Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

¡Ay los vídeos! ¡Cuántos quebraderos de cabeza les traen a algunos! Y es que la reproducción de vídeo en Android sabéis que está limitada, y en principio nuestros terminales sólo soportan los formatos 3GPP (*.3gp) y MPEG-4 (*.mp4) y los códecs para dichos formatos H.263, H.264 VC y MPEG-4 SP (este sólo para 3gp).

Esto generalmente lleva a que muchos usuarios que desconocen este dato o que simplemente ignoran su significado puedan estar preguntando por los foros de Android constantemente sobre este asunto. Vamos a intentar esclarecer un poco el tema, aportando nuestro granito de arena a la comunidad.

Digamos que cualquier MP4 puede ser reproducido en un dispositivo Android, aunque no sea exactamente 100% de esta manera, pero lo más recomendable es que un vídeo, en el formato que lo tengáis (DivX, flv, AVI en general…), sea convertido a MP4/3GPP bajo cualquiera de los códecs antes indicados y preferiblemente a un bitrate 384 kbs (afectará a la fluidez y a la calidad en sí) y a una resolución (esto sí que es clave si queréis verlo al tamaño correcto) de 480×320. Yo personalmente, los convierto a MP4 bajo H.264 VC con esas especificaciones y no tengo ningún problema en su reproducción, os lo aseguro.

Bien, ¿y qué podemos utilizar para esto? se preguntarán los más despistados en el tema. Pues os vamos a recomendar unas soluciones ahora mismo, y desde ya os solicito vuestra opinión sobre las que voy a especificar y de otras que pudierais tener constancia de su funcionalidad y que no hayamos nombrado.

CONVERSORES

- Windows

  • Total Video Converter: empiezo por este conversor principalmente porque es el que más utilizo y no tengo ningún, pero ningún, problema con él. Es shareware, por lo que tendrá una limitación (15 días de prueba), si os gusta, ya sabéis, comprad la completa (no voy a ser yo el que os inste a la piratería de software…). Interfaz muy intuitiva, velocidad de conversión muy alta. Tiene estandarizados los formatos por dispositivos, pero aún así puedes personalizarlo como bien te parezca, añadiendo subtítulos, marcas de agua… además de las especificaciones en sí.
  • Koyote Free Video Converter: También lo conozco muy bien, es muy funcional, no tan rápido como el anterior pero da buen resultado. También es un trial, pero en este caso las limitaciones son menos “restrictivas”: limita el ajuste a bitrates muy altos, no soporta FLV y no permite que conserves un formato a tu gusto como predeterminado. Comparte bondades con el anterior, interfaz intuitiva y formatos predeterminados a dispositivos, la vista previa eso sí no es muy visible y tal vez tenga alguna funcionalidad extra menos que TVC.

- Mac

  • Prism Video File Converter: Primero de todo decir que es freeware, por lo que limitaciones las que tenga de base el programa, en este caso, escasez de formatos, pero los populares están soportados, no creo que un usuario de a pie tenga problema alguno con esto. Muy sencillita y muy ligera
  • uSeeSoft Video Converter: Muy completo, casi cualquier formato existente está soportado y muchísimas funcionalidades extra. Esta misma compañía también tiene conversores individualizados a formatos concretos, y funcionan también en el sistema operativo de Microsoft. La pega es que también es una versión de prueba, por lo que se limita su uso en el tiempo. Y tampoco es que sea muy bonita…

- Común a ambos:

  • Videora Android Converter: Este ya convierte directamente en el formato más adecuado para Android (e incluso para terminales concretos, desconozco para qué). Válido para los dos Sistemas Operativos citados hasta ahora. Para casi todos los formatos que podamos utilizar e incluso descarga directa de vídeos colgados en Youtube. La última versión es de enero de este año y es gratis, si queréis donar, eso sí, podéis perfectamente.

- Linux

  • Mobile Media Converter: Es bastante rápido en la conversión y la permite en los formatos más comunes, muy fácil de usar, pero por contra no dispone de muchas alternativas para configurar a tu gusto la conversión del vídeo en cuestión.

Por sí nos terminan de convencer, os dejo uno más que es bastante utilizado o al menos se le conoce: Format Factory

Eso es todo, espero que os sirvan de ayuda estas aplicaciones para la conversión de vuestros vídeos para poder visionarlos en vuestro androide.

*ACTUALIZACIÓN –> Las recomendaciones de nuestros lectores:

- XMedia Recode: ya analizado por EAL en su día

- Handbrake: Válido tanto para Windows como para Mac o Linux. Muchos códecs y formatos preestablecidos

- Arista Transcoder: Muy curioso pues a parte de las funcionalidades habituales le añade poder trasnmitir en directo tus vídeos a modo de canal de televisión

- Transmaggedon: también para Linux

Una manifestación de lo genial que es la Comunidad Android. Gracias amigos.

  • Torkx

    Yo uso el Format Factory que es gratuito y va genial, uso la opcion “Todo a disp. moviles/HTC Dopod/800×480 AVC” y en mi Desire se ven genial

    Salu2

  • http://twitter.com/Ivan_Nun Ivan Nuñez

    Mooooola

  • Joaquín

    Yo antes usaba Super de erightsoft http://www.erightsoft.com/SUPER.html es gratis y muy completo. Pero no se como estará ahora. Eso si, es muy pesado.

  • Bend3r

    Me parece increíble que no hayáis metido en windows el XMedia Recode. Enooorme base de datos de dispositivos para auto-seleccionar el formato y la calidad. Lástima que no haya nada parecido en Linux, el Mobile Media Converter es una mierda.

    • http://pecchia22.tumblr.com Juanma Díaz-Pinés (pecchia22)

      Es una selección y tampoco me quería prodigar mucho, pero lo apunto. Muchas gracias.
      En cuanto a Linux aprovecho ahora para pedir disculpas por mis escasos conocimientos acerca de este SO. Por eso vuestra opinión es esencial.

  • AFX

    Quizá sirva también Handbrake. Está para Linux, Windows y Mac, es bastante configurable y tiene perfiles preestablecidos para iPhone que supongo servirán también para Android.

  • Pablo Affonso

    tal como dijo Torkx , el que mas me gusto despues de pasar por muchisimos conversores es el format factory , es mas , no lo conozco ni al 50 por ciento , sencillamente , demasiados formatos y opciones de calidad por cada uno de ellos

  • http://twitter.com/gammaween gamma

    Yo uso el XmediaRecode que de hecho lo analizasteis aqui y por eso me decidi a usarlo! XD

  • Salva

    A parte de ‘HandBrake’, que mencionan por ahí arriba, está tmb ‘Miro Video Converter’. Yo lo empecé a utilizar hace poco y va realmente bien, además de que es muy simple de utilizar. Está para Windows y Mac y permite adaptar el vídeo a la resolución de cada modelo de Android.

  • Sirul

    Otra opción mas que recomendable y sencilla es usar doubletwist. Sólo tienes que arrastrar el video encima de tu teléfono sobre la aplicación y se convierte y transfiere en un sólo paso, sin tener que conocer ni codecs ni nada de nada.

    No me he planteado que configuración usa para convertir ya que la calidad en el teléfono una vez transferido de esta manera es buena (la recodificación es muy rápida y me sorprende la calidad para esa velocidad).

    Así que nada, otra opción para sumar a la lista, mas ahora que también tenemos doubletwist para el móvil que también sirve para lanzar los videos.

    • Carlos

      Estoy de acuerdo. El Doubletwist es gratuito y a prueba de tontos :-) A mi parecer es la mejor opción ;-)

  • Land-of-Mordor

    Y para los que nos gusta la conversión a la vieja usanza (tocando parámetros y sin muchos perfiles predefinidos) hay cosillas en Linux como Avidemux, todo un veterano en la codificación de vídeo. También sirve para una pequeña edición.

  • http://www.guerrerojaguar.net Daniel

    En and.roid.es han publicado una app que reproduce sin necesidad de conversión… en teoría, ya que no lo he probado.

    Saludos,

    http://and.roid.es/rockplayerbase-el-reproductor-multiformato-para-android.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+AndroidEnEspanol+(android+en+espa%C3%B1ol)

    • Juanma Díaz-Pinés (pecchia22)

      Estamos al tanto, pero en este post no tenía cabida, en cambio sí en el siguiente como habrás podido comprobar

  • Zenth

    Existe también una aplicación que se llama Miro Video Converter que es gratuita y tiene presets para móviles Android, incluso convierte al formato WebM que es soportado por Android 2.2 (Froyo).

    Os dejo el enlace:
    http://www.mirovideoconverter.com

  • http://www.forgottenprojects.com/resume/ ferdy182

    A mi me gusta mucho FormatFactory que convierte a muchisimos dispositivos móviles y los videos que convierto para el nexus van geniales en H264 y mp4

  • dodger

    Hola.

    Para Linux va muy bien el winff, que además tiene formato para android entre las opciones por defecto.

    http://winff.org/

  • GokuH

    Yo utilizo el Mp4ForHD y convierto con una resolucion de 720×432 y va muy bien con tremenda calidad, tengo un Milestone

  • jose

    pues me estoy volviendo loco con el tema, os cuento uso el galaxy i7500 y no consigo poner un video en el youtube ke se pueda ver desde mi movil, estoy usando el format factory 2.30 pero nada ke no hay manera ademas me gustaria poder acivarle la descarga progresiva para poder colgarlos en mi pagina sino konsigo lo del youtube , ni ke decir tiene ke me interesa ke pese lo menos posible ya ke los videos solo me interesa ke se vean desde un android o un iphone (el iphone ese gran desconocido).
    alguna idea?

  • jose

    bueno por lo menos konsigo ponerlos en mi web y descargarlos y verlos, pero me interesa lo de la descarga progresiva en format factory

  • http://esbuntu.blogspot.com Mivare

    En Ubuntu también se puede utilizar el WinFF que utiliza ffmpeg, y puede hacer todo tipo de conversiones.

  • josete

    Esto no siempre es necesiario, si tienes un telefono samsung divx certified no necesitas convertir nada, copiar y pegar y listo, segun lo tienes en la gran mayoria de los casos, ademas como reproduce alta definicion, no tienes ningun problema xD

  • ARIEL

    LO MEJOR ES EL REAL PLAYER, LOS BAJAS DE YOUTUBE DIRECTO A TU ANDROID