Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Hoy en clase he trabajado sobre la comparación de 4 PDA del año de… hace mucho. Eran una HP, una QTek, una Acer, y la última no me acuerdo (una marca que no había oido nunca). Bien, os cuento esto porque una de las características que tenía que tener en cuenta en la comparación era la batería. Esos dispositivos no los había escuchado yo en mi vida. No eran más viejos que yo, pero lo suficiente como para que cuando salieron yo no tuviese idea de móviles. La cosa es que me ha sorprendido ver sus especificaciones. Por ejemplo, las pantallas eran desde 2’8 pulgadas a 3’7 pulgadas. Es decir, poco menos que las actuales. Y atacando la batería, que es de lo que hablaremos hoy, pues aun más. Resulta que de esos 4 ejemplares, el que menos batería tenía disponía de 1150 mAh, y el que más de 1440 mAh. Como os digo, eran teléfonos de hace bastantes años.

Pues bien, mi encantador Nexus One tiene ni más ni menos que 1400 mAh. Hablamos de un móvil de hace un año, aunque los de hoy día tienen 1500 mAh si no me equivoco. Es decir, que lo que es mejorar, como que no. Yo soy el primer indignado en este aspecto, que conste en acta. Aun así, no tenemos otra que buscar métodos alternativos para sacar el máximo jugo de estas pequeñas cargas de batería. Hemos hablado en diversas ocasiones de ello. Si queréis indagar algo más en el tema de su desarrollo, os dejo el enlace a un artículo de hace unos meses que me gustó mucho. Por ahora, lo que haré hoy aquí es daros algunos consejos breves sobre como ahorrar batería en el día a día. Quizá no son grandes novedades, ya que seguramente las hemos comentado en otras ocasiones, pero os haré una recopilación de las realmente efectivas.

Vamos a separarlos en 3 grupos para hacerlo más entendedor. El primero serán recomendaciones lógicas o mayormente conocidas por los usuarios. El segundo será sobre algunos consejos no tan extendidos, y el último grupo será algo para usuarios más entendidos o avanzados.

Primer bloque: usa solo lo que necesites

  • Conexiones: Nuestro móvil ya no es un dispositivo que solo realiza y recibe llamadas. Algo antiguo es el Bluetooth, y por ello mucha gente sabe que llevarlo encendido constantemente es, además de inútil, un gasto de batería extra. Esto no tiene mucha importancia cuando nuestro móvil tiene pantalla en blanco y negro, no es táctil, y es de 2 pulgadas, pero toma importancia cuando todo ese cambia, como es el caso actual. Pues bien, pasa lo mismo con el Bluetooth que con todas las otras conexiones que nuestro móvil puede realizar. Tenemos por supuesto la más básica, la cobertura telefónica. Evidentemente, que el móvil consiga cobertura consume batería, es su función principal. Luego tenemos conexiones Wi-Fi, de datos (2G, 3G y demás), o GPS. Pues bien, el consejo es simple. No mantengas algo activo si no lo necesitas.Es decir, tener Wi-Fi y datos activos simultáneamente pocas veces es útil. Tener el GPS activo cuando no necesitas saber o compartir tu ubicación precisa es inútil, para localizaciones no tan exactas se puede usar el método de triangulación de celdas. Y aun más, tener los datos activos cuando no necesitas recibir ni enviar nada por internet, es un gasto extra.
  • Pantalla: Consume también mucha batería. Se nota mucho si somos de los que no paramos de encenderla para consultar algo. Configurar un buen tiempo de apagado automático de la pantalla es esencial. Esto solo se congiue observando nuestro hábito, aunque si dudamos, cuanto menos dure mejor. Así nos evitaremos que en un despiste la pantalla se mantenga encendida durante 1 minuto. En este punto hay que destacar el tema del brillo también. Por la noche, por ejemplo, si tienes el brillo al máximo te duelen incluso los ojos. Eso, evidentemente es innecesario, y consume una brutalidad. Normalmente con un 25 o 35% de brillo podemos pasar en el 80% de las situaciones. El único momento en que me da problemas a mi es en días de pleno sol tocando la pantalla. Entonces lo subo un poco más ese momento, quizá al 50 o 60% como máximo, y listo. No soy partidario del brillo automático. Por último hablando de la pantalla, recordaros el tema de los fondos animados. Sí, sí, muy bonitos, pero depende de cuál hay que tenerlo vigilado…
  • Vibración: También es un agravante, aunque no lo parezca a primera vista. Se nota mucho si tenemos activada la respuesta háptica del teclado (vibración al pulsar determinados botones o acciones). Si a eso le sumamos que toqueteamos bastante durante el día, es un efecto a tener a cuenta. Otro truco, aunque no notaremos un gran cambio en la mayoría de los casos, es desactivar la vibración en lugares donde podemos esuchar el móvil, como por ejemplo en casa.

 

Segundo bloque: curiosidades de los dispositivos móviles

  • Poca cobertura: bastante conocido también. Si nos encontramos en un búnker bajo tierra, podremos detectar que curiosamente nuestra batería se esfuma como si estuviese ardiendo. Quizá es de los sucesos que más se notan. Un consejo en estos casos es el modo avión. Si sabes que te encuentras en un lugar incomunicado, ayuda a tu móvil, y dile que no se esfuerce en buscar cobertura como un loco. Es un favor mútuo ;) .
  • Controlar procesos: seguimos en contra de los tasks killers, y uno de los motivos es este. Estas graciosas apps pueden estar cerrando constantemente aplicaciones que necesitan estar abiertas, y eso lo único que genera es que por un lado el sistema tenga que reabrirlas constantemente, y que el task killer este constantemente cerrandolas. Un ejemplo son los widgets que tenemos en el escritorio, y otro las aplicaciones que sincronizan periódicamente. Y sí, se nota. Por otro lado, es recomendable echar un ojo a las aplicaciones abiertas, y cerrar las que nosotros consideremos convenientes teniendo en cuenta esos aspectos. Por ejemplo, puede haberse quedado un juego abierto, y eso sí que esta consumiendo sin cesar.
  • Sincronizaciones: ¿realmente recibes emails cada 2 minutos? Si es así perfecto, pero en el resto de casos hay que vigilar con los tiempos de sincronización de todas y cada una de nuestras apps. Sin saberlo, podemos tener una de ellas enviando peticiones constantemente sin nada nuevo que aportar.

Tercer bloque: ¡no me toques el zumo!

  • ROM: una de las cosas más efectivas y donde más usuarios notan cambios es en el cambio de ROM. Como sabemos, los desarrolladores hacen tan buen trabajo que mejoran mucho el rendimiento de los sistemas, y con ello la optimización de recursos. Evidentemente, hay que ser root, y eso ya es cosa de cada uno.
  • Kernels: esto no he podido comprobarlo, pero los amigos de talkandroid afirman que diversos kernels pueden ajustarse mejor a las características de cada teléfono y ofrecer sustanciales mejoras de batería. No os doy muchos datos porque no soy un gran entendido en este ámbito, y prefiero no engañaros.
  • Procesador: modificar la velocidad de nuestra CPU también es una buena idea. Mediante aplicaciones como SetCPU podemos definir perfiles para que nuestro procesador trabaje adecuadamente en cada situación, y por ejemplo solo utilice su máximo potencial en los juegos, y se mantenga al mínimo mientras la pantalla esta apagada.
  • Aplicaciones varias: disponemos de miles de aplicaciones específicas para mejorar el consumo de batería. Personalmente os recomiendo JuiceDefender, de la que hemos hablado brevemente aquí. Sobre todo su función de activado y desactivado periódico de los datos. Por ejemplo, cada 5 minutos, activar los datos durante 1 minuto, para que todo se sincronice, y luego desactivarlo. Lo use durante mucho tiempo y estaba encantado. Desde que cambié de ROM no lo uso, pero no descarto volver a hacerlo.

Bueno, creo que con esto tenemos suficiente. Por supuesto, no hace falta aplicar todas las fórmulas. Cada uno tiene que valorar las que más le convengan, aunque es evidente que hay algunas donde se nota más el cambio que en otras. Lo mejor es probar varias y valorar los cambios. Os dejo también un artículo donde Alberto hizo una recopilación de herramientas para mantener nuestra batería bajo control. Yo uso BatteryGraph. Es sencilla pero útil, y gracias a ella he descubierto muchos puntos débiles en el funcionamiento de mi Android, y he podido corregirlos.Y bueno, finalmente el mejor truco de todos. 100% corroborado por las mejores fuentes. Más vale cargador en mano, que 1000 consejos de cualquier androide.

¿Qué hacéis para aprovechar vuestra preciada batería?

  • David Pacheco

    Siempre llevo 2g puesto ya que la mayoría de uso que le doy entre semana es para whatsapp y comunicación, las demás conexiones deshabilitadas.

    El brillo siempre quitado en mi nexus one, que al ser amoled con el brillo quitado ves suficientemente.

    No uso ningún taskiller, en ocasiones cuando termino de haber estado un rato trasteando con el, voy al system panel y mato procesos como por ej algun juego al que haya estado jugando.

  • J. de Prado

    Hola
    No se si es el lugar mas adecuado pero me gustaría contactar con algún desarrollado por la zona de Madrid

    salud

    • pepillo

      Hola, enviame un email a alfongj ARROBA hotmail PUNTO com y cuéntame. Somos un grupo de tres desarrolladores y posiblemente podremos ayudar

      • J. de Prado

        tomo nota, gracias

        • Antonio

          Justo cuando leía tu comentario mi mujer miró la pantalla y me echó la bronca pensando que estaba leyendo anuncios sexuales.

  • Patri

    Pregunta tonta, pero es que no sé como se hace… ¿cómo se cambian los datos? por ejemplo para que esté en 2g y no 3g?
    Gracias y enhorabuena por el artículo porque voy a carga diaria y es la parte más negativa que le veo a mi Legend..

    • EZ-Mouse

      Ajustes > Conexiones inalambricas y red > Redes moviles > Modo de red:

      GSM es 2G
      WCDMA es 3.5G

      Por defecto viene en modo automatico, pero cambia dependiendo de la red, no de la bateria

      • Patri

        Mil gracias por tu ayuda!

  • fuckyeah93

    Una cosa muy curiosa:

    Si dejo mi móvil sin usar, sin una SIM, en 3-4 días se agota la batería
    Si lo dejo igual pero en modo avión, en 2 semanas me queda todavía el 90% de al batería

    Es alucinante lo que puede consumir la conexión de teléfono y datos

    • Jurguen Stevenson Madeira

      Y has estadod 1 mes sin movil para comprobar esto?

      • fuckyeah93

        jejeje es que con el tablet a veces lo dejo un poco de lado y hago estos experimentos xD

  • jotillamod

    LA VERDAD es que es la asignatura pte de Android, mi hermano tiene el nexus one y el iphone 4 yo el htc hero y la verdad es que el iphone le aguanta 3 dias y el nexus one tan solo uno. Y sin embargo de capacidad de bateria creo que andan por ahi … muy buenos consejos la verdad! yo voy a carga diaria o cada dia y medio pero la verdad es que le doy mucho tute. Pero creo que en los nuevos moviles debería de haber puesto unas baterias de 1700 mH por lo menos…

  • http://www.twitter.com/Grabieh Javi Du

    Con respecto al brillo: en mi Hero yo siempre solía tenerlo muy bajo, pero desde que le metí una ROM de Cyanogen me da la sensación de que no varía demasiado aunque lo baje del todo. Como si antes bajara más que ahora

  • Susan

    Pues yo estaba amargada con mi Nexus One con el tema de la batería, le puse una ROM de Miui y la cosa no mejoró, incluso empeoró hasta el punto en que ni me llegaba a la tarde.

    Después, actualicé a Gingerbread oficial, no le he puesto ninguna rom y estoy encantada. Ayer mismo, a la noche estaba al 60%, habiendo tenido todo el día la 3g y la wifi conectados, usando whatsupp, gtalk, navegar, tapatalk, etc e incluso poniendo algún rato el Nexus como router para dar wifi a mi portátil. No tengo taskiller.

    Lo dicho, mientras siga así no lo toco más.

    • Aly

      Hola!! cual es el gingerbread? donde lo consigues es una aplicacion? o viene en el celular? me gustaria saberlo porque veo que ru comentario dice que ahora tu bateria anda mucho mejor. gracias de antemano… salu2

  • L3ekele

    2 cosas, la base de que una rom mejore la duración de la batería, es el kernel principalmente. Ejemplo: android 2.2.1 sgs batería = 1 día, 9.5 darky rom 2.2.1 = 3 días

    y lo segundo es que las aplicaciones para monitorear la batería se beben la misma, consumen demasiado. Android 2.3 lo incluye sin gasto de bateria

    • Jose

      Pues a mi me pasa todo lo contrario, con el 2.2.1 2 dias y con el darky 2.2.1 menos de 1 dia, tube que volver al original, eso si, el darky es mucho mas fluido.

  • Sampedro

    Dos baterías tengo una en el bolsillo entera en la desire arreglado

  • Jc

    ami me dura 2 dias pero usando el reproductor de musica 4 hs por dia el wi fi y sin notificar redes, lo unico que uso el task killer en lower y mato absolutamente todos los procesos. Lo unico que deje sin matar es el reloj, la primer semana no sabia porque se me quedaba la hora tildada hasta que me avive por que era xD

    • josemi79

      que se entiende x tildada JC ,, k a veces a mi se me kda pillada el reloj y se blokea el escritorio hasta k vuelve a cargar

  • Juan de la Cruz

    Parece que donde notaste una gran menoría es con la ROM. Nos podrías decir cual es. Yo uso cyanogen en un orange Boston, y estoy contento, pero no se la diferencia con la rom oficial, pues solo la use un rato.

    • srgo

      yo uso SUPERAOSP y me va genial

  • Raul

    A mi me dura un dia perfectamente(a las 12 me pide cargador o asi..y me levanto a las 8 y media y suelo estar 30 min navegando en la cama), con 2g/wifi conectado todo el dia y navegando con opera mobile y usando whatsapp (sin abusar..)

    si juego a algo de l estilo como hockey nations.. en plan 30 min o 40 min,,,por la tarde a las 7 o asi ya pide cargador y si mantengo el uso de whatsapp y la red cuando llego a casa a las 10 ya esta muerto…

    mi solucion es o no jugar..o si juego le quito el internet en clase..y eso si..de vez en cuando hago borrado de RAM con el administrador de android…sobretodo cuando alterno entre 5 ó 6 aplis en poco tiempo…

    el problema de las baterias es: que no pueden abultar, no pueden pesar, tienen que tener cargas mas o menos rapidas…es un problema de ingeniería…que no solo da problemas aqui, si no con los coches elecricos…que no estan hoy en día rulando en vez de los de gasolina/diesel por el tema de las baterias….el motor electrico fue de las primeras cosas que hicieron con la electricidad…y el generador..que se basa en lo mismo pero al contrario (para simplificar, las dinamos XD)

    cuando superemos este problema tecnologico..cómo almacenar la electricidad en condiciones…adios al petróleo!

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Nathan

    Pues yo no se que manía tenéis los Task Killers si gracias a ellos tengo mas batería que sin ellos, no entiendo porque el Android necesita tener procesos innecesarios en la memoria, esto no es un PC es un dispositivo portátil y cuando mas libre de procesos este mejor.

    Saludos.

    • Raul

      el problema es que en su graaan mayoria se configura mal, y como pone en el post, a lo mejor te esta cerrando un widget k tu kieres tenerlo y consume mas el cerrarlo/abrirlo + tener el proceso propio del task killer que dejar el movil como esta…

      La mejor solucion es aceptar que tu movil tiene bateria para un dia..
      si quieres batería 2 o 3 dias como los moviles normales…no uses nada de las caracteristicas de tu smartphone..quita widgets, wifi , 3g , sincronizaciones, no juegues….etc y veras que te dura 2 o 3 dias…

      • Jc

        Es que es asi, uso solo lo necesario. Cuando quiero wi fi o 3g lo conecto y cuando dejo de usarlo lo cierro. Luego de eso mato todas las apps. Es verdad lo que decis que si las cerras y se vuelven a abrir solas pero son 2 o 3 las que hacen eso las pones como excepcion y listo. Comen mas bateria por volver a abrirse a cada rato pero te digo que cuando lo compre al telefono lo desconectaba de cargar a las 9 de la mañana y usandolo poco me llegaba con suerte a las 10 de la noche, ahora haciendo esto me llega a durar casi 2 dias. Trato de no usar apps de mas, solo lo elemental.
        Viene bastante pedorro el galaxy cuando lo compras, si le cambias varias cosas anda muy rapido el launcher es lo primero que tiene que volar :P

    • denork

      Creo que confundes algo, el hecho de que esos programas estén utilizando memoria no quiere decir que estés gastando más batería, la memoria total sigue siendo la misma…

  • Raul

    seck prke esten en la ram no tiene or ke estar usando cpu perocasi los cierro…y dejo el movil con 6 o 7 apps menos…no me fijo si tienen porcentaje de cpu o no…solo se que mato los juegos/navegador del tiron..en vez de ir uno por uno..

    • victor

      Raul, ¿escribir así gasta menos batería? ¿es el nuevo idioma internacional, el portugriego?

      Abrazo.

      • fuckyeah93

        jajajajaj claro hombre, pulsando menos teclas (o menos veces la pantalla, o menos veces lo que sea)envías menos señales eléctricas y te ahorras un 0,0000001% de batería no sabías eso? O_O

        xDD

  • Jesus

    Yo tengo Galaxy S con 2.2.1 .

    Brillo al 0% habitualmente, lo subo con un Widget si lo necesito. Alterno entre wifi y red de datos (2g-3g en automatico), segun la disponibilidad del lugar, apagando el que no use. Sincroniza cuentas de Gmail, Yahoo y 2 en POP (estas ultimas una cada hora y otra cada media). Modo vuelo por la noche, por mi lo apagaria pero entonces no funcionaria la alarma-despertador, cosa que mereceria una revision, habria que inventar un modo suspendido. Alguna partida que otra a los pollitos enfadados. Gps desconectado.

    Con todo esto lo normal es que me aguante el dia, aunque reconozco que en cuanto puedo y estoy cerca del ordenador le enchufo el cable USB y “a cargar”.

    En mi caso, viendo el uso de la bateria que me indica el telefono, la palma y con creces se la lleva el uso de la pantalla como vereis en esta captura.

    http://dl.dropbox.com/u/15456770/SC20110407-154112.png

    He puesto el apagado a los 15 segundos y uso “Screebl lite” para que mantenga la pantalla encendida si mantengo el movil en una posicion, como escribiendo un mensaje en el cual estoy unos segundos pensando que poner; si vuelvo a dejar el movil encima de la mesa se apaga la pantalla.

    Despues de todo esto opinio que la bateria dura muy poco, aunque tambien se que tengo casi un ordenador en la mano, con unas buenas prestaciones y al que le saco partido tanto particular como profesionalmente. Ahora mismo estoy investigando esta web http://www.mytrendyphone.es/
    en la que publican algunos accesorios interesantes como, baterias de mas capacidad (telefono mas abultado), baterias de repuesto, cargadores dobles, etc. De paso si alguien la conoce y ha tenido buena experiencia con ellos, agradezco comentarios.

    Saludos a todos.

  • Fercatodic

    Pues yo he decidido optar por una segunda batería. ¿Algún consejo sobre alguna web de confianza? Es que en ebay no termino de aclararme: ahora hay muchas de alta capacidad (sacándole chepa a la desire) pero quiero una normal…

    • Jesus

      Creo que es algo inevitable por el momento “a mas capacidad mas volumen de bateria”. Antes del Galaxy tuve una HTC P3300 y le puse una bateria de mas capacidad. Consegui una gran autonomia pero a cambio de tener un pequeño ladrillo. Ahora por lo que he visto en internet para el Galaxy, si quiero mas autonomia tambien tengo que aumentar el tamaño del terminal por algun lado. Asi que imagino que tu terminal tendra el mismo problema. En la web que he publicado antes tienen de todo pero como no lo ves fisicamente no te puedes hacer una idea de hasta que punto abulta de mas en tu terminal.

  • Alexandra

    Hoy he hecho la prueba, me descargué un widget para tener mi Spica con 2G.
    Normalmente hacia las nueve o diez de la noche (dependiendo de la caña que le daba) me quedaba el 30 o el 15% y ya me pedía que lo enchufara.
    Hoy, habiendo hecho un uso más o menos normalito, lo rutinario, son más de las diez y me queda el 90% de la batería!
    No me lo acabo de creer… Parece un milagro!

    Os estaré eternamente agradecida!

    • Tecant

      Hola cual es el nombre del widget.. me gustaria probarlo.. gracias

  • David

    Muchas gracias por los consejos, están buenísimos!, los aplicaré de a poco en mi Samsung GT-5800

  • kingfisher

    Alguna forma de que la pantalla este inactiva mientras suena el despertador?
    Pq a mi me cuesta bastante despertarme y la pantalla se pasa como media hora ahí dándole caña.
    Gracias!

  • Mario tejeda

    No hay algún programa que haga que cuando entra en estado de reposo no se mantenga siempre conectado al 3g o al wifi y solo se conecte (por ejemplo) cada 5minutos para comprobar si hay email ?

    saludos y gracias

    • >Ariadna

      Pero que poquito leermos….arriba te lo explica todo hombre…. Juice Defender

  • salva

    Hola, a mi me dura un dia y sin gps, ni wifi … solo el correo que lo veo bastante (es un galaxi S con 2.2.1 creo). Tengo correo hotmail y gmail y en ninguno de ellos se como configurar la sincronización, es decir, no se si se puede poner que busquen cada 30 minutos, una hora etc… creo que están constantemente “buscando” correo, tambien tengo siempre conectado el whatsapp, y claro, tengo cargador en el curro, en el coche y en casa …..es el único fallo que le veo, gasta como un buen gasolina V8 de los 90 jejej

  • Kame

    Hay algun widget para cambiar de 3g a 2g sin tener q meterse en la configuracion del tlf? Los que encuentro son solo un acceso directo a la ventana de ajustes de red movil.

  • solana

    hola tengo un motorola spice y no me dura nada la bateria q puedo haceR?

  • peter

    hola queria saber como hacer para que la camara del motorola spice se vea mas claro… cada vez q saco una foto se ve oscura… en el interior mas…. desde ya gracias XD…

  • natalia

    me compre hace poquito este telefono y solo puedo sacar fotos afuera porque por ejemplo adentro de casa salen oscuras sin flash una pena no sabia si no no lo hubiera comprado

  • lucia

    Hola tengo un motorola spice y no puedo configurar el despertador con el teléfono apagado, funciona solo con el teléfono prendido,hay alguna forma para activarlo o no tiene esta función??
    Gracias Lucy

  • Ani

    Yo desactivo las conectividades que no uso y estoy intentando lo del brillo de la pantalla, aunq no me sirve de mucho xq de un 83% q usaba, le quito todo el brillo y lo reduce a solo 82% :/ pero bueno, yo me pongo a pensar, para q hacen estos smartphones tan utiles pero qq su pila no dura nada. Los creadores debieron pensar tambien en hacer smarts baterys, no creen?

  • Carlos Avila

    Tengo un LG Optimus 2X, que viene con andriod 2.2.2, me recomiendan buscar descargar android 2.3??

  • Pingback: 10 trucos básicos para ahorrar batería en tu Android | Jobbr es

  • evy

    buenas aver si alguien me puede ayudar kisiera saber como apagar el whatsapp de mi tlf es un sony ericsson xperia arc s aber si soys tam amables y me ayudais por ke me chupa mucha bateria un saludo

  • Pingback: 15 consejos y trucos para prolongar la batería de tu Android | Jobbr es

  • vale

    hola necesio su ayuda tengo un ZTE N720 android y su bateria me dura solo un dia y nisiquiera juego tanto ni escuxo tanta musica!!! que ago? ayuda mi movil lo tengo hace solo unos dias esta practicamente nuevo!! :(

  • christian

    Simplemente crearon los android para que supuestamente lo usemos como telefono y correo pero no se pusieron a pensar en nosotros, en los usuarios mas exigentes del mercado que los usamos para un sinfin de cosas y los nesecitamos mas de una ves nuestros droid, claro son elegantes con tecnologia de punta pero de que vale un celular de “futuro” (un decir), si no te llega ni a un dia.
    En mi caso yo tengo un motorola spice solo para mensajeria,fb whattsap y mail y una que otra pequeña app (los androids no sirven para juegos ._.) Y si quiero jugar uso una consola portatil :D

  • rooben

    Se agradecen los consejos…saludos

  • cristian

    Tengo un lg p500h (optimus one) con android 4.0.4 y se me queda sin batería en 1hora de verdad no exagero en uso de la bateria me dice que la pantalla esta usando el 84% y esta el brillo todo bajado me podrian pasar una rom o algun consejo .gracias