Liberar Android Imprescindibles Root Programación Principiantes Preguntas Omicrono.com Contacto

Al MWC le queda muy poco ya para que eche el telón y se despida hasta el año que viene, lo echaremos de menos (o no tanto a estas alturas…), pero el caso es que la edición de este año 2011 da para hablar, y mucho. Da para pensar, y mucho. Analicemos juntos cómo está el panorama de la telefonía móvil después de este gran evento mundial que ha auspiciado un año más Barcelona (y el año que viene también).

Además, os diré los que en mi opinión son los mejores lanzamientos Android para este año. Este ha sido sin duda, y hasta que el año que viene se supere, el Mobile World Congress más multitudinario y mediático de todas las ediciones habidas hasta la fecha. Mucha gente (90%  trajeados), muchos eventos a lo largo de toda la Ciudad Condal.

Panorama general

En general debo decir que tengo un regusto agridulce cuando pienso en el MWC. Al principio estás extasiado, queriendo ver todo (imposible yo creo), yendo de stand en stand, hablando con cada compañía, ya sea fabricante, operadora, desarrolladora… Muy completo todo, muy colorido, llamativo, promesas y realidades… Pero si por algo hay que destacar este MWC es porque hemos visto la mayor cantidad de teléfonos presentados con un punto en común: la falta de innovación. Como bien nos dijeron en Samsung cuando les preguntamos por el parecido razonable del SGS II y el iPhone 4, poco se puede hacer para mantener la funcionalidad de un modelo en un formato de 3 a 5 pulgadas en el que la pantalla ocupa el 95% del diseño, pero en realidad, no solo hablamos de diseños similares, si no del estancamiento en todos los sentidos de varias marcas.

El caso de HTC clama al cielo, los mismos teléfonos prácticamente, ni cambios de nombre, ni siquiera inventar un sufijo diferente, si no utilizar el del terminal puntero de la competencia… Casi idéntico hardware (detalles y poco más) y pasos atrás con respecto al cambio generacional que ocurre en el mundo de las tablets (¿comprensible? ¿o es que están buscando otro nicho?). Otra cosa, antes de llamar ChaCha a un móvil ¿no podían haber preguntado?, por lo visto no se saben lo del Mitsubishi Pajero/Montero…

No se queda atrás Samsung como ya decíamos, aunque en su caso han presentado un teléfono superior, que sí es un avance para su producto. Diseños y nomenclaturas aparte, claro. Sony Ericsson les sigue a la zaga, buenos cambios en algunos casos, pero quitando el Arc y el Play, el diseño de los demás es más de lo mismo, y aunque redirigido a diferentes clientes potenciales, dejan desprotegido al Neo.

Motorola por ejemplo no innova en cuanto a diseño (pero básicamente porque es algo que claramente les preocupa menos o al menos siempre han apostado por la homogeinización de sus productos), pero sí en cuanto a funcionalidades y accesorios, y la integración de estas dos ideas para una mejor experiencia tecnológica y multimedia.

Luego tenemos las tablets, y el complicado tema de que sean de las que tienen Honeycomb, todas iguales salvo un pequeño detalle cada modelo. Al ser todas marcas potentes, ¿cómo van a diferenciarse las unas de las otras? La Galaxy Tab 10.1 no tiene slot para SD pero en cambio pesa 100 gramos menos que la Xoom, la Optimus Pad tiene cámara 3D pero no una pulgada menos (¿o es bueno cómo ellos piensan?)… ¿Cómo se separarán? Pues en el precio, o eso esperamos…

Aquí empieza la verdadera guerra de precios en dispositivos móviles, y esperamos que salgamos beneficiados de ella. El silencio en cuánto a fechas concretas (“antes de verano” es lo más repetido), hace pensar que están esperándose las unas a las otras para competir en precios, y así poder dar valor extra a sus productos. Esperemos que lo notemos a partir de mayo, que será cuando se den lugar la mayoría de estos lanzamientos. Y que lo notemos para bien. Por favor.

Los mejores descubrimientos

Para mí hay varios vencedores en este MWC, y otros vencidos, pero dentro de los que me han convencido destacaría a los siguientes, y en este orden:

  1. LG Optimus 3D: Para mi es el móvil del año ya, la forma de gestión con el doble núcleo-doble canal-doble memoria va a convertirlo en el teléfono más potente de toda la escena Android, me dejó de piedra (para los amantes de los benchmarks: 2954 en Quadrant…). Por si fuera poco el 3D, pero eso no a todos gusta.
  2. Motorola Atrix con LapDock: No deja de ser un accesorio el que hace la clave funcional en este descubrimiento, pero me parece una muy buena idea, tu contenido se puede transportar, fácil de llevar, fácil de conectar con una base-portátil ligera y que no se calienta. Me gustó mucho pero para darle mi nota definitiva tendría que probarlo durante unos días para ver como sería esa solución en realidad y qué aspectos mejoraría de mi experiencia multimedia diaria.
  3. Samsung Galaxy S II: Es el que va a liderar la próxima generación de teléfonos Android. Muy potente, tal vez no consiga los mismos resultados que el Optimus 3D, pero tiene a Samsung detrás y toda su experiencia con el superventas SGS, por lo que será más rápidamente reconocible para los nuevos usuarios.
  4. OnLive en HTC: esto sí que ha sido una buena jugada de los taiwaneses, lo que pasa es que habrá que ver cómo funciona con el estado de las redes españolas, muy flojitas para lo que puede necesitar esta plataforma de streaming de videojuegos.
  5. Blackberry Playbook: No gana a las Honeycomb ni a lo mejor tampoco a la HP Pad con WebOS, pero el salto cualitativo que experimenta con respecto al software de RIM al que estabamos acostumbrados, es total. Me gustó mucho verla en funcionamiento, me sorprendió gratamente, y se está comentando la posibilidad de que sea compatible con el Android Market (raro, raro, raro).

En definitiva está siendo el MWC de Android (está por todas partes), y de la lluvía de teléfonos que no son un gran cambio, excepto en algunos casos, que te sacan una cara de asombro, que se agradece. Estoy deseando volver el año próximo, pese a todo.

Categorías: Opinión

Comparte

22 Comentarios a Reflexiones sobre el MWC 2011 y el paronama de la telefonía y de Android

  1. Pingback: Tweets that mention Se acaba el MWC 2011: Te contamos TODO lo que nos ha dejado El huracán Android ha pasado arrasando con todo! -- Topsy.com

  2. Museboy dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Sobretodo HTC ha sido demasiado continuista y no ha dado ningún paso adelante. Al menos LG intenta innovar, aunque a mi lo de las 3D no me llama nada, pero busca su diferenciación. Samsung no necesita posicionarse, ahora solo necesita seguir así de bien, y la verdad, dejando fuera precios, tiene los terminales más atractivos en mi opinión.

    Los motorola no son terminales que se prodiguen en nuestro país, y la verdad el Xoom y el Galaxy Tab 10.2 son casi idénticos frontalmente… Y a mi Honeycomb me ha parecido muy “más de lo mismo pero lo intentamos pintar más bonito”. Parece más un theme que una interfaz nueva, y quitando que todo sea más pequeño y que nos hayan quitado los botones físicos, todavía tiene mucho que demostrar ( lo vi algo tosco, alguna tontería me hizo).

    De momento seguiré con mi Galaxy S y con mi Galaxy Tab 7″, aunque el primero seguramente si lo jubilaré por su segunda parte, que es el que más me ha convencido en cuanto a evolución ( pesa menos, más fino, se coge mejor y tiene flash! lo demás también es mejor así que ni lo nombro :) )

    • Juanma dijo:
      VN:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Opino igual que tú en lo que se refiere a Honeycomb, me hizo un par de extraños que no entendí…

  3. Sampedro dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Como aficionado a los móviles la decepción ha sido total esperaba ese modelo que me hiciera pensar que mi desire es una lata y estar loco por cambiarlo sin importarme permanencias precios ni nada, en vez de eso me doy cuenta que tengo de lo mejor de la huerta cuando salen modelos con menos prestaciones y los que tienen más es por muy poco.

    Respecto a las tabletas muy chulas sí señor, pero sí lo mejor de Android es tu funcionalidad en tú bolsillo, eso no entra o sí tuvieras que comprar un portátil te compras una y nada de ordenador no lo veo de verdad, otro cacharros más en casa.

    Resumiendo nada nuevo bajo el sol a esperar mejores tiempos.

    • SurfGirlXdye dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Es como si te hubieras metido en mi mente.

    • adria dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Tengo una desi como tu, y es un pepino, una verdadera pasada. Pero de ahí a decir que los que tienen mas prestaciones es por poco… ejem. Solo mírate los benchmarks… y si tienes la ocasión de probar un Galaxy S o similares ya verás que no hay color.

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. josera dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Opino lo mismo que sampedro tenia mi Desire esperando cambio y solo me he encontrado móviles que no me han dado ningún palpito. Espero al año que viene por permanencia pero no ansio tener un terminal menos

    El LG mejor que Samsung? Pues a mi me ha llamado mas la atención la segunda parte del galaxy, aunque sea de plástico.

    • Juanma dijo:
      VN:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Expongo los motivos, no tiene nada que ver con su capa externa si no con la gestión del procesador. El Galaxy S II no es de plástico, es precisamente el gran cambio externo con respecto al primero, ya no da esa impresión de plasticazo, ni mucho menos.

      Igualmente no he dicho que sea mejor, sólo que en mi opinión es un mayor descubrimiento. Mayor salto.

  6. Jorge dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Sé que muchos de aquí odian la marca Sony Ericsson, pero en mi opinión es la marca que más innova en cuanto a diseño. Creo que presentaron buenos productos y se merecen más atención, muchos no se fijan en sus terminales por el tema de las actualizaciones y la potencia debido a que no incorporan doble núcleo.

    En mi opinión no todo es potencia, sólo fijense en el Iphone, sin un procesador de doble núcleo le basta para correr esa gran cantidad de juegos que posee, al final para los juegos móviles no necesitias tanto, creo que la potencia de los LG Optimus será desaprovechado, a final de cuentas los juegos son los que requieren más potencia gráfica y de procesamiento, y en ese tema Android sigue estando muy verde.

    Dejando por un lado el fanatismo tengo que ser realista y en mi opinión con todo lo que se ha presentado y duela quien le duela, actualmente el Iphone 4 sigue siendo el mejor móvil del mercado, me molesta pero desde mi punto de vista es que es la verdad señores.

    • David dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Sí y no.
      El poderío gráfico del iPhone4 se debe a su chip gráfico. Algo inexistente en Android hasta hace poco. Por lo que si la entrada de desarrolladores en Android es paulatina, imagínate en la creación de títulos 3D. Últimos juegos como los de EA demuestran que Android puede con ello. Por supuesto.
      Otro tema a debatir será como el eterno problema que sufren los videojuegos en PC: ¿para qué máquina se optimiza? A diferencia de iOS, Android correrá en un sinfín de plataformas difíciles de homogeneizar.

      Pero yo no veo ningún vencedor en ningún caso. Para gustos, colores ;)

    • Kibbu dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      “Dejando por un lado el fanatismo”… creo que con el comentario que has puesto después de esta frase, precisamente lo que demuestras es fanatismo. Porque decir que el iPhone4 es el mejor móvil del mercado, después de ver el Galaxy S II y el Motorola Atrix, es simplemente de fanáticos.

    • Eduardo dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      pero el hardware es una mierda :S dónde quieren llegar con una play de bolsillo con android que tiene menos hardware que la gama alta de hace casi 1 año¿?

      • Rafael dijo:
        VA:F [1.9.17_1161]
        Rating: 0 (from 0 votes)

        Para mi uno de los problemas-defectos de nuestros queridos teléfonos Android es el brandeado de las teleoperadoras y las pesadas interfaces de los frabricantes. Ahora mismo, para disfrutar de Android sin más hay que comprar un Nexus. Sinó ya sabes lo que hay : Motoblur, Sense etc … No entiendo por qué los fabricantes se gastan un dineral en software añadido a Android, mermando sus recursos.
        :-)

  7. David dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Opino igual que jorge, agregando más potencia no vas a superar al Iphone, es un problema que tiene Android, por lo tanto hasta que Andorid no madure, móviles como el Galaxy S2 o los LG Optimus no superaran al iphone

    • Kelevra dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Pero como que no lo va a superar, si el galaxy S ya es superior al iphone4, en muchos aspectos, tanto de hardware como de software, mejor pantalla, mas cantidad de memoria de almacenamiento, mas personalizacion, mejor chip grafico, etc… es increible como los iphonitos intentan autoconvencerse de que su terminal es el mas… osea, el mejor XD.

      Desde luego, las tonterias que dice la radio cuando se va la luz XD.

  8. androidzgz dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Yo es que me parto. Hace un año sí se hablaba de si tal teléfono es un Iphone killer y si tal otro lo es más. Hoy por hoy, el Iphone es un terminal muy pulido y buen software pero a mi me da igual y ya ni se nombra aquello del iphone killer, ahora se comparan entre ellos, entre los anteriores, las novedades, el hard, etc. Nadie mira ya de compararse con Iphone, no lo veis? El año 2010 pudo ser el año de los iphone killers pero el 2011 es el de android, saque lo que saque iphone (que seguro que será un buen terminal).

  9. Rafael dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Para mi gusto, el panorama de tels. q habra en un par o tres de meses me satisface. Los gama alta (como Optimus 2x, HTC Desire S e Increible) y los gama media-alta (como Moto Defy y Acer Liquid mt) cubren mi demanda con creces.

    Pero donde no lo tendría nada claro es en las tablets (ni ahora ni a unos meses vista). Y es que no se en que dirección apuntan los fabricantes. Aunque la oferta de tablets es muy grande y más que lo será en unos meses y con dispositivos de 500-600 €, pues hay un tema que no queda solucionado ni parece que lo vayan a solucionar : se trata del Market.
    La mayoría de tablets no reúne los requisitos mínimos de Google para disponer del Market. Quizá Google debería poner otro tipo de listón para los tablets, ya que son diferentes a los tels. Además los fabricantes de tablets han empezado a construir sus propios markets. Ésto me huele a exclusividad de marcas, cosa que les gusta mucho a los fabricantes y muy poco a nosotros los consumidores.

    Ya pido perdón de antemano y se haceptan críticas: pero si yo tubiese la necesidad de una tablet ahora, quizá lo mejor sería comprar una china muy barata para salir del paso y a la espera de un futuro próximo. Por que gastarme 500 euros en un tablet sin Market me parece tirar el dinero. Aunque ya supongo que cada uno tiene sus gustos e intereses distintos.
    ;-)

  10. ProfesorYeow dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    pues yo estaba esperando telefonos como Synapse-phone para dar el gran salto teniendo algo bueno y que dure en el tiempo… pero ahora el LG Optimus 3D me dejo todo babeado.. y no por el tema 3D (yo hubiera preferido una camara de al menos 8mpx y flash xeon, pero el doble canal de memoria, la buena pantalla que tiene, un diseño sobrio pero elegante, me convencieron) Tambien eso que grabe en 1080px es lo que deberían hacer los teléfonos con doble nucleo ya que son capaces de moverlo sin problema gracias al buen procesador

    asi que esperare un poco mas a ver si puedo ajustarme un poco yo y mi presupuesto y conseguirmelo… claro.. si es que no sale un Synapse phone (aunque a esta altura es un 90% fake)

  11. kormako dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Tan poca innovación,y en lugar de buscar una alternativa a las baterías que hoy en día, según el uso que le des al teléfono,te dejan tirado después de 3/4 de día.
    Si tenemos previsión de que vaya a haber un teléfono 3D,es posible que no estén investigando en baterías que aguanten más tiempo???
    Mi opinión es que en lugar de sacar tantos modelos similares, deberían emplear el tiempo en buscar reparar los males endémicos que tiene el mundo de la telefonía móvil.Y durante un tiempo seguir dandole soporte a los terminales existentes.
    Solo es mi opnión. Gracias y un saludo.

  12. nX222 dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Desde el punto de vista del gadgetoadicto (el post sólo habla de hardware) entiendo la postura pero yo me alegro de que la frecuencia de innovación y aparición de nuevos modelos sea más lenta. Ya tenemos dispositivos muy buenos y lo que hay que hacer es sacarles todo su potencial mediante nuevos servicios y aplicaciones.
    El título del post da a entender que se va a hablar del MWC y no sólo de nuevos gadgets.
    Recomendación: Documental Obsolescencia Programada
    Saludos.

  13. Pingback: El futuro de Android: lo que nos queda por ver este año y el siguiente « El Androide Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>