Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Sois muchos los que nos pedís consejo a la hora de elegir un tablet, ya que parece que muchos os habéis decantado por este tipo de producto de cara a las navidades, como regalo para hacer, pero sobre todo para recibirlo, que todo nos conocemos ;).

Vamos a intentar llegar a un acuerdo sobre los puntos que debemos de estudiar a la hora de escoger una buena tablet, la idónea para nuestras necesidades o para lo que buscamos, en definitiva no todo el mundo quiere lo mismo o le importa tanto una funcionalidad concreta de aquí o de allá. Destacando los modelos que despuntan en esos parámetros. PD: No están todos los que son, ya lo sé, es una selección sobre la base de satisfacer todas la necesidades de precio/hardware, sé que echaréis de menos alguna en los comentarios.

Por tanto creemos conveniente separar un poco los aspectos que tal vez sean más interesantes a la hora de hablar de una tablet, de estudiar sus características y elegir la mejor emparejada a esa clase, y al final del todo una gran tabla comparativa de esas que tanto os gustan. Allá vamos:

Hardware

Primero de todo tenemos que diferenciar en base a lo principal, es decir qué máquina lleva dentro, qué procesador, qué RAM, qué memoria interna, qué batería…

En cuanto a procesador va por gamas, como en los teléfonos. Tenemos los Tegra 2 de NVidia llamando a las puertas y que pronto estarán entre nosotros como paradigma aún por realizar (como en la supertablet de Motorola), otros ya los aseguran en sus interiores (Notion Ink Adam, Woow!, las nuevas Acer…). Luego están los que son únicos, de las propias compañías, como el ZMS 8 del ZiiO 7 de Creative. O los “portados” de los teléfonos como los Snapdragon de 1Ghz o los Cortex. Evidentemente, en este apartado tenemos por tanto un favorito entre los actuales, y este sería el Adam de Notion Ink.

En cuanto a la RAM, poco que decir, casi todas siguen un estándar de 512MB, unas tienen más (Adam) y otras menos (Huawei S7 aka Orange Tablet).

Memoria interna andan todas más o menos parecido, opciones de 8/16 GB, si aquí alguna cabe destacar es sin duda la Galaxy Tab de Samsung que puede llegar hasta los 32 GB internos en su versión más alta, aunque de nuevo, hay algunas inferiores (512 MB por ejemplo en el caso del ZTE V9…). Eso sí, todas ellas son ampliables vía SD.

Una de las cosas que más debería preocuparnos es la batería, sin duda, pues aunque una tablet sigue siendo un producto más enfocado al salón que al despacho, y por tanto más fácil de poder cargarlo, no hay que olvidar que puede ser una gran herramienta de trabajo y por lo tanto se ha de poder transportar contigo con la autonomía suficiente. Aquí los modelos importantes vuelven a ganar la partida, al menos en números, en comportamiento final  pueden variar un poco. Por encima de todos: Galaxy Tab y Notion Ink Adam, con sus baterías de 4000 mAph, muy de cerca seguidos de la Archos 101 o la ZTE v9 (en realidad esta es la que más dura, porque tiene la capacidad y menos consumo), con 3500 mAph.

Selección El Androide Libre por Hardware: Notion Ink Adam y Samsung Galaxy Tab (en este orden aunque igualados)

Diseño

Si lo que buscáis es un bonito diseño deciros que todas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, y que muchas veces tenemos que discriminar casi por tamaños, sobre todo entre las de 7 pulgadas y las de 10, pues las separan un gran motivo, su movilidad, una Galaxy Tab cabe en un bolsillo de abrigo mientras que una Adam o una Archos 101 no.

Entre las de 7″ tengo que destacar que todas se parecen un poco excepto la ZiiO 7 de Creative, que tiene un aire más de diseño puro, más que nada porque la ZTE v9 y la Tab son practicamente iguales, un marco de fotos agigantado (y no mucho). No hay una clara favorita, si queréis la primera. Para rizar el rizo la versión Deluxe de la Tab, eso sí, para los que le sobre el dinero…

Si entramos en las de 10″, la paliza es clara: el Adam se ríe de todas con sus proporciones áureas y sus acabados diferentes. La de Archos a mi particularmente no me gusta nada por lo estético, aunque habrá a otros que sí. La nueva Acer de este tamaño tendrá mucho que decir me temo, por no hablar ya de la Honeycomb de Motorola…

Selección El Androide Libre en cuanto a Diseño: Motorola Super Tablet (permitidme la licencia, me gusta hasta la versión de desarrollo que nos enseñó Andy Rubin…)

Funcionalidades y Multimedia

Aquí hay que englobar muchas cosas, pero voy a empezar por la pantalla, que la he metido aquí principalmente por dos motivos: el anteriormente citado argumento de la movilidad (tamaño) y lo que podemos hacer o no hacer gracias a ella (tecnología).

Las tablets baratas (y no digamos ya las chinas que todos hemos visto en banners principalmente) pecan de una cosa sobre todo, la pantalla de tipo resistivo. Aunque si bien esto no significa que la pantalla sea peor per se, sí que es cierto que para gestos multitouch entre otras cosas, la diferencia es abismal con respecto a la respuesta que te da una capacitiva. En este sentido decir que hay de todo, la Orange Tablet y el V9 son resistivas, el Ziio7 no se sabe, las top tienen capacitiva.

Otra característica clave es la conectividad, que no tenga 3G hace que directamente se convierta en un aparato totalmente para el ocio en casa, o para la oficina exclusivamente, pero pierde toda particularidad móvil real, gracias a Dios así lo han entendido la mayoría de los fabricantes, y de ahora en adelante será raro ver una tablet sin 3G. Lo mismo ocurre con el tipo de conexión, por ejemplo que tenga o no tenga salida HDMI cambia completamente el producto y sus posibilidades, y sobre todo que tenga o no tenga puertos USB (sea micro, sea mini, sea USB Host normal)…

En cuanto a lo multimedia, tenemos que destacar principalmente por cámara: ganan los potentes de nuevo: Galaxy Tab (3.15 MPx y certificación DivX, grabación a 720p y flash LED) y el Notion Ink Adam (3.2 MPx y es una cámara rotacional, muy versátil esta funcionalidad). De nuevo, habrá que esperar a a la nueva tablet de Google…

Selección El Androide Libre por Funcionalidad/Hardware: Notion Ink Adam

Software

Aquí poco hay que decir, cada tablet corre casi con un firmware de Android distinto. Varias con Éclair, varias con FroYo e incluso con Gingerbread (la Woow!). La que mejor lleva todas estas funcionalidades a la mejor experiencia Android es sin duda la Galaxy Tab, aunque no sea aún con un SO para tablets. Este es a lo mejor el mayor problema de la Notion Ink Adam, es Android pero no lo parece del todo, echadle un ojo a ver si os gusta (vídeo al canto), a mi me gusta mucho, pero parece que hablamos de otra cosa. Otra que merece la pena destacar en este sentido es la última de Booq, la Verne Plus (otro vídeo).

Sí, lo voy a volver a decir pero en este caso es obligado, la tablet de Motorola cambiará estas respuestas por completo…

Selección El Androide Libre por Software: Samsung Galaxy Tab

Precio

Tal vez lo más importante, ahora en las siguientes tablas las podréis comparar mejor gráficamente, pero los precios son muy dispares, principalmente porque no estás comprando lo mismo al fin y al cabo, y no lo digo como perogrullada, si no que no es lo mismo en cuanto a la calidad de vida que te aporta una y otra, se establece por necesidad practicamente.

La que más sorprende es la Verne Plus, muy barata para todo lo que da, la Galaxy Tab resulta muy cara, la ZTE V9 la tenéis con Yoigo casi regalada, la Orange Tablet está muy bien pero de momento sólo la conseguiréis si sois empresarios o autónomos (libre es más difícil de encontrar en España). Muchas cuestiones a tener en cuenta pero pese a ello:

Selección El Androide Libre por Calidad-Precio: Booq Verne Plus (159€)

Y a continuación las tablas que lo analizan todo punto por punto, que a golpe de vista compararéis mejor, espero que os haya servido esta comparativa para tener más claro cuál tablet queréis, recordad, tenéis que pensar muy bien vuestras necesidades y comprar en base a ellas. No compréis de más ni de menos ;)

PD: Para evitar más equívocos lo escrito en rojo no marca “el ganador de la categoría” sino los destacados en ese subgrupo (sino sería un poco raro los empates en los precios, ¿no?

  • Pingback: Tweets that mention » ¿Qué tablet Android estás buscando? Comparativa para elegir la mejor para ti :: El Android Libre -- Topsy.com()

  • http://www.quemeaspen.com Lint

    No metéis en la comparativa al ZT-180 y similares? Son opciones que cuestan menos de 150€ y pueden ser adecuados para algunos usuarios.

    • Juanma Diaz-Pines

      Ya he dicho que no están todas (ni mucho menos, me moriría directamente) pero he intentado coger una de cada grupo de precios/funcionalidades para responder a una comparativa global, que es lo más general y por lo tanto a lo que más usuarios llega, que es el espíritu de esta comparativa, para todos los bolsillos, vacíos o llenos…

  • jan knoester

    notion ink adam es mio YAYA

  • jan knoester

    Notion ink es mio YAYA

  • Malí

    muchas gracias!!El articulo es muy completo. Por fin voy a poder elegir el tablet que mas se ajusta a mis necesidades!!

    • Juanma Diaz-Pines

      Muchas gracias, es una alegría saber que te sirve, eso es lo que queríamos ;)

  • Darius_bd

    .
    Pfff, el Adam tiene 1GB de Ram y ponen en rojo los 512 del Galaxy Tab. Por otro lado, 3,2 mpx rotacional le gana a a 3,2 mpx estacionario, nada de dejarlos empatados.

    • Juanma Diaz-Pines

      Nadie ha dicho que lo rojo marque quien gana, si no destacados, por eso pongo varios por línea

    • Bicostero

      Hoy he tenido la oportunidad de probar un Samsung Galaxy Tab y la verdad me ha decepcionado. El tacto, el peso en general lo hacen simple por no decir vulgar. Tengo un HTC Desire y cuando lo coges da una sensacion que da gusto, el S. G. Tab no me ha enamorado. Y teniendo en cuenta el precio, lo he vuelto a dejar donde estaba y esperar “tocar” alguno mas.

  • David

    Bien, pero no estoy deacuerdo en que un tablet que no tenga 3G sea exclusivo para casa, NI MUCHO MENOS.
    Muchisima gente tiene modems mifi, y moviles para hacer tethering, COMO YO, y no necesitamos 3G en el tablet… y menos mal, porque si no, otra tarifa a pagar, y como que no.

    Y tampoco se porque la gente tiene la mania de discriminar al Archos 7o Internet Tablet…. es exactamente igual que la 101 pero con 3″ menos… con lo cual puedes elegir si movilidad o cantidad…

    Pues eso, lo demas, mas o menos deacuerdo en todo.

    Saludos.

    • http://totemeitor.planetawow.com LeChuck

      Aparte también las Archos creo que son ahora mismo hoy por hoy las mejores en el apartado Multimedia… y no, no hablo de hacer fotos (eso para mi no es capacidad multimedia, sino cámara de fotos), sino de codecs y soporte de formatos de audio/video y aplicaciones de reproduccion.

      Los Archos llevan de fábrica aplicaciones de lo mejor, si no lo mejor, y soportan de todo, DivX, MP4, MKV, etc etc… sin tener que instalarles nada.

  • Juanma Diaz-Pines

    El aviso inicial lo ponía principalmente por esa concreta tablet, no se discrimina, se escogen varios terminales y se analizan conjuntamente, no iba a coger los dos, y he preferido coger el 101, ¿por qué? Porque tenía muchos más de 7″ que analizar, simplemente por eso, no discrimino a ese terminal.

    No pongo que sea exclusivo para una casa, si no que estaría de esta forma más orientada (en el metro dudo que saques un Mifi). Pero que muchísima gente tiene mifi o hace tethering no es verdad, que los que estamos “más puestos” en esto lo hagamos no quiere decir que muchísima gente lo haga. De hecho, voy a cambiar tu “muchísima” a “poquísima” que se ajusta más a la realidad social.

  • Juan
  • lazyred

    Alguna mas q me pueda traer de japon?

  • http://eagin.net EAGIN

    Genial comparativa, estaba esperando algo así, aunque en vistas de que lo que va a presentar Motorla va a marcar un antes y un después en lo que a tablets android se refiere, voy a esperar un poquito más antes de decidirme, aunque reconozco que si el galaxy Tab no se disparase tanto de precio, ya haría tiempo que lo tendría en mis manos!!!

    • Juanma Diaz-Pines

      No podemos engañarnos, el precio va a ser igual o superior, y el Tab está bajando de precio, eso sí. Pero el Adam es un pepino…

      • http://eagin.net EAGIN

        Si, tiene buena pinta, pero yo lo que querría es una cierta seguridad de que tendré la última versión de Android sin tener que ir trasteando…

        Y esto a día de hoy lo pueden ofrecer Samsung y Motorola, el resto…

  • Jesu

    Yo hace que quiero el Adam… puf o más. De hecho, estoy ahorrando para comprármelo en cuanto lea unos cuantos reviews porque tiene una pinta extraordinaria.

    Sobre todo por la pantalla Pixel Qi, que es lo que más me gusta y lo que menos conozco… y eso sin contar Eden, la personalización de Android de Notion Ink para el Adam, que no se habla tanto de ella y que están presentando estos días en su blog… y que tiene una pinta excelente también.

    Vamos, para mí sólo hay una opción. Y como las reviews de la pantalla Pixel Qi sean positivas, sin duda me haré con una.

    • http://eagin.net EAGIN

      Joer, he estado mirando info del Adam, y tiene muuuy buena pinta!!!

  • chofo

    Muy buenas, hay algunas que me interesan, yo voy buscando una con 3g y de 10 “, no me importa Mucho El precio, pero lo que mas me joroba que las mejores Tablet las anuncian mucho pero ninguna luego se vende (gemini) para mi es la mejor, pero desde que digeron en abril la noticia, todavía no se sabe nada de ella. Me gustaría Encotrar algo asi. Aver si me podeis ayudar. Gracias

  • samram

    Yo, a la espera de saber el precio de la Notion, me quedo conla toshiba Folio 100 (tambien con procesador Nvidia Tegra2), aunqueno he conseguido avergiguar que cantidad de RAM lleva, supongo que 512MB.
    http://www.toshiba-multimedia.com/es/journe-tabletas-marcos-digitales/folio100/

    • Juanma Diaz-Pines

      Sí, en teoría, 512 MB

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • kekemeno

    En cuestion de tabletas…el ipad me sigue convenciendo más.

  • richi2530

    A los que estén en Barcelona os recomiendo pasar por Neobyte (sepúlveda esq. casanova), no las tienen en lista pero os pueden conseguir las Archos a buen precio, la Archos 7 me parece que la tenían por 150€ mas o menos. Si preguntais os pueden conseguir otras marcas.

    • Jaime

      ojo, la archos 7 home tablet no es la misma que la archos 70 capacitiva con froyo

  • Jaime

    por cierto, muy buena comparativa. Todas las tablets de un vistazo

  • http://checaphone.blogspot.com Carlos Aldana

    Muchas gracias por esta comparativa… esta muy bien echa y realmente me imagino el tiempo que te llevó hacerla…
    Gracias. Es por estos detalles que me gusta esta página.

    Adam Notion Ink sigue siendo mi favorita….
    Motorola y Acer estan detras…

    Solo agregaría la posible fecha de salida…

  • http://jainux.net JainuX

    Otro buen tablet es el ViewSonic Gtablet de 10.1 pulgadas y android 2.2 sin dejar de mencionar el desarrollo que ya esta algo avanzado por los chicos de XDA.

    Saludos

  • http://ubackdoor.blogspot.com/ Carlos

    mucha gracias por la informacion, el cuadro esta genial!!

  • raul

    esta chulo……pero…..no dice nada de las conexiones del archos hdmi…..usb,miniusb………

  • Santo83

    Yo estaría entre el Adam y el Woow pero creo que este año va a ser de esperar a ver un chollazo.

    Oye el Adam básico que trae pq por 200e me haría decantarme claramente hacia el.

  • Alberto

    Pues visto la comparativa y los precios, cada vez me gusta más el Nook Color. La pantalla que tiene esta muy bien , capacitiva y ademas cuenta con 512 de RAM y Froyo “oficial” a partir de Enero.

  • Carlos

    Pero por lo que tengo entendido el ARCHOS tiene 256 mb de RAM, no 512.

    A parte hecho a faltar el Toshiba follio 100, uan vez estan dentro tablets como el ARCHOS.

    Un saludo

  • http://www.polarworksdemar.tk PolarWorks

    La Adam no esta mal pero es mejor lo conocido asi que para mi mejor la Galaxy Tab, además asi no estará solo mi Galaxy S

  • http://jennifermarquez.co.cc/ Jennifer Marquez

    mucha gracias por la informacion, el cuadro esta genial!!

  • Yonathan Arias.

    Podrian hacer un análisis del dell streak ? es que no me decido si comprarlo, creo es buen telefono pero me asusta que tenga snapdragon y cuando viene a ver en enero ya saquen otro con tegra 2, mueve bien el snapdragon los juego y alguien que me de información ? , creo que es un buen teléfono, yo lo que siento que ahora se enfocan mas en procesamiento bruto que en optimizar el software. Orientenme que estoy casi comprandolo peor quiero opiniones

  • http://www.polarworksdemar.tk PolarWorks

    Se nota que aqui el ganador o el más estandar es el Galaxy Tab que incluso les cuento ya esta disponible aqui en Guatemala que la verdad al ser un pais un poco aceptico de Android esta llamando la atención, me quedo con la Tab o la de Motorola sin nombre :-)

  • machamp

    Muy buena comparativa tanto en la parte del texto como en la tabla del final. Sería muy útil si se añadieran las fechas previstas de salida para las que aún no están en venta.

  • Mikel

    Hola Juanma,

    Antes que nada gracias por tu comparativa.
    Decirte que quiero comprarme un tablet, sobre todo para ver peliculas (autobus, metro) porque me gusta mucho el cine y cojo mucho el transporte publico.
    Entiendo que una de 10″ es pelin grande, menos manejable para llevar.
    He echado un vistazo al galaxy, al verne, ipad o archos……cuales me recomiendas?, el resto de aplicaciones me interesan menos, sobre todo me importa la calidad de la reproduccion de peliculas.
    Saludos

  • juanma

    hola! Me a gustado mucho la comparativa, creo que deja o aclara bastantes dudas o ami por lo menos. Solo tenia una duda, porque me interesa la zte v9 y el tema de la pantalla resistiva, pues no lo entiendo bien. yo queria el tablet para el entretenimiento, pelis,fotos,juegos y redes sociales. Me la recomendariais para esto o no? Gracias

  • jose

    El Booq Verne Plus no lleva Bluetooth (BT) como pone el en cuadro.

  • Juan

    Aquí unos cuantos tablets más:

    http://tabletes.es/guia-de-compras-de-tablets/

  • Andrés

    Hola, soy nuevo en lo de las tablet pero estoy interesado en comprarme una ¿Qué equipo recomiendan para alguien que se va a comprar una por primera vez?
    Las características que estoy buscando son:
    – Qué no sea china!
    – Pantalla capasitiva
    – Preferiblemente con memoria expandible hasta 32gb
    – Precio razonable
    – Preferiblemente con Gingerbread o Froyo
    – No me importa mucho si trae o no 3g
    – Tampoco me interesa mucho la cámara

    Muchísimas gracias de antemano por su ayuda.
    Saludos desde Venezuela.

  • http://www.jesusweb.es Jesús

    Buen artículo que será de mucha utilidad, justo lo que andaba buscando 1saludo.

  • Pingback: Las tablets Android más revolucionarias: La potente, la bella y la delgada « cyanodroid.com()

  • Pingback: Una reflexión sobre los Tablets | Francisco Solano()

  • DAvid Molina

    La marca Digix en tablets es buena alguien me puede decir?

  • http://www.originalweb.es Originalweb

    Util comparativa!

  • Pingback: ¿Qué tablet Android estás buscando? Comparativa para elegir “la mejor” | Blog | asesorescorpo.com.ar()