Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Los hay largos, gordos, pequeños, con extremos en diferentes tamaños, en multitud de colores y ¡ no!, no es lo que estáis pensando pillines :-) , hablo de esos odiosos cables que invaden casas, oficinas, bibliotecas, colegios… no hay lugar al que miremos donde no encontremos uno, y no es de extrañar ya que son el esófago de nuestros útiles de trabajo y ocio ( televisores, ordenadores, teléfonos, microondas…). Indispensables, pero desde luego para mí son un auténtico fastidio tener siempre que depender de ellos. No es la primera vez que salgo de casa sin mi conexión y es cuando más falta me ha hecho, o ¿ acaso nunca habéis estado en casa de algún amig@ y necesitáis, de una manera sobrenatural, que os pase ese disco que lleváis meses buscando? Si a esto le sumamos que tu amig@ no es tan friki como tú y cuando le preguntas si tiene un cable con conexión microusb te pone cara de WTF???, pues la cosa ya se complica… peeero! existe un truco, y no tiene nada que ver con grabarlo en un CD, pasarte el link de descarga o volver a casa a por el cable; amigos el secreto está en el WIFI, éste no sólo nos sirve para descargarnos infinidad de contenidos multimedia o leer “El Androide Libre” ;-) , sino también para compartir archivos que tengamos en nuestro Android mediante el protocolo de red SMB/FTP/HTTP. Ya sé que muchos de vosotros sabéis de sobra esto, en qué funciona, lo maravilloso que es y lo fácil, pero no está de más hacérselo saber al resto de los mortales.

El proceso es bien sencillo (conectarse al servidor y listo), ultrápido, y puede que hasta os cambie vuestro ritual para transferir/borrar/modificar archivos o cualquier cosa que se os ocurra hacer con ellos sin la necesidad de pasar siempre por el cable. Los ingredientes son:

  • 1 Android
  • 1 Ordenador
  • 1 Navegador web
  • Y cualquiera de las aplicaciones que vienen a continuación:

SAMBA FILESSHARING:

Para ésta, es necesario tener el teléfono rooteado, de lo contrario no funcionará. Al arrancarla, pulsamos menú>setting y desde ahí podremos establecer una contraseña, nuestro nombre de usuario, el grupo de trabajo, la NETBIOS y poco más. Configurado, volvemos atrás y pulsando de nuevo menú activamos la conexión y ya nos podemos poner delante del ordenador. Ahora sólo hay que conectarse al servidor y voilá! El contenido de nuestra SD en nuestro ordenador, sin necesidad de desmontar la tarjeta, sin extraerla y sin cable. Tan simple como arrastrar y soltar para mover archivos entre las dos plataformas.

Samba Filessharing ( descarga Web Market)

WEBSHARING:

Sin duda, la que más me ha gustado, si bien la anterior es mucho más fácil de usar ya que nos muestra el contenido de la SD como si fuera una carpeta en nuestro ordenador, ésta lo ha sido por su interfaz y aunque tienes que hacer algún click de más para realizar alguna acción es la que se va a quedar en mi teléfono. No nos da opción a poner nombre de usuario ni nada, simplemente establecemos contraseña y nos vamos directos a nuestro navegador del ordenador, escribimos el servidor y nos saldrá una pantalla como muestra en la imagen donde tendremos que introducir la contraseña que anteriormente hemos establecido, y ces’t fini! A través de una interfaz muy simple, gestionamos todo el contenido de la tarjeta con el botón derecho del ratón, y si nos damos cuenta hay una pestaña que pone Status, aquí nos dará información referente a la batería, almacenamiento de la tarjeta, señal de wifi y uso de CPU ( esto es lo que me ha terminado de conquistar).

Websharing Lite ( descarga Web Market)

Websharing ~2’19€ ( descarga Web Market)

FILE EXPERT:

En último lugar os detallo ésta, estéticamente deja mucho que desear a la hora de ponernos a trastear la tarjeta desde el navegador, pero bueno, cumple su papel. De lejos es la más completa, ya que a parte de hacer lo mismo que las otras dos, nos sirve como gestor de archivos donde podemos cortar, pegar, compartir e incluso comprimir en ZIP. También podemos ver todos los programas que tenemos instalados del Market ( también de las del sistema si somos ROOT), dándonos opción a desinstalarlos o hacer un backup. Como digo, es muy completa, rápida, crea miniaturas de las imágenes, la única de las tres que se puede mover a la SD, pero su punto flojo es la navegación por el ordenador… espero que en futuras actualizaciones cambie en este sentido porque sería un rival para Astro.

File Expert ( descarga Web Market)

File Expert SMB Mount Plugin ( descarga Web Market)

Estas aplicaciones son sólo una opción de tantas que podéis encontrar en el Market, para mí las más interesantes, pero por ejemplo si utilizáis Astro File Manager existe una extensión del mismo para compartir archivos por WIFI o Bluetooth; o SMB File Sharing que recibe buenas críticas pero no se llevaba bien ni con un Optimus ni con un Hero.

Astro SMB Module ( descarga Web Market)

SMB File Sharing ( descarga Web Market)


¿ Conocíais este tipo de aplicaciones o habéis utilizado alguna de ellas? ¿ Conocéis otras similares?

  • http://madquark.wordpress.com madquark

    Yo utilizo otro sistema, quizás algo más friki. Uso la app SwiFTP, que monta un servidor FTP en el android, y con cualquier cliente FTP (FileZilla, por ejemplo) en el ordenador accedo a la SD. Para mi, que siempre tengo instalado un cliente ftp, es la solución más práctica.

    • fran

      +1
      Además, NO necesitas ningún cliente de FTP, al menos en windows y en linux, porque ya vienen de serie. En windows, abres el explorador y en la dirección pones la dirección que te dice el programa, p.ej: ftp://192.168.1.2:1212 y voilà, como si fuera una carpeta del disco duro. Ni rootear, ni instalar programas ni nada.

    • bastet

      pues acabo de probar el swiftp que mencionas y en mi tablet samsung galaxy tab 10.1 no funciona bien.
      Le escribo sus datos y le doy start. Pero el wifi url nunca aparece, se queda “unknow” y de allì no pasa.

      Es una lastima, se veìa muy bueno y simple.

  • jonatan

    me a dejao intrigado la primera imagen de todas, que escritorio es ese?? un tablet con 3.0??? o q???

    • http://twitter.com/almurcy Alberto Martinez

      jejej ojalá fuera un tablet. No Jonatan, es una distribución de Linux llamada Ubuntu, en este caso la versión 10.10 Maverick Meerkat.

      • jonatan

        osti, es ubuntu 10???
        cada dia me estoy replanteando el tema de ubuntu… solo que la ultima vez que lo instale no consegui que funcionara bien en mi media center…
        pero si consigo un pc de pruebas… me monto el ubuntu.

      • http://twitter.com/almurcy Alberto Martinez

        Te animo a que lo hagas, no te vas a arrepentir :-)

      • http://valhalalord.blogspot.com Valhalalord

        offtopic.. que dock utilizas?

      • http://twitter.com/almurcy Alberto Martinez

        Valhalord uso Docky

      • http://valhalalord.blogspot.com Valhalalord

        grax.. ahora lo pruebo, usualmente tengo todo minimalista pero me gusto la captura de pantalla… saludos

  • http://Sanzer Fernando

    Hola a todos,

    No conocía este tipo de protocolos. Pero que diferencia existe entre estas aplicaciones y Dropbox. Al fin y al cabo tu objetivo es pasar archivos de un ordenador a tu smartphone, esta última veo que cumple perfectamente con el objetivo.

    Un saludo

    • http://twitter.com/almurcy Alberto Martinez

      Una de las principales diferencias está en que tanto para utilizar Dropbox o Sugarsync necesitas estar registrado, y tener el programa instalado en cada dispositivo para poder sincronizar; mientras que mediante estas aplicaciones, sólo hace falta tenerlas en el teléfono y listo.

  • hector

    Yo uso WebSharing desde hace bastante tiempo y ni me he planteado mirar otros porque me parece perfecto para su cometido. Una aplicación por la que no me importó lo más mínimo pagar.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Juan

    Una pregunta un tanto de principiante… si instalo el File Expert en mi Android, ¿cómo acccedo a él desde el PC? Tengo que instalar algo en mi ordenador?
    Gracias

    • http://twitter.com/almurcy Alberto Martinez

      Hola Juan, no tienes que instalar absolutamente nada en el ordenador, una vez te la hayas descargado del Market, verás que al arrancarla en la barra de tareas inferior hay dos iconos: HTTP y FTP para que elijas el protocolo que quieres usar; para el primero no tienes que hacer nada, sólo pulsar sobre él y te aparecerá un cuadro de diálogo que te dirá el servidor ( por ejemplo 192.168.2.102:8080, esto es lo que tienes que poner en la barra de tu navegador), al pulsar intro te pedirá usuario y contraseña, que por defecto creo que es ( fe y filexpert respectivamente).

  • http://www.humaf.es Ces

    [offtopic]El escritorio es el de Ubuntu 10.10, en efecto, y el dock es o Cairo dock, o docky, no me suena a AWN.[/offtopic]

    Interesante la primera, que usa el servidor Samba. Me las miraré con más detenimiento ;)

    • http://twitter.com/almurcy Alberto Martinez

      jeje, efectivamente es Docky ;-)

  • http://minorityreport-alderaan.blogspot.com/ MMO

    Una pregunta antes de bucear por el market, estas tres aplicaciones ¿requieren que el pc y el móvil estén en la misma red? O dicho de otra forma, pueden funcionar algunas con el móvil conectado a datos en lugar de a WiFi.

    Saludos

    • http://twitter.com/almurcy Alberto Martinez

      Hola MMO, sino me equivoco, la última es con la que podrías utilizar datos pero tendrías que configurarlo todo desde FTP ( ya que de las tres es la única que te ofrece esta opción).

  • http://bampe Bamp

    Yo utilizo Android Wifi Manager, que me parece la app de gestión de un Android perfecta. Incluído el envío de archivos por wifi.

  • leChef

    Yo sigo esperando que alguno saque una forma de conectar dos Android por ad-hoc y que se envien los archivos mediante wifi a esa estupenda velocidad de 54mbps.

    • Blackgem

      Ya existe ello, los dispositivos actuales seran actualizables, pero por ahora solo se implementa en ciertos modelos para pruebas, pero en un futuro se estandarizara ofreciendo lo mejor de bluetooh y wifi.

      Este articulo creo que va dirigido a usar el movil como pendrive inalambrico en casa de algun conocido.

      Pero se nos olvida algo importante, la velocidad de transferencia, la necesidad de pedir la contraseña de la conexion wifi y luego activar la aplicacion, cosa que en moviles viejos como mi HTC Magic se resiente bastante, no hablemos ya de la bateria XD.

      Yo en mi caso llevo en la cartera un mini latiguillo mini-usb con 5 cm de cables creo,no abulta apenas y me viene de perlas para recargar el movil cuando voy a cualquier lado… y como hoy dia hasta las TV y TDT tienen USB… XD.

      Pero hoy dia tengo ya demasiadas apps en el movil y no me mato con estas cosas la verdad, pero para algunos en completa mobilidad puede ser un lujo, sobre todo aquello para que tu movil aparezca como un dispositivo mas en la red con la sd como elemento compartido, eso si me parece una idea superinteresante a la que solo le faltaria que fuera automatico al conectarte por wifi con pass de acceso para evitar disgustos XD.

  • pablocrespomartin

    A falta de toquetearlo cuando llegue a casa, no me queda claro que direccion debo poner en El navegador del ordenador?

    • http://twitter.com/almurcy Alberto Martinez

      Hola Pablo, mira por ejemplo para utilizar Websharing, cuando lo abres verás que te aparecen una serie de números, esos son los que tienes que poner en tu navegador. En la imagen que te adjunto lo verás mejor —> CAPTURA

      • pabloandroid

        al final me quedo con WEBSHARING, me gusta mas

      • PABLOCRESPO

        No consigo conectarme al servidor. Cuando le dais a conectar al servidor, q tipo de servicio poneis? y q parametros? (servidor, compartido, carpeta…)

  • Carrillog

    Yo uso Remote Desktop, que es del mismo estilo y va genial (y esteticamente es bastante cuco).

  • carlos

    que diferencia hay entre websharing lite y de pago?

  • http://www.twitter.com/gammaween Jon

    Yo uso el ES file explorer xD creo una carpeta compartida en el pc y me conecto vía lan desde el móvil.

    Un saludo.

    • JuanJo

      Hola….. como haces eso? Me he bajado del market esa aplicación pero para crear la lan me pide dominio, servidor, dirección…. qué pongo ene soso campos? Tengo un Desiré. Gracias

  • Alberto

    Awesome Drop :)

    • http://albertobastos.info alberto bastos

      No es exactamente lo mismo. Con Awesome Drop todo lo que transfieres pasa antes por un servidor remoto intermedio, por lo que dependes de la velocidad de tu conexión a Internet.

      Con las propuestas del artículo el límite lo pone la velocidad de tu red local.

  • GoTxO

    Yo uso WIFI File Explorer….. no poneis nada sobre este programa? :D

    Saludos

    GoTxO

  • Fandroid

    En SGS uso KiesAir que es sospechosamente parecido al Samba. Pero Wifi?, no siempre hay una wifi a mano, de repente lees “usar AP?” y…, la caña de España, creo mi propia wifi. Hasta mi amigo el del iPhone puede conectarse :-) en cualquier lugar y a la velocidad de la wifi N.

  • Alex

    Pero esto es igual que usar dropbox, no? Todo lo hago por este sistema.

    un saludo

  • Nelson Gonzalez

    Estoy totalmente de acuerdo con Hector, WEBSHARING cumple a la perfección con su función. Yo tengo instalada la versión lite, que hara de mas la de pago?
    Saludos.

    • http://albertobastos.info alberto bastos

      La versión de pago incluye en la interfaz web un navegador y reproductor de música y videos, y algo relativo a acceso para usuarios invitados.

      Personalmente no le sacaría mucho provecho a algo así, pero podría considerar comprarla solo por el hecho de reconocerles un trabajo bien hecho. La interfaz es una gozada.

  • manuel

    Wifi file explore

  • Marc

    Aunque no vaya del mismo tema, una aplicación, bueno, más bien un plugin del navegador que uso mucho es el Chrome to Phone (también hay versión para Firefox), debería venir integrado en el propio navegador, es comodísimo compartir una web con un amigo vía whatsapp por ejemplo, simplemente entramos en la web, le damos al botoncito para enviarlo al móvil, el móvil abre al momento la página y compartimos rápidamente el enlace con las aplicaciones instaladas ;)

  • Jose

    Buenas, el Es File Explore también tiene una opción de conexión con el pc, aunque en este caso el servidor es el pc.
    Saludos.

  • Jonatan Rojas

    Yo uso el WebSharing y es una delicia, solo dar un pequeño consejo cuando vas a casa de amigos no frikis, yo llevo un adaptador miniusb-microusb de unos 2 cms en el llavero y me ha salvado unas cuantas veces, tanto como para cargar el móvil como para conectarlo :)

  • Guaguo

    SAMBA FILESSHARING me ha servido perfectamente para hacer lo mismo que conectando el cable USB. En usuario y password, hace falta poner el miso que tengas en tu SO y “vualá” ;)

  • partisano

    Pues la que yo utilizo es On Air (Wifi Disk): https://market.android.com/details?id=com.bw.onair
    Permite conectar a equipos de Apple (con el protocolo afp), por FTP o a través de carpetas en red de Windows.

  • Pirony

    Como pedido personal, aparte de poner el enlace al web market, podriais poner los codigos para descargar? lo digo porque miro esta pagina 8 horas diarias en el curro ( soy asi de friki ) y cuando me quiero bajar alguna app con hacerle la foto con google goggles ya lo tengo, y me va bastante bien, un saludo y gracias por todo vuestro trabajo, mi androide es mucho mejor gracias a vuestros post.

  • SnowTDM

    Yo debo ser el único que prefiere un buen cable a pelearse con configuraciones. Deben ser cosas de la edad :).

  • Santo83

    Yo me quedo con remote Desktop facil te da una pagina de navegador y clave y ya lo tienes todo(se comento en esta pagina y me va de perlas) por ahora no me planteo cambiar, pero nunca digas nunca!!!

  • xavi

    Yo también uso Wifi File Explorer

  • Creyum

    Estoy probando el WebSharing y es impresionante. Me ha parecido leer que la de pago te permite streaming y enviar más de un archivo cada vez, en lugar de uno a uno.
    Me ha sorprendido mucho lo rápido que va la transferencia.
    Y pues sí, los cables siempre son mejores, pero no siempre están a mano y tampoco tanto más rápidos de conectar. Aquí escribes dirección que aparece en pantalla, contraseña que te dicen y start. Como si fuese un disco duro más del pc. Ventajas que le veo sobre dropbox, (teniendo claro que son cosas diferentes), pues que tus cosas no se almacenan en un servidor, y que si estás en casa de alguien, para pasarle / pasarte algo no le tienes que obligar a instalar el programa.

    Muchas gracias al equipo por otro programa más…

  • http://my.opera.com/luisjosue Josue-181

    WEBSHARING ES GENIAL :D

    La version de pago permite subir múltiples archivos a la vez LA RECOMIENDO ;D

  • Pablo

    Uno de los mejores para conectar el android por wifi es Remote Web Desktop Full v5.3.9. Es super rapido y seguro en trasneferencia de archivos por FTP. Abriendo una pag web permite controlar el android desde la pc, enviar sms utilizando el teclado del ordenador, cambiar wallpaper, webcam, etc. Pruebenlo los q no lo conocen. Saludos.

  • Sergio

    Desde un comienzo siempre he leido este blog sobre androides, me a iniciado en el mundo verde :D

    Tengo una duda: utilizo el file expert, considero que posee buena interfaz, pero en cuanto a seguridad es lo que me complica, por ejemplo si inicio compartir por WEB y utilizar tanto nombre como contraseña de 20 caracteres, puedo estar tranquilo con la seguridad?

    o recomiendan iniciar compartir por FTP ?? y cual es la mayor diferencias entre estas

    Saludos.

    y gracias Androides !!!!!!!!!!! :D

  • Jesús

    Buenas noches:

    Tengo instalado File Expert para compartir archivos vía wifi desde mi smartphone (Android) a mi portátil (Windows 7), concretamente quiero pasar archivos de una carpeta de mi móvil al portátil.

    ¿Cuáles son los pasos a seguir para configurarlo?, según lo que he leído por aquí, en la pestaña “Red” -> “Nuevo” -> “SMB”, ahora vienen las dudas, ¿qué valores pongo en cada campo que aparece y de dónde los saco?:

    - Dominio del servidor (dejar vacío si N/A): no he puesto nada.
    - Dirección IP o nombre de máquina servidor: he puesto la puerta de enlace predeterminada y la dirección IPv4 (no encuentro nada más que empiece por 192.XXX.Y.Z, xdd) que salen al hacer un ipconfig.
    - Apodo: uno inventado.
    - Nombre de usuario: he probado con uno inventado y con el nombre (SSID) de mi red wifi.
    - Contraseña: contraseña de mi red wifi.
    - Cuadro de “Anónimo”: no marcado, ¿para qué sirve?…

    Por favor, explicar paso a paso, que soy principiante.

    Gracias.

  • fernando

    Use todas y la que mejor me funciono fue WebSharing, sencilla, y facil de usar ademas es mas rapida que las otras! gracias me sacaron de un apuro :)

  • ari

    hola necesito ayuda tengo un androide y no puedo entrar en ninguna pagina de internet desde la red de mi trabajo o desde otro lugar.
    es decir aparece la wifi conectada,pero cuando quiero entrar a la pagina y despues poner la clave no entra.
    alguien me puede ayudar?

  • Luis Gerado

    Que tal, muy buen post, yo me quede con samba, es basicamente lo que buscaba, muchas gracias =) y a mi me gusta mucho una aplicacion que se llama AirDroid, es parecida al web sharing, te permite revisar el espacio del cel y de la sd, mandar y recibir sms, y quedan registrados en el cel =) gestionar contactos, reproducir musica y tambien mover archivos, la ultima version es mas automatica, solo tienes q escanear el codigo d barras bidimensional y ya entras =)

  • Luis

    WOW HERMANO ME SIRVIO MEJOR DE LO Q ESPERABA AHORA PUEDO PASAR ARCHIVOS DE DONDE QUIRA A MI FAMILI SOLO DIGO Q INTRDUSCAN EL LINK Y LISTO GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!

  • http://gavcat.com Emily

    buscando una app para compartir rchivos en wifi entre el pc y el android llegué aqui. Es una excelente página, ya he llegado a ella varias veces buscando info, al final tendré que abrirme una cuenta o algo jejejej saludos

  • rudo

    habrá algun programa que solo se instale en la pc y pueda ingresar al android? sin necesidad de hacerle algo a éste.