Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Estamos hartos de escuchar disputas entre Google y Apple, entre fabricantes y desarrolladores, entre operadoras y usuarios… Actualmente vivimos una época de cambios en el mundo digital. Realmente no nos damos cuenta, pero diariamente se mueven alrededor nuestro tal cantidad de guerras tecnológicas, estrategias empresariales, e inventos revolucionarios, que es imposible para un ser humano estar al día con cada uno de los movimientos de los centenares de bandos que hay en el mundo a día de hoy.Simplemente, no damos abasto. Es muy usual, navegando un poco, encontrar miles de noticias sobre los comentarios de los CEO, filtraciones de empleados, opiniones de cocineros, todas dándole vueltas a estos mismos temas, sin sacar muchas conclusiones, simplemente, abriendo el debate.

Hoy os venimos a recordar una más de las batallas que se están librando. Me estoy  refiriendo al mercado de los libros electrónicos, o eBooks.

El eBook existe desde hace ya más de 10 años, pero no ha sido hasta el 2006, que hemos empezado a ver como se comercializaban los primeros dispositivos portátiles para el uso exclusivo de leer libros. Entre todo esto, Google y Apple no quisieron quedarse al margen, y en 2010 Apple lanzó el iPad. Google, por su parte, entró a formar parte del libro electrónico mediante Android, y es aquí donde nosotros entramos.

Mientras algunas empresas se intentan ganar el mercado de estos libros, otros se intentan ganar el mercado del dispositivo para leerlos. Aunque, como no, cada uno tiene su estrategia. Amazon, por ejemplo, optó por lanzar un eBook Reader propio, bajo el nombre de Kindle. Recientemente, Barnes & Noble lanzó al mercado el NookColor, que fue el primer lector de libros electrónicos a color, y con sistema Android. Además, ellos también tienen su propia tienda de libros electrónicos. Hay otro tipo de empresa, que no ha querido meterse por medio, y ha buscado alternativas no tan concurridas, como es el caso de Aldiko. Anteriormente ya hicimos una comparativa sobre eReaders, pero esta en concreto se ha actualizado con cambios importantes.

Aldiko

Aldiko ha optado por la introducción en el campo mediante una modesta aplicación de Android. Su gran punto a favor, es que permite a los usuarios que no tienen, o no quieren un eBook Reader, disponer de eBooks y leerlos cómodamente desde su teléfono móvil. Es evidente que los teléfonos móviles actuales no se pueden comparar a un dispositivo con una finalidad y características específicas para tal uso, pero con las pantallas actuales, pueden usarse como lectores de libros perfectamente. De esta manera, Aldiko se intenta abrir paso con aquél sector de usuarios que quieren leer en formato digital, pero no tener otro gadget del cuál preocuparse.

Aquí tenéis el vídeo sobre la nueva versión de la aplicación:

La aplicación cuenta con una tienda de libros. No esperéis encontrar la inmensidad de Amazon dentro de esta pequeña aplicación, pero disponen de un buen repertorio de libros, tanto gratuitos como de pago. Tenemos multitud de opciones para nuestra personalización a la hora de leer. Desde cambiar los colores de fondo, tipos de letras, tamaño, alineamiento, espaciado… También podemos organizar nuestros libros en un modo de librería, donde podremos ordenarlos como por autor, crear nuestras propias colecciones,  realizar búsquedas, o volver a nuestra última lectura.

Aldiko nos permitirá importar libros desde nuestra tarjeta SD, siempre que sea un formato ePub o PDF soportado, sin discriminación según el lugar de compra del documento. Un punto a favor suyo, es que la aplicación es gratuita, aunque también dispone de versión de pago, sin publicidad.

Personalmente, me gusta ver empresas que intentan hacerse un hueco entre los grandes, y lo hacen con buenos productos, buenas propuestas, y encima les sale bien. Son iniciativas novedosas, y son estos quien muchas veces presionan, y obligan a los grandes a hacer modificaciones en sus planes, que quizá no son de su agrado, pero que puede que benefician al usuario. Sin más, os damos la palabra a vosotros.

¿Cómo buscarías las cosquillas a Google y Apple? ¿Os gusta que una sola empresa se coma todo el mercado?

Para finalizar, ¿crees que Aldiko es una buena alternativa a los eBook Reader?

Artículo escrito por Axel Delgado

  • http://www.perroslunatikos.net Corey_0

    Para mi el rey es Laputa PRo

    • Deivil

      Esta va muy bien pero el fallo que le veo es que no se pueden cargar libros en pdf que esten en la Sd, o si? y yo no se hacerlo?

      • astaroth13

        para cargar los pdf tienes que tener la version premium, y con esa ya los carga sin problema…

      • Deivil

        Me respondo yo porque no puedo responder al que me ha contestado abajo, tengo instalado la Version Pro, La puta Pro y entro en mi carpeta donde tengo algunos libros y no los veo, con otros programas si pero con este no.

      • arturomcgd

        no es necesario versión premium. si desde el explorador de archivos eliges abrir un pdf te da la opción de hacerlo con el lector de pdf que tengas o con aldiko.

      • Deivil

        Al final he borrado Aldiko y me quedo con Laputa, me gusta mucho más, más opciones, más fluido, ocupa mucho menos, el problema es que no lee pdf pero lo solucion pasando el formato pdf a formato epub que es el que leen todos estos programas.

      • Jesús

        ¿serias tan amable de indicarme algún programa para convertir de documentos a epub?
        Gracias ;)

        • Beñat

          AVS Document Converter, es uno de los mejores en mi opinion, te comvierte todo tipo de formatos a epub, y viceversa.

  • Manelet

    Después de la actualización a 2.0, tengo que reconocer que cumple bastante bien con el objetivo de leer libros cómodamente desde mi móvil. Aldiko es mi eBook Reader de cabecera. Aunque no tiene la, tan vistosa, animación de pasar la página como Laputa o Moon+ Reader.

  • Pingback: Tweets that mention Aldiko y los ereader en los móviles y Tablets « El Android Libre -- Topsy.com

  • Zoltan

    Lo único que le falta es poder pasarla a la SD, ocupa bastante con esta actualización.

  • wenodemike

    En la tienda, si buscas por lenguaje sólo aparece inglés y francés ¿No hay tienda de libros en español?
    Y la app también está en inglés, pero mirando en los créditos, aparece en translators una tal Natalia Pujol… existe versión traducida?
    Lo de la app me da un poco igual, porque és muy sencilla, pero si no ofrecen libros en nuestro idioma …
    Gracias! Probaré Laputa y otros a ver que tal.

  • jesus

    Pero leer en una pantalla de móvil se debe hacer agotador. No me imagino leer una novela ahi. Si que uso el movil para consultar cosas en libros para la universidad, pero lo abro con cualquier lector de pdf.

    • Manelet

      No te creas, yo me leí “Un mundo sin fin” (>1000 págs.) a ratos muertos…
      Los pdf no se pueden editar, sólo puedes acercar o alejar, pero en formatos como epub, puedes modificar el tipo de letra que te sea más cómodo. Y eso en un libro de bolsillo no puedes hacerlo…

      • jesus

        Un mundo sin fin? Dios ese libro a ratos muertos te debio de llevar 1 año… xD

        No sé, quizás en los Android con pantalla más grande, como la Desire HD y Galaxy S, no se haga incómodo, al fin y al cabo los ebooks más pequeños son de 5 pulgadas, un poco más grandes que la Desire Hd. Yo de momento tengo una Magic y se me hace muy pesado, cuando me llegue la Desire probaré a ver que tal.

        Otro tema es que cansa mucho más la vista al no ser tinta electrónica.

  • alexphi

    Aldiko es de esas aplicaciones esenciales para cualquier Android, bastante útil, sobre todo si pasamos mucho tiempo en el bus camino al trabajo, o si nos gusta la lectura (o las dos cosas). Creo que ya he terminado unos cuatro o cinco libros cortos gracias a esta app. Super recomendada

  • astaroth13

    Para mi tambien se ha combertido en una apli imprescindible…y en la pantalla de la desire HD se hace muy comodo de leer….XD

  • http://www.via-news.es Vic

    Pues a mi no me gusta, tarda muuuucho en cargar los libros. Es muy lenta, mi HTC Hero sufre, mi Darwin (tablet pc) se bloquea…

    • astaroth13

      pues es raro….a mi me los carga muy rapidadmente….

  • http://www.androidmaniaco.com/foro/ Fabricio

    A mi me vino preinstalada en un SGS :D la verdad esta genial, mas aun que si se quiere hay muy buenos libros gratuitos.

  • Rubén

    Yo tengo el Galaxy 3, y de memoria interna viene muy cortito, así que no instalé el Aldiko porque ocupa mogollón. Laputa no me gusta por las pocas opciones en cuanto a personalizacion de la letra y tal. Así que me instale el FBReader y está muy bien, la biblioteca no es muy vistosa, pero lo importante que es a la hora de leer el libro tiene muchas opciones, sobre todo de formato y párrafo.

    • arturomcgd

      Yo tengo los dos y me estoy planteando quitar el aldiko por su tamaño desde la última actualización.
      El fbreader va muy bien, ahora ya admite epubs y pesa menos. Por contra es menos vistoso y la pantalla se me hace menos comoda al leer.

      • Rubén

        Yo es que al ver lo que ocupaba el Aldiko, busqué otras opciones, y después de probar el Moon, el Laputa y el FBReader, pues me quedo con el último.
        Yo a la hora de leer la verdad se me hace cómodo. Lo tengo: con márgenes 0, fuente: droid serif, tamaño de fuente: 12, espacio de linea: 1,2 y he quitado el scrollbar de abajo para que el texto ocupe toda la pantalla.

  • kiyinho

    Os recomiendo que probeis Moon+ Reader creo que se llama,a mi me va genial y me lee perfectamente los archivos pdf y los libros en formato epub.

  • fran

    Yo uso FBreader y me va como un tiro. Me he leido toda la saga de la fundación de asimov en el metro, con el móvil cuando pensaba que no seria capaz

  • raultaboraz

    pues yo he probado los dos, y me quedo con Laputa… es más rápido y no te “mueve” los ebooks a ninguna carpeta exclusiva. Además Laputa va muy bien con el tema de los márgenes, con el Aldiko este no podía ponerlo a margenes 0… Os lo recomiendo

    • Rubén

      Si, eso es otro de los contras de Aldiko, porque si tienes un móvil con pantalla no muy grande como el Galaxy 3, pues jode un poco no aprovechar a tope los márgenes.

  • http://unicorn-st.blogspot.com/ Sansa

    Es una buena aplicación, la uso desde hace algún tiempo.

    La lectura de archivos pdf, que es una novedad reciente, no es muy buena. En cambio la de archivos epub es buenísima.

    Especialmente la posibilidad de la lectura nocturna con un fácil e intuitivo control del brillo de pantalla.

    Otra buena aplicación de lectura es Laputa, que nombre a parte, también funciona muy bien, incluso tiene animado el cambio de hoja al estilo del iPad.

    Yo finalmente me quedé con Aldiko.

  • http://totemeitor.planetawow.com LeChuck

    Yo .ePub no tengo ninguno…. tendré que probarla cuando quiera comprar algun libro (si eso pasa algun dia XDDD) pero para leer RTF (rich text) el que rompe totalmente y además es totalmente gratuito es el Cool Reader… Montón de opciones, muy configurable y comodo de usar…

  • http://www.fotomb.es @kholus

    Ya en la versión anterior era la mejor, desde mi punto de vista y he probado varias, y con la actualización han mejorado en todos los aspectos.
    Absolutamente recomendable.

  • albertovk

    Usaba desde hace meses el FBreader (sólo leo en ese formato). Ahora veo que ha habido un montón de cambios en todo esto… Y he podido probar todos los que ponéis y he decidido quedarme con el cool reader. Los que venimos del papyre ver que es absolutamente igual a él (y mejor) nos da más comodidad y familiaridad. ¡Estupendo!
    Y gracias, como siempre, por tenernos tan al tanto. No hay “periódico” específico mejor que éste en toda la web. Saludos,
    Alberto.

  • Luis

    Pero este es el único que abre pdf, no? Para mi es útil para llevar libros de consulta…

  • Pingback: Descarga, lee y sincroniza tu librería con la web: Legimi « El Androide Libre

  • Pingback: Descarga, lee y sincroniza tu librería con la web: Legimi « Mision Android

  • Mai

    Tengo una tablet que quiero usar como e-book pero no hay manera de que pueda abrir ningun libro, es una Arnova 10 que no es gran cosa pero para leer tiene la pantalla grande que es lo que quiero. Cuando quiero instalar algun programa me dice que no tengo dispositivo movil. Que hago?

  • Sandra

    Hola yo quería hacer una pregunta. Vereis yo tengo el aldiko en mi tablet android y no me sale la opción de cambiar el lenguaje/idioma, no puedo, he visto video y en los videos a lo que han hecho el video si le salen pero en el mio no, como lo puedo poner si se puede, muchas gracias.

  • http://epubdesdecorreoelectrónicoaAldiko xendrax

    Hola, Se puede abrir en Aldiko un epub enviado por correo electrónico. Me han enviado uno a mi bandeja de entrada pero no sé como abrirlo con Aldiko. Esto que pregunto está en una tablet BQ Pascal. Gracias.

  • oru

    yo no consigo aumentar el tamaño de la letra como he de hacer?

  • Pingback: Análisis y experiencia de uso con la tablet Low cost Bq Pascal 2 « El Androide Libre

  • juanma

    Buenas a todos
    Acabo de instalar st gnial programa n mi tablet, me he descargado varios libros y m a djado verlos. Al dia siguient e intntado continuar leyendo y m dic q la aplicacion no sta disponible xq????

  • Alexander

    Tengo Aldiko en un S3 mini pero no puedo ver las imágenes completamente en la pantalla. He buscado una manera de reducir el zoom pero no he podido.