Liberar Android Imprescindibles Root Programación Principiantes Preguntas Omicrono.com Contacto

“Acaba de llegar un nuevo oponente”, así rezaba el mensaje cuando un segundo jugador empezaba la partida en el Street Fighter, y es lo que les esta saliendo ahora mismo en las pantallas de Google, Apple y el resto de fabricantes de móviles.

Nokia ha movido ficha, después estos últimos años dando tumbos en el mercado de smartphones se han dado cuenta de que Symbian y Meego no son competidores para los sistemas operativos actuales. Incluso el propio CEO de Nokia, Stephen Elop, reconocía en un correo interno de la compañía que las cosas para la Nokia no iban muy bien, concretamente sus palabras fueron “estamos en una plataforma en llamas” y menudo apagafuegos se han buscado.
Dicen que a unión hace la fuerza, y dos empresas muy necesitadas se han unido para crear un gigante que hará temblar el mercado de la telefonía móvil, el hardware de Nokia y Windows Phone de Microsoft.

La rumorología en Internet hablaba sobre la posible adopción de Android en sustitución de sus difuntos sistemas operativos, y sinceramente se me hacia la boca agua un hardware de Nokia y sobre el Android corriendo.
Nada mas lejos de la realidad, Windows Phone representa una jugada muy buena para Nokia, es un sistema operativo maduro con parque de aplicaciones bastante grande, tiene una sincronización brutal con Windows, Outlook y Exchange, los servicios de Microsoft Online Services para empresas y la plataforma de juegos de Xbox Live!
Ademas el sdk es de sobra conocido para cualquiera que programe en .net de Microsoft, con una desarrollo muchísimo más fácil que para symbian, cosa que mejorara la calidad de las aplicaciones para Nokia.

Pero no solo Nokia sale beneficiada de este trato, Microsoft se ha buscado un partner en exclusiva para su sistema operativo que va a explotar muchísimo el hardware de los terminales de Nokia. Todo el mundo sabe la fama que tiene Nokia, forjada tras muchos años de crear excelentes terminales, y que por culpa de malos movimientos en los sistemas operativos se ha visto mermada estos últimos meses, pero el hardware sigue siendo tan robusto y fiable como siempre. Imaginaos un Nokia N900 con Windows Phone, seria como tener el Pc en el bolsillo.

Aparentemente el plan de trabajo para estos próximos meses sera el siguiente; empezara con nuevos terminales con Windows Phone de serie. La Ovi Store empezara a desaparecer para ser sustituida por el Marketplace, de Ovi Maps pasaremos a utilizar los mapas de Bing y paulatinamente los servicios propios de Nokia para smartphone desaparecerán siendo sustituidos por los de Microsoft.

¿En que afecta esto al resto de fabricantes de moviles y de sistemas operativos? De primeras gracias a la sincronizacion de Exchange y de Microsoft Online Services el entorno empresarial sera un mercado para atacar muy jugoso que junto con los modelos E de Nokia tipo “Blackberry” se convertirar en una gran amenaza para Rim. Ademas Microsoft Online Services competira directamente con Google Apps y su sincronizacion con Android.

Para el usuario particular la plataforma Xbox Live! puede ser la gran revolucion en los juegos moviles, un entorno como el que ya existe en Xbox 360 en un telefono es algo que esta intentando Sony con su aplicacion de PSN. Imaginaros que el telefono os avise cuando tus amigos esten jugando y puedas unirte a una partida. Los juegos de moviles dejaran de ser de un jugador para poder pasar a ser cooperativos online, es el arranque que necesitan los moviles para despazar a las consolas portatiles.

Pero esta no es ni de lejos una mala noticia para Android, es muy buena, un competidor de este calibre hará que los de Mountain View y los de Cupertino se pongan las pilas. La competición hace mejorar a los oponentes y los que salimos beneficiados siempre somos los usuarios, ¿vosotros que opináis?

Edición de ultima hora: Si quereis ver la opinión del cambio que se ha dado en el mercado global visto por profesionales de la telefonía móvil os recomiendo leer este post en el blog de DosYogures

Comparte

34 Comentarios a Nokia y Microsoft se unen: Aparece un nuevo rival

  1. Manuel dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Pues que la competencia siempre es buena.

  2. Synbios dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Here Comes A New Challenger!

  3. Rene dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Pues para Google y RIM creo que si es una muy mala noticia, Android que desde el año pasado esta teniendo un gran despegue va a tener que redoblar las marchas si no quiere que Nokia lo tumbe y RIM, como comentan en el apartado de ventas empresariales le pueden hace gran Daño.

    Con IOS es cosa aparte, sabemos que apple tiene un nicho de mercado muy marcado y es dificil que sus clientes lo cambien.

    Para nosotros como usuarios si es una Gran noticia, tenemos otra Gran opción de compra y en caso de seguir con nuestro Amado Android veremos una mayor evolución del marcianito.

    Para mi la gran ventaja que puede tener Android es su libertad y nivel de personalización pero su gran desventaja es la fragmentación y en el caso de Nokia-Microsoft esta puede ser su punto fuerte.

    • ProfesorYeow dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      RIM no tiene competencia. empresa que use por unos meses un BB nunca mas vuelve a cambiar de servicio. Conozco varias empresas que tengo como clientes y te puedo asegurar que hicieron el intento de cambiar y despues de 4 meses (y otras en menos de 2 meses) volvieron a RIM por sus servicios.
      En cuanto mundo empresarial, para mi RIM no tiene competencia por el momento. Empresa que lo prueba, empresa que lo usa cueste lo que cueste.

      • staticduo dijo:
        VA:F [1.9.17_1161]
        Rating: 0 (from 0 votes)

        Te equivocas…

        Mi empresa usa Google Apps por una simple razón:

        Es mejor y más barato.

  4. molk dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    tiene muy buena pinta jeje pero nunca m olvido del sacadineros que es microsoft. . .
    xbox live seguro k acabara siendo un atraco en lo que se refiere a nuestro bolsillo
    el precio de los moviles de nokia subira seguramente. . .
    aun asi creo k tendra buena acogida en los negocios ya que para empresas, directivos, etc. . . les es mucho mas ameno y facil usar un sistema que estan acostumbrados a ver que android que no abran visto nunca la mayoria. . . ademas microsoft siempre ofrece muchas facilidades en este sentido.
    abra que ver como transcurren los acontecimientos

  5. Pingback: Tweets that mention Nokia y Microsoft se unen: Aparece un nuevo rival « El Android Libre -- Topsy.com

  6. mosquis dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Pues opino que Nokia ha perdido una gran oportunidad: Android. Código abierto que no necesitaba el pago de licencias, y sobre la que hubiera podido construir todas sus aplicaciones. Y ¿qué sentido tiene en el siglo XXI vender hardware que funciona con software cerrado?

  7. VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Llega tarde. Las acciones de Nokia se han desplomado tras conocerse la unión.
    Nokia y Microsoft se están convirtiendo en dos dinosaurios tecnológicos.

    http://hilodeariadna.org/

  8. PolarWorks dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Bien yo veo esto, Nokia no quería ser parte de una gran lista de fabricantes de Android y seguir con la fragmentación, ahora bien Microsoft desarrolla Windows Phone 7 que en su versión 1.0 es fuertemente criticada pero eso no quiere decir que no sea modificada, si el 63% del mercado es de Nokia supuestamente con WP7 lo puede ayudar a llevarlo a lo que fue Nokia antes de un IOS y un Android por que simple WP7 no es un SO que necesite mucho para aprender a usarlo iOS y Android si hay que leer unas horas o un par de días para entender bien que tenemos en las manos, eso ayuda a usuarios nada avilés en smartphones, el precio podría cambiar pero de que es un poco mas Barato que un iPhone o un Android si lo es no es lo mismo pagar $400 en un X8 a pagar $600 en un iPhone o Android, ademas como Nokia a mantenido su experiencia por años en teléfonos mucha gente sin importar el nivel económica sabe que estos teléfonos son aguantadores, creo que con unos cambios mas al WP7 el tercer lugar ya esa ocupado y es de Windows Phone 7 lastima RIM y Bada, una cosa mas Nokia es sumamente más comercial y fácil de conseguir que un iPhone o Android (en especial los de gama Alta) y Nokia hasta en los supermercados los venden.

  9. Sampedro dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Eso no llega a ninguna parte sí Nokia escoge desde el principio Android se come el mercado pero como no han querido quién se resiste a un N8 con android alguno de vosotros cambiaría a ese nuevo Nokia sí tienes un buen aparato con todo lo de Google y esperando lo nuevo de nuestro sistema favorito y lo que faltaba que el gps que es lo poco que va bien se lo cargan? Anda ya les queda mucho pero muchísimo.

  10. LiveInBlue dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Hombre, el N8 con Android y un hardware un poco más potente se habría comido casi todo el mercado creo yo

  11. Pingback: Bitacoras.com

  12. vhoodoo dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Eso mismo pensaba yo viendo el N8 correr Android, se me hacia la boca agua, me encanta ese telefono pero no con WINP 7…..

  13. angelixo dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Que Nokia debería de apostar tanto por Windows como por Android, porque como Windows fracase como su antecesor, adiós Nokia.

  14. Kenny dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Ya era justo creo que Nokia no tenia otra salida, pero ahora mi pregunta es que donde queda Meego a mi parecer se veía bastante prometedor por lo que medio lo vi… Me gustaría que saliera Meego que diera frente a WP7, iOS, Android

  15. tole16v dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    mi opinion, un mega #epicfail

    como han dicho los compañeros, un n8 con android triunfaria…

  16. Yprum dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Da la sensación de que mucha gente no ve más allá de “Ahora si compro un nokia tendrá Windows en vez de symbian”.

    El CEO de Nokia es un “antiguo” empleado de Microsoft, y ni el rumor de que planean mover la central de Nokia desde Espoo en Finlandia a Sillicon Valley, en los EEUU, ni el hecho de que “de repente” han cambiado a Windows phone me parecen casualidad. Más bien tiene pinta de que Microsoft ha metido sus zarpas en Nokia (desde hace mucho, acordaos de aquel portatil que sacaron con windows), y ya tienen además poder para hacer cambios estructurales importantes que van a conllevar entre otras cosas un gran numero de despidos.

    Nokia está muriendo poco a poco, pronto será una filial de Microsoft. Por supuesto a Microsoft le viene estupendamente, van a obtener todos los aspectos positivos de Nokia, que dentro de lo que cabe tiene una buena imagen entre el publico general (y por favor que nadie mas use la carta de “no adoptan android” porque estoy harto de leerlo). Además está el tema de las patentes que va a formar parte de microsoft cuando termine con lo que queda de Nokia, un tema muy importante que poca gente está teniendo en cuenta.

    Y a todos los que vienen hablando de que tendrían que haber adoptado android, os diré lo siguiente, de android nada. Existen muchas opciones con android ya, otra opcion libre es muy de agradecer, y eso estaba haciendo Nokia con Maemo (desde hace muchos años, aunque solo recientemente como una opcion comercial), hasta que decidieron convertirlo en Meego. Que bueno, pase, no tenia mala pinta al menos. En lo que respecta a mi opinion personal, prefiero maemo sobre android, llevo usandolo tiempo suficiente para decir que es un sistema operativo muy potente, y con muy buenas ideas, y especialmente desde que puede ejecutar aplicaciones de WebOS (otro gran olvidado) sin esfuerzo ninguno, y pronto cualquier aplicacion Android con un programa que será transparente al usuario, más las suyas propias, más cualquiera que haya sido un poco adaptada desde Debian, se convierte en uno de los SO para moviles más versatiles y con más aplicaciones.

    Así que Nokia no necesitaba cambiar ni a Windows ni a Android. Solo tenían que esforzarse en sacar antes Maemo al mercado. Y si han cambiado a Windows, es por una decision empresarial, no comercial.

    He dicho.

    Felicidades al que haya llegado hasta el final.

    • Rafael dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Gracias, yo he llegado hasta el final :-)
      Soy de la misma opinión que Nokia firma su caída en picado poniendo Windows en sus teléfonos.
      Pero creo que sí hubiera sido una buena opción entrar en Android. Por que aunque haya muchos Androids en el mercado, responden a tendencias distintas ( distintos tamaños de pantalla, teclados físicos, gamas etc) de forma que en cuanto te has decidido por una tendencia en concreto, ya no tienes tanta variedad para escojer. Vamos, que Nokia habría tenido butaca de 1a fila en el mundo Android, con sus teléfonos de buenísima calidad, lo que pasa es que Nokia sigue con esa idea de exclusividad que está mermando tb a iphone. Es el precio de no saber compartir.
      Será muy difícil que salga un competidor a la altura de Android, pues la fuerza de éste radica (además del SO) en muchos fabricantes distintos.
      Felicidades tb a quien haya llegado hasta el final :-)

  17. vallesin dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Me gustaría que las cuotas de mercados de todos los SO de los móviles se fueran mas o menos igualando , los usuarios seriamos los grandes beneficiados de los avances de los SO.

  18. jbsot dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    A mi punto de vista Nokia sólo quiere salir de la muerte, pero con wp7 no creo que Lo. Haga amigos seamos claroa, otro punto en contra ea el market de wp7sabemos que ios y Android tienen buenas app y Lo suficientemente grande pata solventar algunas carencias del sistema

  19. ediskrad dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    como dijo smith… se enfrentan a lo inevitable… aunque en este caso ellos no seran neo.

  20. Click dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Les comparto un tuit de esta mañana:

    CLICK! cibercafe RT @LuisGyG La verdad creo que a Nokia no le habría convenido Android, no por la plataforma, sino porque sus principales cometidores están ahí // DIFIERO: a nokia le convenía tener ADEMÁS a Android, pero seguramente microsoft le corto la opción pero le dio chance de seguir cargando sus muertos (symbian y meego) , sabe microsoft que no llegarán a ninguna parte.
    Puedo imaginarme grandes cosas de esta alianza, sin embargo, Nokia probablemente acabe engullida por un sistema operativo cerrado y propietario (es lo que los inversionistas detectaron?).

    Microsoft en si es como un virus, busca un hardware huésped para desarrollarse, una vez conseguido el objetivo puede saltar a otra plataforma y abandonar el cadáver.

  21. Jose dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    El que compra Nokia seguirá comprando Nokia y el que quiera un buen smartphone seguirá con Android o Iphone, efectivamente, una muy buena oportunidad desperdiciada de Nokia para adoptar Android y recuperar el terreno perdido, el tiempo dirá.

  22. Miguel dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    La unión hace la fuerza??? … Sólo el tiempo lo dirá…

  23. richi2530 dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    El mojón hace la fuerza (o era al revés?). Me encantan los teléfonos Nokia, pero nunca en mi sano juicio me compraría un teléfono con Windows, reparo ordenadores todo el día, si el SO que utilizamos en nuestros ordenadores ya es una kk, el mobile es kk destilada (y hablo de la experiencia, tengo una PDA con WCE).
    El tema es que Nokia no quiere casarse con nada que sea “libre” ved lo que paso con el supuesto Symbian de “código libre”.
    Eso sí tendrán un buen puñao de aplicaciones que no bajarán de los 15 o 20€, como es costumbre con cualquier cosa que esté asociada a Microsoft.
    Antivirus, firewall, parches de seguridad, troyanos que te reiniciarán el teléfono …
    Y el que me diga que soy un exagerado es que tiene Debian o Ubuntu en su sobremesa.
    No comento nada sobre iOS por ser un SO para quinceañeras, y el que se sienta ofendido él sabrá.

  24. Miguel dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    La decisión que ha tomado Nokia es muy dificil de entender.

    Estoy convencido (como muchos) que si Nokia coge Android, en 6 meses se pone de nuevo en la pomada de la telefonia a nivel mundial.

    Sin embargo ha adoptado un sistema que ha vendido menos que su Symbian^3 con lso N8, C7, etc…
    La verdad es que cuesta de comprender, ahora tendran que volver a pelearse con todos para conseguir su parte de pastel, mientras que si hubieran escogido Android tendrian de la noche a la mañana un ecosistema con más de 200 mil Apps, un sistema abierto donde podrían meter su propia interfaz de personalización, incluso su propia tienda Ovi.
    Además de que Android esta preparado para funcionar en terminales de gama media, cosa que hoy por hoy WP7 no lo esta. Y aún más, haber escogido Android les habria metido de lleno en la proxima batalla de los Tablets.

    Muchos dicen que si hubiera escogido Android seria uno más, pero yo creo que no, que si Nokia se hubiese currado una buena personalización de ANdroid podría dar un valor añadido tremendo a sus terminales.

    Yo desde luego, no lo comprendo. Si les sale bien pues muchos tendremos que comernos nuestras palabras, pero si les sale mal habran vuelto a perder el tiempo, y lo que no le sobra a Nokia ahora mismo es tiempo.

  25. terminus dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Totalmente de acuerdo.”Mocosoft”, sistema cerrado )y penoso) pero como empresa cobra por todo, hasta por repararte sus errores. Y a Nokia le ha hace falta unirse a uno grande y conocido para salvar sus balances… a corto plazo. A largo plazo, como decis, acabará digerido por Mocosoft. Lastima, hace tiempo hacian unos moviles muy muy buenos

  26. ProfesorYeow dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    era de esperar esta union… hace un tiempo nokia cerro con intel para usar sus x86 en smartphones… faltaba la tercera pata de este tripode.. y quien fue/es un gran aliado de intel en materia de software? microsoft..
    trinidad completa.

    p.s.: tampoco creo que dure mucho, esto es algo pasajero hasta que nokia e intel terminen meego que viene muuuy bien (no para herir sentimientos de los androides como yo o como tu que lees esto, pero es una verdad que hay que admitir)

  27. Cyberdie dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Tarde. Cavan su propia tumba.

  28. chokocripi king dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Renovarse o morir.
    Aunque creo que seguiran sin ser rivales para nuestro robotito!!

  29. alberto dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    A new warrior has entered the ring

  30. david dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Yo lo veo con buen futuro a esta fusion, lo tendre en cuenta porque la fragmentacion de android ya da asco.

  31. mar dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Viva Nokia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>