Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

A estas alturas de la partida la gran mayoría de personas que utilizamos Android sabemos, y hacemos gala, de que es libre. Que sigue una filosofía de apertura hacia la comunidad, en la que podemos colaborar. Cualquier usuario de Android puede estudiar el código, cambiarlo, mejorarlo y distribuirlo, todo muy bonito pero ¿donde lo instalamos?

La filosofía del software libre es muy buena, aunque mi opinión no cuenta mucho porque soy un fanboy, lo reconozco, pero funciona siempre y cuando puedas usarlo y tengas donde instalarlo. Ahí es donde fallamos en el mundo Android, no podemos instalar una versión personalizada en nuestro teléfono de fabrica, tenemos que hacer algunas modificaciones para que nuestro teléfono sea realmente nuestro. Osea que para poder instalar una versión de Android personalizada tenemos que desbloquear el bootloader.

¿Que es el bootloader? El bootloader o gestor de arranque es un pequeño programa que esta en la memoria del teléfono que hace que arranque el sistema operativo. Haciendo un simil con los ordenadores podríamos decir que el bootloader es la bios del teléfono.
Imaginaos que tenemos un ordenador que no nos dejara instalar el sistema operativo que quisieramos y que fueran los fabricantes los que nos dijeran que podemos ejecutar o no en nuestro pc, pues es lo que nos pasa en el teléfono.

En algún terminal solo basta con conectar el teléfono al ordenador y introducir un comando, como en el Nexus One, en otros hay que leerse al menos dos paginas de manual y en otros directamente hay que encomendarse a $deity para no cargarse el móvil en el intento. Osea que por un teléfono que supuestamente es nuestro pero que tenemos que instalar lo que el fabricante quiera y que incluso nos pueden anular la garantía si lo desbloqueamos.
El problema es que los fabricantes venden unidos software y hardware, lo consideran un todo, cuando no es así, yo compro hardware y una licencia para usar un software pero si quiero usar mi teléfono en modo consola de texto estoy en mi derecho.

Realmente de todo el parque de teléfonos con Android unicamente apenas un 1,5% de teléfonos tienen instalada una rom no oficial, así que a muchos fabricantes les da igual las voces que reclaman que podamos instalar lo que queramos en nuestro terminal. Unos como Sony se lo han pensado y han anunciado que desbloquearan el bootloader de sus teléfonos, otros como HTC están pensandoselo ya que bastantes usuarios se lo están reclamando y HTC siempre ha sido bastante amigable en este tema.
Incluso el propio Google lo pone facil, ya que desbloquear los Nexus es un juego de niños, les conviene que los programadores tengan un developer phone que no les ponga ningún impedimento para poder estudiar Android en un entorno real.

¿Por que entonces los fabricantes son reacios a desbloquear el bootloader? Podríamos pensar que es por seguridad, porque la gente pudiera instalar roms peligrosas o que su teléfono deje de funcionar, nada mas lejos. Las empresas quieren ganar dinero, y como comentaba anteriormente están vendiendo hardware y software en un pack, así que pasado un tiempo dejan de actualizar la versión de Android de ese teléfono y la gente no tendrá mas remedio que comprar otro terminal para disfrutar de las actualizaciones de Android.
Si desbloquean el bootloader siempre habrá un loco que consiga hacer funcionar Gingerbread en una HTC Magic y el dueño del teléfono no sentirá la necesidad de cambiar del teléfono.
Porque realmente muchos de los avances en Android se están gestando por esos compañeros que nos regalan cada cierto tiempo sus roms y para ello es necesario realizar pruebas en real, sobre los propios terminales, muchas veces arriesgando sus propios teléfonos para que podamos tener una rom depurada, no es el primer ni el ultimo usuario de Xda-Developers que se carga su teléfono testeando su rom.

Creo que no es justo que para poder disfrutar al 100% de ese teléfono que hemos comprado tengamos que arriesgar la garantia y que se frene el desarrollo y el avance de un sistema operativo libre con tanto futuro como es Android. Vosotros que opinais, ¿bootloader abierto por defecto o cerrado?

Última hora: Declaraciones de Peter Chou, presidente de HTC

“Estaba habiendo una cantidad sobrecogedora de feedback por parte de nuestros clientes por su deseo de acceder a bootloaders abiertos en teléfonos HTC. Quiero que sepan que les hemos escuchado. Hoy, confirmo que no vamos a bloquear nunca más los bootloaders en nuestros dispositivos. Gracias por vuestra paciencia.”

  • http://visionmarciana.blogspot.com Santiago

    Todo el mundo dice que ser root en el Nexus One es muy fácil pero con la versión FRG83D yo no he sido capaz después de haber probado varios métodos… Igual soy muy buerro… no lo sé. Alguna pista?

    Un saludo a todos!

    • RubenGM

      fastboot oem unlock
      fastboot flash recovery recovery.img
      fastboot boot recovery.img (soy un vago)
      Ya en la recovery, flashea una ROM rooteada.

      • http://visionmarciana.blogspot.com Santiago

        Uy.. me suena a chino todo eso… Es algo así?

        http://www.elandroidelibre.com/2010/03/como-rootear-un-nexus-one-cyanogen-mod.html

        Gracias por tu amabilidad Rubén!

        • RubenGM

          Sí, no sé si los archivos que enlazan están actualizados, pero ese viene a ser el método (desbloquear el bootloader con oem unlock, flashear una recovery y flashear una ROM).

        • http://visionmarciana.blogspot.com Santiago

          Uy! que miedo me da… sabes de algún sitio donde lo expliquen paso a paso o algún vídeo en castellano… Si es que lo que necesito es un profesor particular en Madrid :S

          Que miedo me da… y como me gustaría poner CM :S

        • http://visionmarciana.blogspot.com Santiago

          Hará falta cambiar la radio tb? Se puede hacer el recovery sin ser toot?

          Gaaacias!!

        • http://visionmarciana.blogspot.com Santiago

          Hola Rubén,

          Me estoy animando. Es como en este vídeo como hay que hacerlo no? Lo que no encuentro es dónde bajar las gapps de google. Por otro lado no sé si hay que cambiar radio o algo mas…

          Muchas gracias por tu ayuda!

  • http://visionmarciana.blogspot.com Santiago

    Todo el mundo dice que ser root en el Nexus One es muy fácil pero con la versión FRG83D yo no he sido capaz después de haber probado varios métodos… Igual soy muy buerro… no lo sé. Alguna pista?

    Un saludo a todos!

    • Yera

      En htcmania fijo que encuentras un tuto

  • RubenGM

    Lo mejor no es un bootloader desbloqueado… lo mejor es que sea desbloqueable (como el Nexus One). Si lo desbloqueas, que sea cosa tuya y si no, que esté “protegido” contra actualizaciones posiblemente defectuosas (lo ideal para mucha gente).

  • AFR

    Jejeje, mi caso es el de una Magic con Gingerbread…sigo aguantando aunque se que no es lo mismo que la nueva generación, pero mientras se comporte, no me esclavizaré con otra compañía de LADRONES, quiero decir, de teléfonos de las grandes…

    • Salva

      Puestos a elegir, creo que es mejor opción comprar el móvil libre y financiarlo de otra manera que no a través de una grande. Así puedes elegir la compañía que te ofrezca el contrato que desees sin permanencias.

      • RubenGM

        El bootloader no tiene nada que ver con el bloqueo de SIM. Comprad un Motorola Milestone libre o el HTC Sensation libre y veréis a lo que me refiero ;)

        • Salva

          En ningún momento he asociado el bootloader con el bloqueo SIM. Yo he entendido que AFR se refería a verse ligado a contratos de permanencia con alguna de las grandes operadoras de telefonía móvil.

          Si se refería a comprar un smartphone de HTC, Samsung, Motorola… La mejor apuesta, si quieres estar al día con android simplemente dependiendo de android, es un smartphone Nexus. Sabiendo que tienes la libertad de poner una ROM cuando te plazca.

  • http://visionmarciana.blogspot.com Santiago

    Para cuando una quedada de Androides por Madrid??? Sería bueno para compartir conocimiento :)))

  • fernando

    La verdad es que esto de los móviles parece que responde a una obsolescencia programada. Cuando a las compañías les apetece dejan de actualizar los tlf, y como el software no para de crecer…pues eso que o cambias de móvil o Ye quedas con un pisa papeles

  • elmonta

    Miedo ninguno yo una vez me llega actualización oficial pierdo el root y mirando en modaco ya hay img para flashear con root.

  • Gustav

    Me parece muy interesante lo que dices en este POST, y totalmente de acuerdo que el bootloader debe ser abierto.

  • David

    Hoy justamente HTC confirmó que libera oficialmente el acceso a sus bootloaders! :)

  • Pardog

    Es evidente que una vez mas los intereses economicos estan de por medio.

    Yo creo que a las empresas les convendria mas un bootloader abierto, ya que incluso lograria que muchos usuarios que gustan de sus equipos desarrollen de manera mas extensa aplicaciones mas personalizadas para los equipos y logren incluso mejores rendimientos de los equipos, ya que siendo realistas el que ellos personalicen android para sus equipos no quiere decir que lo hagan de la mejor manera, puede haber un sin fin de usuarios que pudiecen hacerlo de mejor manera.

    Apostemos por un bootloader abierto y gozemos de los avances que nos puede traer esto con una gama mas amplia de opciones de SO para celulares.

  • haji

    estupenda noticia lo de HTC, en cuanto acabe examenes me hago root. Espero no quedarme con un pisapapeles de 200€…

    • Tole16v

      que tiene q ver la noticia para hacerte root? se dice que los que estan cerrados, cerrados se quedaran… asique parece que el sensation vendra con el cerrado…… y dudo que con una actualizacion se puedan abrir asi como asi… (ojala me equivoque, estoy esperando saber esto para elegir sensation o sgsii)

      • haji

        bueno, pero que este cerrado no significa que no se pueda rootear. Ademas me sigue pareciendo una buena notocia. Deberia haber puesto un punto en vez de una coma, fallo mio de redacción.

  • pelupi

    [MODE NOOB]
    Yo rootie mi Optimus1 y le tengo cyanogen7, pero no tuve que hacer todo ese atado de liberacion de bootloader… eso significa que el O1 tiene el bootloader liberado???.

    • Lenny

      Muy posible. Si quieres saberlo apaga tu dispostivo,entra a la terminal usando la tecla baja de volumen presionandola junto con el boton de encendido. Debe aparecerte en las primeras letras ´´locked own´´ o ´´unlocked´´ si es la ultima esta desbloqueado sino lo contrario.

  • fernando

    ahora que me he gastado 20 euros en desbloquear el S-on a S-off va y dice esto? jajaja bueno, me alegro porque mi proximo smartphone volvera a ser un HTC

  • http://www.interfazdigital.com Carlos Andrés Restrepo

    Hola una duda tengo que desbloquear el bootloader de mi motorola atrix, aun si solo quiero instalar la rom CyanogenMod 7. Dado que en las instalaciones de rom que he visto en youtube, no mencionan el bootloader o debo realizar este procedimiento si deseo instalar una rom oficial de motorola?

    Saludos

    • Lenny

      Debes verificar que no este desbloqueado ya.

  • Lenny

    Hola.
    Mi opinión es que al momento de una cliente comprar un dispositivo con sotware android le pregunten como lo quiere? Con el bootloader bloqueado o desbloqueado? Si se queda perplejo que se lo lleve bloqueado…si dice que desbloqueado, entonces preguntele que significa para él el bootloader desbloqueado y si pasa ese examen entonces aleluyah. La idea es que se concientice al cliente de lo que representa tener el BL desbloquedo.

    Yo desbloke el mio es un Htc Evo 4g Corría Android 2.3.5 2.18 bootloader version. He flashado un pal de Roms todo bien grs a Dios.

  • J L 77

    Hola, muy buena explicacion yo tengo un SE xperia x 10 mini pro y si le meti otro kernel y tengo otra rom en mi phone, gracias a eso ps puedo disfrutar de algunas mejoras y tener mi Cel un tiempo mas