Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Los teléfonos que llevamos en el bolsillo ampliamente superan las especificaciones de los ordenadores que teníamos apenas hace cinco años, procesadores de 1ghz, memoria ram de 512 mb o un almacenamiento de 32gb. Aun así tendemos a exprimir al máximo nuestro hardware, queremos sacar el mayor rendimiento que podamos a nuestro terminal, respetando la batería claro esta. Para mejorar el rendimiento tenemos dos apliaciones tipo task manager para nuestro Androide.

Android Booster Free

Es una aplicación que permite configurar ciertos parámetros del sistema para mejorar el rendimiento del teléfono. Nada mas ejecutarlo nos solicita que especifiquemos la cuota de nuestro plan de datos, a continuación nos informa de que tenemos un widget disponible para optimizar la memoria ram disponible y el numero de tareas que ese están ejecutando en el sistema.

Una vez finalizado este pequeño inicio pasamos a tener en pantalla la ventana principal de la aplicación que nos muestra un medidor de memoria con la ram que tenemos disponible y un contador de gprs que muestra los datos que llevamos consumidos. En la parte inferior vemos el medidor de batería en tanto por ciento. Junto al icono de batería vemos una estimación del tiempo que le queda al teléfono en función del uso, en mi caso me quedan 4 horas de conversación en llamada, 2,5 de navegación web, 6,6 de música y 3,3 horas de reproducción de video.

En la segunda pestaña del programa vemos las utilidades que tenemos disponibles, la primera es un task manager muy sencillo donde nos aparece en forma de lista las aplicaciones que tenemos ejecutándose en el sistema. Nos permite terminar aplicaciones que están corriendo en el sistema pudiendo diferenciarlas entre aplicaciones de terceros o aplicaciones en segundo plano. La verdad es que este task manager lo veo demasiado simple sin una de las principales funcionalidades que todo gestor de procesos debería tener, y es que no hay lista de ignorados. Hay aplicaciones que por alguna razón no quiero finalizar y me gustaría que no se mostrar o que al menos no pudiera cerrarlas por equivocación.

El segundo aplicativo es un contador de datos, con el trafico grps y wifi, ademas de un medidor de lo que nos queda de cuota, que previamente establecimos en la instalación del programa. En esta opción tenemos una lista de las aplicaciones que pueden conectarse a Internet para requerir datos. La tercera opción es el medidor de batería, bastante simple en comparación con el que viene de serie en cualquier versión de Android, solo muestra el consumo de la pantalla, la red y de las aplicaciones. Ademas de 7 pequeños consejos de como mejorar la duración de la batería, se sobra conocidos por cualquier lector de el Androide Libre. La cuarta opción es un gestor de software con el listado de aplicaciones que tenemos instaladas en el sistema, bastante redundante ya que el gestor de aplicaciones que viene de serie con Android es impecable. En este caso no podemos ver el espacio en memoria que nos queda en el teléfono ni tenemos la posibilidad de mover aplicaciones a la tarjeta sd. La ultima utilidad es un explorador de archivos para la tarjeta sd con las típicas opciones de copiar, mover, pegar o eliminar.

La tercera pestaña es un acceso directo a las diferentes cuentas en redes sociales de las que dispone el desarrollador de esta aplicación, podemos acceder directamente a su cuenta de twitter, de facebook o recomendar la aplicación a amigos. En las opciones de la aplicación podemos configurar la cuota mensual de trafico grps sobre la que trabajara los medidores de datos, podemos establecer alertas para que nos avise cuando nos pasamos de la cuota establecida por nuestro operador

Una aplicación gratuita que reúne en una varias aplicaciones indispensables en cualquier dispositivo Android

Android assistant

Es una aplicación con la que podemos conocer hasta el ultimo detalle del estado de nuestro terminal, en ella podemos comprobar en tiempo real la carga de proceso de del procesador del teléfono, la carga del sistema y de las aplicaciones de usuario. Ademas nos muestra en diagrama de tarta la memoria usada por el sistema y aquella que aun queda libre para ejecutar aplicaciones. En la parte inferior de la pantalla podemos ver con todo detalle el estado de la batería, no solo el tanto por ciento que le queda, sino la temperatura y el voltaje en mili voltios.gestor de procesos

 

La segunda pestaña es un  mucho mas completo, mostrándonos con un código de colores el tipo de aplicación, si es del sistema, un servicio, un widget o el launcher. Ademas tenemos la opción de gestionar una lista de procesos ignorados para aquellas aplicaciones que queremos tener siempre ejecutándose en el sistema. Podemos ademas configurar una política de eliminación de aplicaciones que se estén ejecutando cada cierto tiempo, para evitar así que se llene la memoria.

En la tercera pestaña tenemos varias herramientas para la configuración de las preferencias de nuestro sistema, como por ejemplo un control de volumen muy bueno en el que podemos ver la configuración de las notificaciones, el volumen de llamada y de cualquier opción del sistema en cuanto al sonido se refiere. Ademas tenemos un gestor de arranque que nos permite establecer de todas las aplicaciones que tenemos instaladas cuales queremos matar en el arranque del teléfono. Junto a estas opciones tenemos un desinstalador simple y un gestor de archivos.

Un task manager decente que podemos obtener de forma gratuita en el Market para añadir mas funcionalidades a nuestro sistema operativo.

Normalmente las aplicaciones tipo booster o que prometen mejorar el rendimiento del sistema suelen basarse en la eliminación de procesos que están corriendo en el sistema para liberar memoria y dar la falsa sensación de que tu teléfono es mas rápido. A titulo personal no estoy para nada de acuerdo en los task manager que matan aplicaciones cada cierto tiempo, si que veo necesario tener uno instalador para aquellas aplicaciones que se nos queda colgadas y no hay mas remedio que matarlas, pero matar procesos de aplicaciones a la fuerza puede tener efectos contraproducentes.

 

Android tiene una política de gestión de procesos definida, tiene unos parámetros configurados para gestionar que procesos tienen que estar ejecutándose, dormidas o realizando procesos de entrada salida. En un sistema operativo, ya sea de pc o de móvil, cada proceso tiene un entorno y un estado de ejecución y es gestionado por un planificador de procesos. Cuando una aplicación invasora tipo task killer mata un proceso, sin que sea el gestor propio de Android el que acabe con él, corremos el riesgo de que por cualquier razón ese proceso vuelva a ser invocado por el planificador de procesos de Android. En este caso el sistema no falla, sino que si no encuentra el proceso lo vuelve a arrancar.

Para que os hagáis a la idea, es como si en todos los semáforos apagarais manualmente el motor del coche y volvierais a encenderlo sin usar la opción start/stop de los coches modernos, lo que conllevaría un mayor gasto de gasolina y forzar el motor. Es decir que si tenemos un task manager que cada cierto tiempo mata aplicaciones Android lo que hace es volver a cargarlas cuando las necesita, esto da la falsa sensación de que el teléfono va mas rápido, pero lo que estamos consiguiendo es forzar el sistema con el consiguiente gasto de batería y la ralentización del sistema.

Así que mi consejo es que uséis los task killers si por ejemplo se os ha quedado una aplicación de un juego en memoria consumiendo mucha ram o una aplicación que se ha colgado pero no para que cada 15 minutos mate todos los procesos del sistema.

  • http://albertobastos.info alberto bastos

    Bueno, una idea para contrarrestar el efecto que mencionas es ser observador y ayudarse de las “Ignore list” que suelen acompañar a los task killer.

    Las primeras veces estudias qué procesos vuelven a surgir a los pocos segundos de haberlos matado, y los añades a la lista de ignorados. Así evitarás el sobrecoste de matar procesos que, de todas formas, volverán a emerger al poco tiempo.

    Del mismo modo, algunas aplicaciones puede no interesar matarlas: por ejemplo, el cliente de redes sociales que de todas formas vas a querer abrir cada vez que estés operando con el móvil.

    Para mi caso un botón widget del Advanced Task Killer en mi escritorio principal me resulta indispensable (y tengo un Milestone, que aunque modesto no es de los peores).

  • Aitor

    En mi Desire HD, hace más de 3 meses que la tengo, nunca me ha hecho falta usar un task killer, es más, en el anterior smartphone que tuve, htc hero, los estuve usando hasta el día que me di cuenta que iba mucho mejor el teléfono sin usar estos programas que usándolos.

  • Ansy

    Hace bastante que no uso ningún task killer, tenéis razón que dan una falsa sensación de velocidad, pero android tiene su propio gestor de ram y va bastante bien , liberando ram cuando algún otro programa la necesite.

  • http://www.trasteador.com LSilvaG

    Yo opino como Alberto, con task killer manager, ves que procesos se abren despues de cerrar, o los que quieres que no se cierren, los metes en el ignore list y fuera. Luego depende del terminal en que los uses, yo por ejemplo lo veia indispensable en la Magic o la Legend, pero enla Desire o la Galaxy nunca los he usado, porque no ha hecho falta.

    Ahora tengo tambien una tablet Archos 101 y lo veo indispensable, por lo mismo que la Magic o Legend, tienen la RAM justita y sino los usas el equipo se relantiza bastante. Si vas con 512 MB de RAM…pues no hace falta, pero de 256MB para abajo…indispensable el uso de estos programas, task killers, etc…

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Beatriz

    Me he bajado el Android Booster y tengo una duda:

    -¿ Hay alguna posibilidad de hacer que desconecte el gprs automaticamente una vez sobrepasado la cantidad de megas que le hemos puesto que tenemos contratado?

    – ¿Se puede poner algun tipo de alarma (no hace falta que sea sonora, con que aparezca un mensaje en la pantalla valdría) cuando eso ocurra?

    Como veis lo de los datos es lo que más me preocupa…jajajaja He contratado una tarifa de 500 megas al mes y no quiero por nada del mundo pasarme.

    También tengo instalado el 3gDog y APNdroid que tienen como función esta de avisar cuando te pases de la tarifa y esas cosas. Debería desinstalarlos y quedarme sólo con el Android Booster? (no sé si mi tableta se volverá loca con tantos programas que van encaminados a lo mismo

    Gracias a quien me pueda contestar (aún estoy muy verde en temas tabletas y más android..)

  • http://swiftscythe.blogspot.com/ Adrià

    Estoy completamente de acuerdo con lo que se dice.

    Si aun así notamos que el sistema no va todo lo fluido que debería, podemos recurrir a aplicaciones como Autokiller Memory Optimizer, cuya tarea se basa en modificar los valores del gestor interno de Android, para que vaya matando aplicaciones a partir de unos ciertos valores de memoria RAM libre.

    De ese modo conseguimos que el sistema vaya más rápido y fluido, porque no espera a quedarse con poca RAM para empezar a eliminar las tareas que no estamos usando, sino que nosotros le decimos a partir de qué valor.

    Para el DHD no hace falta, pero en el Hero se nota una mejora de respuesta y batería.

    Para usar este método hay que ser root.

    Además podemos poner un script en /etc/init.d/ que modifique los valores en cada inicio, que se encuentran en /sys/module/lowmemorykiller/parameters/minfree, y así no tener que usar ningún pograma.

    Para más información podéis consultar:
    http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=622666

    Perdón por el rollo, pero espero que le sirva a alguien :)

  • Srgnome

    Pues yo uso Systempanel y autokiller y la verdad estoy contento. El autokiller lo tengo desde hace poco, es para optimizar memoria, lo uso porque con las Roms de ahora (las ginger) se comen la memoria y el systempanel creo que estaria bien comentarlo, es como android assistant, dispone de graficas con historicos y tambien un task killer pero sin autokiller ya que en la descripcion avisan de lo que se esta comentando, que no requiere de matar procesos ya que el propio sistema los gestiona bien, unicamente esta para cuando hay alguno que realmente fastidia. Esta bien por eso por los historicos que registra que aplis te consumen mas ram y tambien tiene para archivar versiones anteriores de las apps.

  • Jose

    No se si sera solo con la CM 7, pero en mi SGS si lo dejas bloqueado 30 segundos limpia los procesos el solito, muy practico si no quieres perder rendimiento con la instalacion de apps y en algun momento notas que una app esta medio colgada…

  • PEDRO

    Totalmente de acuerdo con lo expuesto sobre el task killer, había veces que costaba horrores incluso abrir la carpeta de los sms, otras veces aparecía la pantalla en blanco con el slogan “HTC” (hablo de mi desiree) lo he quitado y funciona de maravilla.

  • Javi

    Holaa, yo usaba task killers en mi LG optimus one, pero gracias a esta web estoy aprendiendo, me están convenciendo de que no son buena opcion, y prefiero hacer caso a los expertos…

    Lo que si tengo instalado es el AutoKiller,y tengo una duda que me gustaria que me resolvierais:)

    Si tengo por ejemplo 150Mb de memoria libre, el teléfono me va a ir igual de rapido y fluido, y me va a consumir la misma batería que si me quedan 60Mb?? O será mas lento cuanto menos memoria libre me quede? Tendré ventajas si me queda más libre?

    Gracias!

  • zeroxdevil

    Deciros que yo uso un taskiller y me va de lujo configurando la velocidad del procesador con perfiles me dura la bateria un par de dias y con widget para desconectar lo que no uso a diario por ejemplo en el curro no uso el movil apenas pues le chapo todo menos la musica para eschurla y aun asi me dura la bateria 2 dias.

    Un saludo a todos y felicadades por la web.

  • UnaSolaPalabra

    Tengo un Galaxy S de movistar. Con el eclair funcionaba fatal y con el task killer si que mejoraba. Ahora que está actualizado a froyo realmente el task killer es una carga. Se gestiona perfectamente el solo.

  • pelupi

    Yo normalmente uso el takiller, creo que es por que vengo de un movil con symbian y la ram en los nokias no es exactmente lo que sobra, creo que tomare el.consejo de los expertos y dejare el taskiller solo para las apps problematicas…
    A ver si a mi Optimus1 le dura la bateria un rato mas.

  • Ivan

    es verdad lo que expones, estos programas son una tomada de pelo, me acabo de iniciar en el desarrollo de apps para android y para ello tienes que estudiar el funcionamiento interno del mismo.

    Dentro de su compleja estructura existe un sistema de liberación de recursos segun se necesitan, tiene una lista de prioridades con la que sabe a quien mata primero. ¿de que te sirve forzar?

    Buen articulo.