Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

Al hacer actualizaciones o por otras razones es probable que se te borre todo el contenido de tu teléfono y que te lo encuentres “recién salido de fábrica”, sin sms, ni aplicaciones, etc… Por ello, antes de aplicar la actualización tenemos que hacer una copia de seguridad del teléfono.

Sed conscientes de que al tratarse de Google:

No necesitamos copiar

  • Contactos
  • Calendario
  • Correos

porque disponemos de toda la información en la “nube”. Cuando encendamos el teléfono otra vez se copiarán todos estos datos automáticamente. Ergo, cualquier aplicación en el market de copia de contactos & calendario es una tontería soberana. Es más, si creas una copia de seguridad de los contactos y la restauras, te encontrarás con los contactos duplicados.

Pero si que necesitamos copiar

  • SMS / MMS
  • Favoritos
  • Registro de llamadas
  • Aplicaciones
  • Alarmas
  • Diccionario
  • Otros

Copia de SMS, Registro de llamadas, etc

Por ello os recomiendo MyBackup. Esta aplicación te permite hacer una copia de seguridad de todo lo que os he dicho y guardarla en la SD o bien en su servidor (MyBackup QR Code (Click to enlarge)para esto deberás dar tu email). La aplicación es muy sencilla y cumple perfectamente con su cometido. Hay una versión de prueba que dura 30 días o la versión completa por 4.99$. Os dejo el QR de la gratuita.

0 1

6864-sprite_middlePor otro lado también os recomendamos Sprite Backup 2.2 ya que aparte de una buena interfaz gráfica nos deja crear las copias de seguridad y sincronizarlas con Dropbox.

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplicaciones

Para copiar aplicaciones también tenemos unas cuantas opciones. Os recomiendo 2 además de MyBackup que ya hemos mencionado arriba.

ATENCIÓN: No se copian los datos de las aplicaciones. En consecuencia, partidas guardadas, puntuaciones y datos diversos de los juegos/aplicaciones se borrarán irremediablemente. Por suerte en Froyo 2.2 se hace hincapié en este apartado.

astro-file-manager-21Astro

Parece mentira pero Astro también te hace copia de seguridad de tus aplicaciones. Para ello tan sólo has de ir a Herramientas y Gestor de Aplicaciones. Fácil y gratis.

 

 

 

 

 

 

 

appmonster

AppMonster

Sencilla aplicación que te permite instalar aplicaciones, desinstalarlas o bien guardarlas en la SD. Te informa al mismo tiempo si están protegidas o no. Dispone de versiones para todos los Android (1.5, 1.6, 2.0, 2.1). Es una de mis aplicaciones favoritas, a si que debería ser también la tuya :D

 

 

 

 

 

Ajustes del Sistema

settings

Aquí tenemos 2 opciones, con Android 2.0 o superior no debes preocuparte ya que en Ajustes->Privacidad hay la opción de Crear una copia de seguridad de los ajustes del  Sistema. Se hace automáticamente y ya no te has de preocupar por nada. La próxima vez que enciendas tu teléfono recuperarás todos los datos del sistema.

Si dispones de una versión inferior, con los programas anteriores puedes realizar unas pocas copias (por ejemplo, la disposición de tu escritorio, o los sonidos que tienes asignados). Realmente no hay aplicaciones sólo para esto ya que viene por defecto en Android 2.0 :S

Como podéis ver, es muy fácil crear copias de seguridad y es muy importante hacerlas. Es fácil, no cuesta dinero y la mayoría de las veces se puede hacer automáticamente. Que no os coja desprevenidos.

  • http://www.maisait.es sinuser

    Para las aplicaciones va muy bien el Titanium Backup, es grauito y requiere root. Lo bueno es que al restaurar las apps te las mete en el market y también guarda los datos de las apps.

  • Aleix

    MyBackup tambien copia y restaura los datos de las aplicaciones, de hecho, tanto al hacer backup como al restaurar te deja escojer entre apk, datos, o apk+datos.

    Por otro lado, en android 2.1 (cyano), yo he experimentado la restauracion automatica tanto de settings como de aplicaciones despues de un wipe. Me di cuenta q iban apareciendo las apps paulatinamente sin yo hacer nada. Es cosa de Eclair, no?

  • joan

    Desprevenido? Con un Hero nunca…jamás se actualiza!
    Buena entrada, gracias!

  • http://www.maisait.es sinuser

    @Aleix a mi también me pasó lo que comentas de las apps en Eclair

  • Nacho

    Entonces a ver si me he enterado bien, si tengo un nexus one con eclair no me tengo q preocupar por la próxima actualizacion si creo una copia de seguridad de los ajustes del sistema, es decir, no necesito bajarme ninguna aplicación de las q habláis aquí no?
    Gracias de antemano, que soy nuevo en android.

    • Salva

      Lo que pasa, es que el market, automaticamente, se a descargar las aplicaciones.
      A mi me pasó al restaurar la imagen VF 2.2 para Nexus One, ya que no se instalaba la 2.2.1
      Eso si, no canceles ninguna descarga, porque no te volverá a aparecer en el market despues.

    • vegamat

      Estoy repasando post antiguos y como hace poco instalé en mi Galaxy la 2.2.1, me he dado cuenta que aunque tengo seleccionada la pestaña de crear copia de ajustes, eso de aparecerme las apps y mi configuración no me sucede… Será la versión inglesa de mi froyo un poco vaga… Agradecería un poco de luz bromas aparte.

      • Airam

        Tengo el mismo problema. Puede ser porque la 2.2.1 del Galaxy no es oficial y por eso no hace copia de seguridad? Tengo un amigo con la 2.2 oficial y al poner sus datos de la cuenta Google en el Nexus S sí que le ha ido restaurando aplicaciones y ajustes sin él tocar nada.

        Algo de luz al respecto?

  • Torkx

    Una duda con los contactos, en mi Desire al agregar un contacto nuevo puede ser de tres tipos: Gmail ó SIM ó Telefono, asi q supongo q los del telefono si q habrá q guardarlos no? Y sobre el calendario, he visto q se puede usar el calendario del movil o el de gmail, asi q supongo q solo esta en la nube en de gmail asi q si q vendria bien hacer un backup para los q usan el calendario del movil en vez del de google (como por ej. yo)

  • joan

    No se te borrarán los contactos ni de google ni de SIM ergo tenlos todos como Google.

    Un saludo!

  • http://www.nacho-lopez.com Nacho López

    ¡Gracias! ¡Muy buen artículo!

  • http://beosman.org Diego

    La verdad es que a parte de los contactos, el calendario, los correos (que estos tres ya están en ‘la nube’), yo sólo copiaría los SMS (que hago con SMS Backup) y el registro de llamadas (que hago con CallTrack). El resto no tiene tanta importancia, sobre todo las aplicaciones, así haces una purga volviendo a instalar sólo las que usas (porque seguro que tienes miles de aplicaciones instaladas que no se arrancan desde la primera vez).

    Aún así, siempre hay que hacer copia de seguridad. Deberían hacer un capítulo de Barrio Sésamo con esto.

  • soyedus

    Que quereis que os diga, en mi nexus one (2.2) utilizo my backup pro y va de coña. He backeado todo. No necesito mas. Creo que esta es la apalicacion que realmente funciona y que te lo hace todo y lo puedes guardar en dos sitios diferentes.

  • Jesús

    ¿Y al hacer la copia de seguridad también salvo las aplicaciones compradas?
    Tengo un HTC Magic 1.6 con root
    Gracias de antemano

  • choockie

    Legend actualizado a 2.2 no encuentro la opción Ajustes–> privacidad para poder encontrar el backup. ¿Le pasa lo mismo a alguien?
    Gracias

  • Sonia

    una vez has hecho el backup y reseteado el telefono como retornas los datos de la copia de seguridad, porque tenerlos los tengo pero no esta ninguna de las aplicaciones que tenia instaladas del market.

  • Alvaro

    A mi tampoco me aparece ajustes > privacidad en mi desire con Android 2.2 de vodafone. Tampoco he encontrado la opción de crear copias de seguridad del sistema en ningún otro menú.

  • sergio

    Tengo un problema al hacer la copia de seguridad que viene de serie en el android 2.2.

    Nunca había fallado, pero desde hace dos días no puedo seleccionar la opción “configuración del sistema”, al ir a hacer la copia me lanza un mensaje de “no se ha podido hacer la copia de seguridad”. Si no selecciono esta casilla, me hace la copia perfectamente. ¿Por qué puede ser? El móvil, por lo demás, funciona correctamente.

    Muchas gracias por la ayuda!!

  • Jose Luis

    ultimamente me sale en el Samsung Spica con 2.1 de yoigo un cartelito que pone “proceso system no responde”, además de que se apaga muchas veces al día, ¿que soluciones hay?, por favor para principiantes, porque leo muchos post y cada vez me entero menos, gracias.

  • rarenas

    No encuentro como hacerle back up al telefono galaxi GT-S 5830L.Copia de seguridad

  • DAVINSKY

    MI MOTOROLA MOTODROI 3 DESDE NUEVO HA ESTADO FALLANDO ENTRE OTRAS NO SINCRONIZA EL CALENDARIO CON LA CUENTA DE GMAIL…QUE APLICACION PUEDE HACERME COPIA DE CALENDARIO YA QUE NO APARECE COMO UNA APLICACION INSTALADA Y CLARO ESTA QUE GUARDE LOS EVENTOS QUE TENGO AGENDADOS…MYUCHO AGRDECERE RESPUESTA A MI MAIL davidsyh5@gmail.com YA QUE SI LO LLEVO AL SERVICIO TECNICO PARA RESTAURAR EL SISTEMA SE BORRARIAN TODOS LOS EVENTOS DE MI CALENDARIO EN MI CELULAR.
    ESPERO RESPUESTA DE SU AMABLE AYUDA

  • voldemort

    y con el mybackup hago la copia de seguridad y la guardo en la memoria del móbil y lo reinicio y ya? es que tengo el htc one s que solo tiene memoria interna y no puedo guardarlo en una tarjeta SD

  • k32

    Vigilad con el supuesto sistema de backup de contactos.
    Llevo 2 años con mi teléfono y todos los contactos siempre los he guardado y almacenado como contactos de gmail. Siempre he tenido la sincronización de calendario y contactos activada y dispongo de acceso a red las 24h del día.
    Esta semana me he visto forzado a instalar una mod y no hice un backup de los contactos. Resultado? He perdido más de 100. Algunos los había agregado hace más de 6 meses así que me parece ridículo que no se hayan transferido a “la nube” en todo este tiempo.
    Eso sí, para paliar el daño, google me ha “rellenado” el vacío con 200 contactos que en algún momento me habían enviado un correo (casi siempre spam).