Liberar Android Imprescindibles Root Programación Principiantes Preguntas Omicrono.com Contacto

Una de los grandes problemas en el mundo de los teléfonos móviles es la mensajería instantánea entre dispositivos. En nuestro conjunto de contactos suele haber diferentes marcas, modelos, sistemas operativos y cada uno tiene su cliente de mensajería nativo. En Windows Phone tenemos Msn Messenger, en Android tenemos Google Talk y en Blackberry tenemos Blackberry Messenger, la ultima frontera.

Para unificar la mensajería instantánea multicliente han aparecido varias aplicaciones PingChat y Whatsapp y otra que se une a este grupo es Kakaotalk.

El servicio de Kakaotalk, al igual que Whatsapp se basa en el numero de teléfono del terminal, a partir del cual se genera un número de identificación para acceder al servicio.
Según van compartiendo los códigos id contigo vas generando tu lista de contactos con la posibilidad de importar y exportar, un proceso ideal para que en los cambios de numero de teléfono puedas mantener tus contactos. Además Kakaotalk busca los usuarios activos en la aplicacion usando tu lista de contactos del teléfono, así no tienes que meter todos los usuarios a mano.

En el chat, aparte de la típica conversación a dos, Kakaotalk permite la conversación en grupo con varios contactos, incluso con los que no están en tu lista, pudiendo añadirlos directamente desde el chat mediante una petición de amistad. Puedes compartir ficheros multimedia directamente con tus agregados y enviar tarjetas de visita de tu lista de teléfonos para que sea mas fácil compartir los contactos con los demás.
Una de las mejores opciones de Kakaotalk es poder proteger la aplicacion mediante una clave de bloqueo para que no acabe en malas manos.

Kakaotalk viene a abrir las opciones de mensajería multiplataforma, una aplicación mas que ha de competir con los servicios ya que tenemos, de entre los cuales sobresale el Blackberry Messenger.

¿Por qué la gente usa Blackberry Messenger?

Existe un tipo de usuario que solo quiere llamar, enviar mensajes, correos y hablar con sus amigos y ese es el público al que esta atacando Rim. Desde que salió del entorno empresarial Blackberry esta apuntando cada vez más al publico joven y al usuario medio de teléfonos móviles. Esta ocupando el lugar que anteriormente tenia Nokia.
Hay que tener en cuenta que no todos los usuarios son unos geeks, o frikis, de la telefonía móvil, la gente no quiere probar mil aplicaciones y no quiere tunear el móvil al limite y sacarle el máximo rendimiento, solo quiere que le sea útil.

Allá por el 96 había una aplicacion de mensajería instantánea, que según mi opinión es la mejor que he usado, y era el Icq. Usaba el Icq con mis amigos “informáticos” ya que el resto de mis amigos no tenían Internet. El tiempo pasó y fue aumentando el número de personas conectadas a la red y de repente apareció el Msn Messenger. Era rápido de configurar, sencillo de usar y lo mas importante, venía de serie. Así que con gran pesar deje de usar Icq porque todos mis amigos se habían pasado al Messenger, y lo importante de la mensajería instantánea es tener con quien hablar.

Ahí es donde radica la propagación de las propias Blackberrys y en consecuencia el Blackberry Messenger. Imaginaos que un padre da en herencia una Blackberry a su hijo. El chaval o chavala ve que es un dispositivo sencillo, que puede enviar y recibir correos, conectarse al Facebook y tiene un messeger para los demás amigos que tienen Blackberry. Su amigo la ve y le gusta, se compra otra Blackberry y así sucesivamente, es un fenómeno viral.

Esto está ocurriendo ahora mismo, incluso en mi grupo de amigos, soy el único androide y en menos de dos meses ya hay tres Blackberrys y subiendo ya que en Navidades caerán algunas más. La gente quiere algo sencillo y Rim está dándole al pueblo lo que quiere, pan y messenger.

¿Por qué nunca conectaremos con Blackberry Messenger desde Android?

Para entender esto es necesario hacer una breve introducción al servicio de Blackberry de Rim, así que intentaré ser lo mas claro posible sin meterme en muchos tecnicismos.

El servicio de Blackberry se basa en dos tipos de servidores, el BES (Blackberry Enterprise Server), orientado a las empresas que se instala sobre un servidor Exchange corporativo y controlado por el administrador de sistemas de la empresa. El otro tipo de servidor es el BIS (Blackberry Internet Service) que es un servidor que tienen las operadoras de telefonía cuando contratas la tarifa Blackberry.

Una Blackberry por sí sola unicamente funciona como teléfono, no tiene sentido sin tenerla asociada a un BES o a un BIS ya que no tedriamos la sincronización de correo, contactos, calendario, el Blackberry Messenger o el App World, debe de estar conectada al servicio de Blackberry.

Una Blackberry tiene asociado un pin, un identificador único por cada terminal, que identifica el dispositivo con los servidores BES y BIS a traves del Túnel de Rim. El acceso a este túnel se hace a través de tres pasarelas, una en Norte América, otra en Europa y otra en Asia-Pacifico por las que pasa todo el tráfico de Blackberry.

El túnel en sí mismo no es mas que una VPN (Red Privada Virtual) con encriptación AES de 256 bits, y es ahí donde esta el problema. Esta encriptación es prácticamente inviolable, ni por ingeniería inversa ni por fuerza bruta. Es más, ni siquiera Rim sabe qué es lo que pasa por su túnel, por eso está teniendo problemas con ciertos estados como la India o Arabia Saudí que quieren controlar la información que pasa por el servicio de Blackberry.

Por eso nunca podremos comunicar con Blackberry Messenger, o Rim abre el grifo y nos deja entrar el su túnel para usar el servicio de mensajería, lo cual seria contraproducente para su negocio o no hay forma de poder contactar con una Blackberry a no ser que sea con una aplicacion de terceros tipo PingChat.

Es una pena que no se establezca una unificación en clientes de mensajería instantánea y el gran problema es convencer a los usuarios que es mejor que lo que ya tienen. ¿Vosotros cual crees que es el mejor sistema de mensajería?

Categorías: Aplicaciones, Opinión

Comparte

38 Comentarios a Kakaotalk, el eterno dilema de la mensajería multiplataforma

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Estalin dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Yoo tengo un BB y el BBM mola bastante, pero tambien tengo un HTC Desire HD (recien adquirido xD) y bueno en mi BB utilizo ademas del BBM el Whatsapp, es una aplicacion sencilla y muy util, económica y que me permite estar en contacto con los andois y los iPhone (que tambien tiene el Whatsapp, claro esta)

    en fin que BB mola, pero existen otros servidores tambien…

    ale, un saludo ^^

  3. Pedro dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Yo creo que la que más está usando al gente ahora es WhatsApp!

    En AppStore es la número 1 imbatible, la gente se compra iPhone y automáticamente bajas WhatsApp.
    En Blackberry cada vez la va teniendo más gente.
    En Android creo que va un poco más despacio, pero también se está dando a conocer.

    No hay que olvidar que también hay versión para Symbian!! Y seguro que dentro de poco sacarán para Windows Phone 7 ;)

  4. davidru85 dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Personalmente creo que el mejor sistema de mensajería en la actualidad es el email. Por una sencilla razón, y es que es multiplataforma.

    Cualquier plataforma actual soporta el envío y recepción de mails, ya sea mediante una aplicación nativa, o mediante el navegador web. Además en los emails son geniales porque tienes una flexibilidad enorme, puedes mandar desde el típico mail “¿Qué vas a hacer el fin de semana?” hasta un mail compuesto en HTML con imágenes, links, etc.

    En resumen, las aplicaciónes tipo PingChat, Whatsapp kakaotalk, o las nativas como son BBMessenger, MSN Messenger, Google Talk, son buenas alternativas a los SMS, pero con limitaciones. BBMessenger no se puede usar desde Android, MSN Messenger lo mismo (de manera oficial) Whatsapp y cía sólamente se pueden usar desde el móvil, mientras el correo electrónico se puede usar desde cualquier móvil, cualquier ordenador, etc.

    • Joaquin dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Sinceramente tengo que decir que no estoy muy deacuerdo con eso, es cierto que el email es la plataforma mas accesible de todas, pero tiene un problema y es que le falta dinamismo.

      Si lo que quieres es dar una informacion y asegurarte de que valla a ser visto el email es lo mejor. Pero si quieres mantener una conversacion con un minimo de intercambio, entoces los chats le dan mil patadas pq mantener una conversacion por email es un engorro.

      Ademas eso que dices de que es una buena alternativa a los sms es discutible, porque es más que eso. En un sms estas limitado a 147 palabras (creo), en los chats como si quieres escribir una novela the cuesta lo mismo.

      Finalmente decir que el que tiene más posibilidades de ganar ahora (en mi opinion) es el Whatsapp, por las siguentes razones: 1. En el appstore de apple esta entre las mejores (si bien la han pifiado bloqueando a los ipod touch), 2. porque en la blackberry se integra con el bbm (y la mayoria de los que usan blackberry no se enteran de tecnologia), 3. porque te encuentra todos los q usan whatsapp por tu numero, 4. en android porque es la que mejor va (el pingchat no tiene casi opciones y a veces tarda demasiado en enviar los mensajes).

      • Doalvares dijo:
        VA:F [1.9.17_1161]
        Rating: 0 (from 0 votes)

        No sé si entiendo lo que quieres decir con lo de que WhatsApp en BB se integra con BBM. Son dos aplicaciones por separado, como lo son por ejemplo WhatsApp y Pingchat en cualquier plataforma.

      • Raquel dijo:
        VA:F [1.9.17_1161]
        Rating: 0 (from 0 votes)

        Pues yo estoy de acuerdo con David. Lo que pasa es que estas aplicaciones de chat se venden como algo novedoso que entra por los ojos. Si quieres comunicarte con alguien desde un móvil, el email es lo mismo que cualquiera de estas aplicaciones y, además, no excluyes a las personas que no tienen un móvil modernillo de 900 euros.

  5. Pingback: Tweets that mention » Kakaotalk, el eterno dilema de la mensajería multiplataforma :: El Android Libre -- Topsy.com

  6. VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Todos los Blackberryes, los Symbian, los Androides, los Bada y algun que otro smartphone y hasta el iPhone tienen la posibilidad de conectar a google talk. Y como el protocolo es jabber se puede chatear practicamente contos los messengers.

  7. tIPODgraphic dijo:
    VN:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Me recuerda mucho a la lucha que existía entre vídeos VHS y Beta. Al final ‘venció’ el que más gente tenía, independientemente de la calidad de cada uno.

  8. Doalvares dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    ¿Por qué cada vez más gente usa BB Messenger (BBM)? Creo que hay varios motivos:
    - Para empezar, viene de serie en las BB. No tienes que descargarte nada y siempre está activo. En otras plataformas como mínimo tienes que crearte una cuenta para descargar la aplicación de terceros, algo que ya supone un obstáculo para muchos.
    - Con BBM los mensajes siempre llegan a su destino. Otros servicios similares (WhatsApp, PingChat…) tienen la enorme ventaja de ser multiplataforma, pero no son ni mucho menos tan fiables.
    - BBM está activo quieras o no (otra cosa es que añadas a amigos o que desactives cualquier tipo de alerta). En otras plataformas, tienes que instalar una aplicación que influye sobre la autonomía al mantener una conexión continuamente abierta (BBM también lo hace, pero digamos que ese es el rendimiento “de serie” y la autonomía no se ve resentida al usarlo)

    • Midou dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      es una razón por la cual paso de tener un blackberry (aparte porque los teléfonos me parecen feos), este chat está diseñado para empresas, por qué no poderse desconectar nunca??, si yo se que me van a decir que bueno, no leas el mensaje y ya, pero no es lo mismo no leer el mensaje a estar como invisible, o simplemente desconectado.

      • Doalvares dijo:
        VA:F [1.9.17_1161]
        Rating: 0 (from 0 votes)

        BBM está más pensado como los SMS que como MSN, Gtalk y similares. Tampoco puedes decidir cúando recibes SMS y cuándo no (a no ser, claro, que apagues la radio o quizás exista algún soft. para bloquearlos en determinados momentos). Esto tiene la ventaja de que realmente sustituye al SMS (siempre llega al momento cuando necesitas una comunicación breve pero rápida, otra cosa es que te respondan en ese momento…) y la desventaja que apuntas de que por defecto estás siempre conectado y por consiguiente recibes los mensajes (que responderás o no) en cualquier momento.

      • Midou dijo:
        VA:F [1.9.17_1161]
        Rating: 0 (from 0 votes)

        tienes razón con lo de la mensajería. Pero a diferencia de un SMS, el servicio informa si ha sido leído el mensaje que enviaste. Creo que muestra una letra para cada circunstancia (según me han explicado unos amigos):

        D (supongo que delivered) para indicar que el mensaje se envió con éxito.

        R (supongo que readed) para indicar que el mensaje fue leído por la otra persona.

        A esto es lo que me refiero cuando está pensado en un principio para empresas. Esto afecta la privacidad del usuario claramente, a la mayoría de la gente no le importa, pero a mi personalmente me parece un “fallo” terrible.

        Saludos ;)

        • Marcos dijo:
          VA:F [1.9.17_1161]
          Rating: 0 (from 0 votes)

          R de read, y no de readed que no existe. El pasado de read es read como si lo pronunciaras red.

  9. Carolina dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Es cierto lo de las Blackberrys. En mi facultad casi todos tienen una!! Y si les preguntas se la compran por el BMessenger y porque las operadoras las dan a 4 chavos. Esperemos que nunca tenga que usar una en mi trabajo, no me gustan nada. Las encuentro un poco ortopédicas.

    • Marineru dijo:
      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)

      Para correo corporativo de empresa son simples y sencillas, que es lo que buscan para trabajar, y muy utiles en el dia a dia.

      Como dispositivo para un usuario medio es una maravilla, pero para aquellos que queremos trastear se nos quedan cortas, mucho mejor Android, por eso estamos aqui, no? :-)

  10. Carolina dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Es cierto lo de las Blackberrys. En mi facultad casi todos tienen una!! Y si les preguntas se la compran por el BMessenger y porque las operadoras las dan a 4 chavos. Esperemos que nunca tenga que usar una en mi trabajo, no me gustan nada. Las encuentro un poco ortopédicas.

    De todas formas, como apuntaban arriba, lo mejor es el Talk, está en todos los markets y no da problemas, puedes comunicarte con casi todos (si lo actualizasen en el android no me quejaría). Y sino, le obligas a bajarse la aplicación! XD

  11. Oscar dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Me acabo de instalar el kakaotalk y no me envían el código para poder acceder. A alguien mas le pasa esto?

  12. need for weed dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Pues yo y mis amigos que tienen Android usamos el messenger talk pro y va fenomenal lo unico que le falta es poder transferir archivos.

  13. Félix dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    En mi caso, mi hermano tiene un iphone 4, y yo un Nexus One, y usamos Whatsapp tan ricamente ;)

  14. wendigo dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Lo mejor que le veo a Whatsapp es va sobre número de teléfono y es multiplataforma.

    Soy usuario diariamente de Gtalk pero creo que se ha estancado un poco. Y no, la videoconferencia no es la solución.

  15. carlos dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Pues yo prefiero pingchat pq es gratis xa todas las plataformas y ad+ mas bonito q wharsapp…n se pq tanta mania con pagar…

  16. dani dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    me quedo con gtalk, gratis y multiplataforma, y los mensajes que no te lleguen directos, te llegan por mail

  17. wendigo dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    no sabía que luego se pagaba.. esperemos que no sea caro.

  18. Midou dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Jabber, sin duda alguna. Es un protocolo abierto y por ejemplo Google lo tiene implementado con su Talk.

  19. Ricardo dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    yo uso fring que además de chatear, puedes hablar. Además funciona en varias plataformas incluidos iphones,androides y nokias (symbian), estoy encantado con él.

    Saludos a todos.

  20. Blackgem dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Jabber/XMPP
    Libre, multiplataforma…
    Si tienes cuenta gmail tienes uno, hacerte uno es gratis, es descentralizado.
    Tambien puedes añadir tu cuenta de facebook y posiblemente la de tuenti en un futuro (hack de por medio hoy dia)
    Ademas de ser ampliable para muchos usos, como monitorizar, usar bots con aplicaciones (traductores, pasarelas a otros protocolos, manejar tus servers, informar del tiempo, de todo) que hasta puedes programarte tu.
    Y encima, al no ser propietario de una empresa puede implementarse en cualquier programa.

    Ademas de soportar salas multitudinarias gratuitas y desde cualquier parte del mundo (hay sitios donde capan muchos protocolos, pero este no :P). Util ademas hasta en sitios donde capan puertos (por sino usas 3G o estas en el extranjero).

    Eso si, los clientes que veo no estan del todo depurados, me gustaria mas soporte de salas y vcards

  21. nix dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Yo utilizo whatsapp en un android y lo descargue gratis. Si me hacen pagar 2€ lo encuentro razonable porque lo utilizo mucho y me sale a cuenta.
    Tambien decir que mi marido tiene un iPhone y whatsapp le costo 0,79€, y le enviaron una notificacion donde le informaban que en “breve” le llegaria un código de 3 digitos para poder utilizar la aplicación pero el código no llegaba… Tenia que ser un numero entre el 000 y el 999, como no hay limite de pruevas empezamos por el 500 y al final el 565 resulto ser el numero que permite abrir la aplicación. De esto hace mas de un mes y todavia estamos esperando un mail con el código.
    Así que si a alguien que tenga un iPhone todavia no le han mandado el dichoso código la solución es ir provando numeros hasta dar con el, como hicimos nosotros!!!!
    Lo utilizamos mucho, va muy bien, ademas de emoticonos puedes enviar notas de voz y fotos para nosotros genial ademas de económico!!!!

  22. wendigo dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    el tema de todo esto no es cual es mejor o tiene más posibilidades, sino cual se expande más y más rápido. Es indiferente que uno puede ser potencialmente el mejor y más completo sistema si se queda en eso, potencialmente o usado por unos pocos.

    No siempre triunfa lo mejor, y eso es algo que se ha repetido y repetirá siempre.

  23. Pingback: MSN Messenger en Android, los principales clientes « El Androide Libre

  24. Pingback: MSN Messenger en Android, los principales clientes « UNYKA.Alive+Kicking

  25. Sarai dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Hola, estoy intentado instalar en mi HTC tatto el WhatsApp, pero en market no lo encuentro, ni nada, habe si me podeis decir son conseguirlo o algo. Gracias

  26. daniel dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Kakaotalk es una interesante aplicación pero es una pena las pocas personas que utilizan el sistema androide ya que no es tan popular como el blackberry…pero al grano está aplicación es inútil si no tienes con quien comunicarte mmmm si puede ayudarme para como encontrar amigos para está aplicación y como agregarlos se lo agradecería mucho!!

  27. Albenis dijo:
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Todo es cuestion de tiempo.¡ he sido usuario de RIM ahora de android, y si me preguntan porque utilizaba blackberry digo sin pena: porq todos tenian uno y queria andar en la onda.¡ ahora utilizo android porq simplemente es mejor, en ese sentido creo q he madurado.¡ ahora sin duda alguna creo q Kakaotalk tiene todas las posibilidades de ser tan popular como el BBMessenger.¡ lo dijo el amigo marineru “Su amigo la ve y le gusta, se compra otra Blackberry y así sucesivamente” pues asi debe ser con esta aplicacion, mostremosela a nuestros amigos, hagamos q la instalen y poco a poco sumemos mas a esta causa; q sin temer equivocarme es igual de bien o quiza mucho mas q el BBMessenger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>