Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

¿Cuántas veces no os ha pasado que habéis dicho “ojalá hubiera grabado esa llamada”? Bueno, pues para que no os vuelva a ocurrir, hoy os presentamos un pequeño reportaje en el que analizamos cuatro aplicaciones que ofrecen diferentes soluciones a éste problema.

Las aplicaciones que hemos probado son Record Call, AllCallRecorder (ambas gratuitas), Call Recorder y Ultimate Voice Recorder (ambas de pago a 3,99$ y 4,99$ respectivamente). Todas ellas están disponibles en el Market sin mayores problemas. Si buscáis “record call” en Market de hecho, aparecen algunas más, pero para las pruebas he estado limitado a lo que me permitía mi Nexus, y hay varias aplicaciones que no son compatibles con el androide de Google.

Record Call

0 Esta pequeña (y gratuita) aplicación, nos permite grabar llamadas en todo momento, arrancar el servicio o detenerlo a capricho y establecer un arranque del mismo con el encendido del teléfono. Graba las llamadas en formato de sonido MPEG (mp4 audio) y la calidad es excelente. La “pega” por poner alguna es que el tráfico de voz que viene por nuestro auricular y no por el micro, no es registrado, por lo que si queremos grabar la conversación y no nuestro monólogo deberemos poner el altavoz y necesitaremos un entorno sin ruido ambiental para evitar interferencias. Muchos diréis que pega no debería ir entre comillas pues es una putada un fastidio grande, bueno, más bien es una característica común de éste tipo de aplicaciones, como iréis comprobando ahora. No obstante, si ponemos el altavoz, nuestro interlocutor quedará grabado, y si lo quitamos simplemente se nos registra a nosotros, no provoca fallos en la aplicación o errores de ningún tipo. Con el servicio activado, cuando realicemos o recibamos una llamada, nos aparecerá una pantalla solicitando autorización para grabarla. Aunque aparecen opciones para trastear con el formato de audio o el volumen del altavoz, están desactivadas, lo que lleva a pensar que quizá las implemente en futuras versiones.

AllCallRecorder

1 Aquí tenemos la segunda ‘joya’ de la corona gratuita. Esta aplicación graba nuestras conversaciones en formato 3GP y permite discriminar también el tráfico entrante o saliente (por defecto sólo graba nuestro micro, es necesario ir a opciones y activarlo), aunque aquí sí tenemos problemas. Personalmente hice unas llamadas de prueba, y deja los archivos en 0 bytes y por tanto, no graba absolutamente nada. La interfaz es sencilla a rabiar, nada más arrancar el programa tenemos un registro de nuestras grabaciones y podemos acceder a las opciones de configuración del programa usando el botón “Opciones” de nuestro terminal. Me parece una de las peores opciones en esta comparativa aunque es posible que el problema sea el codec 3GP disponible para Android y no el programa en sí, por lo que habría que estar atentos a una versión nueva del codec que permita explotar esta aplicación como se merece.

Call Recorder

El primero de nuestros dos juguetes de pago, la verdad, es que es malo hasta decir basta no lo recomiendo nada. Como en el caso anterior nos encontraremos con el problema del codec 3GP. No me molesta mucho que me lo hagan en el caso de una aplicación gratuita, pero cuando estás pagando, suele gustarte pagar por algo que funciona, no por algo que no lo hace. Además, puede darte problemas a la hora de contestar llamadas con el servicio activado (pero a diferencia de Record Call no tienes la posibilidad de desactivarlo). Como en el caso anterior, puede ser interesante con una versión funcional del codec que permita de verdad crear archivos 3GP que no estén vacíos. Además tiene una característica que resulta curiosa cuando menos. Si usamos la aplicación pidiéndole que grabe tanto el tráfico entrante como el saliente, nos activará el altavoz automáticamente (vaya susto cuando te lo llevas a la oreja y te lo cogen). O sea, que no estaría mal si no fuera porque el codec no funciona y no graba las conversaciones como debería (quizá deberían establecer unas dependencias para las aplicaciones, para asegurar su correcto funcionamiento desde el momento de la instalación).

Ultimate Voice Recorder

3 Nos encontramos con el ya habitual problema del altavoz para el sonido entrante y el del codec 3GP. Pero a diferencia de Call Recorder, con UVR sí que podremos elegir el formato (entre MPEG y 3GP). La interfaz del programa es simple, pero más completa que en casos anteriores. Tiene una pestaña dedicada a la grabación de voz para poder añadir notas en el momento que queramos, otra para acceder a nuestras grabaciones y una para acceder a las opciones del programa. En estas opciones podemos, entre otras, elegir si queremos filtrar las llamadas de todos los usuarios, de algunos (lista blanca) o de todos menos algunos (lista negra); también permite poner una duración máxima a las grabaciones, protegerlas con contraseña. El mayor problema, es que el segundo codec no funciona bien para esta aplicación, y además es un problema de la aplicación porque en Record Call funciona perfectamente. Así que tenemos, un programa completo, con un abanico de opciones inimitable, y de uso simple con incluso una interfaz personalizada para la pantalla de llamadas, si funcionara sería perfecto. Es bastante sangrante pagar por una aplicación que no hace nada (aunque con completísimas opciones de configuración), sólo recomendable si tenéis pasta y no sabéis en qué gastarla (aunque en ese caso os recomiendo hablar con algún redactor e invitarnos a comer o algo).

Resumen

Pues bueno, de cuatro aplicaciones que he podido probar (hay varias en el catálogo del Market que directamente no son compatibles con el N1) tres no funcionan como deberían. Creo seriamente que si son dependientes de un codec, deberían o bien incluirlo en la aplicación, o bien advertirlo en alguna parte (no lo hacen). Así que, estando así el tema, os diría que para no quebraros la cabeza buscando complementos y ahorraros disgustos, la mejor aplicación de las cuatro presentadas es la primera, y además es gratis, ¿qué más queréis? Es muy completa para el tema de la grabación de llamadas (aunque casi todo debemos hacerlo manualmente, activar el servicio, iniciar la grabación, detenerlo si queremos que deje de tragar batería…), y, desde luego, es la única que permite grabar de verdad las llamadas, así que no lo dudéis si os resulta necesario.

Bonus

Gracias a mi compañero Adrian, os puedo añadir un artículo en el que detallan un poco (jurisprudencia mediante) la legalidad de grabar nuestras conversaciones sin explícito consentimiento de los otros intervinientes, pero, no la de su difusión, os recomiendo echarle un vistazo porque es un material bastante interesante (más que mi artículo, desde luego…).

  • http://www.facebook.com/people/Jose-Luis-Sobredo-Gonzalez/1113067719 Jose Luis Sobredo Gonzalez

    Me parece terrible, en esto hemos ido para atras como los cangrejos, con symbian yo tenia un programa que grababa las llamadas tanto voz entrante como saliente en mp3 y iva de maravilla, y sin encender altavoz ni nada, en este aspecto parece que volvemos a la edad de piedra.
    Muy buen trabajo

    • manu

      ME SIENTO IDENTIFICADO CON TU COMENTARIO..le istalates algo para gravar la llamadas’?

    • jenni fernandez

      pues una aplicacion de grabacion de llamadas para symbian es justo lo que
      andaba buscando!! me puedes decir como se llama la app?? es gratuita??

      • sgb

        TotalRecall. A mi en el n95 me iba de maravilla

  • http://twitter.com/h_rules h_rules

    Solo por curiosidad (y porque ahora mismo no se me ocurre ninguna), ¿que utilidad puede tener grabar una conversación?

    @Jose Luis Sobredo: efectivamente, en mi N82 tenia la posibilidad de hacerlo “de serie”

    • http://twitter.com/dukevante DukeVante

      Pues, entre otras cosas, puede servirte para que tu operadora no pueda tangarte, al tener pruebas de las cosas a las que se compromete contigo al firmar una permanencia, por ejemplo.

      • http://twitter.com/h_rules h_rules

        Cuando “aceptas” una permanencia por telf. ya se “encarga” el teleoperador de grabar la conversación (en caso de juicio un perito puede indicar si existe algun tipo de manipulación) … ademas, eso pasa cada 18 meses!

        Salu2

      • http://twitter.com/dukevante DukeVante

        Yo solamente te he puesto un ejemplo, además, pueden ofrecerte cosas en otras llamadas, ofertas de trabajo, y demás. O simplemente puede apetecerte poder oir cuando quieras la voz de tu abuela o de tu madre, o apuntar cosas en una llamada directamente, no sé, tiene posibilidades, al menos para mí ^_^

      • http://twitter.com/h_rules h_rules

        @DukeVante: ya le encontré utilidad para mi: grabar la conversación cuando me den una dirección o “como llegar a algún sitio” .. Gracias! ;)

    • Héctor

      No puedo creer que existan personas que puedan decir preguntas tan estúpidas!!

      Obvio que tienen una GRAN utilidad, por ejemplo, quieres obtener pruebas de que tu mujer te agrede via telefonica, con esto puedes dejar de pasarle la pension!!!

      en fin hay demasiados ejemplos.

      • carlos quinto

        Si, realmente el tipo q hizo la pregunta es un bolonio consumado jajaja

    • Momo

      Soy periodista. Ahora mismo me estoy dando la cabeza contra las piedras probando aplicaciones. Nosotros grabamos las entrevistas con un dispositivo conectado al par telefónico que deriva a un grabador. No te puedo explicar las ventajas de hacerlo directamente con un click.

  • Rafael

    Pues es verdad, no había caído en lo de apuntar direcciones o nos. de tel. Muy práctico !
    :-)

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Warumkunst

    En España esta prohibido presentar grabaciones telefónicas como pruebas a juicios.
    No están permitidas las grabaciones sin consentimiento y pueden llegar a ser un delito ya que no respeta la intimidad de las personas.
    Igualmente me gusta la aplicación me la quedo…

    • http://twitter.com/dukevante DukeVante

      Yo pensaba lo mismo, pero en el adjunto te lo detallan un poco más, e incluyen jurisprudencia al respecto. Por supuesto, no puedes grabar una llamada AJENA sin permiso judicial, pero al tratarse de una llamada privada tuya, la otra parte está informada automáticamente de que está hablando contigo, y sí que puedes usar la grabación como prueba judicial aunque no puedes difundirla de forma injustificada. No atentas contra la intimidad de la otra persona, pues la otra parte es en todo momento plenamente consciente de que está hablando contigo y de lo que está diciendo, es el equivalente telefónico a tener un testigo.

      No obstante, mi duda quedaba en por qué cuando la operadora hace lo mismo, sí que te avisa, pero supongo que el motivo de ese aviso, es porque ellos realizan un tratamiento de los datos que tú no y tienen contratos con miles de cláusulas donde les cedes hasta tu alma para que se la pasen a otros anunciantes.

      • Land-of-Mordor

        Es que debes avisar al interlocutor, sea persona, empresa, institución, etc., sino la grabación queda totalmente anulada.

        Es por eso que te avisan cuando van a grabar.

      • Fran

        realemente es porque los datos son para la empresa que te llama no para la persona con la que hablas. Si fuera para el interlocutor, no haria falta avisar, pero como lso datos son par aun tercero, si es necesario.

        Saludos

  • Jorge

    En mi Xperia X10 si que funciona perfectamente el ultimate voice recorder,con todas sus opciones y gabando en mpg4.Lo uso desde symbian y por eso me decidi por el.Al menos a mi,me va perfectamente

    • FElix

      Hola Jorge

      Yo también tengo Xperia X10 y uso Ultimate Voice recorder, y me sorprende que digas que va perfectamente. Tan sólo graba el micro y no el auricular, por lo que hay que poner el altavoz. ¿Es así también en tu caso, verdad?

      Un saludo

      Roberto.

      • jorge

        no,no graba sin poner el altavoz.Lo he vuelto a probar y lo confirmo.En formato mpg4.Tengo el firm 026 y rooteado,no se si tendra algo que ver.

  • Rudo

    Buenas:

    ¿Conocéis alguna aplicación con widget con la programación de la TV española?.,
    He bajado guía tv pero no tiene widget.

    Gracias.

  • http://protestarporprotestar.blogspot.com EduardoBP

    Mi recomendación que funciona perfectamente en HTC Hero es AirVoice http://goo.gl/csMV

  • liberd

    El problema de que no exista una aplicación que grabe a tu interlocutor es porque no existe ninguna función en el SDK para ésto. Y no esta hecha a drede (hace muchísimo que se pide).
    Saludos,

  • MARTIN

    GENTE LES CONSULTO INSTALE EL RECORD CALL Y NOSE A DONDE ME GRABA LAS CONVERSACIONES, ALGUIEN PODRIA AYUDARME. MI MAIL ES AGNOROP23@HOTMAIL.COM
    mUCHAS GRACIAS

  • http://beosman.org Diego

    ¿Habría alguna forma, siendo ROOT o con una ROM modificada, de grabar las llamadas de forma correcta, es decir, ambos interlocutores?

    He estado mirando en los foros de XDA (no mucho, la verdad) y no he encontrado nada. Agradecería mucho otro artículo comentado este tema.

    Muchas gracias.

  • amparoooo

    la verdad es que es una verguenza que mi nokia de hace 7 años sea capas de grabar las conversaciones de forma perfecta y mandar archivos por bluetooth de forma nativa.
    y que en android, con la imagen de avanzados que quieren dar y no tengan esas opciones por defecto.

    para mandar un archivo por bluetooth de forma push, necesitas un programa de terceros,
    y para grabar una llamada, no lo puedes hacer o lo tienes que hacer con el altavoz del telefono y con una calidad baja.

    que triste.

    • Jesús

      huy… yo tambien tenia un nokia que grababa las llamadas perfectamente…
      … aunque tenia 4MB de memoria interna juas juas xDDD

  • Sergio

    Estimados,
    Existe una aplicacion llamada Phne recorder que esta en el market…
    Esta graba sin activar el altavoz la voz del interlocutor, es decir, quedan grabadas ambas voces sin problemas..
    Lo unico en contra es que graba en 3GP y solo las ultimas 5 llamadas entrantes o salientes.

    Saludos

  • http://elandroidelibre code

    He probado el recordcall, y tengo que decir que no me deja grabar mas de 1 minuto 5 segundos ha sido su mayor duracion porque generalmente se corta a los 42 segundos, se puede solucionar este problema?

    saludos

  • http://elandroidelibre code

    sergio que quieres decir con que solo graba las ultimas 5 llamadas esa aplicacion, creo entender de lo que expresas que solamente o nada mas puedes grabar 5 llamadas y adios aplicacion es eso?

    saludos

  • Esteban

    Necesito grabar urgente las llamadas en mi android.!!!
    Increíblemente este problema con mi viejo WM 6.1 no existía.!

    • http://Chemagonzalez44@gmali.com Josemaria gonzalez moñibas

      Deseo gravar mis llamas

  • william salazar rojas

    yo no encuentro las grabaciones en donde yo la encuentro

  • Pablo

    En el Android market teneis un programa llamado Record My Call, versión 3.6. Graba tanto la voz del que llama como la del que recibe la llamada, sin necesidad de altavoz, y es gratuito.

  • sergio perez

    hola a todos , soy Sergio tengo un recien SGALAXY SII y busco lo siguiente:
    quiero una aplicación para grabar llamadas pero que yo la pueda activar en el mismo momento que estoy hablando con alguien. sabe alguno si existe???
    me entendéis lo que busco, por mas que miro no encuentro. Ayuda por favor. Responded a mi correo.

  • ANTONIOCRAFT

    Phne recorder ese si me funciono muy bien tengo xperia mini 10 y graba muy bien las llamadas entrantes y salientes sin nesecidd de aplastar ningun bonton solo lo programas para que se active solo cuando resivos o haces una llamada….. me gustaria saver si alguien save como hacer para que esta aplicacion funicione ocultamente …. ya que despues de finalizar la llamada te avisa que a grabado la llamada seria bueno configurarlo para que funcione en forma oculta……. si alguien save o de algun programa paresido PASE EL DATO…

  • http://www.recargasonline.com Luis Villaverde

    Alguna novedad sobre nuevos programas que permitan grabar las llamadas.
    Alguien decía que no le veía utilidad, pues yo le veo muchísima. Por ejemplo, eestás por la calle te llama un cliente para pedir x productos y que los entregues en la dirección y…. Tienes las manos ocupadas, porque llevas más cosas o está lloviendo y no vas a tirar el paraguas para buscar un boli y un papel.
    Si grabas la llamada, después en un hueco puedes tomar nota del pedido con tranquilidad y la dirección de entrega.

  • Chimo

    He probado varias y me quedo con la opinion de Pablo , “Record my call” graba aut. La llamada, te lo indica en la pestaña y puedes parar la grabacion, nada mas finalizar la llamada te sale para que puedas escuchar la conversacion.
    Y como se dice por ahi una aplicacion muy util para la gente que trabaja de comercial para apuntar los pedidos.

    La unica pega es que al ser automatica se inicia al realizar alguna llamada en el movil y ocupa memoria Ram quedandose latente
    en aplicaciones en ejecucion, pero si no realizas ninguna llamada durante el dia no te ocupamemoria Ram por eso es bueno apagar el mv
    por las noches o de vez en cuando.

    Funciona bien en xperia neo V.
    En los demas no lo se.

  • Albert

    Es legal que me graben cuando llame a una empresa de cobros para ellos tener constancia de que he sido informado? o sea es una prueba testigo la grabacion? es legal que te graben sin tu consentimiento? puedo denunciar?