Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

fc ¿Forzar cierre o esperar? Sin duda es la pantalla más odiosa que puedes encontrarte en tu androide. Además, normalmente no sabemos por qué ocurren, ni cómo reaccionar una vez han ocurrido.

En otras ocasiones os hemos comentado cosas sobre gestión de backups, control de consumo de batería y demás. Hoy os vamos a contar algo que quizá resulte interesante para cuando el funcionamiento del teléfono comienza a provocar una tensión en nuestros nervios digna de las mejores cuerdas de guitarra.

Todos hemos usado algún ordenador con Windows, y hemos visto que a medida que lo usamos de forma más o menos relajada, el funcionamiento global se resiente y empieza a ir lento, colgarse y demás. Bueno, pues parece que ese mal no afecta sólo a los PC de sobremesa, sino también a los de nuestro bolsillo. No sé vosotros, pero tras usar varios meses seguidos mi androide, hay ciertos comportamientos que empiezan a… costarle. El post de hoy trata de explicar un poco cómo saber cuándo estamos ante un caso perdido, y cómo dejarlo como una patena cuando así sea.

¿Cómo sé que necesito limpiarlo?

battery Force closing

Bueno, aquí hay un primer indicador muy claro de que algo no va bien: los cierres forzados (o Force Closing). Aunque un poco de cuidado, es normal que alguna vez se produzca uno. Es un problema cuando los FC se repiten de forma constante y aleatoria, impidiendo que utilicemos el teléfono con normalidad. Esto también puede ocurrir con ciertas skins que corren sobre el sistema (como Sense o Blur) debido a problemas con la gestión de los dispositivos.

Batería

Hay veces que no se producen FC, pero a pesar de ello tenemos otro indicador claro de que algo va mal: cuando la batería vuela. Sabemos que Android no es un dechado de virtudes en cuanto a preservar la batería, pero también sabemos que con un uso moderado del teléfono el valor natural suele ser una carga diaria. Si empezáramos a detectar que la batería se vacía con excesiva facilidad puede significar o bien que el sistema está haciendo un abuso de ella o bien que la batería falla. Si sabemos que no está fallando, el problema está en el sistema de nuestro teléfono.

Lentitud

Por regla general Android suele funcionar de una forma bastante fluida si todo va bien. Un gran indicador de que algo va mal, es si esto empieza a no ser así. Por ejemplo en el Launcher las animaciones deben ser suaves y tener un pequeño rebote al cambiar de escritorio, si el cambio se hace a saltos es que hay algo que está ralentizando el buen funcionamiento del teléfono. Además también se manifiesta al volver al Home desde otra aplicación, si detectamos que aumenta mucho el tiempo de respuesta.

Problemas con la tarjeta de memoria

Directamente relacionado con lo anterior, podemos detectar lentitud o FC a la hora de utilizar elementos desde la tarjeta de memoria. Si esto ocurriera, puede significar que o bien hay un problema con nuestro sistema, o bien con nuestra tarjeta, por lo que deberíamos revisar al menos uno de los dos para descartar problemas.

Consejos y comprobaciones

  • Algunos widgets podrían estar fallando o interactuando mal con otros, asegúrate de que de verdad hay un problema con tu teléfono y no con alguno de los programas que usas antes de reinstalar todo.
  • Algunas aplicaciones pueden fallar en tu teléfono como en el caso anterior, y además provocar fallo en algún widget relacionado con ellas, es conveniente tenerlo en cuenta, porque puede inducir a errores a la hora de identificar un posible problema de velocidad del launcher.

Necesito limpiar mi teléfono, ¿qué hago?

fdr Bien, una vez que hemos diagnosticado un problema en el uso diario del teléfono y decidimos que necesitamos hacerle una pequeña limpieza, es el momento de hacer un buen backup. En la fuente original de la noticia además explican la diferencia entre dejar que Google lo haga por ti o hacerlo manualmente. Es necesario que tengáis en cuenta que si habéis instalado aplicaciones por vías externas al Market, no se va a conservar un registro de las mismas, por lo que de la nube sólo podremos extraer nuestros contactos y las aplicaciones que hayamos descargado a través de la aplicación de Google.

Una vez terminado el backup, es tan simple como ir al Menú Ajustes y entrar en la sección Privacidad. Una vez dentro seleccionaríamos la opción Restablecer datos de fábrica, lo que haría un wipe sobre nuestro teléfono dejándolo limpio de cualquier elemento que pudiera estorbar a su correcto funcionamiento, y dejando nuestra tarjeta SD intacta.

Una vez hecho esto, nuestro móvil está como recién instalado, por lo que si tenemos la ROM original del fabricante y seguimos detectando fallos, lo más probable es que tengamos algún tipo de fallo hardware. Tened en cuenta que si la ROM no es la original hay varios factores que pueden provocar fallos, por lo que quizá incluso una reinstalación completa no sea mala idea.

Espero que os hayan servido de algo estos pequeños consejos. La verdad es que quienes trabajamos con PC en nuestra vida diaria nos hemos acostumbrado a algunas de estas medidas, pero aún así nos parecía útil poder disponer de esta información recopilada.

Como siempre, cualquier cosa que queráis aportar (como trucos propios, problemas con estos métodos o demás), son bienvenidos en los comentarios.

vía tested.com, lifehacker.com
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Tweets that mention » Limpiar tu Android, cuándo y cómo hacerlo :: El Android Libre -- Topsy.com()

  • http://www.google.com/profiles/adri.latorre Adrian Latorre

    Nunca va mal tampoco limpiar la caché o los datos de las aplicaciones de vez en cuando….e ir desinstalando gradualmente aplicaciones!

    Un poco de orden s’il vous plaît!

    • Diavolo

      El problema de simplemente desinstalar apps, es que la mayoría te van dejando “residuos” en el teléfono.

      Yo soy relativamente nuevo en android, con lo que en un par de meses o tres he instalado un sin fin de aplicaciones que ya están desinstaladas, y sin embargo siguen apareciendo direcctorios en la sd de estas apps.

      ¿Hay alguna aplicación que examine las apps instaladas y las que ya no están y te elimine toda la basura que hayan dejado?

      Un buen artículo, sobre todo para novatos.

      Un saludo.

      • Morpheo17

        Cuándo estuvimos en el Android Lab de Madrid le preguntamos al programador de Google (no recuerdo el nombre) si había alguna forma para que Android avisara a la aplicación que la misma está siendo desinstalada, porque así (si el programador lo desarrolla, cosa que harían) puede saber que la están borrando y eliminar toda la “basura” que deja en la SD.

        El gran problema es que tal mecanismo no existe (entonces era el lanzamiento de 2.1) ni en Android 2.2 y no tiene pinta de que lo vayan a implementar.
        De todas formas, esperemos que en Gingerbread se acuerden y lo introduzcan. De no ser así, nunca habrá manera alguna de no ir creando basura en la SD constantemente.

      • http://www.masquefrikis.com wendigo

        Lo cierto es que es un poco chapuza que no se eliminen los directorios que va creando una aplicación (de ser el caso). Nosotros solemos movernos por el árbol de directorios, pero una persona que sólo use el teléfono sin más nunca lo hará y se le llenará de basurilla.

        Lo mismo que la caché de dalvik, no se hace una limpieza de vez en cuando de manera automática? A los que nos gusta probar muchas aplicaciones cuando pasas el Titanium por la dalvik siempre encuentra algo :)

        Saludos!

      • Roberto

        Cierto también lo he notado. Al pasarme al Linux esperaba tuviera mas ventajas sobre Windows. Cierto que si he notado algunas ventajas, pero en esto y otras cosas me parece que no hay ninguna ventaja.
        Cosas de la informática y no de los SO , supongo. Ahora tendre que aprenderme bien los directorios de Android para borrar manualmente como en Windows :S

  • Eric

    Si son roms personalizadas se tiene que ir con cuidado, por el tema de app2sd etc… mejor reinstalar la rom de nuevo con todos los wipes.

    • http://twitter.com/dukevante DukeVante

      Normalmente cuando has preparado tu SD para usar el sistema A2SD lo suyo es que formatees también esa partición, yo cuando hago experimentos en mi Nexus me hago una ronda de wipes antes de nada para asegurar que todo funciona correctamente.

  • http://nkworks.tumblr.com Alex

    También es cierto que muchas veces queremos más. Instalar más aplicaciones, más widgets y luego que si launchers por aquí y launchers por allá. Nunca nos es suficiente lo que tenemos y queremos más. He aprendido a tener instalado en mi Android lo que utilizo casi a diario y en mi SD los caprichos.
    Mi N1 agradece la nueva política entre yo y las aplicaciones. Así que recordar, siempre queremos más de lo que usamos y necesitamos.

    Peace!

  • Diavolo

    Por cierto, una preguntita… ahora mismo tengo mi sgs rooteado (aún no consigo instalar el lagfix por falta de espacio en /data)… cuando le haga wipe… volverá a ser unroot, ¿verdad? Tendre que usar de nuevo z4root.

    Saludos.

    • http://twitter.com/dukevante DukeVante

      Pues esa es buena, no estoy al día de como van los root en el SGS, en cuanto lo pueda mirar te digo algo ;-)

  • Gonzalo

    Buenas!

    Yo tengo un HTC Wilfire con Android 2.1.

    Para los que no lo conocen es un móvil de gama media, con un procesador chico de 528 MHz (claro esta, en comparación con otros móviles android). Por ende esta pensado para estar siempre al limite.

    Y me ha funcionado genial….hasta que le instale el reproductor WInamp. Aplicación que me encanto pero que mato la fluidez de respuesta de mi Android.

    Me costo mucho tiempo saber cual era la aplicación que me consumía todo los recursos de mi smartphone. Ya que en los visores de proceso, tales como OSmonitor, no me mostraban a la app Winamp como autora del problema. Sino que salia un proceso, en este momento no recuerdo el nombre, que era el encargado de indexar “Data” en el móvil, al parecer mandado a ejecutar por Winamp. Ya que cuando des-instale éste, el problema y el proceso desaparecieron.

    Bueno, quería comentar mi caso para que no les suceda a otros la misma sensación de frustración que yo tuve durante algunas semanas. Por no saber que Winamp me alentizaba mi Android.

    Saludos!

    • http://twitter.com/dukevante DukeVante

      Interesante apunte, lo probaré en mi Nexus para ver si en los “grandotes” tambien se nota, y en mi Geek’s Phone ONE para ver si pasa en todos los pequeños ^_^

  • António

    Hola a todos. Tengo un Desiré y mi pregunta es la misma: hay alguna app para limpiar la sd de residuos de apps desinstaladas?. Gracias

  • Antonio

    Existira algo como el CCleaner.exe (guindos) para el Android?…. he instalado cientos de aplicaciones y he ido desintalando algunas, pero siempre quedan “rastros”…espero que alguien me ayude… saludos desde Lima – Perú!

  • astaroth13

    no Antonio…de momento no hay ninguna aplicacion que limpie la sd…

  • Zoltan

    A mi ultimamente el market me dice que hay actualizaciones y luego cuando se bajan me da error al actualizarlas. Y hoy instalando el angry birds nuevo no me deja instalarlo, en cambio otros programas si.

    He limpiado un poco el telefono de aplicaciones que no usaba casi y nada de nada.

    • Mikel

      A mi me ha pasado eso con dos aplicaciones en concreto durante casi un mes, hasta que un dia el problema desaparecio por arte de magia, y las aplicaciones se actualizaron perfectamente…misterios de android

  • Santiago

    si he desbloqueado el telefono con un codigo que he comprado, y restablezco a sus valores de fabrica, tendre que comrpar otro codigo?

  • santi

    Android no tiene nada que ver por suerte con windows, si desinstalas e instalas continuamente aplicaciones quedan restos en la sd, los eliminas y listo aunque tampoco te va a ir peor.
    Android tiene que dejar de soportar en la sd el sistema de archivos fat que no dá más que problemas y es viejo para usar ext4. Y si no lo pueden ver los de windows que sef busquen la vida como hacemos los que usamos linux

  • sebastian

    como se en que carpeta se almacenan los restos de programas que quedan? yo tengo el mismo problema, instalo un programa, luego lo desinstalo y la mamoria quedo mas llena que antes de instalarlo. En mi caso tengo un sony xperia x8 y los programas me los almacena en la memoria del telefono, hay alguna forma de almacenarlos en la sd? gracias

  • noe

    hola. no puedo restablecer mi telefono de fabrica, me pide una contraseña y no la se
    ya le puse varias y no me las acepta
    como le hago para restablecerlo?

  • mari

    No puedo ver vídeos y esta muy lento my celular k puedo aser

  • Walter

    Hola gracias por el aporte, pero quisiera hacer una consulta. Que pasa con archivos o carpetas que dejan aplicaciones desinstaladas en la sd. Existe alguna aplicacion qe me ayude con esto. Como la opcion desfragmentar disco en windows

  • milfiue

    Hola yo quiero saber si este metodo es el adecuado para limpiar el telefono y venderlo, lo que quiero s que no quede rastro de mis cuentas ni de mi informacion personal, esperosu respuesta, gracias :D

  • nadia

    holatengo un problema ya di reset de fabria y todo eso pero NO PUEDO ENVIAR TXT no se por que … x mas q lo reseteo sigue el mismo error no salen /./ :( ayupa porfavor urrge !!

  • http://www.buyingofthepresident.org/index.php/member/392525/ home espresso machine

    An intriguing discussion is definitely worth comment. I do believe that you should publish more on this subject matter, it might not be a taboo subject but typically people don’t talk about such subjects. To the next! All the best!!

  • heyner

    mira mi oipro androi se a colgado solo puedo contestar mis llamadas y quisiera limpiarlo pero no puedo entrar a donde dices menu ajustes en ese caso q puedo hacer espero me ayudes estoy al vorde de la desesperacion

  • prisscheer

    a mi android optimus black p970 le falla el reproductor de musica, pongo una cancion y se detiene derrepente y tengo que ponerle de nuevo pley o simplemente se cambia aleatoriamente a media cancion o las canciones que sigan estan aleatoriamente aunque el aleatorio este desactivado que ago!!! :C

    • Anonimo

      Probablemente sea otra aplicación que te cree problemas

  • Gervacio Sanchez

    yo tengo el Alcatel one touch 4010A pero no he hecho el back up a mi celular. si solo entro a privacidad y doy en respaldo de mis datos y restablesco datos de fabrica que es lo que pasaría?

  • moises

    hola que tal amigo tengo una samsung tab 3 pero esta muy lenta al pricipio trabajaba muy bien pero eh descargados cosas y ya esta muy lenta descargue una aplicacion llamada clean master pero me ayudo algo pero sigue igual que puedo hacer ayudaaaaaa por fa