Liberar Android Imprescindibles Root Programación Principiantes Preguntas Redeslibre Contacto
GIF Samgsung Galaxy S II PART 728x90

Que Android sea un SO abierto y libre, no significa que salga y sea gratis, y muchas empresas fabricantes de terminales se están empezando a dar cuenta de esto. A primera vista es todo genial, bien, pago a unos ingenieros, lo consiguen meter en mi hardware y me he evitado todo el desarrollo de un SO propio o comprárselo a otro, ya tengo un Huawei ( por poner un ejemplo) con Android 1.5, a vender. Pero no, no señores, deja a esos ingenieros en nómina porque la telefonía móvil ya no es un aparato de tecnología estanco, ahora está abierto a mejoras, actualizaciones en tiempo real y avances que el mercado demanda.

Ahora que Google te ha proporcionado 1.6, tú deber es ofrecérmelo y no dejarme con mi móvil en la versión 1.5. Deberás contratar también un departamento que informe a los usuarios de fechas, posibilidades y todo los que concierne al estado de mi teléfono. Porque debes saber, que me compré tu terminal, entre otras razones  y por encima del resto, por su SO, y porque se supone que camina en el futuro actualizándose y no quedándose en un punto del tiempo y espacio.

Así que al final no va a salir tan barato el tal Android para las empresas, que ahora ven como sus compradores se enfurecen porque sus móviles no se actualizan o se retrasan, o nada queda aclarado y tenemos que ser los medios quienes escarbemos los datos de debajo de las piedras para ofreceros lo poco que sabemos.

Google tiene la labor de árbitro en este juego, y aunque el sólo ofrezca puntualmente el SO en su versión más moderna, deberá advertir a quienes lo adopten que sean responsables con cómo lo tratan, pues al final, las culpas recaerán sobre Google. Pero sin duda, serán las compañías quienes sufran el rechazo de los compradores si no actualizan sus teléfonos android puntualmente. Los habrá quienes no lo hagan y quienes si. Nosotros ya sabremos a quien comprar.

En el último eslabón de la cadena están las operadoras, quienes sufrirán también el odio de los usuarios porque son ellos (no siempre es así) quienes avisan y mandan al usuario la actualización. Al final todos se esconden sobre el otro en un mar de excusas y dobles vueltas, que no hacen sino marearnos y no dejar claro a nadie de quien es la culpa. Pues bien, es de los fabricantes que no han comprendido el valor ni el precio de android.

P.D: Mañana publicaremos una lista completa de las actualizaciones de todos los terminales que podamos y fechas posibles y concretas de cada uno de ellos y a que versión actualizarán. Ha sido un trabajo duro de investigación, pero creo que ayudará a tranquilizar a mucha gente.

Categorías: Opinión
Artículos relacionados

Seguramente también te interesará...

  • No hemos encontrado nada relacionado, debe de ser contenido fresco :D

Comparte

29 Comentarios a El precio de Android y las actualizaciones

  1. banano dijo:
    VA:F [1.9.13_1145]
    0

    plas plas plas, pa quitarse el sombrero, muy bueno el articulo!!

    Y lo de la lista, perfecto.

    Lo que vendría bien, al hilo de esto, es saber cuánto tarda de media cada operadora en españa en ofrecer a los usuarios una actualización de android una vez liberada por google.

    Es decir, por ejemplo, “google ha liberado la 2.2 para todos los terminales libres android”.
    Pues bien, ver cuánto tarda cada operadora en ofertar esa actualización (u otras, y hacer la media) a sus clientes.

  2. Polo dijo:
    VA:F [1.9.13_1145]
    0

    Realmente yo el dia que me tenga que canviar de movil valorare bastante el tema de las actualizaciones, lo de la magic/hero/dream es vergonzoso y los demas tampoco se quedan cortos. Ahora mismo no sabria que compañia elegir

  3. Atrus dijo:
    VA:F [1.9.13_1145]
    0

    Afortunadamente al ser libre deja un resquicio a los desarrolladores independientes para aportar lo que las compañias no saben o no quieren hacer y no dejarnos del todo en la cuneta con sus posiciones.

    • Polo dijo:
      VA:F [1.9.13_1145]
      0

      Yo solo espero que algun dia se forme una comunidad tipo debian, pero en el mundo android y haga todo eso que las compañias no hacen. Seria estupendo tener una comunidad de gente sacando versiones del propio android con funciones nuevas, un diseño mas acogedor y con una periodicidad regular, y un soporte para todos los dispositivos xD

  4. Oscar dijo:
    VA:F [1.9.13_1145]
    0

    Muy bueno el post!

    Yo hace una semana que estoy “inmerso” en el universo Android y ya estoy impaciente por ver si Samsung cumple su palabra de actualizar a 2.1 su modelo Galaxy Spica.

    Un saludo!

  5. Ben10 dijo:
    VA:F [1.9.13_1145]
    0

    Completamente de acuerdo: HTC ha quedado retratada como una compañía que saca muchos móviles, te los vende y después se olvida de sus usuarios totalmente.

    Va a ser dificil que me pille otro HTC alguna vez.

  6. yo dijo:
    VA:F [1.9.13_1145]
    0

    Ni las operadoras ni los fabricantes están obligados a nada. Otra cosa es que el consumidor pase de comprarse un terminal con la versión 1.x de Android sabiendo que no podrá actualizarse a la 1.(x+1).

  7. VA:F [1.9.13_1145]
    0

    Muy buena iniciativa.

    Es algo que me mosqueaba aquí:

    http://www.elandroidelibre.com/2010/05/un-desire-con-teclado-qwerty-se-aproxima-htc-vision.html/comment-page-1#comment-3943

    Acostumbrado a iphone os desde la 1.5, en 2 años han habido unas cuantas actualizaciones interesates, y yo me quejaba que con iphone OS 4.0 algunos terminales ya recortaban las novedades, pero bueno han sido 3 años y chorreo de actualizaciones con más/menos importancia, al lado de que HTC en el Hero, está tardado muchíisimo y encima ofreciendo una versión que ya está caduca, vamos, como mínimo todos los equipos deberían asegurarse un mínimo de actualizaciones.

    Que luego me veo por citar un ejemplo, un HTC mola más, que es ligeramente distinto y de similar potencia al Hero con froyo 2.2 por haber salido a medidados de 2010 y en cambio en el hero no ofrecen esta actualización.

    Lo cual es eliminar de cuajo los ingresos por soft que podría dar Android en modelos desactualizados, ya que enfrenta directamente a fabricantes de Hard con los de soft.

    Y esto provoca el GRAN lastre de la plataforma Android, que pasa de ser una ventaja competitiva a convertirse en una pesada carga que de mala imagen tanto a los fabricantes irresponsables, como a google por permitirlo indirectamente y ser demasiado permisiva.

    Pero si los fabricantes de Hard se diesen cuenta, deberían amortizar más el diseño base del hard, como ha hecho apple con iphone, para maximizar beneficios ahorrando costes e investigación tan exhaustiva en hard.

    • KaP dijo:
      VA:F [1.9.13_1145]
      0

      Ehm… perdona, pero el Hero lleva en el mercado… 9 meses? No puedes comparar un “chorreo de actualizaciones” de un terminal en un plazo de 3 años con otro que tiene 9 meses… Eso sin tener en cuenta que las actualizaciones de Android son infinitamente más significativas que las de iPhone.

      Como digo siempre, todo esto de las actualizaciones se está exagerando mucho, que el ritmo de innovación de Google no es el normal, y que los demás no consigan seguirlo no significa que sean lentos, sino que en Google son extremadamente rápidos.

      Disfrutad de vuestro teléfono, y si estáis ansiosos, todos sabemos que hay formas de estar más actualizado :P

  8. Escarcha dijo:
    VA:F [1.9.13_1145]
    0

    No creo que a google le interese tanto que el testo de compañías actualicen sus terminales. Google actualizara el suyo, y eso supondrá la diferencia que ellos mismos buscan

  9. SuperLopez dijo:
    VA:F [1.9.13_1145]
    0

    No tengo nada que añadir.

    Completamente de acuerdo con el artículo.

    Un saludo.

  10. priamo dijo:
    VA:F [1.9.13_1145]
    0

    No estoy de acuerdo con que las operadoras o los fabricantes no estén obligados a nada.
    Imaginémos que pasaría si eso se trasladase a otros mercados…
    Además en este caso no son todos los fabricantes, podría nombrar algún S.O. de “la competencia” que ha hecho al menos tres actualizaciones importantes (y gratuitas) para algunos de sus terminales insignia desde que yo tengo mi flamante Hero.
    Como decía hace unos días en otra página, algunas marcas (leáse HTC) no pueden pensar que disponemos de 500 euros cada dos meses para comprar el último teléfono que sacan si queremos tener un S.O. medianamente actualizado.
    Coincido con quienes dicen que me lo pensaré antes de adquirir otro terminal con android si sigue esta dinámica y que conste que estoy bastante satisfecho con el móvil.-

  11. Iñigo dijo:
    VA:F [1.9.13_1145]
    0

    Yo entiendo a los fabricantes que te venden más fácilmente un Legend con 2.1 si la Hero permanece en 1.5. Otra cosa es que el mercado castigue esa actitud y vaya a marcas más comprometidas con el que se gastó 400 ó 500 euracos en su teléfono.

    A quien no entiendo es a las operadoras. Como el teléfono se queda obsoleto tienen un goteo de clientes saltando de compañía o “sacándoles” terminales por amago con la consiguiente perdida de ingresos al subvencionar terminales. Si tuvieran a sus clientes con terminales actualizados muchos no buscarían un nuevo terminal a cualquier precio si el resto del servicio es satisfactorio.

    Otro problema que veo -ya que me he lanzado- es la problemática de los interfaces personalizados (Sense, Motoblur, MediaScape, etc.). Esto ralentiza la adaptación de nuevas versiones al teléfono en cuestión. Esto es para gustos pero prefiero el sistema limpio y luego si quiero añadidos tiro de aplicaciones.

    A mi esto de las actualizaciones me tenía preocupado y fue lo que me hizo escoger Nexus One por encima de Desire a pesar del follón de traremelo de U.S.A.

  12. Alvaro Hernández dijo:
    VA:F [1.9.13_1145]
    0

    Por estas latitudes ya es costumbre que los fabricantes o casas que comercializan móviles solo hagan eso, vender; no creo que la situación sea muy variable en otros países. Una de las ventajas de Android es que el propietario y/o usuario puede encargarse de la tarea de actualización dejando a un lado, la dependencia con el fabricante, ciertamente no todos los usuarios están familiarizados con un proceso de actualización pero, seguro la gente de la Open Hanset Allianse algo pensara para hacer este proceso mas digerible a cualquier nivel de usuario.

    En todo caso, cuando compras un ordenador no le cargamos la culpa a Lenovo, Dell, HP o cualquiera sea el fabricante por las actualizaciones del firmware del equipo, ni mucho menos salimos a exigirle a Microsoft, Apple, Ubuntu o cualquier S.O. que tiene que actualizarnos la version, siempre es el usuario quien lo hace o gestiona buscar quien se lo actualice.

    Hace días atrás comentaba con un amigo el hecho de que, quizá los móviles con Android estén mas orientados a gente geek o hackers, pues el mantenerlo actualizado y/o con buenas aplicaciones dependerá mas del usuario que obligatoriamente deberá gustar de la lectura y ser un verdadero tecnofilo para mantenerse al día con su dispositivo.

    Por otra parte también se puede ver como una (no tan nueva) oportunidad de negocio, los kioskos en centros comerciales dónde poner al día tu gadget.

  13. MAC dijo:
    VA:F [1.9.13_1145]
    0

    Buena reflexión…pero todos los PROS o gastos que mencionas los tienen igualmente con o sin SO propios,ya sea ingenieros, publicidad,etc…..no?

    • Alvaro Hernández dijo:
      VA:F [1.9.13_1145]
      0

      Concuerdo contigo en que el fabricante de móviles tiene en el proceso de fabricación una cantidad X en el costo de producción, pero del lado del servicio post-venta el costo de este servicio, no esta incluido y en el peor de los casos, no existe. Sin tomar en cuenta cual sea el fabricante, cadena de distribución y/o empresa operadora de telefonía; el servicio post-venta no va mas allá de la recarga de saldo o una que otra reparación por obligatoriedad de la garantía o aquellas que garanticen que te mantendrás conectado utilizando tu móvil.

      Ciertamente existe un gran numero de usuarios que cuando invierten 400 euros o $600 en un equipo, esperan un excelente servicio y obtener del equipo el mayor provecho posible pero, el exponencial crecimiento del mal uso de esta tecnología le ha dado a los fabricante la posibilidad de vender cada día más y darse el lujo de marginar el uso especializado.

      Para esta y las nuevas generaciones de servicios de telefonía móvil, las empresas distribuidoras y las operadoras de servicios deberían de contar con vendedores y personal mas capacitado, a fin de afrontar las exigencias de un mercado que cada día mas necesita de un servicio post-venta que aporte soluciones a los clientes y sus necesidades.

  14. mc dijo:
    VA:F [1.9.13_1145]
    0

    Bueno, creo q soy el único q no está muy de acuerdo con este artículo. Las mejoras SW siempre van ligadas a mejoras HW. Siempre ha pasado lo mismo, pongamos como ejemplo los juegos para PC, siempre has tenido que ir renovando la tarjeta grafica, y medio PC, para que soportara la ultima versión de DirectX y así estar actualizado. Y eso pasa con todo. Ahí esta parte del negocio.
    “… Ahora que Google te ha proporcionado 1.6, tú deber es ofrecérmelo y no dejarme con mi móvil en la versión 1.5…”
    No creo que tenga obligación de nada, que no sea solucionar problemas que tuviera la versión que se te vendió.
    Quizá el problema es que el ritmo es vertiginoso, y sabes que si compras, vas a quedarte atrás en cuestión de meses.

    • MAC dijo:
      VA:F [1.9.13_1145]
      0

      Ya somos 2 que pensamos diferente….somos los raros…XD

    • VA:F [1.9.13_1145]
      0

      La cuestion es que si ves un equipo similar al tuyo en prestaciones, éste debería llevar como mínimo el sistema operativo de versión más reciente, y no dejarlo desactualizado.

      Es decir, el fabricante debería dar soporte de software de al menos 1 año natural, si no es un chiste.

      Aunque para mí por lo menos debería ser durante el periodo de permanencia que firmas.

      Muchas mejoras en el soft no deberían por que implicar mejoras de HW. muchas cosas que implemente froyo, en el que además su máxima es la optimización, dudo mucho que no vaya incluso en un magic.

      Hay cosas que deberían ser restrictivas y otras no discriminatorias, por ejemplo:

      Mejoras en android market, en navegador, etc… no deberáin ser un factor limitante.

      Otra cosa es si hablñamos de juegos o mejoras que por HW no disponen modelos anteriores, por ejemplo, WiFi N, o similares, que algunos modelos incluyan brújula y otros no, etc…

      No sé, un smartphone hoy en día no es un sistema operativo estático con ligeros parches y poco más + aplicaciones.

      Un smartphone android es una plataforma dinámica que evoluciona constantemente.

      Esto es como si compro un pc con windows XP y me dicen que no puedo usar SP1…

      Pues lo mismo en android, si compro algo con eclair, por que no voy a poder meter froyo? :S

      Vamos, si Android quiere posicionarse como un sustitutivo de iphone OS como mínimo debería ofrecer un nivel de actualización similar a este y google debería hacer firmar un compromosio a los fabricantes ahora que Google tiene poder sobre la cadena de valor, y no antes cuando android no era tan conocido y comenzó como nicho del mercado.

      • mc dijo:
        VA:F [1.9.13_1145]
        0

        En el ejemplo que pones de XP, sería válido si hubieran sacado Android 2.1.1 … quizá Froyo equivaldría a un Vista…en el ejemplo, claro… ;-)

  15. androidecito dijo:
    VA:F [1.9.13_1145]
    0

    Buen artículo pero… pones mucho énfasis en lo importante que es la compañía para nosotros, y olvidas, que es al revés. Nosotros, los clientes, somos los prioritarios en esta cadena de consumo, y como multinacional, debe de invertir en desarrollo, es su deber para avanzar y diferenciarse de la competencia.

  16. noxon dijo:
    VA:F [1.9.13_1145]
    0

    Sinceramente, no se porque os quejais tanto de las actualizaciones si en todas las cosas que te compras no se actualizan!
    no puedes pretender comprarte un movil y que despues de un año siga siendo el mejor, eso pasa con todo, te compras la play la xbox la wii a su madre a quien sea y al poco tiempo sacan otra mejor, mas pequeña, que corre con otros juegos que las antiguas no pueden y nadie se queja
    sinceramente no os entiendo

  17. VA:F [1.9.13_1145]
    0

    Bueno, el panorama ha cambiado y las videoconsolas reciben muchas actualizaciones mayores por soft, sin ir mas lejos xbox360 de ahora y en el lanzamiento no esni por asomo igual. El valor añadido que ha ganado por soft es mas que enorme, divx, twitter, facebook, bazar zune video, mejoras en chat grupal, integracion avatares, optimizaciones So, instalacion de juegos, etc…

    Lo mismo aplicable a wii, ps3, psp, etc…

    Vamos algo asi me espero como minimo en un smartphone dado el supuesto caracter serio que tiene.

  18. jaimex dijo:
    VA:F [1.9.13_1145]
    0

    creo que el coste de mantener android para los terminales es ridículo comparado con el desarrollo del mismo. por eso ha triunfado android.

  19. gervilinf dijo:
    VA:F [1.9.13_1145]
    0

    que te digan : este movil no te lo cojas porque de tal version no va a pasar asi que no vale la pena… porque yo tengo el spica con la 1.5 como alguno mas de aqui y es una verguenza como ya he dicho mas veces que desde marzo dicen que va a actualizar a la 2.1 y algunos dicen que ya hasta septiembre nada! es una tomadura de pelo a mi si me lo dicen de antemano les tiro el movil a la cara…

  20. Land-of-Mordor dijo:
    VA:F [1.9.13_1145]
    0

    Sinceramente creo que los fabricantes siguen con el “chip” de los smartphones con Windows Mobile, que morían con la versión del sistema operativo con que los comprabas.

    Yo ya pasé por lo que estáis pasando ahora el verano pasado, hace casi 1 año, con la actualización a 1.5 de la Dream de Movistar. Después de dar la matraca tanto al fabricante como al operador como a Google durante un par de meses me armé de valor y me enchufé a los firmwares no oficiales.

    Desde entonces, veo cómo mi Dream va mejorando con los meses en vez de ir empeorando (supuestamente las nuevas versiones del S.O. deberían lastrar el terminal). Algo parecido me pasa con el portátil, que va camino de los 5 años, y que desde que le puse Linux (Mandriva) allá por el 2007, con cada versión va más suelto, hace más cosas y, por si fuera poco, es más atractivo visualmente (es un simple Centrino 2.0, 2Gb de RAM, 80Gb de disco duro, wifi B/G y una gráfica Intel i915) no teniendo nada que envidiar el KDE 4.4.2 al W7.

    Por ahora, en la Dream, llevo una 5.0.7 Test7 de Cyanogen (Éclair 2.1) y va casi tan suelta (teniendo en cuenta que lleva un live wallpaper) que la serie 4.x bajo Donut. El SPL no lo he cambiado hasta que no me pasé a las Testx de la serie 5, pero fue algo bastante sencillo después de llevar meses actualizando el terminal por mi cuenta.

    El gran problema con las actualizaciones oficiales viene porque el usuario, sobretodo el español, se queja en foros, crea entradas en los blogs, en el “feisbuk”, en los chats y dónde haga falta (habrá hasta algunos que se quejan en el bar) pero luego ni mú a la operadora, al fabricante, etc. Primero hay que quejarse ante quién puede hacer algo y luego, si no hacen caso, publicitar su ineptitud a los 4 vientos. Hacerlo al revés no sirve de nada. Cuando se empiezan a colapsar los SATs y las consultas sencillas o no se pueden resolver o se demoran más de lo habitual es cuándo los responsables se dan cuenta de que pasa algo. No creo que el jefe del Departamento Técnico de Movistar o de HTC lea http://www.elandroidelibre.com ni ninguna publicación al estilo (no os enfadéis). Así que para quejarse, como he dicho antes, mejor elegir los canales que hay habilitados a tal efecto.

  21. Frames dijo:
    VA:F [1.9.13_1145]
    0

    La solución, drivers abiertos. Si la empresa no quiere hacer una rom, ya la hará la comunidad.

  22. ivis dijo:
    VA:F [1.9.13_1145]
    0

    hola queria saber… si el cel tiene para Sim card les agradesere su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>