Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

cocinero Bueno, como todos vosotros sabéis, desde que una nueva versión de Android es liberada por Google hasta que los fabricantes la adoptan suele pasar un tiempo (y no quiero señalar a nadie Sony Ericsson, HTC). Normalmente los que hemos anulado garantía y rooteado y cambiado nuestros recovery para poder instalar ROM personalizadas de desarrolladores independientes (o cocineros si preferís) tenemos el lujo de disfrutar bastante tiempo antes de las nuevas características de las versiones. No deja de resultar curioso que equipos de aficionados puedan (y lo demuestren con hechos) preparar una ROM antes de que lo hagan los equipos profesionales de las empresas, pero eso es algo de lo que ya hemos hablado otras veces, y que no viene al caso ahora.

Como sabéis, en El Androide Libre tenemos una curiosidad insaciable y ausencia de noticas hasta que llegue el MWC, así que hemos decidido hablar con unos cuantos cocineros y preguntarles sobre la experiencia de crear una ROM, el proceso, los pasos necesarios y si estaban dispuestos a pagarnos mucha pasta por probar las suyas (y casi conseguimos que cuele esto último).

Además, como homenaje a todos los cocineros, y a esa parte del plantel de EAL que disfruta también de sus cocinas, hemos decidido adaptar un poco el artículo para presentároslo como una receta.

Ingredientes

Cooking_Android -1 código fuente fresco (el sabor a Pan de Jengibre triunfa en esta época) de marca Google. Suelen ser bastante dulces.

-Drivers variados (cuanto más frescos mejor). Si tu tendero no te los da frescos, puedes intentar cultivarlos en una maceta en casa, pero es complicado. Si no, puedes utilizar algunos que no estén frescos y especiarlos un poco para que sepan a lo que necesitas (sabor Bluetooth, WiFi, cámara, GPS).

-Versión estable del kernel (suele venir con el código fuente).

Utensilios de cocina necesarios

-Olla de 64 bits si vas a usar pan de jengibre (para los sabores menos propios de esta época puedes usar una de 32 bits).

-Un ADB de los nuevos que fabrican ahora (necesitarás logcat y dmesg), de esos que llaman actualizados.

Cocinando

Una vez que disponemos de los ingredientes y utensilios de cocina, lo único que tenemos que hacer es enfundarnos nuestro delantal favorito, lavarnos las manos ¡y a trabajar!

Lo primero de todo, cuando arranquemos el fogón, es un primer hervor de todo junto, para poder empezar a ver qué sabores casan mejor con otros. Tras esto deberemos trabajar con los drivers variados, si ya lo hemos hecho antes, pues gran parte del trabajo será igual, sólo que aplicado a nuestra receta. Simplemente tenemos que adaptarlos al sabor que queremos que tenga, porque no todo lo que iba bien con sabores como, por ejemplo, el yogur helado, tiene por qué irle bien al pan de jengibre. Es conveniente que comprobemos que casan bien los sabores del kernel y los drivers, pues es posible que no termine de quedar bien con sabor a ciertos dispositivos, como la cámara o el GPS, y simplemente nuestra receta salga mal, cuidado con esto. Si ya lo hemos hechos alguna vez, y estamos familiarizados con estas recetas, será todo mucho más fácil.

cyanogen A la hora de aderezar nuestros drivers y sofreírlos con el kernel para que cojan sabor mutuamente. En éste proceso, depende mucho el tiempo que tardemos de si disponemos o no de algún pinche. Antes de sofreír todo junto, tenemos que preparar los drivers, y si tenemos un pinche para cada cosa tardaremos mucho menos en prepararlo para nuestro kernel. Por ejemplo en la cocina del restaurante CyanogenMod suelen tardar muy poco en preparar éste plato.

Con los drivers más o menos cocidos para el kernel, cogemos el código fuente y lo echamos todo junto en la olla de 64 bits, entonces lo ponemos a cocer hasta que rompa a compilar, y si no se nos cortara (a veces nos encontraremos warning o errores y tocará volver a cocerlo todo) podríamos probar el plato. No obstante, éste plato hay que cocinarlo en varios pasos, es recomendable tener algunos catadores que sepan mucho de cocinar, al menos antes de sacarlo al salón para que lo prueben todos los comensales.

Agradecimientos

favorite_recipes_android_1 El proceso de “cocinar” una ROM incluye revisar los drivers para que funcionen con nuestro kernel, compilar, probar, retocar, recompilar y demás, y espero que entendáis más o menos la receta, aunque estoy abierto a críticas en los comentarios como siempre. Confío en que os guste mi receta, la próxima vez cocinaré algo más serio.

Por último, antes de terminar, quiero dar las gracias a Behnam Fakhimi, colaborador del proyecto CyanogenMod y a Ricardo (RMCC) principal desarrollador del programa CCR para Geeksphone.

As a last remark, I want to thank Behnam Fakhimi, contributor of the CyanogenMod project and to Ricardo (RMCC), main developer of the CCR program for Geeksphone.

  • http://psicomatico.net AAR

    Jajaja, excelente articulo, una vez que entiendes el principio la demás receta se hace muy fácil.

  • Droid Pirt

    Jeje una manera muy entretenida de ver como se cocina este exquisito banquete llamado ANDROID excelente trabajo!

  • cacomacaco

    Estupendo artículo y muy bien escrito.
    Uando el móvil por Barcelona: http://wp.me/p1dw8B-2K

  • http://davtun.blogspot.com Davtun

    Viva la AndroCocina! xD

  • lalo

    me agradaria hacer una custom rom para mi motorola charm pero creo que necesito leer y leer mucho para entendre como obtener los drivers y demas cosas indispensables, pero gracias por la info amigos

  • Estalin

    mola la cocina verde …. xDDD

    Felicitats maco … :)

  • Jorge Antonio Rey de Piño

    Esperar a que saquemos nuestra cocina online surgida de los usuarios de HTC Manía… en breve versión alpha de pruebas :D

  • Mojito

    Está interesante el post, no obstante, como crítica constructiva, creo que hubiera estado mucho mejor si hubieras puesto enlaces a los ingredientes, y hubieras sido un poco más específico.

    Un saludo!

    • Mojito

      También te digo, el enlace de recetas tiene muy muy buena pinta xD

      • http://twitter.com/dukevante DukeVante

        Jajajaja, es que los cocinillas son los cocinillas ;-)

    • http://twitter.com/dukevante DukeVante

      Los ingredientes se pueden conseguir en Google, pero hay ingredientes de demasiados sabores como para incluirlos todos.

      Desgraciadamente no puedo ser más específico sin centrarme en una ROM (las instrucciones que he estudiado eran para Gingerbread) y no quería que fuera demasiado concreto sino algo un poco más generalista.

      Un saludo

  • http://www.Jordiberenguel.com Jordi

    Qué buen post, jaja.
    Eso sí, estáis fatal ein?

  • http://www.polarworksdeamr.tk PolarWorks

    Muy bueno y muy acertado en todo y dando ese toque de comicidad que le cae súper bien genial trabajo!

  • http://www.polarworksdemar.tk PolarWorks

    Una cosa más, hasta ahora solo he podido arreglar mi AGPS y ser desde Ayer ROOT de mi Galaxy S estoy contento solo espero meterme a la cocina y poder instalar la Room FRYOYO A LA GALAXY S ;-)

  • fidel

    Cocinero, cocinero enciende bien la candela
    y prepara con esmero un arroz con habichuelas
    cocinero, cocinero aprovecha la ocasión
    que el futuro es muy oscuro,
    que el futuro es muy oscuro,
    ayyyyyyy, trabajando en el carbón.

  • josep0512

    Que post tan gayy pense que era algo serio pareces dueña de panaderia

  • Sergio

    Pensé que se trataba de un artículo más serio… en fin, ultimamente El Androide Libre nos tiene acostumbrado a esta clase de post. No me malinterpreten es un artículo “simpático” pero no pasa mucho más de ahí.

    • necroair

      Te doy toda la razon

  • bhc

    Qué maravilla de artículo, sencillo y precioso.
    Y de la utilidad ni te cuento.
    Mil gracias.

  • Dracot

    Tanta broma con la cocina cansa….paré de leer a la mitad del post… Por el título creí que sería más interesante, pero la broma de la receta no me ha gustado mucho. Ojalá publiquéis el mismo post en lenguaje “normal”, ya que estaría muy interesado en leerlo.

    Todo esto desde una vista constructiva, he visto por algunas respuestas que ha mucha gente le ha gustado, sólo expreso que a mi no.

    Saludos!!!

  • http://yeow.com.ar Profesor

    sacara una rom propia el androide libre ?

  • Olmo

    Estupendo artículo! :D

  • http://www.lagranm.com La Gran M

    Muy bueno Duke! No lo había leido todavía.. :)

  • vicentiCO_

    Pues yo no me he enterado de nada. Como bromita está bien, pero si quiero empezar a hacer algo con alguna ROM, realmente no me aclaras por donde empezar.
    Vale que no pongas los enlaces de las herramientas que se pueden usar, pero en vez de la olla de 64 bits, podrías poner el nombre de algún programa o algún nombre o algo de información para poder empezar a buscar. Voy a poner en Google “olla de 64 bits para cocinar una ROM” a ver cuantos programas me salen…vaya, me vuelve a salir este post.
    Si te aburrias y qurías escribir en clave de “humor” lo difícil que es hacer una ROM, pues bueno, ya se sabe que el diablo cuando no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas, pero como ayuda, el articulo no tiene nada de nada.

  • Rigolox

    Me gustaría indicar que si se puede compilar las fuentes de Gingerbread en un entorno de 32 bits, hay que cambiar unas cuantas cosas del git antes de compilar para que no salga el error y finalice la compilación.

    NaCl u2

  • javier farias

    faltó poner: “sal a gusto” ….

  • Nestor Finol

    En realidad confunde más de lo que aclara…. Buena la intención,…… pero se dice mucha trivialidad y poca objetividad

  • herny

    Bueno quizá a algunos no, pero a mi me gusto mucho el articulo, muy buen humor. Pero además me quedo bien claro que si quiero aprender como cocinar mi propia ROM, esto me sirve de guía con respecto a los pasos que debo seguir para aprender a hacerla. Muy interesante, antes no tenia idea de como, ahora ya se de forma general como es el proceso, muy complicado, pero teóricamente ya se ve como funciona el tema.
    A quienes no gustó el articulo, si pensaban que era re fácil esto de cocinar una ROM, estaban equivocados. Yo no tengo mucha idea, pero no puede ser tan sencillo el trabajo, si fuera tan fácil todo el mundo lo haría. Por mi parte intentaré encontrar la forma de llevar a cabo el proceso, y si encuentro la manera o al menos una forma mas especifica de como funciona el tema, lo compartiré con todos. Muy bien articulo Rigolox.

  • rigolox

    Hola,

    solo decir que muchas gracias a herny, pero el artículo no es mio, yo no escribo en el blog, solo lo seguía.

    Las gracias por el artículo se las tenéis que dar a DukeVante.

    NaCl u2

  • necroair

    Buena manera de hacer perder el tiempo. Supongo que los que lo han leido y les ha gustado es porque ya saben como hacer una ROM (sino… que se lo hagan mirar).
    Por cierto: ¿una olla de 64 bits no seria un colador?

  • http://androiduniverse.net Oscar G.

    jajaja es chistoso el metodo de explicacion xD

  • Alberto o TicoTicoX3000

    Solo quiero saber como podria modificar los colores del ICS

  • pepe

    NO ENTENDI NADA DE NADA, ESPERABA UN ARTICULO SERIO, LOS DOBLES SENTIDOS, LA FORMA DE REDACTAR NO SE ENTIENDE NADA DE NADA, ME ABURRI DE LEERLO.

  • chelazo

    sinceramente, una basura de post, entre esperando encontrar un tutorial REAL de como cocinar una rom, ya que quiero comenzar a hacerlo… Simplemente una MIERDA de post.

    • elias_vs

      Jajaja grosero! para los que no tenemos npi de cómo se “cocina” una rom este post nos dá un panorama amplio de cómo se hace.
      Ahora que ya tengo entendido que hay que utilizar drivers y otras cosas ya puedo ir indagando mas a fondo en cada ingrediente de la receta.
      Felicidades DukeVante!

  • albertin

    El articulo mas bien confunde, no ayuda en nada. Las bromas son buenas para otra ocacion pero como dicen muchos aqui, si el objetivo es enseñar entonces este es el Post equivocado.

  • Luis Villa

    Me gusta la forma en que te expresaas (muy amigable al vulgo) pero deberias hacer un tuto con lenguaje de ingenieria para saber exactamente que se debe hacer