Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Un teléfono Android sirve principalmente para hacerte la vida más fácil, eso lo tenemos claro, ¿no? Y teniendo en cuenta las necesidades de ahorro de batería y de datos a consumir con 3G (dependiendo del plan que tengas con tu operadora, aunque también podrías hacer uso de la Tarifa Android… ;)), los automatismos que favorezcan este ahorro siempre son bienvenidos.

En este caso, hablemos de activar la conexión WiFi de forma automática. Algunos podréis hacerlo ya con programas tipo Locale, o con el mismísimo Tasker, pero vamos a tratar unas aplicaciones que están pensadas única y exclusivamente para este cometido concreto, por lo que su configuración está muy masticadita, y se le puede sacar partido fácilmente.

Alguno dirá ¿pero para qué? Si tengo un bonito botón en mi escritorio, que lo dejo marcado y me conecta a las redes que tenga predispuestas para ello, llego a casa y se conecta solo, igual que en el trabajo. Bueno, pero dejar conectado eso todo el rato ¿sabéis lo que hace? Pues drenar vuestra batería. Vamos a solucionarlo.

Empecemos con WiFi Connector, que lo que hace es forzar una conexión rápida con las redes que tengas dispuestas para ello, desde la casa de tu abuela o el piso de tu amigo Fran. Configuración sencillita y que hace que no esté buscando puntos abiertos constantemente. Funciona con SSID oculta.

Otra aplicación dispuesta para el mismo cometido, más configurable pero no por ello más complicada, es Auto WiFi Toggle. Encenderá y apagará tu Wifi automáticamente, lo cual de nuevo ahorra en batería.

Puedes configurar los tiempos de búsqueda de redes, la frecuencia de búsqueda, las notificaciones… Y esto sería tanto para la parte de activar como de desactivar. Realmente sencillo.

Por último destacar Auto AP, que cambia realmente con respecto a las otras dos. En este caso, conecta el modo avión automáticamente cuando te conectas a una red en WiFi. Sobre todo, marcará la diferencia a la gente que pueda hablar por VoIP mediante WiFi. Pero eso sí, respeta las llamadas de teléfono. Es decir, si llegas a casa hablando por teléfono y lógicamente ya estás en rango de conexión automática, esperará a que termines la llamada para después conectarte y ponerte en modo avión.

Evidentemente se mueve por localización como en los otros casos, se conecta y se desconecta (la búsqueda incluso, claro) cuando estás en un rango o en otro.

Espero que os parezca algo interesante, y que ayudemos de esta manera a reducir el consumo de datos en 3G si así lo necesitáis y de vuestras baterías. Como siempre, ahí tenéis los comentarios para hacernos nuevas propuestas o comentar sobre estas.

  • androidbert

    Probare el segundo, suena muy bien para no estar activando/desactivando manualmente el wifi de movil. Una recomendacion: deberian poner si las apps son para una version de android en especial, ya que soy victima de la fragmentacion y tengo el 1.5..

    Saludos

  • Pingback: Tweets that mention El Android Libre » Blog Archive » Activa tu WiFi automáticamente en tu Android -- Topsy.com()

  • Axel

    Pero para que esto sea útil, tienes que tener el GPS conectado no? Y eso quiere decir que no tienes el WiFi activo, sino el GPS, que gasta lo mismo aprox…

    • http://twitter.com/PaoloAC Paolo AC

      La triangulación por antenas tiene una precisión de no más de 200 metros, yo creo que es suficiente sin que haga falta el gps

  • Axel

    Ah, bueno, entonces el 3G. Es que yo llevo el 3G desconectado siempre. Solo lo activo cuando lo necesito. Sino no me aguanta la bateria. :S No le encuentro otra solucion, y por eso no me puedo beneficiar de todas estas cosas :(
    Probe de usar 2G en vez de 3G, pero no se nota el cambio, y sigue chupando bateria. :S Sigo sin solución…
    Con 3G –> menos de 24h.
    Sin 3G –> más de 72h.

  • http://magmeld.wordpress.com Deibiz

    Yo uso Y5 – Battery Saver y me va muy bien, simple y cumple su cometido.

  • http://www.facebook.com/people/Rafa-Vargas/100000404181526 Rafa Vargas

    PAolo que tal?? Gracias por tu trabajo y por tenernos al dia!!

    Una pregunta, entonces aplicaciones como Locale, no consume nada de datos?? obtiene tu posicion por triangulacion??

    Saludos!

    • Axel

      La posición la puede obtener via GPS, o via 3G. El 3G te localiza mediante la triangulación de antenas a las que te conectas, por lo que, a mi entender, sí que consume datos. Sino, podrías localizarte aun sin estar conectado a la red.
      Creo que es así, aunque ahora dudo. XD

  • rafael

    Yo utilizo y5 battery en mi galaxy s y me va muy bien. Mirare de todas formas las que comentais.

  • http://www.facebook.com/people/Rafa-Vargas/100000404181526 Rafa Vargas

    Yo tambien entendia que la posicion la sacan a traves del 3g y que por lo tanto consumira datos.

    Por cierto, he cambiado la tarifa de datos de VF y a partir de los 300 mb me desciende la velocidad.

    Conoceis alguna app para controlar la cantidad de datos consumidos??

    Saludos!!!!

  • Josep

    La aplicacion Auto Wifi Toggle esta bien si eres constantes con los horarios, porque funciona programando la conexion y la desconecxion con unas zonas horarias

  • nacho

    Rafa, prueba el 3g watchdog.

  • Rafa Vargas

    Gracias Nacho!

    El 3g wathdog acabo de instalarlo y va perfecto. Con el wathcdog y extended controls, se consigo monitorizar las conexiones de datos a la perfeccion.

    Voy a buscar algo similar para voz, he usado budaphone y myplan, conoceis alguna que te controle el total de segundos o algo asi.

    Saludos!!

    • Luis

      Hola, para poder ver el consumo, además de otros datos el más completo que conozco es el TrafficCounter, se puede descargar del Market.
      Un saludo.

  • edgar

    Saludos!
    Escribo para felicitarlos por los buenos temas, y ademas por dos cosas, la primera, me pueden decir si es seguro y funcional es decir que todas las funciones como motoblur, modo reloj, etc, todas funcionen si actualizo mi backflip 1.5 a 2.1, y la segunda, porque nunca puedo descargar las aplicaciones que publican aqui, cuando le doy “dowload” me dice siempre que no aparece en el market.
    Gracias y ojala me puedan contestar.

  • http://www.facebook.com/people/Rafa-Vargas/100000404181526 Rafa Vargas

    edgar quizas no te puedas descargar app del market por problemas de versiones. Comprueba que las app que te quieres decargar son validas para tu telefono.

    POr cierto, me autorespondo, comprobado empiricamente, el Locale consume datos obviamente, si activas el APN, el Locale “ve” menos que un carajo dentro de un bolso.

    Salud

  • edgar

    Gracias Rafa Vargas, me respondiste la segunda pregunta, me podrias responder la primera pregunta o alguien mas? Por favor.

  • KhanahMa

    Hola a todos,
    Yo busco una aplicacion que me permita desconectar la tarifa de datos al llegar a mi trabajo (ya que alli tengo el ordenador y por tanto no me hace falta el telefono). No me quiero conectar por wifi tampoco.
    Lo que me interesa sobre todo es cuidar la tarifa de datos porque en menos de 20 dias me he comido mas de 400 mb de datos. No quiero usar wifi en mi trabajo porque me gusta bateria y no lo necesito.
    Sabeis si alguna de esas aplicaciones sirven para lo que yo necesito?

  • minuto47

    REalmente no veo necesario programas como éstos para 2.2, pero está claro que para versiones anteriores venía muy muy bien.

  • gabriel

    tengo un problemita yo tengo un celular cn aplicacion android es el samsung galaxy5 gt i5500l pero tengo un problemita
    cuando conecto el wifi todo bien pero cuando me conecto al navegador u otra cosa asi msn lo k sea
    me gasta el saldo no se como aserlo para k no me gaste plata y navegar solo cn wifi ayuda por favor

  • danay cano

    hola, tengo un problema, tengo un samsung galaxy spica y cuento con un plan de navegacion pero me dice red movil desconectada y no me deja acceder a internet. me pueden ayudar por favor

  • Dafne

    Hola, acabo de comprar un telefono de marca ZTE con sistema android, quise conectarlo al wifi, y al principio parece que se esta conectando pero despues me marca error. Con lo cual no llego a conectarme siquiera al modem de mi casa. Como lo soluciono?