Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Es una frase dura, puede parecer que se esta demonizando a los teléfonos móviles inteligentes, pero para analizar esta frase en contexto tendremos que conocer más a su autor.

Richard Matthew Stallman es un programador estadounidense fundador del movimiento de software libre, la FSF (Free Software Fundation), inventor del copyleft, programador del conocido editor Emacs, del compilador Gcc, el depurador Gdb y ademas creador del conocido sistema operativo GNU. Os preguntareis que sistema operativo es GNU para ser tan conocido, si os hablo de Linux os suena un poco mas ¿verdad?.
Si habéis tenido la oportunidad de asistir a una conferencia de Stallman, algo que os recomiendo, lo primero que os dirá es que el sistema operativo no se llama Linux, Linux es el kernel (el motor del sistema operativo), sino que se llama GNU/Linux. Linus Tolvards lo que hizo fue encajar la ultima pieza del rompecabezas, la mas importante, pero la última al fin y al cabo.

Stallman es un fuerte opositor al software privativo, establece que junto con el binario del programa debe entregarse siempre las fuentes del mismo, el código del programa, para que el propio usuario tenga la libertad de usar el programa, modificar el programa, distribuir el programa a su prójimo y mejorar el programa. Que por ejemplo es lo que hacen Cyanogen y el resto de cocineros de Android, cogen el código, lo modifican, lo mejoran y los distribuyen para que todos nos beneficiemos de su trabajo, lo donan a la comunidad. Excepto las propias aplicaciones de Google como Gmail, Calendar y Market que no son libres.

Stallman se opone a todo software que no distribuya las fuentes junto con el binario porque atenta a la libertad de usuario ya que al no poder estudiar el código no sabes que es lo que hace ese programa en tu maquina, es una caja negra. En su viejo portátil lleno de pegatinas de Gnu y la FSF unicamente lleva una distribución de GNU que no lleva software privativo, creo que es Debian, y suele cargan contra aquellas distribuciones que no respetan la esencia del software libre, como por ejemplo OpenSuse, mantenida por Novell, empresa que tiene cientos convenios con Microsoft que no son muy del agrado del Señor Stallman.

En sus conferencias declara que se ha comprobado backdoors en Windows, en MacOSX y en Flash, agujeros de seguridad para espiar al usuario. Ademas últimamente hace mención al Kindle de Amazon, el lector de libros electrónicos del cual borraron remotamente un libro a gran cantidad de usuarios, exactamente lo mismo que hicieron en Android hace dos semanas con las aplicaciones con malware que había en el Market.

Llevamos un localizador en el bosillo

Una vez hemos conocido a grandes rasgos a Richard M. Stallman podremos entrar en contexto de las declaraciones que ha hecho sobre los teléfonos móviles, en concreto los smartphone. Stallman tiene cierta obsesión Orwelliana sobre el Gran Hermano que nos vigila, y en parte no le falta razón, pero lo lleva al extremo. Por ejemplo no tiene teléfono móvil, ya no smartphone, sino uno que solo valga para llamar y enviar sms, porque no quiere que le localicen en cualquier momento.

Podréis pensar que los teléfonos GSM no tienen localización, pero nada mas lejos, cualquier teléfono móvil nada mas conectarse a la red GSM se identifica con su IMEI, un identificador único para terminal. El IMEI de nuestro teléfono esta asociado a nuestro nombre por el contrato que tenemos en la operadora móvil, por eso podemos darlo de baja cuando nos lo roban. La localización GSM se puede hacer de varias formas, por celda, con una localización en un radio de 2km, por celda mejorada, con un radio de 500m, o por triangularmente con diferencia de tiempo observada en la que el radio es de 50 metros.
Este tipo de localización es la que usamos en Google Maps cuando no queremos usar el GPS, que nos sale un circulo azul con nuestra localización.

Hace tiempo varias operadoras prestaban un servicio llamado ¿Donde estoy? en el que dando de alta un terminal podías recibir en otro la localización aproximada del terminal, pues bien este servicio se uso en varias ocasiones por maltratadores para localizar a su victima. Solo necesitaban darse de alta con el teléfono de la victima en un descuido para poder recibir en cualquier momento su localización.
Ademas se pueden usar emisores GSM configurándolos como falsas torretas de comunicación para poder inyectar código malicioso en el terminal y así poder acceder a toda la configuración, mensajes, agenda, llamadas… Hace tiempo ademas había cierta técnica llamada Bluejacking en la que aprovechando un bug en el bluetooth de los teléfonos podías acceder a cualquier archivo del teléfono y descargarlo sin que su dueño se diera cuenta.

¿Nos espía nuestro país?

Los casos anteriores son ejemplos de utilización del teléfono móvil de forma fraudulenta por usuarios, pero ademas los estados pueden y acceden a cualquier telefono estando en cualquier momento intervenidas nuestras comunicaciones, son el proyecto Echelon y el programa Carnivore.

Echelon esta considerado como la mayor de red de espionaje informático de la historia, se estima que realiza mas de tres mil millones de intervenciones y análisis al día, puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, fax y e-mail. En un principio Echelon se construyo durante la guerra fría para analizar las comunicaciones de la Unión Soviética, pero con la caída del telón de acero se orientó hacia el terrorismo y el narcotráfico.
Sus detractores dicen que también se usa para la intervención economica en países y para la invasión de privacidad de los ciudadanos.

Carnivore es un software creado por el FBI que se instala en los proveedores de acceso a Internet, previa petición judicial (eso dicen), que es capaz de interceptar cualquier comunicación de un usuario en concreto, desde que entra en la red hasta que sale, digamos que es un sniffer a lo bestia.
Tiene capacidad de discernir entre usuarios interceptados y no interceptados, osea que diferencia el trafico entre usuarios y el tipo de trafico. Es decir que si quiere interceptar tus correos solo intercepta ese trafico mientras que el resto pasa sin ser auditado. Los resultados de Carnivore se comparte con la industria para poder establecer parámetros para la auditoria de usuarios. Es decir, que se establecen backdoors en programas (puertas de atrás) para que podamos ser auditados sin saberlo en colaboración con las empresas que nos venden el software o los dispositivos.

A primera vista puede que las palabras de Stallman sean un poco conspiranoicas, pero no le faltan algo de razón. No quiero decir que por culpa de la paranoia tecnológica nos volvamos a la edad de piedra, pero si que estaría bien ser consciente de las concesiones que hacemos al usar cierto software y de decidir si queremos hacerlas o no.
En el caso de Stallman no esta dispuesto a sacrificar algunas de sus libertades en pro de la tecnología, en mi caso sí estoy dispuesto, pero siendo consciente de que el Gran Hermano nos vigila.

¿Vosotros estáis dispuestos a hacer estas concesiones?

  • Lk2

    La semana pasada tuve la gran suerte de conocer en persona a Richard M. Stallman en el contexto de las Jornadas de Software Libre en Ciudad Real, y he de decir que esa frase jamás ha salido de su boca: el se opone a los teléfonos móviles, en general. No a los smartphones, no a los iPhones por ser de Apple, no a Windows Phone 7… no: a los móviles. Para las compañías, bajo orden de la policía, es muy sencillo localizar la antena a la que un móvil está conectado. Sabiendo eso, es fácil poder aproximar la posición.

    Le comenté a RMS justo esta frase, y me dijo que había sido en una entrevista y estaba sacada de contexto, así que siento decirlo pero RMS no está en contra de los smartphones, lo está en contra de los móviles :-P

  • http://www.hispadroid.com Luizito

    ¿Y ya que hacemos? Ya estamos vigilados por todas partes.
    Solo con hacer una busqueda en google, saben mas de nosotros que nosotros mismos.
    Asi que lo que en un principio, el localizar telefonos suene a espionaje, tambien ha salvado vidas.
    La tecnologia no es mala, solo depende del uso que se le de.
    Por cierto: defensor del software libre y de los pelos largos ¿no? XDDDDDD

  • http://fergunet.blogspot.com Ferguson

    Buenísimo el artículo. Es fácil caer en el sensacionalismo, pero el autor lo ha escrito genial y sin caer en él.

    • Thoronaug

      EStaba a punto de decir lo mismo que Ferguson. El artículo genial enfocado y muy bien expresado.

  • http://lennyvpg.wordpress.com Victor

    En el caso del software espía no se puede hacer gran cosa, puesto que como dices, actua de sniffer en el ISP. Da igual que el software de tu smartphone se libre :). Sinceramente, si se empieza con teorías conspiratorias se dejará de disfrutar la tecnología.

  • http://www.pikoh.es/?page_id=182 Pikoh

    Bueno, teniendo en cuenta que la paranoia del señor R.M.S. le lleva a no ver páginas web, si no a hacer peticiones para que la página que quiere ver le sea enviada por mail… tampoco es que haya que hacerle excesivo caso :)

  • Darius_bd

    .
    Si es para eso, Stallman no puede usar su pc, ya que cada vez que se conecta a internet, se le da una direccion IP que podria ser identificada con su persona.

    El dirá que si se usa software libre se puede controlar la cantidad de informacion que damos. Pues con un smarthphone tambien sucede lo mismo. Puede ser prepago, que al menos en mi pais lo puede usar cualquier persona porque no esta asociado a un usuario. Luego se puede apagar la red GSM cuando no se ocupa entrando en modo de avion. Puede apagar el wifi. Se puede apagar todo tipo de comunicacion y aun sacarle potencial de smartphone.

    Asi es que el tipo es un paranoico. Y a mi parecer, lo que hace mas daño en esta vida son las posturas extremas, da igual el color.

    • Damian

      …para mi es importante que gente como stallaman exista, mas alla de que este o no de acuerdo con su ideologia extrema, mantiene en discucion temas importantes que el denuncie (mediante y desde su punto de vista) genera que se piense y se debata alrededor del tema, sim importar la resolucion que se tome al respecto (podemos seguir utilizando la tgecnologia que se nos cante) pero almenos decidimos sobre eso sabiendo cuales son las conceciones

    • Eneko

      En España los prepagos también van asociados a los datos personales del usuario. Es obligatorio dar tus datos al activar la línea.

  • Mister

    Aclaraciones.

    Cuando te das de alta en una operadora, no se asocia tu imei, se asocia tu imsi.

    El IMEI es el identificador único del móvil, pero te recuerdo que los móviles pueden liberarse, luego no es a eso a lo que te referías.

    Lo que si que se recoge es el IMSI, que es como el identificador único de tu tarjeta SIM. Por la Ley 25/2007 las operadoras están obligadas a guardar todas las comunicaciones que realizas y entre otros datos guardan tu geolocalización a través de saber en qué antena estabas, símplemente para saber por dónde andas.

    El resto, está claro que nuestro teléfono Móvil es un localizador personal permanente. Siempre he dicho que las TIC están llamadas a que volvamos a vivir en pueblos, de 1 000 000 habitantes, pero pueblos.

    Saludos

  • Danny Boy

    Grande RMS! Escuchar hablar a este individuo es un deleite dado a que, de buenas a primeras, dice cosas que normalmente decimos nosotros “es algo paranoico” pero si te las piensas un poquito más, hay mucha verdad tras sus descabelladas declaraciones.

  • Ryoga2k

    No debería molestarle mucho al Sr. Stallman que fueran del agrado de Stalin, habida cuenta de su patente pro-comunismo…

    Por otra parte, es cierto que los móviles ofrecen innumerables posibilidades para servir de localizadores, pero eso como toda cuestión meramente tecnológica no es ni bueno ni malo. Por ejemplo, la localización por triangulación de antenas GSM permitió reconstruir los itinerarios de algunos de los terroristas del 11-M en los días previos al atentado.

    Nuestra preocupación debería no ser tanto las posibilidades tecnológicas que ofrecen los nuevso dispositivos, como la existencia de un marco legal que regule y garantice su buen uso…

    • blabla

      Un buen marco legal es necesario, desde luego. Pero, por bueno que sea, es muy inocente pensar que nos protejerá completamente de la actuación de cualquiera, especialmente de quienes están al otro lado de ese marco (Quis custodiet ipsos custodes?)

      Coincido con la postura que se adopta en el artículo: no hay que caer en la paranoia, pero tampoco cerrar los ojos como un corderito y ser feliz en la ignorancia.

  • Q

    Nop. RMS no inventó el Copyleft.

    Ya había licencias libres (y el concepto de copyleft) mucho antes de que Stallman se cabrease con los drivers de su impresora.

  • Luky86

    Aquí mi humilde opinión.
    Yo creo en el software libre y mas aun en el software gratis.
    Creo que el momento de rediseñar nuestro sistema económico en lo que a software se refiere.
    respecto a las redes de información que con o sin nuestro consentimiento almacenan una cantidad ingente de datos…

    a mi sinceramente me da igual quien me espíe, no tengo nada que esconder, y mi mas intima privacidad me daria exactamente igual que un hombre a 30000 km de mi la viese.

    Yo creo que nuestra privacidad es un bien muy valorado en la red, somos un comprador, un cliente, un usuario… y eso vale dinero; yo creo que es una moneda con la que me gusta pagar, pero si a cambio yo recibo un beneficio, no una tercera persona y yo nada.
    Google utiliza todos nuestros datos, pero yo recibo un buscador, un calendario, unos mapas…

    conclusión, si tienes algo que esconder preocúpate, pero mi privacidad, me da absolutamente igual que la lea alguien que busca un cliente, o incluso un estudio de mercado… que a la hora de la verdad es a quien realmente le interesan esos datos y los que están dispuestos a pagar por ellos.

    • Thoronaug

      Siento no estar de acuerdo.

      Yo tampoco tengo nada que esconder pero nadie tiene porqué saber cuál es mi orientación sexual, mi estado civil, mi situación administrativa, en qué banco guardo mi dinero, si llamo más a mi amiga Paulina que a mi mujer o de qué sabor suelo comprar los condones.

      No somos productos expuestos en un anaquel para que todo el mundo nos contemple, nos juzgue y nos etiquete. Somos personas. Al menos, algunos.

  • Alexis Sanchez

    Si nos preocupamos por esto, pues simplemente dejaremos de navegar por la web por que alguna web podria detectar nuestra ip y saber que isp usamos y que navegador usamos y hasta que sistema operativo estamos usando estan violando nuestra privacidad, tambien dejemos de usar tarjetas de credito o debito por que muy facilmente podrian clonar nuestras tarjetas y robarnos todo el dinero, y sin mencionar no usemos mas compras por internet o contratemos algun servicio de correo por que alguien puede ver nuestra direccion y descubrir donde vivimos… Estas talibanadas son absurdas hoy en dia, la tecnologia esta alli para ser usada, que uso le damos es el problema todo desarrollo tecnologico puede ser usado para el bien como para el mal, es de parte de los usuarios velar por el buen uso, todo lo que RMS dice alli como problema tambien puede ser (y ha sido) usando para el bien, rescatar personas secuestradas, y mucho mucho mas… asi que estas talibanadas son absurdas…

    • http://ignacio-nunez.com Ignacio

      A talibanadas te refieres a las practicas de los servicios de inteligencia de los estados unidos no? porque que yo sepa son quienes inventaron a los llamados “talibanes”…

  • kassiusk1

    A mi no me gusta estar vigilado y en ese aspecto estoy muy de acuerdo con Stallman (también en otros aspectos, admiro a este tio desde hace tiempo ya), pero tengo que reconocer que en este tema su postura es un poco radical, que te puedan localizar con un click no significa tampoco ir por ahí sin teléfono, puede que toque un poco la moral que sepan donde estás pero.. xD

  • Jorge

    …hemos vivido casi ya 10 años, siendo localizados en cualquier momento, y ahora..en el 2011, cuando estamos mas adelantados que años atrás nos preocupamos? y decidme, quien de vosotros, no sabe que su telefono en cualquier momento puede ser localizado con un click? al igual que todos nuestros datos? Y que? nos importa? para nada, el señor Stallman puede decir misa, por que a la gente que le interesa la tecnologia,no va a estar pensando en los contras ni las posiciones RADICALES, este hombre es una maquina, lo admito, y me parece perfecto su lucha por el software libre, pero es una bobada ponerse a pensar como él, hoy en dia no sirve para nada, google si quisiera sacaria informacion hasta del escondite de Bin Laden, pero es el precio que se paga por la vida que queremos tener, el mundo conectado.

    Esta claro que no es bueno que cualquier persona acceda a nuestra informacion, pero acaso teneis deudas con la justicia? que pasará si alguien de 100000Km conoce mis datos? Absolutamente nada. Asi de simple, y no merece la pena marearse por eso, o por lo menos eso creo yo.

    • Thoronaug

      Uno de los comentarios más coherentes que he leído. De todas maneras se hace muy incómodo pensar que siempre hay alguien permanentemente mirándote por el ojo de la cerradura.
      No tengo nada que esconder, pero no quiero que me vean desnudo.

  • Migue

    No hay que dramatizar la situacion pienso yo, en realidad, hay que pensar que nuestros gobiernos lo hacen por temas de seguridad nacional. Terrorismo y demas. Si tu no haces nada no tienen porque investigarte y demas.
    Aun asi no me hace gracia que metan en mi smartphone, en mi pc en mi llamalo X software para poder investigarme. Pero creo que es sacarlo de madre.

    • Thoronaug

      Sí, y la reducción de la velocidad a 110 es por motivos ecológicos y económicos.
      Si es que nuestro gobierno es tan bueno con nosotros…

  • Ztere0

    Yo me voy a hacer espía, lo tengo claro.

  • Raul

    yo igual me dejo barba y el pelo largo..XD

  • Jorge

    Hola.
    Si digo cualquier burrada, como que tengo explosivos o he robado una cepa de viruela y la voy a exparcir… ¿vendrá la CIA, o los GEOS directamente? XD ¿Van a poner a agentes secretos y personal informático cualificado a ver si lo que digo es cierto? No creo. ¿Me van a meter un virus espía en el ordenador? mmm es posible. ¿Y que van a conseguir? Perder tiempo y recursos en espiar a un ciudadano inofensivo que ni para un estudio sociológico o de marketing es útil, pues soy un veleta incoherente, inconsciente, paradójico… Lo único que tengo claro es que prefiero el Colacao al Nesquik… y poco mas.

    Lo que no entiendo de Stallman es que no descontextualice su vida real en la virtual. Mi ‘yo’ virtual es muy distinto de mi ‘yo’ real. Todo lo que averigüen en la red, solo sirve para la red, pues a parte de mentir, mi comportamiento es diferente de mi realidad ¡todo! mi personalidad, mi lenguaje, mi ideología política o filosófica/vital. Si se miente en un curriculum… en el perfil de facebook puede que se sea tan, pero tan sincero, que ni tu madre te reconoce. Y eso es por querer tener una vida VIRTUAL mejor, diseñada a medida. Se exagera lo bueno -y si no se inventa- y se oculta lo malo de la vida real, y se muestra en la red. Es todo mentira, ¿quien quiere espiar mentiras?. Y lo que es verdad es vulgar, a menos que seas Ahmadineyad…

    Viva WikiLeaks!!

  • kehatis

    si le resulta interesante vigilarme que lo hagan a mi me trae sin cuidado. Mientras no me graben haciendo nada X