Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

androidwifi La mayoría de los que leéis nuestras tontadas opiniones y artículos, reviews y demás, disponéis de un Androide (o varios) con sus tarifas de datos correspondientes para poder disfrutarlos al máximo. No obstante, la mayoría de los operadores en España pueden cobrarnos aparte o disminuir nuestra velocidad de conexión si “nos pasamos” (aunque lo que ellos consideran pasarse es bastante relativo), así que para evitarnos problemas o quebraderos de cabeza, hoy os vamos a dar unos consejos básicos para reducir vuestro consumo de datos.

Para los que controlan un poco más (y tienen su teléfono rooteado), ya os ofrecimos un análisis de la aplicación DroidWall, y otro especial sobre éste tema.

La idea es refrescar un poco éste tema, y aportar alguna perspectiva nueva en el asunto (si es que eso es posible).

Utilizar las redes Wi-Fi

wifi-logo Por supuesto, si queremos olvidarnos un poco de nuestra tarifa de datos, es importante utilizar las redes Wi-Fi disponibles tan a menudo como podamos. Esto nos permitirá disminuir nuestro gasto en datos y aumentar nuestra velocidad (salvo problemas concretos las redes WLAN disponibles funcionarán mejor que el 3G de nuestros teléfonos casi siempre) aunque a cambio tendremos que estar un poco atentos, ya que por ahorro de batería, Android por defecto desconecta el Wi-Fi tras un tiempo sin ser utilizado (así que deberemos estar atentos a esto, o desconectar esa opción en los Ajustes Avanzados de Wi-Fi, con el gasto de batería que ello conlleva). Con el Wi-Fi debemos tener un poco de ojo, pues aunque nos ahorra gasto en conexión de datos, el consumo de batería puede ser importante con una conexión continua, y es fácil caer en éste vicio al aumentar la velocidad de nuestra conexión (mejora la experiencia de usuario, y somos menos proclives a comprobar otras cosas como la batería), así que cuidado con el Wi-Fi si estamos lejos de nuestros cargadores.

Desconectar los APN

4 Aplicaciones como APNDroid, Extended Controls, 3G Watchdog (imagen) o el anteriormente mencionado DroidWall nos permiten desconectar a placer los APN* para evitar que el teléfono se conecte automáticamente a la red. Es tan simple como que el teléfono pierde la conexión a internet mientras nosotros mantengamos el APN desactivado. Así mismo, si tenéis instalada la ROM de Cyanogen, habréis podido comprobar que el widget de control de energía es extremadamente personalizable, y que una de las opciones que nos presenta es esta de desactivar los APN. Además esta opción es interesante tenerla en cuenta, no sólo para cuando tenemos tarifa de datos limitada, sino también si somos viajeros y queremos evitar infartos cuádruples sorpresas en la factura al volver de un viaje y ver la factura que ha emitido nuestro operador ese mes tras alguna conexión de nuestros dispositivos.

Configurar las sincronizaciones

googlesync Numerosas aplicaciones como GMail, Facebook, Twitter, Mail, y otras aplicaciones de correo electrónico y redes sociales (principalmente), así como los contactos y calendarios, tratarán de conectarse a internet con una frecuencia determinada (cada media hora, cada cinco minutos, cada 2 horas, según hayamos configurado) para asegurarse de que están funcionando con la información correcta y sincronizarla entre la aplicación online y la del teléfono. Es sin duda una opción muy útil, pero puede llegar a ser un castigo para nuestras conexiones de datos (sobre todo si estamos conectados a varias redes sociales) y para nuestras baterías. Es conveniente comprobar que las cuentas que no necesitemos tener sincronizadas estén sin sincronizar, y consultarlas cuando lo deseemos, y que el resto tengan una frecuencia razonable, para evitar gastos innecesarios en batería y datos. Recordaros además, que el widget de control de energía de Android, permite desactivar las sincronizaciones exactamente igual que el brillo de la pantalla, el GPS u otros ajustes, por lo que éste apartado es tan sencillo como utilizar un recurso disponible en todos nuestros androides.

Aplicaciones

3 Ya hemos comentado antes como hay aplicaciones que permiten controlar el acceso a internet de nuestros móviles (APNDroid, Extended Controls), el consumo de datos del teléfono (3G Watchdog) o incluso el acceso individual de cada aplicación (DroidWall, pero requiere privilegios de root). De estas aplicaciones me voy a centrar en APNDroid por no haber sido analizada antes, y JuiceDefender.

  • APNDroid es una aplicación diseñada simplemente para permitirnos activar o desactivar a capricho los APN configurados en nuestro móvil. También permite desactivar los MMS y activar/desactivar las notificaciones. Dispone de un practiquísimo widget que permite desactivar/activar los APN con un simple toque. Como curiosidad, comentaros que APNDroid convierte temporalmente los valores de nuestros APN a 0, para evitar conexiones cuando le decimos que las desactive
  • JuiceDefender (en la imagen) es una aplicación cuyo objetivo no es el ahorro de datos, sino el de batería, nada más instalarse en tu móvil hará una serie de pruebas (que incluso reiniciarán la SIM obligando a introducir el PIN de nuevo) para estimar las mejores formas de ajustar los parámetros del móvil y optimizar el rendimiento de tu batería, no obstante, entre sus opciones están también la desactivación de los APN y de las otras antenas (Wi-Fi, GPS). No aporta mucho con respecto a los otros, pero es una opción a tener en cuenta si somos de los de cerrojazo a la antena y apreciamos la vida de nuestra batería.

Resumen

Aunque Android es un hervidero de cosas nuevas día sí, día también, en cuestión de control de datos, hay novedades pero basadas en los principios de siempre, uso del Wi-Fi, control de las sincronización, desactivación de los APN y control de consumo. No obstante, las novedades son más y mejores herramientas con usos más simples y funcionamientos más eficaces, así que ya sabéis, no hay excusa para que la gente sin ganas de pagar las (casi siempre demasiado elevadas) tarifas de datos que ofrecen los múltiples operadores, incluso aquellos con más dificultades para la tecnología, disfruten de la compañía de nuestro robot favorito.

Como siempre, si tenéis algo que aportar que se nos haya pasado, o que pueda enriquecer o mejorar el artículo, o con lo que simplemente no estéis de acuerdo, se agradecen los comentarios.

(*) Aunque la mayoría sabréis que es, incluso sin conocer el significado, APN son las siglas de Access Point Name y son los puntos de acceso GPRS que deben configurarse en el teléfono para poder acceder a internet.

  • http://gatoacostao.wordpress.com/ Rubén

    APNDroid falla más que una escopeta de feria. Yo recomiendo el widget de DCSwitch, que corta la conexión de datos parando el servicio, sin renombrar los APN que es una chapuza.

    • http://twitter.com/dukevante DukeVante

      Probaré a ver qué tal va DCSwitch, pero yo de momento no he tenido problemas con APN Droid, a lo mejor es casualidad, pero me funciona estupendamente

  • Norbefhi3

    Pues no puedo estar mas de acuerdo con las Apps que se proponen, en este móvil lo primero que hice fue poner 3G watchdog y APNdroid por la experiencia anterior en otro android.. Pleno ;)

  • http://www.facebook.com/people/Javier-Ramirez/1443824734 Javier Ramirez

    Un truco que yo uso desde hace bastante tiempo es el de bloquear toda la molesta publicidad que hay en la web. De esta manera además de ahorrarnos una cantidad de datos considerable, la navegación se hace mas fluida.
    Hay programas en el market para ello, y si se sabe hacer, es mucho mas sencillo añadir una lista de servidores a bloquear actualizable desde internet en la propia rom, de esta manera el bloqueo de publicidad queda totalmente integrado en la rom.

  • Miguel Angel

    Yo con el Extended Controls, por 79 centimillos de nada, abro y cierro el grifo del 3G y del WiFi a mi antojo con una pulsación. A mi me encanta. Ademas de bloquear rotaciones de pantalla, poderlo usar de linterna con el Flash o ponerlo en modo silencio rápidamente. Lo recomiendo.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Controlar el consumo de datos en el móvil | CMT Blog()

  • Pingback: Controla el consumo de datos de tu Android al milímetro « El Androide Libre()

  • jose diaz

    No existe una aplicacion parecida a droidwall que no se tenga que hacer el root.???

  • fran

    Muchas gracias por la información, el apndroid y el juicedefender me han venido de maravilla.
    Un saludo

  • http://mns mario

    yo tengo un galaxi 3 y el plan de datos lo adquiri a 4 gb pero lo curioso es q me consume cualquier cantidad de datos ahorita lo tengo con 2gb y va en aumento x mes tengo la cuenta netflix y me da un fallo me pide siempre el wifi o la 3g y no lo lleva bien me ayudan a solucionar estp

  • AK-47

    Para poder trabajar con Netflix necesitas el 3g, 4G o Wifi que son lo sufiecientemente rápidas como para ver una pelicula online fluida. Ahora el que se te consuma tu datos es natural al igual que tu saldo… Tienes en tus manos una pequeña computadora que esta haciendo constantemente actualizaciones de sus programas y esta descargando data para ello y si no tienes contratado un plan de Data con tu operador telefónico tu saldo se te consumirá rapidamente. Para evitar el consumo de tu saldo puede optar desactivar la red de datos del telefono o bien usar las app sugeridas por los foristas. Solo manten activo tu WiFi y conectate a Internet mediante tu propia wifi o bien las que encuentres en la calle, eso te ahorrara muuuuuucho saldo. No regales tu dinero a las Operadores Telefonico, promueve entre tus amistades el uso de app para hablar usando Voz sobre IP o VoIP tales comom Tango, Viber, Line y comunicate telefonicamente o chateandocon ellos usando la red wifi de esa forma las llamadas te saldran gratis y solo usa la red telefonica para llamar a aquellos que no cuentan con estas app. Ahorras dinero de esta manera.