así que supongo que tiene listas blancas y posiblemente necesite actualizarlas desde algún servidor. Esto siendo bien pensado.

      Siendo mal pensado, me gustaría probarlo con un monitor de tráfico para ver que información transmite. No vaya a ser que haya que comprar el Privacy blocker para “arreglarla” ;)

  • GammX1

    Utilizo App Protector de CApp Plus en el Market desde su aparición y en verdad es excelente aunque sea de pago. Podéis verla aquí: http://carrotapp.com/appprotector/
    Considero que muy bien podría haberse incluído en este post por las diferentes posibilidades de protección de aplicaciones que ofrece.
    Salu2

  • Pp

    Magnífica aplicación, para todas aquellas aplicaciones que hacen mucho más de lo que deberían, o para prevenir que por error o descuido te gasten dinero mandando sms, o que accedan a demasiados datos.

    Rubén, un ejemplo, la aplicación de Badoo: envia SMSs, accede a tus contactos, obtiene tu ubicación, etc. Me gusta la aplicación, la uso mucho, pero nunca usaré esas opciones ni quiero que por error se disparen, ni que la aplicación obtenga más datos de mi de lo que me interesan. Evidentemente me puedo quejar a los desarrolladores, pero no me van a echar mucha cuenta.

  • Pingback: Los 10 consejos básicos para proteger y asegurar tu Android « El Androide Libre

  • paola garcia

    ola tengo un samsung galaxy ace y no qiero qe nadie acceda a mis fotos ni aplicaciones..e visto en otros eqipos una aplicacion qe es similar a la del patron q se usa en la pantalla para bloqueo pero no se como se llama alguien por favor me podria decir