Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

La tecnología de los teléfonos móviles cada día avanza mas y mas, salen nuevas aplicaciones, nuevos diseños y funcionalidades para todo el mundo, o mas bien para casi todo el mundo. Hay un publico que no se suele tener en cuenta a la hora de diseñar sistemas operativos para móvil o aplicaciones y son las personas discapacitadas, concretamente los invidentes.

En el caso de Android  tiene opciones de accesibilidad muy útiles como Talk back, que te dicta las aplicaciones u opciones que están en pantalla, o Kick back que hace que vibre el teléfono cada vez que se pulsa un elemento. Pero aun esta bastante lejos de una integración 100% efectiva para las personas con discapacidad, por eso hay varias aplicaciones que viene a cubrir el hueco que le falta al sistema operativo de Google.

Voxound, escucha a tu Android

Una de estas aplicaciones es Voxound, un lector de voz para las aplicaciones mas utilizadas en nuestros teléfonos, los sms, correo electrónico tanto de Gmail como de Yahoo o Windows Live además de varias redes sociales como Twitter o Facebook.
La conexión a las cuentas de correo o a las redes sociales con totalmente independientes de las aplicaciones oficiales, es decir que no se necesita tener instalada la aplicación de twitter para usar Voxound con Twitter. Lo que si es necesario es dar permisos de validación de la aplicación Voxound con los servicios que lo requieran, como por ejemplo Twitter que pide logarse para verificar la conexión al servicio.

La aplicación esta ideada para personas con problemas de visión, así que consta de seis grandes botones para evitar pulsar elementos por equivocación. En la parte superior tenemos una zona de reconocimiento de voz donde poder dictar texto, seguidamente podremos enviar ese texto a cualquier cuenta que tengamos configurada en la aplicación.
El reconocimiento de voz es excelente, excepto palabras extrañas o en otros idiomas lo detecta todo a la primera. Lo que si echo de menos es una opción para escuchar lo escrito y así evitar errores en el texto. Seguidamente podremos escoger con que cuenta queremos enviar el mensaje que acabamos de dictar, en mi caso he probado en Twitter y la publicación es inmediata.

Para acceder a las cuentas configuradas en Voxound tenemos varios botones de gran tamaño con el logo de cada cuenta que tengamos configurada. Las cuentas configuradas no guardan datos en cache, sino que cada vez que se usan se conectan directamente a Internet, con el consiguiente consumo de datos y lentitud. En mi caso ya he acabado con la cuota de datos de mi operador y me conecto a 128kb, así que la carga de datos es un poco lenta.

Al acceder a una cuenta en particular tenemos en la parte superior el mensaje con el texto y en la parte inferior varios botones para utilizar la cuenta. Por defecto comienza a dictar el mensaje que tenemos en pantalla pudiendo detenerlo en cualquier momento con el botón de pausa o pasar a los siguientes mensajes con los botones de previous y next. Además hay opciones para responder, o salir de la cuenta.

Esta aplicación representa un gran paso para la integración de personas discapacitadas visualmente en Android, tiene algunos pequeños detalles por pulir pero es totalmente recomendable para todo el mundo ya que es muy útil para dejar los mensajes de correo reproduciéndose en voz mientras estamos haciendo otra cosa.

Blind, controla tu teléfono con el oido y el tacto

Otra de las aplicaciones disponibles para personas con discapacidad visual es Blind, un programa que hace uso de la función text to speech para poder gestionar el uso de tu smartphone. Nada mas acceder a Blind te solicita instalar las librerías text to speech, y te muestra una pantalla en negro con el logotipo de la aplicación, y no hay mas, porque Blind es una aplicación diseñada para escuchar, no para ver.

Se utiliza el teléfono de forma apaisada, para poder usar el TrackBall, y moviendo de izquierda a derecha vamos pasando por las opciones del programa. Pulsando en la esquina superior izquierda de la pantalla podremos volver al menú o repetir la opción en la que nos encontramos pulsando sobre la esquina superior derecha.
Desconozco si esta aplicación se puede usar en teléfonos sin TrackBall porque en mi caso tengo un Nexus One y una Htc Magic que si tienen.
Con Blind podemos acceder a la lista de contactos que nos ira dictando según vayamos moviendo el TrackBall de arriba a abajo y hacemos clic para realizar una llamada, además tenemos también la opción de enviar un mensaje seleccionando el contacto y dictándolo

Pero no solo de teléfono vive el hombre, con Blind se puede gestionar la lista de canciones del teléfono y poder reproducirla, comprobar su localización por GPS o comprobar el estado de la batería. Una gran idea incluir estas opciones ya que la gran mayoría de programas solo tienen en cuenta el teléfono, los sms y el correo olvidando que los smartphones también tienen otras utilidades.

Aunque estas dos aplicaciones son buenos ejemplos de integración de Android queda mucho recorrido por hacer para que los smartphones sean accesibles para todo el mundo.

  • Juanjo @canitoiscar

    Yo probe el voxound pero solo me leia la cabecera del email y en ingles y no terminaba de rematar,no se si era yo o era la app jajaja

  • http://www.batousay.com Batousay

    Sinceramente, el gran problema de los móviles actuales para los ciegos no es otro que la pantalla.

    Donde esté un Nokia con su teclado y su lectura de TODO lo que hay en pantalla que se quiten las pantallitas táctiles.
    Es un suplicio porque no hay ninguna referencia táctil a nada, y en cuanto hay un poco de ruido en el ambiente el reconocimiento de voz no funciona.

    Hablo desde la experiencia que he usado (o intentado usar) varios móviles con los ojos cerrados y lo mejor que he visto es un Nokia 6600 (enorme y feo) pero que se podía manejar perfectamente sin ver.

    :bye:

    • @pacoalmar

      Bueno, sin ninguina acritud, te equivocas absolutamente. Te cuento. En el iPhone, desde la versión 3GS, viene integrado voiceover un lector de pantallas para personas ciegas con el cual, a traves de gestos en la pantalla del teléfono, podras interactuar sin ninguna restricción con todas las opciones del telefono y aplicaciones accesibles.

      Hazme caso, sé de lo que te hablo, gran parte de mis amigos y mi propia mujer son ciegos y están locos con los iPhones. Ha sido toda una revolución en el entorno de la discapacidad.

      En los Nokias se pueden instalar algunos programas como Talks de Nuance o Movile accesibility de Code Factory, los cuales hacen las mismas funciones pero hay que pagarlos aparte, no como en Apple que vienen integrados en el sistema operativo.

      Por desgracia mi Nexus, con androide, no me da estas facilidades, ni siquiera instalando estas aplicaciones, y todo por que a Google no le preocupa las personas con discapacidad.

      Perdón por el chapazo, pero creía que podía ser de interés.

      Un saludo.

      • http://www.batousay.com Batousay

        La cuestión es que los padres de mi novia son ciegos los dos y como buen novio tengo que arreglarles el PC y configurarles el móvil y aconsejarles cuando se compran uno etc…

        Y la última vez que necesitaron un teléfono sólo existia el iPhone 3G y por lo que pude probar lo de la lectura era… una utopía (como en Android ahora mismo xD) y los Nokia eran una panacea.
        Tendré que echarle un ojo a iPhon 4 para futuras compras familiares.

        Saludos!

  • Raul Gonzalez

    Pues yo acabo de instalar VOXOUND para probarlo, pues me parecía útil, pero resulta que los SMS no los reconoce, dice que no es capaz de enlazar con el servidor, y del resto de cuentas debo decir que lee parte en inglés y parte en español con un acentazo a guiri que no veas!!
    Al comenzar me pide con qué aplicación quiero leerlo Pico TTS u otra, digo yo que si será por eso… la cuestión es que no me ha servido de nada, no he entendido la mitad!!

  • caarletes

    voxound sólo reproduce los feeds o correos en inglés así que es imposible enterarse de ningún texto escrito en castellano. Me parece que es una aplicación que está muy verde. Como un invidente tuviera que depender de ella……Desinstalando.

  • AntonioMunoz81

    Pues a mi los SMS me los lee perfectamente, en castellano (con la misma voz que las indicaciones de Navigation), sin embargo para GMail, Facebook y Twitter me los lee en guiri y no me entero de nada. No he encontrado manera de configurar la aplicación para que me lea todo en castellano, si pudiera sería perfecto.

  • sismaelgr

    Android ésta aún muy lejos de adaptar los terminales a la discapacidad visual, en este apartado los iphone nos dan mil vueltas con el vice over, además viene de serie

    • @pacoalmar

      Pero muy muy lejor… espero que Google se ponga las pilas inmediatamente

  • sismaelgr

    Pues eso digo yo @pacoalmar, apple se ha preocupado de esto y el resto no

  • http://www.voxound.com Agustin

    Esta aplicación copió nuestro nombre y nos hace un daño por eso, confunde a nuestros usuarios. Somos una aplicación de música online, y pretendemos avanzar hacia tener una aplicación Android también. Nosotros tenemos el dominio http://www.voxound.com hace más de 3 años, la cuenta twitter.com/voxound y facebook.com/voxound. Me pregunto por qué la gente de Orange Vallée decidió poner el mismo nombre!!

  • sismaelgr

    El iphone4 también va bien pero mejor esperar al 5 que el 4 está dando problemas. Yo tengo una deficiencia visual grave, por eso uso la tab de samsung que tien 7 pulgadas

  • Pingback: RadioMe: El secretario personal que te susurra al oído « El Androide Libre()

  • Juan Elías

    Yo no soy ciego pro si muy corto de vista y se me hace imposible leer la pequeña letra de los iconos, de la agenda,del menú o de los sms en mi celular…… ¿Alguien conoce alguna aplicación de android con la que pueda hacer zoom en la pantalla táctil? Porque el pinch solo me funciona cuando navego en la red

    • Antonio

      Acaba de aparecer para Android un nuevo programa para hacer zoom de la pantalla.

      Esta en fase beta y con algunos problemas, pero de momento es el unico que existe.

      http://www.youtube.com/watch?v=5-85rEgghV8

      Se trata de screenzoom (gratuito en el market). de momento necesita de ser usuario root del telefono movil y tiene algunos problemas(excesivo consumo de la bateria, algún que otro fallo), pero funciona
      se usa haciendo un movimiento brusco del telefono y luego zoom de la pantalla grabada.

      No estaría de más animar al desarrollador

      llevo más de un año buscando algo parecido para Android y nunca encontré nada.
      os lo comento por si os interesa la noticia.

  • Pingback: Voice Over Para ANDROID!()