Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Desde luego, si hay algo que los de Apple dominan con todos sus aparatos es la sincronización: Mediante iTunes podemos tener el control del dispositivo y de todas sus características.
Y aunque esto es algo que Android no trae de serie -aunque sí que lo hace con los contactos y el calendario- podemos ingeniárnoslas para tenerlo todo sincronizado con el PC:

Calendario

Ya sabemos que Android no tiene un calendario propio, sino que está almacenado en la Nube y en perfecta sincronía con Google Calendar.
Pero puede haber gente que necesite sincronizarlo con el calendario de Outlook, para lo cual disponemos de Google Calendar Sync, que permite la sincronización tanto unidireccional como bidireccional entre el calendario de Google y el de Outlook.
Descarga Google Calendar Sync (Sólo para Windows)

Música

Hace no mucho vimos DoubleTwist, un programa para Windows y Mac que nos permitía sincronizar nuestro android con el PC al mas puro estilo iTunes.
Pero cuando no queremos dejar de usar el propio iTunes, esta herramienta nos va a facilitar mucho la vida. Su nombre es Salling media sync, e incluso sirve para más modelos de teléfonos.

Salling Media Sync está disponible para Windows y Mac. De hecho, no tiene sentido que estuviera para más plataformas, ya que iTunes sólo se encuentra disponible para éstas dos. Los usuarios de Linux tenemos otra forma de hacerlo, que veremos más abajo.

El programa es, en principio, muy fácil de usar.
Simplemente lo ejecutamos y seleccionamos lo que queremos sincronizar. Podemos elegir incluso las Listas de reproducción que queramos:

El programa tiene dos versiones: Una gratis, y otra de pago. Mientras que la versión de pago sólo copiará las canciones nuevas, la versión gratis no tiene este modo, y copiará TODAS las canciones al teléfono, incluso las que ya habíamos copiado con anterioridad.
Esto puede ser realmente molesto si trabajamos con megas y megas de canciones, puesto que la sincronización se hará eterna.

Éste programa está disponible para Windows y Mac, y no requiere de ninguna aplicación extra instalada en nuestros teléfonos.


Para sincronizar música en Linux, no hay más que seguir estos 2 sencillos pasos:

  • Instalar Banshee o Rhythmbox (A vuestra elección)
  • Creamos, en la raíz de nuestro android, un archivo en blanco. Lo llamaremos .is_audio_player
    Nótese el punto al principio, ya que es importante.
    Dentro de este archivo, escribiremos las siguientes líneas:

    audio_folders=Musica/
    folder_depth=2

    En la primera, le estamos indicando al reproductor la carpeta donde debe guardar la música.
    Y en la segunda línea, le indicamos la estructura que debe crear (La profundidad de carpetas). Si establecemos el valor uno, creará las carpetas con esta estructura: <Artista> – <Álbum>. Si la establecemos en dos, creará una carpeta <Artista> y dentro de ella subcarpetas con los álbumes.

Y ya podemos ver nuestro Android como un reproductor de música:

Este método es genérico, y nos permite tener sincronizada la música no sólo de nuestro android, sino de cualquier otro dispositivo USB.
A sí que tomad nota los poseedores de un Walkman o MP3

Archivos

Ya hemos analizado varias maneras de hacer esto:

  • Dropbox: Sincroniza tus archivos entre múltiples PCs, y ahora, tu Android. he de decir que llevo usando Dropbox durante mucho tiempo, y que nunca me ha dado ningún problema.
    Los 2GB Gratuitos son más que de sobra para esos archivos puntuales que debemos compartir.
  • HomePipe: No es realmente sincronización, pero funciona como tal. Sin duda es una opción a tener en cuenta.

No obstante, también tenemos SugarSync. Básicamente, hace lo mismo que Dropbox, pero no tiene plan gratuito:

Edit: Nos dicen en los comentarios que SugarSync sí que tiene un plan gratuito. Está bien como aternativa a Drobpox, si queréis probarlo.


The Missing Sync

Y, finalmente, la sincronización total
Missing Sync es una aplicación que permite una sincronización casi total entre Android y PC (Compatible con Windows y Mac).

Esta app permite sincronizar:

  • Calendario
  • Notas
  • SMS
  • Contactos
  • Música
  • Fotos
  • Vídeos
  • Tonos de llamada (La misma app nos los crea desde el PC)
  • Archivos
  • Podcast
  • Historial de llamadas

Y todo esto sin cables, sin necesidad de conectar nada. Puede hacerlo vía WiFi o Bluetooth (Necesita Android 2.x para este último)

Lamentablemente, no hemos podido probar la aplicación, porque no dispone de versión de prueba y cuesta más de lo que nos permiten nuestros humildes bolsillos.
Si alguien se anima a probarla, que comente su experiencia, ya sea mediante el blog o mediante Twitter (@roobre o @elandroidelibre)
La app se puede comprar aquí, por 40$.

Personalmente me parece un precio excesivo para una App, pero realmente si queremos tenerlo todo perfectamente al día puede que nos merezca la pena.

Android-Sync

Android-Sync es una App que aún se encuentra en fase Pre-Alpha. De momento, permite sincronizar el Calendar y los Contactos con Outlook, pero el autor promete más mejoras: Tareas, Notas, Marcadores, SMS / MMS, Ajustes y Archivos.

Aunque no es funcional del todo todavía, es un proyecto digno de tener en cuenta, sobre todo porque, al contrario que The Missing Sync es gratuito.

No dejéis de echar un ojo a La web del proyecto

  • lluri

    Hola

    Siempre queda la opción de sincronizar los contactos y de mas del outlook con gmail. Se trata de exportar los contactos a un archivo csv i cargarlo des del gmail. En gmail te explican como hacerlo. La utilidad mas destacada esquema si cambias de terminal siempre tendrás los contactos en la nube y con solo sincronizar las cuentas des de tu android con gmail. Y ya lo tendréis.

    Para lo demas, con el milestone viene un programa para sincronizar via wifi con el pc bastante practico, ademas del software de motorola.

    En fin, saludos y gracias por tanta info del android.

    Hasta luego

  • ruferto

    Gran artículo!

    Yo utilizo http://www.dazzboard.com para sincronizar música y archivos. Estoy muy contento con está aplicación. Es lo que mejor me funciona con el htc legend.

  • Luis

    SugarSync si tiene un plan gratuito de 2GB. Yo utilizo dicha aplicación todos los días desde mi Android, es mucho mejor que DropBox.

    • http://blog.roobre.net roobre

      Lo edito entonces. Gracias ;)

  • sianhulo

    me parece inaudito;piendo que si el articulo es de sincronizar android con una computadora, deberia de darsele importancia es a los SO linux, ya que android esta basado en el.

    • http://blog.roobre.net roobre

      Yo también.
      Y en principio el artículo iba a estar focalizado en Linux.

      Pero aquí el Jefe Paolo me dijo que Linux tenía un 2% de mercado y que me centrara en otros sistemas operativos.

      Así que las culpas a él ;)

      • carlos fg

        Mucha gente usa GNU/Linux ya como sistema de escritorio, aunque no sea un porcentaje espectacular no es desdeñable

  • Julio

    Para ” sianhulo “: Que imbecil eres, pongámoslo asi: De cada 100 usuarios de PCs, al menos un 90 por ciento usan Windows o Mac, el resto (o sea , la minoria como TU) son nerds que usan Linux, puede tu cerebro entender eso???

    • http://twitter.com/PaoloAC PaoloAc

      Último aviso, espero que pidas disculpas a Sinhaulo, al que le contesto diciéndole que Roobre es user de Linux, de hecho tuvo problemas para poder hacer el artículo y recopilar info de otros SO más mayoritarios porque le dije precisamente eso, que era una minoría, importante, pero minoría.
      Gracias

    • http://blog.roobre.net roobre

      Pequeño estúpido ignorante:
      Si no te gusta el S.O. Linux, no lo uses, nadie te va a obligar (Al contrario que los otros sistemas).
      Pero lo menos que puedes hacer es mostrar un poco de respeto, ya no digo hacia el sistema, sino hacia las personas que lo usamos.

      Un saludo

      • sianhulo

        nu poco tarde mi respuesta ,obviamente para julio.si linux es para nerds, y android esta basado en linux ERES UN NERD,si no lo usas pero lo piensas usar tambioen,si ni te consideras que lo usaras que haces aca?vayase a su puente TROL

        • Caquita

          Pero Android Es Casi La Mayoría

  • gAmma

    Julio no hace falta insultar, el que quiera usar win o mac que los use, como el que quiera usar Linux.

    Si esa es tú idea, no se que haces en un blog sobre Android, ya que también los que usamos Android somos una minoría de nerds, como tú dices.

  • http://twitter.com/sloy5101 Sloy

    Cierto es que los usuarios de Windows son (o somos, según me cojas) mayoría, pero insultar y llamar nerds a los que deciden usar linux me parece muy fuera de lugar, he aquí el primer ofendido.

    Retomando el tema, yo uso Songbird para sincronizar música y fotos. Dropbox lo utilizo cuando no tengo ganas de poner el modo usb para pasar algo.
    A lo demás de momento no le he buscado nada.

    • http://blog.roobre.net roobre

      Yo usaba Songbird hasta que cesó el soporte.
      Entonces me pasé a Banshee, y estoy bastante contento con él.
      Te recomiendo que lo pruebes ;)

  • http://www.maisait.es sinuser

    Hola roobre, yo también soy usuario de Ubuntu. No he tenido necesidad de crear el archivo .is_audio_player. Me sincroniza la música perfectamente tanto desde Banshee como desde Rhythmbox. La única diferencia que veo es que lo hace en la carpeta /Music en vez de /Musica, pero el reproductor lo ve igual.

    • http://blog.roobre.net roobre

      Pues a mí si que me hizo falta.
      Quizá Ubuntu cree automáticamente el archivo ;)

      Un saludo!

      • http://www.maisait.es sinuser

        Ya miré si es que lo creaba solo, pero no tengo ese archivo en la raiz de la sd. A saber porque es entonces.

      • http://blog.roobre.net roobre

        Supongo que ya has mirado pulsando Ctrl – H.
        Pues entonces no sé, a lo mejor es que rythmbox es mu listo XD

  • jocaferlo

    Yo sincronizo Android con Windows en la oficina y con Mac en casa. Probé varias opciones y al final me quedé con las que a mi me parecieron más fáciles y completas. Eso si, pagando algo.

    WINDOWS. Yo utilizo gSyncit. Permite sincronizar Calendario, Tareas, Contactos y Notas de Outlook. Todo con los servicios de Google claro.
    Para sincronizar las Tareas hay que crear un calendario en Google para utilizarlo sólo para Tareas; en Android lo verás como un calendario más.
    Las Notas creo que las sincroniza con Google Notes, no las uso.
    Se puede configurar para que sincronice al entrar y salir de Outlook, y/o cada cierto tiempo. Tiene otras muchas opciones de configuración y cada poco tiempo lo están ampliando.

    MAC: Utilizo Syncmate. Sincroniza todos los calendarios y los contactos con los servicios de Google.
    Además el mismo programa permite sincronizar carpetas, archivos, música, o videos (todo esto último conectándolo por USB)

    En cuando a Dropbox/Sugarsync yo también prefiero Sugarsync. Con Sugarsync accedes a los datos que tengas guardados “en la nube” pero, además, puedes sincronizar esos datos o parte de ellos en tu dispositivo y disponer de ellos localmente, en una carpeta de la SD. No conozco tanto Dropbox pero creo que esto no se puede hacer.
    La cuenta de 2Gb es gratuita también y, además, creo recordar que los módulos “de pago” resultan algo más económicos que en Dropbox.

  • http://calandroid.blogspot.com/ avileitor

    para sincronizar la musica con itunes recomiendo iTunes Agent, copia sólo las canciones que faltan y borra las que sobran. Además es gratis (yo lo uso como alternativa al Salling Media sync)

    Saludos!

  • Vicente

    HOla, me ha encantado este post, pero tengo una pregunta, se puede hacer también mediante el reproductor “clementine”?? esta sincronización se lleva a cabo de manera automática? (es decir, conectar y listo), disculpad mi ignorancia….

  • hendrik

    Hola, necesito aclarar algunas dudas, soy fiel amante a linux, de hecho utilizo la distro de ubuntu 11.04, hace 1 año me regalaron un smartphone con windows mobile, cabe destacar q sólo dure 2 mese con él pues no soportaba la lentitud de su procesamiento y lo que éste se colgaba… sin embargo, una de las ventajas que considere importante era, que cuando sincronizaba el smartphone con una pc con windos, podia conectarme al internet por el movil, desde el propio internet del pc, estoy próximo en adquirir un movil con android y aunque sé que en cuanto a la sincronización esta en versiones betas, quisiera saber si en alguna de las existentes, existe esa posibilidad acerca de tomar la conexión de internet del pc para el movil…

    Espero tener respuesta
    Saludos

    • http://www.cluberas.blogspot.com Rachel

      Más vale tarde que nunca, supongo… si lo he entendido bien, Hendrik, lo que quieres es conectarte a internet desde el móvil android, usando la conexión que usas para el ordenador, ¿es eso?
      Si sí, la respuesta es que puedes configurar fácilmente el móvil para que se conecte únicamente mediante wifi y no por conexión de datos (o sea, pagando). No necesitas ni pc, te basta con el router ;)

      • hendrik

        es medio correcta,jajaja, gracias rachel pero más bien es: despues de sincronizar el movil con la pc, usar la conexión propia de mi pc y ésta heredarla al movil vía sincronoización sin la necesidad de configurar la conexión wifi de mi router , como decía, si me pc tiene internet, entonces cuando me sincronizo esta se lo pasa a mi movil… :) espero ayuda

        • http://www.cluberas.blogspot.com Rachel

          Ah! Ahora ya lo entiendo, Hendrik, gracias por la aclaración. Sé que se puede hacer al revés, es decir, compartir la conexión del móvil con un ordenador, pero lo que tú planteas no se me había ocurrido.
          Suscribo la pregunta, que también me interesa; nunca se sabe cuando nos puede hacer falta :)

  • carlos

    como puedo hacer q mi android se conecte con la computadora cuando lo conecto por cable USB solo me sale cargando pero en la PC no puedo abrir nada me sale (inserte disco en la unidad)no se como conectarlo ayudenme plizzz mmm .
    necesariamente tengo q sacar la micro SD para copiarle musica , videos y copiar mis fotos q tome , pero me parece muy tedioso mm ayuda sii

    • http://www.cluberas.blogspot.com Rachel

      Carlos, prueba con Android Sync, verás que en este artículo se habla de esa aplicación.

  • miguel

    Buenos dias.

    yo tenia un HTC TATOO y tenia muchas citas apuntadas en el calendario propio del movil. no uso outlook y nunca lo sincronicé con el ordenador.

    Desde hace una semana tengo un SAMSUNG GALAXY S PLUS tambien de Android. Me gustaria saber como puedo pasar las notas del calendario del TATOO al GALAXY.

    Con los contactos no tuve ningun problema porque para mi sorpresa estaban en mi cuenta de GOOGLE. Podria hacer lo mismo con el calendario (pasarlo a Google?)?? lo he intentado pero no lo consigo.

    Muchas gracias por vuestra ayuda!