Liberar Android Imprescindibles Accesorios Programación Redeslibre Para Principiantes Otros android Contacta con EAL
follow us in feedly

¿Nunca os habéis preocupado cuando un colega va a coger tu flamante androide? Que si a ver lo que va a tocar, cuidado con la tarifa de datos que no es ilimitada, en fin varias cosas que nos dejan intranquilos. Hoy vamos a tratar el tema de la seguridad en nuestros androides, estos consejos que daremos a continuación nos servirán tanto para estar tranquilo de que no nos hagan la gracia de coger el móvil y que lo toqueteen como para evitar comprometer información delicada si nos roban el móvil ¿A qué nos referimos con seguridad en android? Pues nos referimos a que tu cuenta de google está vinculada al teléfono android y si alguien consigue acceso a ella o por ejemplo te roban el teléfono pueden hacer bastantes cosas graves.

La primera, robo de identidad a través del mail y acceso a todas las redes sociales si la tenéis asociada a ese correo al igual que acceso a PayPal a través del correo y a Google Checkout, lo cual dejas vulnerable tus cuentas bancarias. También hay que tener en cuenta la situación que te llega la factura y te preguntas: “¿Australia, 50 minutos? Yo no he llamado tan lejos joder!” y ahora a reclamar a la operadora. Muchas personas además consultan o guardan ficheros de bastante importancia con datos sensibles y que esos datos caigan en malas manos puede llegar a ser peligroso (por ejemplo un archivo de contraseñas o datos bancarios de empresas). Este panorama suena muy mal y, la verdad, lo es, os voy a dar algunos consejos para prevenir el robo de identidad en caso de que roben el móvil.

Poner protección con código de desbloqueo al móvil. Parece muy pesado tener que ponerlo cada vez que lo tengas que encender pero una vez te lo aprendes lo puedes poner hasta de noche. Se activa en Ajustes/Seguridad y Ubicación y marcar Patrón obligatorio. Si queréis tener aún más seguridad desactivar la opción patrón visible, así costará más coger el patrón. Esta defensa es muy útil para que no te cojan el móvil y empiecen a toquetearlo sin permiso.

  1. Poner protección con código de desbloqueo al móvil. Parece muy pesado tener que ponerlo cada vez que lo tengas que encender pero una vez te lo aprendes lo puedes poner hasta de noche. Se activa en Ajustes/Seguridad y Ubicación y marcar Patrón obligatorio. Si queréis tener aún más seguridad desactivar la opción patrón visible, así costará más coger el patrón. Esta defensa es muy útil para que no te cojan el móvil y empiecen a toquetearlo sin permiso.

blpInstalar Wave Secure en tu teléfono, actualmente cuesta unos $20 al año, pero esa cantidad es ínfima conparada con el disgusto de perdero que te roben el móvil. Básicamente lo que puede hacer es saber dónde está (por GPS) que sim tiene insertada, descargarte los contactos de la sim (por si insertan otra sim, ya sabes más información) y muchas otras cosas como que se bloquee el móvil y avise a un número que tu le indiques si se cambia de sim. Lo más destacable es que puedes borrar completamente la tarjeta SD y los datos del móvil. Tambien hay un complemento en el market que hace que si intentan desinstalar el programa tambien bloquea el móvil.

    A parte de esto no hay que olvidar tener cuidado con las aplicaciones que os descarguéis del Market, que descargarse un Pac-Man que necesita permisos para enviar sms, ver los contactos, realizar llamadas (WTF!!),… es bastante sospechoso, así que cuidadito con lo que os descarguéis!

    También a parte de este panorama esta el otro más común y amigable, el del típico amigo que te viene y te dice, hace un rato que te cogí en móvil y se ha bloquedao.. Yo le suelo decir: “No se ha bloqueado, sino que después hacerte el listo intentando sacar el patrón de desbloqueo 5 veces se ha bloqueado, la proxima vez pregunta!” =D

    En cuanto a lo que hay que hacer si os roban el móvil, nuestro compañero Iván, hizo este post, lectura obligatoria.

    ¿Tenéis otros consejos/apps para mejorar la seguridad? Cuéntanoslo! Aunque habrá 2º parte de este artículo

    • regorsnas

      Que le ha pasado al punto dos. Está en blanco. :S

      • http://www.elandroidelibre.com Adrian

        Es el más importante xD

      • http://www.bobstring.es BobString

        Uy, se ha colado un 2 en cuanto pueda lo arreglo. Gracias!

    • Jon

      Una duda que siempre he tenido, ¿no se puede resetear el movil antes de encenderlo? Con esto borrariamos todo lo que hubiera instalado… ¿no? Alguna especie de interruptor o algo… Aunque espero que no!

      • http://www.twitter.com/Grabieh Javi Du

        Yo tengo esa misma duda. Si se resetea creo que el patrón de desbloqueo se borraría, ¿no?

    • http://twitter.com/PaoloAC PaoloAc

      En el capítulo 2 os enseñaremos a instalar un control parental, que me parece imprescindible :)

    • http://www.atkivity.com [ATK]

      Justamente este tema me ha tenido un poco preocupado.
      Hace un par de semanas perdí mi Hero (si, lo se, soy un boludo) y me preocupaba que puedan ver mis datos.

      Tenía el bloqueo por patrones por lo que en principio no lo habrán podido desbloquear. Aparte de eso, tenía el Wave Secure instalado (uno de los pocos agraciados que lo consiguieron gratis).
      Con este programa puedes a traves de web, ubicarlo geográficamente, bloquearlo, wipearlo…
      La cuestión es que una vez perdido no he podido conectar con el a través de web. Le envié la orden de wipearlo, bloquearlo y para que explote :) pero se quedaba pensando la web sin respuesta.
      Supongo que habrán quitado la SIM (en ese caso se bloquea con WSecure).
      Por si acaso cambié contraseñas de mail, twitter, etc…

      Uno pocas veces piensa en esto pero con toda la info que hay en este tipo de terminales es MUY recomendable tomar todas las medidas que podamos.

      • regorsnas

        Entonces para que sirve pagar Wave Secure si no funciona?

        Al final te sirvió de algo el programa?

        • http://www.atkivity.com [ATK]

          No creo que no funcione. Es probable que lo primero que haya hecho el que lo encontró fué quitar la SIM. En ese caso, el programa no tiene forma de comunicarse.
          Si le quitan la SIM, se bloquea el telefono y pone un mensaje en pantalla que configuras tu.
          Antes de perderlo hice pruebas de bloqueo y localizacion e iba bien.

    • http://www.magmeld.wordpress.com David

      Estoy con el último comentario, si me voy a comprar Wave Secure quisiera saber si sirve para algo. Estaría bien un análisis…
      Un saludo.

    • http://www.pocafeina.cat @DonQyas

      Buenas, yo cómo ATK tengo el WaveSecure por la patilla, y me gustaría especificar un par de cosas del programilla para futuros nuevos usuarios:

      1. Wavesecure te localiza el mbl por red (a no ser que en el momento de perderlo tengas el gps activado, que en tal caso supongo que te detectará al 100%), lo que significa que puede fallar en unos 300 metros… pero más vale una referencia que nada.

      2. Vigilad con los mensajitos que enviais desde la web, y los telefonos que poneis por si os roban el telefono y cambian la Sim, son caros.

      Sabiendo esto lo recomiendo cómo el mejor programa de todos.

      Ya puestos también quisiera preguntar un par de cosillas:

      1. Yo no tengo contactos ni el el mbl ni en la sim, y quisiera saber si al poner eliminar todos, también se me borrarían de gmail. Y en tal caso, si hay alguna forma de evitarlo (evitando sincronización automática o algo parecido?).

      2. El nombre del programa para evitar la desinstalación de WaveSecure y si funciona.

      Muchas gracias a todos y perdonad el tocho!!

      • http://www.elandroidelibre.com Adrian

        En principio si que se borraría, por eso, lo primero que has de hacer si pierdes el móvil es cambiar la contraseña de Google, de esa manera desaparecen automáticamente del teléfono o al menos, si los borras remotamente no te afectará ;)

    • http://hombrelobo.com hombrelobo

      ¿ No HABEIS abusado un poco DEMASIADO con LAS negritas ?

      Es que, AL igual QUE cuando SE abusa de las MAYÚSCULAS, se hace ENGORROSO leer textos así.

      Ya sé QUE ayuda AL seo y ESAS cosas, pero por DIOS …. :D

      • regorsnas

        Estoy de acuerdo. A primera instancia no lo había notado, pero si que parece que hay un poquito de abuso de negrita.

    • niesteszeck

      Hola, hay algo que no entiendo cuando instalas apps desde el market, muchas aplicaciones advierten que tienen acceso al telefono, a ver el estado de este y la identidad, precisamente ¿que datos son esos precisamente?

    • Fernando el Catódico

      ¿Para cuándo la segunda parte? ¡Queremos control parental (y de maigos) ya!

    • moises lara morales

      mi pregunta es la siguiente:
      como puedo quitar el candado de mi i1 le puse el modo de patron visible pero una amigo estuvo queriendo abrirlo hasta que se desbloqueo y ahora me pide una cuenta de google y pues no me acuerdo habersela puesto ya le puse mi correo y nada tampoco lo habia configurado con mi correo por eso se me hace raro que me pida una cuenta como podre quitarlo

      • maroc

        hola supiste como desbloquearlo? tengo el mismo problema!!

    • Clara

      Nunca se me había ocurrido esto…pero si se te bloquea el teléfono, ¿cómo lo puedes desbloquear?

    • efrain

      como desbloqueo mi i1 nextel , por tantos fallidos de patron , me pide la cuenta de google pero dice que es incorrecta que puedo aser? ayudame :(

      • monica-emy@hotmail.com

        hola. he visto tu mensaje en la pagina de play google. Por favor, como solucionaste el problema, me ha pasado lo mismo.

    • http://lorena.mlr@hotmail.com lorena

      quisiera saber como hago para entrar en internete con mi androide?

    • monica-emy@hotmail.com

      Me ha pasado que he agotado el numero de intentos para desbloquear el telefono y cuando me pide la cuenta del correo me dice que no es correcta. tengo el telefono bloqueado y no se qué hacer. alguien podría ayudarme por favor