Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

biohazard Llamadas, mensajes, correo electrónico, fotos, música, películas, navegador GPS, documentos ofimáticos… no cabe ninguna duda de que nuestros móviles se parecen cada día más a nuestros ordenadores de sobremesa y portátiles, aumentando sus prestaciones de forma exponencial a medida que pasa el tiempo. Sé que esto es una obviedad, pero viene a cuento comentarlo, porque uno de los temas más recurrentes en nuestros grandotes digitales es uno no tan obvio en estos dispositivos de bolsillo. El tema en cuestión es la seguridad contra elementos maliciosos.

Sé que algunos, a tenor del título del artículo lo primero que nos diréis será que nos llevamos la contraria, pues hemos repetido por activa y por pasiva que no existen virus para Android. La verdad es que si nos atenemos a la definición de virus informático que da Wikipedia, es técnicamente cierto, pues no existen programas de las características que los definen como virus en nuestro robot verde.

Y ahora la otra parte, la otra mitad que no ibais a lincharme en el párrafo anterior al principio estaréis pensando en hacerlo al final, pues Android tiene fallos de seguridad, en ocasiones de gravedad tales como la vez que se coló software infectado en el Market aunque después fuera eliminado, pues expuso la seguridad de muchos usuarios, pudiendo haber causado problemas a bastante gente.

 

Bien, entonces, ha quedado claro que no hay virus para Android, pero hay antivirus, ¿para qué? Pues esa es buena, porque aunque no haya virus, técnicamente es posible fabricarlos, ¿el inconveniente? Para que un virus funcione en Android es necesario que el teléfono esté rooteado, y generalmente la gente que tiene su teléfono rooteado se ha molestado en aprender un par de cosas, aún con todo lo anterior, cuando una aplicación intenta ejecutarse con permisos de SuperUsuario, lo primero que recibimos es un pantallazo del programa SuperUser Permissions pidiéndonos permiso para correr con más permisos de los normales, por lo que ejecutar un virus en Android es tan difícil como en cualquier otro sistema Unix, con el añadido de que la mayoría vienen con un bloqueo adicional de fábrica.

Algunas empresas de seguridad informática y en breve Mercadona en su afán por dominar el mundo ofrecen soluciones contra los virus en Android, que os incluimos en estos párrafos, y que pueden servir para hacerse cargo de algunos elementos desagradables como troyanos u otro tipo de malware de los muchos que habitan el mundo digital como las presentaciones en powerpoint con gatitos y música de violines de fondo.

¿Cuál es el riesgo real? Muchos le quitaréis leña al asunto pensando que vuestro móvil no tiene nada vuestro, puesto que no lleváis fotos, ni ningún tipo de documentos personales, pero tened en cuenta, como ya escribimos aquí hace tiempo, que cuando nuestra seguridad es vulnerable, la de nuestros contactos, y por ende su privacidad más básica se ve afectada negativamente. Esta situación no es justa, pues no debemos sufrir los demás porque algún amigo decida hacer el idiota con su teléfono o su correo electrónico (ya hemos hablado de los powerpoint de gatitos…).

Si bien es cierto que no es necesario llegar al nivel de seguridad paranoico que alcanza Richard Stallman, pues la mayoría de nosotros somos poco interesantes para nuestros gobiernos comparados con gente como él, pero sí debemos tomar ciertas precauciones. Como ya os lo hemos dicho en otras ocasiones, sólo os voy a enumerar las tres más importantes para mí:

  • Vigilad los permisos de todo lo que instaléis. Da igual que la aplicación venga del Market, que os la haya recomendado vuestro primo o que la use incluso Larry Page en su móvil. Si no la habéis programado vosotros, no sabéis 100% seguro lo que hace, y por tanto debéis tener cuidado. Comprobad que un juego no os pide enviar SMS porque sí, o que un widget del tiempo no necesita hacer llamadas telefónicas.
  • No instaléis nada sospechoso. En el artículo de mi compañero marineru que os mencionaba antes citan un ejemplo muy claro, si descargáis un PacMan y os pide mandar SMS en los permisos, a lo mejor a final de mes os encontráis con una sorpresa muy desagradable en forma de mensajes premium, si algo no parece de fiar probablemente no lo sea.
  • Usad orígenes contrastados. No me canso de repetir esto. Salvo excepciones, lo que os encontréis en el Market será de fiar, no así lo que podáis descargar de cualquier página de internet. Si nos fiamos de lo primero que pillemos, podemos encontrarnos con bromas por parte de otro que se ha sabido más listo que nosotros. Si no estáis dispuestos a pagar por las aplicaciones que queréis usar, no las uséis, buscad alternativas gratuitas y listo.

Y por hoy, queridos niños, eso es todo, simplemente espero que con éste artículo seáis conscientes de que hay gente creando polémicas artificiales sobre problemas que no existen, y que la mayoría de los que usamos día tras día dispositivos con Android lo hacemos con tan poco cuidado que pasamos por alto una que sí es muy real. Recordad que la seguridad es importante y debemos tenerla siempre presente. Como siempre, nuestros comentarios quedan a vuestra disposición para las observaciones que queráis hacernos sobre el tema.

Fuentes: Wikipedia

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Raul

    No e por que os empeñais en decir que tecnicamente no son virus sino que malware..si son virus y yasta, programas informaticos que recopulan informacion tuya y/o la mandan son virus…un programa “nocivo” vaya…
    y no se mucho de como es el sist unix(por eso yo no soy root y flasheo sin problemas con odin wn vez del recovery2e) pero corrigeme si me equivoco:
    alguien podría picar un programita para que se acepte permiso root..no?ya que tu confirmas el permiso superuser dndo a una tecla( táctil o no) luego basta con reproducir esa entradz con un programa informatico….

    no se..a mi me decian que no podia cambiar la mac del pc y puedo enmascararlacpara conectarme a un wifi si se que macs tienen acceso…

    para concluir..los virus o malware o como lo querais llamar,que al final es mas de lo mismo, creo que pueden afectarnos a root,no root(sin ser root puedes hasta flashear..) macOS ,android windows…y android se esta convirtiendo en un objerivo perfecto dada su popularidad….

    • Vyrlokar

      A ver, creeme que el tema del que hablas no lo conoces. Un virus es un programa que se infiltra en otro programa, y hace que este haga cosas distintas a su proposito original, igual que un virus biologico (como el de la gripe) se mete en tus celulas y hace que estas en vez de hacer su funcion normal, hagan mas virus. El problema de los virus, es que una vez se meten en un programa, pueden hacer todo lo que el programa original podia, y tu en principio confiabas en ese programa original y legitimo.

      El malware de Android, como todo el malware que existe en el mundo *nix (y la mayoria del que existe en el universo Windows hoy en dia), se basa en atacar al eslabon mas debil de la cadena, el usuario. Imaginate que vas un dia a sacar dinero del cajero, y un tio te pide amablemente (sin amenazas ni violencia de por medio) tu numero de tarjeta y tu PIN. Si se los das, no puedes decir que fallo la seguridad del banco, si no tuyo!

      Esto, evidentemente, no cuenta cuando se ejecutan aplicaciones con permisos de SuperUsuario (alias root), ya que el SuperUsuario es un usuario especial que tiene todos los permisos. De gestionar esto se encarga la app de SuperUser Permissions. Para lograr que una app obtenga permisos de SuperUsuario sin que los aceptemos, hace falta modificar la app de SuperUser Permisions, y para eso hacen falta permisos de SuperUsuario…

    • http://twitter.com/dukevante DukeVante

      No es más de lo mismo, ni es tan sencillo.

      Un virus (como indica la definición de la fuente que adjunto de Wikipedia) se ejecuta solo, y se autoreproduce, expandiéndose entre la red de computadores. En un entorno UNIX, si no recibe explícitamente los permisos de administrador no se ejecuta, por eso he recalcado que aunque existe malware (rootkit, troyanos) no existen virus actualmente.

      No se pueden picar programas per se que permitan ejecutar cosas con permisos de root de base, pues para ejecutar ciertos comandos de forma autónoma hacen falta permisos de root, por lo que si no abres la caja de los truenos tu teléfono seguirá siendo seguro.

      La MAC se puede enmascarar, pero no cambiar, tu MAC siempre es la misma, es un poco lo mismo que falsificar las cabeceras en un correo electrónico, no es ni de lejos lo mismo que asumir la identidad del remitente original (y te lo aseguro porque lo he hecho en experimentos con amigos en servidores propios de correo).

      Aunque sí que estoy completamente de acuerdo en que Android es un objetivo dada su popularidad (como lo es Windows), no obstante, como ya te he dicho, es mucho más dificil picar en sistemas de características como UNIX frente a sistemas como Windows (si no, no serían los elegidos para cubrir tareas esenciales como servidores o máquinas de backup).

      PD: Gracias Vyrlokar, has publicado mientras respondía yo mismo.

      • Vyrlokar

        De nada hombre.

        Solo puntualizar dos cosas mas:
        Los ataques que van a haber para android van a ser en su mayoria de ingenieria social, buscando que aceptes que una app haga cosas que no debe. Por que? Porque son ordenes de magnitud mas sencillos que buscar una vulnerabilidad que afecte a todas las versiones de Android con todas las personalizacones de los fabricantes y operadores (por una vez la fragmentacion juega a nuestro favor). La cosa es, una vez se abre la caja de los truenos, no hay vuelta atras.
        Respecto a que debeiamos llamar a virus a todo lo que “hace cosas malas” con tu ordenador, PC o con tus datos, si mañana Facebook se pone a vender los datos que recopila, pasa a ser Facebook un virus? Porque que sepas que recopila muchos datos (cada vez que pasas por una pagina con el “me gusta” de facebook, le envias una señal a facebook, aunque no clickes en el enlace, y si tienes sesion de facebook abierta, facebook sabe pues quien eres ademas de por donde has pasado).

  • Raul

    gooo

  • garlik

    Los que hace poco criticaban a TPH por ofrecer antivirus xq NO existian…

    • http://twitter.com/dukevante DukeVante

      Quizá estaría bien que le echaras un pequeño vistazo al artículo ;-)

  • Alejandro Paz

    Yo creo también de una utilidad de estos antivirus (yo no uso) y es la de chequear archivos que luego se ejecutarán en pc. Es muy común tener algún Soft en la memoria para luego pasarlo al pc y si este no paso por algún chequeo puede servirnos de ayuda el antivirus del celu y así poder detectar amenazas que pueden molestar al juguete de Bill :P

  • L3ekele

    Parida los antivirus para android. para gastar ram y batería

  • Ron

    Digo yo que estos programas solo tienen sentido siendo root, ¿no?
    Porque una app no puede ir chafardeando lo que hacen otras apps sin ser root (que yo sepa)

  • jaraneda

    nunca esta demas estar protegido porque la seguridad nunca es suficiente

  • Raul

    Vale, queda claro que virus modifica el código de otros programas, y el malware es una aplicación propiamente dicha.

    Pero aún así, si hay aplicaciones en el market que permiten hacerte superusuario (evidentemente esa aplicacion no te puede pedir permiso de superuser para instalarla, ¿no?, luego pueden hacer un “malware” que te haga root, a partir de ahi, pueden meterte “virus” en todos los programas que quieras ya que se supone que desde superusuario puedes modificar todo no?¿

    entonces, si me meten el superuser, que no necesitaba permisos superusuario por supuesto, y luego, meten una appli que acepte todo lo que salga por pantalla…o simplemente me meten un superuser “modificado” (no entiendo muy bien eso de la aplicacion superusuario..simplemente pensaba que era acceso de administrador..no que era una aplicación en si..) ya pueden meterme virus en todos lados…modificando mis otros programitas….porque lo que le llega al final al cpu son 0 y 1…

    por lo que malware..puede conducir a virus…aunque son definiciones técnicamente diferentes…a un usuario medio como yo (con conocimientos de informática/programación de una asignatura de universidad anual de ingeniería únicamente), le puede parecer más o menos lo mismo…o por lo menos, a mí lo que me importa es que me mande mensajes o no…que me borre datos o no…que mande mis contraseñas o no..

    así lo estoy entendiendo yo…corregidme si me equivoco..

    PD: para realizar pagos por internet arrango ubuntu desde mi partición desde que tengo el recycler en windows, que no lo he podido borrar ni desde DOS, ni con el nod32, tendmicrosecurity, formateando el C..(ni borrando los archivos que ponen en internet desde ubuntu arrancando en otra particion en todos mis discos/pendrives..etc)

    y estoy hasta los mismisimos del *** malware / virus o como lo quieras llamar..el caso que no entran mas pendrives ajenos a mi pc cuando tengo windows arrancado..pero ni los de mi madre jaja

    un saludo

  • http://www.nortonfanclub.com Norton

    Interesante post. Nosotros también hemos escrito sobre esto en nuestro blog. Te paso un link en el que explicamos las funcionalidades de una solución gratuita de Norton para protección móvil http://www.nortonfanclub.com/?p=113
    ¡Un saludo!

  • Galder

    Hola!

    Tengo un samsung galaxy GT-S5570 con android 2.2.1
    Me ha quedado claro que para el android no necesito un antivirus, pero no sé si lo necesito para conectarme a una red wifi.
    Queda decir que mis cnocimientos sobre tales temas son totalmente nulos…

    Gracias

  • alejandro

    Bueno,primero que nada me parece muy bueno tu comentario.
    Pero como programador se que los virus androi ya son un echo y algunos se de los mas dañinos pueden encontrarse en market ocultos bajo el nombre de antivirus.
    no soy usuario de la web y esto es solo un comentario pero talves te interese escribir a serca de esto.

  • LORENA

    Gracias me es d mucha utilidad su artículo. Me quedo mas tranquila al saber como cuidar mi androide.

  • Alex

    dilculpen alguien me podria decir como establecer mi numero en la pagina de lookout ya
    que al entrar me aparece la leyenda de error conection y yo pienso que es por no introducir bien mi numero soy de mexico y en mi estado para celulares se le agrega antes el 44 seguido de mi numero

  • Natalia

    Hola tengo una duda yo tengo el sansung Ace y quiero descargar el antivirus.. como puedo hacer o en que pagina entrar para descargarlo? Espero que puedan ayudarme. Desde ya, muchas gracias..

  • JoseLorenzana

    Tengo un samsun galaxy y no puedo ponerle un antiviru.En donde lo busco y como lo intalo.Le voy a agradeser la ayuda que me pudan dar.Grasia

  • JoseLorenzana

    No puedo instalar un antiviru al cel.samsung galaxy.donde lo busco y como lo instalo.Grasia

    • Francesc

      Aprende a ejcribí ante de poné un antiviru…

  • http://googlee nancy montalvo

    Me encanta la idea de tener un antivirus para mi androide gracias

  • http://'''''-'''''''''''' luis

    Utilice mi cel con el ordenador de mi casa y el sabado me di cuenta q mi ordenador tenia 5 virus troyanos estara infectado mi cel?

  • http://orange jochy w.

    tengo un xperia neo android 2.3 nececito antivirus para mi movil.

  • lenin

    es lo mejor que a salido al mercado

  • javiera

    como pedo descargar un antivirus k sea util para mi android quien me pude ayudar que yo no se nada de esas cosas

  • electroholistica

    si.avisenme cuando oteos android libres digan cosas interesantes,que me avisen-gracias

  • jose

    Bien

  • marco

    Y entonces.. en conclusion?? No es necesario ponerse un antivirus si el ekipo no esta rooteado verdad??

  • pato

    Colo colo es el mejor

  • jesica

    hola tengo un samsung galaxi 5360 y no se como ponerle un antivirus , como hago para ponerselo y activarlo?