Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Hace un par de meses un buen amigo me vendió lo que prometía ser uno de los grandes terminales Android de este año; El Samsung Galaxy S, un terminal de medidas normales, poco peso, magnífica pantalla y un hardware muy prometedor llegó a mis manos después de haber vendido una Desire, una Hero y una Magic.

Mis primeros pasos fueron lentos pero seguros. A pesar de que el hardware prometía mucho, no había una diferencia abismal entre la Desire y mi nueva adquisición, siendo incluso más rápido abriendo aplicaciones el terminal de HTC. Esto me chocó bastante porque supuestamente el chip gráfico que rige el sistema es muy superior en el modelo de Samsung, como se ha demostrado en muchas ocasiones. Aceptado que la superioridad de RAM del modelo de HTC era la culpable de su mejor rendimiento, simplemente disfruté de la tremenda capacidad en juegos tridimensionales de la máquina de Samsung, dando ya por hecho que en cuanto a fluidez del sistema y apertura de aplicaciones siempre estaría por debajo mi Galaxy del buque insignia de HTC… Pero parece que no es así.

Porque para algo están los blogs, los foros, las comunidades… Porque para algo estamos los USUARIOS, que hemos demostrado desde los tiempos en los que Windows Mobile dominaba el mercado que el aporte que podemos hacer y las mejoras que podemos añadir a lo que los fabricantes lanzan son más que importantes, DETERMINANTES.

Y este es un caso más en el que la comunidad más grande de desarrollo móvil, XDA-Developers, ha dado con varias claves que determinan que el Samsung Galaxy S es un terminal con posibilidades enormes y cuyo hardware está totalmente desaprovechado por una implentación software NEFASTA por parte de Samsung. Varios son los puntos que han tocado desde esta nuestra comunidad, entre los que cabe destacar:

1.- Sistema de archivos

Samsung ha usado en el Galaxy S un sistema de archivos (RFS) basado en FAT con un journaling lamentable. Desde XDA se han hecho cambios en este sistema de archivos que permiten aprovechar una memoria NAND que realmente es espectacular en rendimiento (cuadruplica el rendimiento de I/O sin perder los programas y configuraciones, y siguen mejorándolo). De hecho, Samsung ha recibido varios emails acerca de esto, han tomado nota y parece que en la próxima revisión de firmware el problema ya estará solucionado. Si queréis más información acerca de este parche, os dejo ESTE link en español de HTCManía y ESTE en inglés de XDA.

2.- Problema con el GPS

En este punto nos encontramos exactamente con el mismo problema que con el sistema de archivos. Un hardware más potente que el de TODA la competencia pero unos drivers que todavía no están pulidos y hacen que el terminal pierda los satélites con facilidad. Del mismo modo que pasó con el RFS, Samsung se ha puesto manos a la obra y el mes que viene tendremos un parche que nos arreglará el problema de la pérdida de señal. Más información en ESTE post.

3.- Overclocking

¿Hasta dónde puede llegar un HummingBird como el del Galaxy S? La comunidad de Phandroid ya ha conseguido subir un 20% la potencia del procesador del buque insignia de Samsung, pero se asegura que puede llegar a aumentar hasta los 1.6ghz… Si esto es así, la salida a final de año de procesadores nativos con esta velocidad sería menos notable, y nos confirmaría que el hardware que monta este terminal es algo inaudito debido a la diferencia con los tope de gama de HTC, Motorola, LG, Acer, …

4.- Y lo que vendrá…

Porque esto no ha hecho más que empezar; Con el primer punto y el fix que va a sacar Samsung en un par de semanas para el GPS, el Galaxy S ya barre de calle a todos sus competidores, y barre de calle basado en la revisión 2.1 de Android, y barre de calle con una ROM genérica de Movistar, y barre de calle sin que nadie haya hecho uso real del tremendo procesador gráfico que monta…

De cualquier modo, si sois valientes, os insto a que probéis a usar alguna de las ROMS (Ahora que el proceso de hacerse root es súpersencillo) que ya presentamos aquí, o si quieres ver muchas más, pásate por HTCManía o XDA, porque aseguran que el rendimiento ya es muy superior al conseguido de fábrica y algunas tienen también el fix para el sistema de archivos implementado.

¿Un gran terminal? NO, simplemente el mejor terminal que hay y habrá hasta dentro de un tiempo y -algo chocante- un verdadero paso de gigante comparado con toda la competencia, que queda muy atrás en todos los aspectos de rendimiento.

Y vosotros… ¿Qué opináis del buque insignia de Samsung?

P.D: El i9000 ha sido elegido por la prestigiosa EISA (European Imaging and Sound Association) como el mejor smartphone de 2010-2011. Aquí podéis leer la noticia

  • juanjux

    Hombre, está bien tener algo de pasión por lo que se escribe, pero este artículo sobre el Galaxy me parece exagerado. Parece que te quisieras casar con él o salir a la calle con una bandera gritando ¡GALAXY S! ¡GALAXY S! :D :D :D

    Por otro lado, me temo que no son los USUARIOS los que suelen hacer mejoras sino los DESARROLLADORES ;)

    • LuismiX

      Los usuarios podemos proponer mejoras que los desarrolladores ponen después en el mercado… Y no es exagerado, es el móvil del año y un grandísimo terminal :)

  • http://www.facebook.com/people/Richard-Rubio-Berriel/692178683 Richard Rubio Berriel

    Yo me compré uno hará 2 semanas el próximo sábado, luego de mirar y remirar, es el primer Android que tengo y estoy por ir al registro civil con él. (jaja)
    La verdad que es un gustazo trabajar con el móvil luego de haber pasado mucho tiempo con los Nokia y Symbian, he leido por ahí la gente quejándose de que la carcasa se llena de huellas, pero es una tontería, el acabado posterior es similar al de los portátiles Asus, la calidad de imagen pa correrse vivo. La única “pega” es que la cámara no tenga flash, pero no suelo utilizar flash en las fotos y que no tenga botón dedicado para hacer fotos, pero lo compensa con el sistema de enfoque (tocando la pantalla con el dedo) y mil virguerias más que tiene la cam. Eso sí FLASH PLAYER YA!!!! que no puedo jugar al FrontierVille!!!! Y lo del GPS a mi después de volverlo a reseatear 100% (telefono y sd) me va muy bien, pilla los satélites superrápido. Vamos, que el que este en la duda que salga corriendo y se lo compre que no se arrepentirá. (Coño me ha quedao mas largo el comentario que el post)

    • LuismiX

      Son los 2 únicos fallos, porque tiene una muy buena cámara, magnífica grabación de vídeo pero lamentablemente la ausencia de botón físico y flash lacra un poco las posibilidades multimedia del terminal :-\

  • deimdos

    eso de “un terminal de medidas normales” es de broma ¿no?

    • LuismiX

      Terminal de medidas normales para el pantallón que tiene ;)

  • Marco

    Yo usuario nokia siempre estoy + que satisfecho del galaxy a pesar de poder haber comprador el iphone 4. Larga vida a mi Galaxy!!

  • Jesu

    Viéndoos escribir, últimamente parece que, más que móviles, lo que necesitamos son cacharritos que sean más potentes que ordenadores, que si memoria RAM por aquí, si gigahercios del procesador por allá, si potencia gráfica por acullá…

    No sé, pero deberíamos pensar más en otras cosas aparte de las especificaciones técnicas a la hora de ponernos a elegir un teléfono.

    • LuismiX

      Y se tiene en cuenta, lo que pasa es que a igualdad de SO normalmente gana el que más potencia tiene…

  • Serge

    Estoy de acuerdo con lo mal que implementó Samsung el software en este terminal y como los USUARIOS se salieron con la suya mejorando las prestaciones que éste ofrece.

    Pero lamentablemente descarte la compra por ciertos detalles que aún no entiendo como la empresa no lo incorporó:

    1_ Flash??, para fotos uso mi camara que para algo la tengo…pero para situaciones no planificadas en la cotideaneidad uso el móvil, si este dispositivo es el buque insignia PORQUE NO LO INCORPOARON al bendito FLASH….que les constaba?, se los pagaba yo si no llegaban en presupuesto!!!!

    2_ Si incorporo problemas de conectividad 3G/WiFi que muchos usuarios adolecen…(confío en que samsung lo va a solucionar juno con el problema del GPS)

    3_Materiales de mejor calidad en función al valor del teléfono (reconozco q el material de este android es mejor que la media)

    4_LED para notificaciones (detalle minimo para muchos)

    5_ Un pad optico o al menos direccional, en el peor de los casos trackball..

    Conclusión: Muy lejos esta de ser un terminal mediocre, repito que casi lo compro. Me decanté por Nexus sólo porque google lo conseidera como el Android Dev Phone 3 y lanzan todo en base a este móvil. NO EXISTE EL CELULAR PERFECTO.
    Aun no entiendo que hizo Samsung con el flash que alguién me explique jajajaj.

    Saludos.

    • http://www.facebook.com/people/Juan-Fernandez/1262057555 Juan Fernandez

      En lo unico que estoy de acuerdo es en los materiales…aunque supongo que seran los “culpables” del magnifico poco peso que tiene el terminal…

      • Serge

        Perfecto.

        No digo que sea un mal terminal, por el contrario me parece el mas poderoso.
        Pero el flash…estas de acuerdo en que no lo incorporen?. los demás puntos son apreciaciones mías que encontré al haber tenido el móvil en mi poder asi que las considero subjetivas…pero lo del flash no lo pude dejar pasar.

        • benito

          me duelen los ojos de leer lo del flas, pero pa que!!!!!!!!
          el flas solo es efectivo muy de cerca, vamos ni que fuera una nikon
          o canon,mi mujer tiene el WAVE con flas y chavales…prefiero la mia,
          tanto el ruido como la saturacion estan muy contenidos, con flas
          salen peor,mejor calidad que cantidad.es un movilazo,os lo aseguro, mejor que el manzanofono,tanto para navegar como orientacion,mas que nada por que andrid es el rey en esos apartados.

    • Roberto

      Yo estoy igual con el tema del Flash, para situcaciones no previstas es basico teniendo en cuenta que las camaras de los moviles cada vez son mejores.

      Si lo hubiera llevado me lo compraria seguro, pero estoy buscando otro que complete todos mis gustos.

    • Juan

      Tío, lo que me haz hecho reir…..”PORQUE NO LO INCORPOARON al bendito FLASH….que les constaba?, se los pagaba yo si no llegaban en presupuesto!!!!” jajajaja.

    • Rey

      Facil la version de sprint si tiene flash…. el samsub captivate que era la version de att era asi y le eliiminaron el front facing y el led flash para bno hacerle competencia a su amado iphone 4 de mierda

  • http://www.facebook.com/people/Juan-Fernandez/1262057555 Juan Fernandez

    Heeeyyy!!!! Es la primera vez que sale un post mio en un blog de prestigio xDDDDDD ( el fix de htcmania )…

    • LuismiX

      Pues claro que tu post está aquí, lo sigo desde el primer día ;)

  • josete

    yo voy a esperar a la actualizacion, demasiado me ha valido el cacharrito este, y me da un miedo terrible cargarmelo, por cierto, yo a dia de hoy estoy contentisimo con el, y a pesar de ser plastico 100% ya ha palpado 2 veces el frio terrazo desde altura considerable y ha sobrevivido sin apenas arañazos. Tambien quiero destacar el buen sonido que tiene, cosa rara en un telefono tan delgado y el compromiso de samsung en las actualizaciones (como no podia ser de otra manera en el buque insignia de samnsung) pero que a veces se echa de menos en otros modelos y marcas

  • David

    …”un hardware muy prometedor llegó a mis manos después de haber vendido una Desire, una Hero y una Magic”

    Pase todo lo del articulo, pero haberte deshecho de tu Magic… que decepción… que poca sensibilidad…

    No se cuando renovaré mi Magic, quizá los reyes traigan algo, pero igual que tengo guardado mi primer movil Alcatel (que regalaban en el Pryca haciendote la tarjeta de cliente con su antena extensible y hasta calculadora!!) … mi MAGIC será la primera PDA, y tendrá su sitio en mi caja de los recuerdos, porque que es el mejor terminal que he tenido (y aun con el put* 1.6).

    he dicho ;-)

    • LuismiX

      Ya, si me encantaría conservar mi TSM100, mi qTek S100, S200, Diamond, D2, … Pero uno me costea parte del otro, no estoy montado en el dólar-euro :(

  • Jesús

    Además, está superbarato con movistar, lo dan regalao con los puntos, y simplemente con apretarles un poco haciendo la portabildiad te lo dan gratis…

    que mas se le puede pedir? xD

  • eric driven

    Pues yo llevo con el desde el dia en que salio y mas contento no puedo estar, venia del Hero y la mejora a sido substancial, por cierto, acaba de ser nombrado smartphone del año.

  • http://yeow.com.ar Prof.Yeow

    Samsung Captivate!
    Lo unico malo es que no tiene Flash su camara :’( pero aun asi me lo llevo sin dudar!

  • http://www.lyurnet.com lyur123

    El telefono estoy de acuerdo en que es un punto de referencia importante, y es absolutamente brutal.

    El Flash creo que es algo importante, aunque yo lo sacrifique al cambiar de Nokia a la Magic, pero el tenerlo me parece algo importante, aunque lo dicho para mi, el procesador, el rendimiento 3d, camara frontal etc me parece algo mas que de sobra para sacrificar el flash.

    Eso si, no me cambio a el por puro miedo sobre las actualizaciones, me encanta tener lo ultimo y probar roms (grande mi HTC Magic con Froyo :D ) y las anteriores experiencias de samsung en este terreno no son muy buenas, aunque de momento el Galaxy S no apunta nada mal, y siendo tan bueno como es = mas usuarios = mas facilidad para que estas cosas se den.

    Pero lo dicho ese pasado aun me da “cosilla” y aun siendo inferior miro al Nexus One, de momento aguantare ahorrando que lo unico malo del Nexus es que habiendo este tipo de nuevo HW hace que el Nexus parezca un paso evolutivo atras.

    Asi que de momento ni uno ni otro a ahorrar que estos juguetes no son nada baratos. [Mirare lo que decis de Movistar :p ]

    • Juan

      Pues hombre, en los tiempos actuales los moviles mueren antes por su SW que por su HW, desde que tengo el Nexus le he hecho de todo…pobrecito.

      Roms, Radios, las ultimas apps de Google, Betas….

      Por algo Google le dió todas las directivas a HTC para que creará así y asá esa pequeña maravilla….estos tipos le hacen lo que quieren.

      Despues de tener una semana ambos terminales pues elegí el N1.

      Para el que dijo mas arriba el tema del flash y los materiales le doy toda la razón. Existen otros materiales livianos mucho mejores que el plástico.

      slds.

      PD: Lo que haz hecho reir cuando dices “que les constaba?, se los pagaba yo si no llegaban en presupuesto!!!!”

  • yomismo

    lo peor de samsung es el tema de las actualizaciones, que tienes que conectar el movil al pc con un programa malisimo de samsung que da mas fallos que soluciones, por eso vendi el spica

  • Gabriel Del Pino

    esta bueno el articulo, el telefono es claramente superior al iphone 4, pero no lo veo superior a todos los androides, de hecho tienes que quitarle puntos por el puto Touchwiz 3.0, imitacion de iOS que le queda feisimo y si lo comparas con HTC Sense o con el de Android, esta muy por debajo de estos viendose como una pobre copia de iOS, y creo que eso es lo primero que samsung tiene que eliminar de este androide.

    • LuismiX

      Totalmente de acuerdo, ToucWiz apesta… Pero es lo que tenemos y a pesar de esta lacra el teléfono es una maravilla :)

  • http://www.andotel.com/advanced_search_result.php?keywords=i9000 Andres Andonegui Teijeiro

    Impresionante Telefono movil con infinidad de posibilidades, lo mejor del mercado

  • delito

    bueno…. en principio es uno de los 3 mejores smartphone del mercado, por algo será, y a favor de samsung, es su primer nº1, eso significa que el galaxy S2 será la rehostia, es normal que tenga fallos, que se han olvidao el flash en el cajon, por algo será, seguro que en una segunda version sacan la camara con 12 Mpx y con flash XEON, el a-GPS? firmware y listo, yo confio en samsung, nunca me han defraudado ;P y si lo comparamos, solo hay 2 telefonos que le superan, sobretodo en precio, y tampoco es tanta la mejoria, si analizamos 10 puntos, ganan por 2 o 3 y de pasadilla, yo me quedo con el galaxy S por la calidad/precio.

  • jeronimo

    Habiendo leido este maravilloso post y sus respectivos comentarios ( muy interesantes) ha apuntado luz a una incognita que me atormentaba desde varios dias. Era la posibilidad de inclinarme por este terminal o por los ya en desusos sistemas como el tam-tam, señales de humo, chiflidos por geoposicionamiento, palomas mensajeras ( que por cierto estaba desarrollando una nueva especie de palomas multilingues para mensajes al extranjero), pero dado el tiempo en el que estamos probrare el susodicho, y si me permitiis me gustaria colaborar con mi modesta opinion, aunque inexperta sobre estas tecnologias.
    Muchas gracias por vuestra atencion.
    Os saluda un hombre con sueños de olor a naraja

  • pontevecchio

    Una simple pregunta: ¿si no haces nada, si dejas el Galaxy tal y como viene, resulta un petardo? Porque parece que si no te pasas el día actualizando y modificando, parece digo, que has adquirido un batato.

    PD. No seais muy crueles en la respuesta.

  • Trihia

    Yo a parte del root y poco mas no le he tocado nada, porque no lo veo necesario… el movil va de lujo, se traga unos juegazos alucinantes y ya se me he olvidado de lo que era un task killer…

    No te digo que no descarte el tema del lagfix en un futuro proximo, pero de momento es mas de lo que me esperaba con creces.

    A mi personalmente el GPS me va bien, como en todos los moviles que he tenido anteriormente, conecta del tiron y solo una vez me ha perdido señal, pero solo por curiosidad: ¿se sabe algo de esa hipotetica solucion oficial de Samsung?

    Por lo demas, cuando este un poquillo mas manido froyo, me animare a ponerlo… que en mi casa siempre se dice que si algo funciona, mejor no lo toques jeje

    PD: Para el que le interese, en el nuevo catalogo de Phone House, ha pegado un bajon importante de precio, sobretodo con Yoigo.

    Salu2

  • RitaMP

    Caray con razón esos de Vodafone me dicen que no lo tienen en existéncia!
    Primero van y te regalan puntos para que puedas adquirir tu PDA, luego resulta que en lugar del Galaxy S te quieren enchufar el Galaxy 3, obligado que te apuntes en tarifa de datos y por supesto permanencia de 18 meses.
    Pues nada yo estaba tan tranquila con mi HTC diamond, pero a raiz de lo del REGALO de puntos le eche la vista al Galaxy S. Consecuencia:
    Me la he encargado libre y ahora estoy esperando a que me llegue para solicitar la tarifa de Pepephone y compensar el gasto.

  • Pablo

    Me dieron el Galaxi por vodafone, esta muy chulo y es lo mejor que he tenido, pero lo del flas en la camara y lo de la bateria me está matando. A mi lo de que sea plastiquero no me molesta pero yo hablo mucho por telefono (para eso al fin y al cabo es un telefono, no?) y la bateria no me dura ni medio dia, tengo que enchufarlo alla donde voy, mas que un telefono parece una lampara!!!
    Lo voy a vender y quiero volver a Nokia, esa es mi humilde opinión.
    Por cierto, el tamaño de los moviles de ahora es de todo menos practico! He visto un htc que aun tiene una pantalla mas grande que el mio, eso es como un ipad en el bolsillo ;)

  • Julio

    A mi lo del flas me da igual, porque las fotos de los moviles en general son para lo que son, para hacer un poco el chorra. Si quiero una foto buena la hago con una la reflex que para eso es una camar de fotos.
    Pero lo de la Bateria del Galaxy X si que es de vergüenza, tener un telefono con el que tienes que pensarte dos veces el llamar más de la cuenta porque si no al cabo del día no tiene bateria, es muy triste, nunca me paso tan exagerado. Tener un TELEFONO y no poder llamar es lamentable. Pero bueno, no podía tenerlo todo, no? ;)

  • Juan

    whaaaat?? tener un teléfono y no poder realizar llamadas, por favor deshazte de ese móvil. Este si que es la madre se lista colmos.

  • José Ignacio

    Tengo un Samsung Galaxy S SCL I9003 y también tengo problemas con el GPS. Utilizo “GPS Status” y “OruxMaps”. Cuando consigo que funcione el GPS, esto es, icono de la antena parabólica fijo en la barra de estado, en este caso graba correctamente los recorridos y también funciona Google Maps. Una vez que detengo las aplicaciones “GPS Status” y “OruxMaps”, muchas veces ya no vuelve a funcionar el GPS y me veo obligado a apagar el móvil y ha encenderlo nuevamente, en ocasiones ni así funciona. Mi Galaxy S SCL I9003 es de movistar con FROYO.BGKB3.

    ¿Alguién me podría ayudar, gracias?