Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Seguro que muchos de vosotros habéis ido viendo como vuestros androides funcionan de forma lenta e inconstante a medida que pasa el tiempo. Al ser root de nuestros teléfonos podemos hacer uso de muchas utilidades para controlar multitud de parámetros que permiten mejorar de forma ostensible el rendimiento del dispositivo pero, ¿qué hacemos si no somos root? Pues hoy os hemos preparado unos consejillos gracias a los chicos de LifeHacker.

Ciertas aplicaciones, como Titanium Backup, permiten hacer múltiples gestiones para adaptar nuestro teléfono a algo que ofrezca un rendimiento mayor, pero requieren privilegios de root, sin embargo, sin administrar completamente nuestro teléfono hay algunas acciones que pueden resultar muy útiles (y que dada su sencillez deben ser tenidas en cuenta incluso siendo root):

Prueba otro Home Screen Launcher

Si señor, un gesto tan sencillo como entrar en Market e instalar un launcher diferente al que trae nuestro teléfono por defecto puede conllevar un ahorro en consumo de memoria y procesador, con la mejora de rendimiento y fluidez que eso implica, además de la mayor duración de la batería, que tampoco debemos despreciar estando como están las cosas. En la vía original recomiendan en concreto LauncherPro o ADWLauncher. Como sabéis hay muchos más, pero por mi experiencia personal, con estos dos vais a conseguir rendimiento, fluidez y prestaciones a partes iguales.

Reduce tu número de escritorios

Dependiendo de la versión de Android y de la interfaz que monten nos podemos encontrar variaciones por defecto entre 3 y 7 escritorios. Aunque pueda resultarnos útil disponer de una cantidad ingente de escritorios para organizar una gran cantidad de herramientas, es importante que tengamos en cuenta, que cada escritorio además de ser un elemento en sí mismo, muestra varios elementos en pantalla y tiene que sincronizar su funcionamiento con otros elementos en pantalla, como las barras de menú y notificaciones, y que todo ello también conlleva un coste computacional. Por esto, si no estamos dispuestos a aceptar ese sacrificio de rendimiento, es conveniente que en la configuración de nuestro launcher ajustemos el número de escritorios a una cantidad más conveniente y que exija menos a nuestro hardware.

Controla la cantidad de iconos y widgets

ahome1 Es posible que si no hemos tocado la interfaz de Android no podamos gestionar el número de escritorios y por tanto reducir por esa vía (aunque con los launcher mencionados en el punto 1 es posible hacerlo), pero algo que siempre podremos hacer, es eliminar iconos y widgets que no necesitemos. Es posible que un par de clicks para algo que un widget nos permite hacer directamente sean más incomodos, pero también son más eficientes y menos costosos para tu teléfono, andaros con ojo, porque además algunos widgets pueden generaros conflictos con otras aplicaciones, aunque la aplicación que lo gestione no se lleve mal con la otra.

Desinstala aplicaciones “rebeldes”

Uno de los puntos a tener más en cuenta es que, aunque a veces parece que nuestro Android no mueve nada bien las aplicaciones que queremos utilizar, no siempre es culpa del teléfono, sino que algunas puede ser simplemente culpa de la aplicación, que se quede funcionando en background de forma innecesaria, que no funcione correctamente si estamos ejecutando otra, que tenga fugas de memoria que provoquen cada vez mayor consumo hasta que la cerremos con un force closing. Es un poco de trabajo, pero es conveniente tirar de Watchdog de vez en cuando y garantizar que todo funciona como es debido.

Desinstala o mueve aplicaciones a la SD

app2sd Utilidades como App2SD permiten que ejecutemos aplicaciones directamente desde la memoria externa de nuestro móvil, al precio de que no se ejecuten a la misma velocidad. El tema aquí está en que en la mayoría de los casos nosotros no vamos a notar ese pequeño cuello de botella que produce la SD, sino que paradójicamente vamos a notar un incremento de velocidad gracias a la gestión de mayor cantidad de memoria libre en nuestro teléfono. Os recomiendo que siempre que sea una opción hagáis instalaciones de aplicaciones a la SD liberando la memoria interna de vuestros teléfonos.

Gestionar el uso de la memoria del dispositivo (LauncherPro)

Si nos apetece meternos un poco más en harina con la gestión del launcher, esta aplicación nos ofrece unos parámetros de gestión del uso de la memoria, permitiendo cargar varios tipos de configuraciones predefinidas en función de si decidimos que es más importante el rendimiento o el aspecto. Además, si vamos a Preferencias –> Opciones Avanzadas y marcamos Mostrar uso de memoria dispondremos de un mensaje en todo momento indicando la cantidad de RAM que está siendo usada, lo que nos permitirá ponderar con más exactitud si la configuración que estamos usando es la más adecuada para nuestro teléfono.

Bueno, estos son algunos consejillos bastante simples, pero que precisamente por eso solemos ignorar, os recomiendo que si notáis que vuestro teléfono se resiente un poquito los pongáis en práctica y nos contéis vuestros resultados, yo personalmente he apreciado bastante el aumento de rendimiento global (fluidez y batería sobre todo) tras reducir simplemente mi número de widgets activos. Si tenéis algún aporte interesante o queréis comentar algo, ponemos a vuestra disposición los comentarios como siempre.

via: LifeHacker

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Tweets that mention » Acelera tu Android sin ser root :: El Android Libre -- Topsy.com()

  • davevo

    No sé cuantos estarán de a cuerdo con esta afirmación pero debo decir que a mi no me dura más la bateria con el adw launcher, es más, me dura menos… incompatibilidad de esta con mi nexus? nose cual es la razón pero si se que el resultado no es mejor que el launcher nativo.

  • davevo

    Pero gracias por los consejos.

  • Alberto

    Pues yo cada vez que he probado un launcher diferente, siempre me da la impresion de que gasta mas bateria y que el telefono se vuelve lento. Al principio no pasa pero cuando empiezas a añadir widgets y a trastear por las opciones, al final acabo quitandolo pese a que me gusta mas su estetica y todi eso. Todo esto en un Galaxy S con Froyo.

  • kekemeno

    Me parece que launcherpro se va a quedar en mi legend con froyo…es una pasada,mucho más ligero que sense.
    La pena es que no puedo usar los witgets de sense, sobre todo el del calendario. hay alguna forma?

    • Alexandra

      LauncherPro tiene widgets para calendario, agenda, mensajes, bookmarks, etc.
      Pero me temo que es con la versión de pago.
      También tengo que decir que yo no me arrepiento de haber pagado :)

  • Ryuseiken

    Yo probé el LauncherPro y ahi lo tengo, va super fluido todo y me encantan las mejoras que tienen respecto al original de froyo.

    Viendo el launcher de 3.2… casi que ya me espero que LauncherPro sea compatible.

    Saludos.

  • Arturito

    El LauncherPro de pago incluye un widget de calendario que es tan bueno como el de sense, por el precio de LauncherPro, merece la pena pagarlo.

  • fidel

    Buenas, como puedo aumentar el rendimiento de mi magic con titanium backup? Desde que instale la rom oficial 2.2.1 me v un poco lenta
    Gracias

  • http://kxauen.es malzar

    Pues yo soy 100% pro LauncherPro(valga la redundancia), la bateria me dura más y el aspecto que da me resulta más elegante.

    Tengo una blanquita (magic)

  • kekemeno

    es bestial el cambio que me está dando de momento. Tengo al duda ahora de si el extended controls se me comía la batería.

  • http://capitanmalaespina.blogspot.com/ CapitanMalaespina

    Lo que ve en la Desire es que siempre tengo un monton de memoria ram libre, mas del 70% …. y siempre tengo que andar desintalando cosas para poder meter nuevas aplicaciones.

    • http://twitter.com/dukevante DukeVante

      CapitanMalaespina, las aplicaciones no se instalan en la memoria RAM sino en la ROM, es posible que tu problema radique ahí, ¿has probado el App2SD? Creo que en tu caso puede ofrecer soluciones bastante interesantes.

      • yoandroide

        Yo he intentado usar el App2SD en mi Magic con Froyo Oficial, pero he experimentado muchos problemas a la hora de actualizar esas apps movidas a SD en el market.

        ¿Alguien ha tenido los mismos problemas?

        Yo acabo de instalar CM 6.1 a ver si la cosa va un poco mejor. De momento, con menos de 24 horas de uso, todo bien…

  • Jose

    Como han comentado algunos compañeros, personalmente creo que gasta más batería un launcher por encima del original. Recordemos que el nuevo launcher no deja de ser otro proceso, y que por debajo de ese, está el original, aunque no lo veamos. Lo que significa más gasto de batería, no menos como decís.

    Que alguien me corrija si estoy equivocado.

    Saludos

    • Land-of-Mordor

      Si vas a Ajustes->Aplicaciones y pones el nuevo launcher como aplicación por defecto (que también puedes hacer si presionas Home después de haberlo instalado), dejará de estar cargado el launcher original, aunque puede ser necesario reiniciar el terminal para que éste deje de ocupar memoria.

  • yoandroide

    Una aclaración: cuando hablas de tirar de Watchdog, ¿a qué te refieres? ¿Es una app, algún tipo de acción en el teléfono?

    Me gustaría que lo detallaras un poco, pues en la web solo veo referencias a 3G Watchdog, y me da que no te refieres a eso…

    Gracias

  • arsinoe

    Yo de momento sólo he seguido el consejo de mover cuantas aplicaciones pudiera a la SD… Pero he observado que el tamaño de éstas baja. ¿Es normal? A qué es debido?

    Por cierto, gracias por estos consejos, los iré implementando poco a poco… :P

  • Juan Luis

    Buenas. Perdonar mi ignorancia. Acabo de instalar el ADW Launcher, pero ahora como lo selecciono para que salga en el Android?? Tengo un Nexus

    • Juan Luis

      Ya lo he resuelto. Gracias!!!

  • MELOCOTON

    no me encuentra en el market el app 2 sd! porque? a mi compañero se la ha encontrado!! tengo un htc wildfire.

    • Diego

      En mi caso, debo escribirlo todo junto y sale en gplay

  • Eduardo V

    Hola amigos libres, saludos yo poseo un lg marquee la verdad no me quejo y he descubierto unas combinaciones perfectas para una mayor funcionalidad he combinado algunas apps y me ha ido bien, muchas de ellas las he tomado de consejos de aca, pero para ser honestos muchas veces nos dejamos llevar por “las mas famosas ” o disque mejores pero hay apps q jamas tomamos en cuenta y rinden mejor. Bueno yo no soy root pero he seguido vuestros consejos de app2sd watchdog app cache cleaner y la verdad mi android ha ido bien esa combinacion me ha funcionado y claro he agregado Battery Saver q a mi criterio va mejor q juice defender y con el sonido inceible. Recomiendo esta combinacion para optimizar tu sonido, aclaro a funcionado en mi marquee : reproductor : N7Player musica volumen eq y sound boost. Espero esta pequeña aportacion os funcione. Saludos y q viva Android!!!

  • Eduardo V

    Aclaro es Easy battery saver